Menú principal

Miércoles Agosto 12, 2020

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Hilos temáticos:

 Los promotores del referendo reeleccionista tienen todo el derecho a expresar sus posiciones y manifestar las bondades de su iniciativa, pero no deberían mentir. Hoy simplemente quiero dar uno, de los muchos ejemplos:

En sus declaraciones públicas argumentan que la iniciativa está respaldada por más de 5 millones de firmas. Eso no es cierto. Veamos por qué: el 11 de agosto del año pasado, el comité promotor entregó a la registraduría 1.674 cuadernillos donde “supuestamente” habían 5.021.873 firmas. No obstante, La Dirección del Censo Electoral de La Registraduría Nacional estableció que el número real era de 4.093.504.  De estos, 183.679 firmas fueron anuladas. Es decir, según el organismo competente, 3.909.825 personas respaldaron con su firma la iniciativa. Sigue siendo una cifra muy importante, pero está muy lejos de los “más de 5 millones de personas”.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2009-08-10 13:33

Que asombroso es leer los cometarios de c. caballero, Omar Dario Pena, Julian Dario Bonilla,entre otros, pero para medalla, el comentario de Jaime A. Vasquez, que se anota el concierto de MENTIRAS del senor Uribe y su combo de colaboradores, mas conociendose todos errores, enganos y burlas a los colombianos, hayan "idiotas" que les estrellan la realidad en su cara y la pasion y la desverguenza sigan diciendo que el senor Uribe el lo mejor que tiene nuestro pais. Que es el salvador y que sin el nos ireamos al abismo. Ignorancia plena y apoyada por nuestros comunicadores de RCN,Caracol, Cadena Melodia, y las cadenas de serviles que por dinero venden sus conciencias y de paso los derechos que le pertenecen a los colombianos

Jue, 2009-07-23 10:30

Es increíble que todo esto ocurra en nuestro país y seamos muy pocos los que nos enteremos de la verdad. Pareciera que la manipulación de cifras se ha vuelto una constante del gobierno.

Mié, 2009-07-15 16:42

Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas.
(MARK TWAIN)

Mié, 2009-06-24 00:09

Cesar, tengo clarísimo que hay otros caminos, y que hay que ser valientes para tomarlos, pues desgraciadamente a aquellos que tomamos el riesgo nos califican de outsiders, nos vetan, nos señalan.

Todos los días me levanto invocando coherencia, y hasta ahora lo he logrado, y me alegra encontrarme cada vez con más personas que prefieren ser coherentes en una sociedad que desgraciadamente no privilegia este tipo de actitudes.

Lun, 2009-06-22 00:35

Cesar Caballero fue profesor mío en la Universidad Javeriana. Siempre me interesó su estilo de docencia, pero creo que no lo valoré en el momento.

Cuando el renunció al DANE, me sentí absolutamente orgullosa de haber tenido un maestro como él, capaz de salirse de la mentira de las cifras maquilladas, oponerse a un régimen, y además demostrar que hay otro camino para hacer las cosas en este país.

Mar, 2009-06-23 17:27

Ana María, efectivamente, por difícil que parezca la situación, siempre existe la posibilidad de tomar un camino correcto.

Vie, 2009-06-19 15:33

Admirable la responsabilidad y moral de Cèsar Caballero que hace honor a su nombre, que se dà el lujo de salirse de la politiqueria baja y ruin, me identifico con su escrito y ojala se interezara por participar sobre los temas que acontecen a diario en nuestra querida Colombia.

Mar, 2009-06-23 17:25

Hernando, mil gracias por ser uno de mis lectores. Aprecio mucho sus comentarios.

Jue, 2009-06-18 22:12

Creo que el presidente ha demostrado de todas las formas que quiere reelección, o que me dicen de que el gobierno cambiara su posición frente a los referendos de cadena perpetua a violadores y el del agua, frente a los cuales inicialmente estaba en contra pero sorpresivamente los apoyó. Como la propuesta es juntar los tres referendos en una misma fecha, apoyó los dos anteriores para que la gente que se movilice a votar por la cadena perpetua y el agua, lo haga también por el del referendo, no importa si es en contra, porque necesita un mínimo de votos para luego entrar a contar los de por el sí y los del no. Votos y más votos.

Mar, 2009-06-23 17:25

Comparto su criterio, juntar los referendos tiene como propósito juntar la mayor cantidad de votos posibles, pero aún así, en el caso en que sea convocado difícilmente lograran el 25% del censo electoral.

Jue, 2009-06-18 13:08

Esta matemática es innecesaria. ¿Qué importa una firma o 3 millones o 5 millones? Se esta cumplimiento con los límites legales. Lo importante es que se hace a nivel de la retórica y la acción colectiva para contrarrestar los argumentos uribistas. ¿cómo desarticular el apoyo que dicen tener los Uribistas?

El temor a lanzarse de nuevo del presidente revela que no tiene esas cifras. Más bien aticemos ese miedo. Pongámoslo en rídiculo. Para eso los operadores políticos de la oposición deben implementar mejores acciones comunicativas.

Mié, 2009-07-15 16:19

Considero que lo que usted dice es cierto y que la oposición tiene tanto ,no de que manipular sino que divulgar que sería conveniente la creación de un órgano dedicado exclusivamente a la propaganda de esto.Y la creación de este es algo que sería importante plantear y considerar seriamente.

Jue, 2009-06-18 15:09

Creo que es importante tener en cuenta el juego de esas cifras. Resulta que dentro de la comunicación política se hace necesaria la idea de recordar de manera constante el mensaje a través de los medios de comunicación para que este quedé en la cabeza de la gente. Si se quiere insistir en que fueron "más de cinco millones de personas", de manera cínica hasta Rodrigo Rivera insiste en que es así en un vídeo que apareció en la página Web de El Tiempo la semana pasada, entonces se demuestra la importancia que tiene la coalición del Gobierno (algo que a veces prefiero llamar "Iglesia Uribista Universal") en torno a reforzar la necesidad de decir que todo esto es un esfuerzo popular que busca que Uribe siga en el poder por, por ahora, un periodo más.

Si se quiere pensar en recurrir a las acciones argumentativas en contra de estas cifras erróneas se hace necesario reconocerlas y de esta manera difundirlas si se hace necesario. Por ejemplo, reenviar este blog a los contactos del e-mail.

Jue, 2009-06-18 15:05

Siempre he creido en la importancia de cifras creibles y confiables. En algunos casos tenerlas y usarlas facilita la discusión. La deferencia de más de 1 millon de firmas, no un tema de poca monta.

Dom, 2009-07-12 09:52

También comparto la importancia de las cifras creíbles. No obstante reslatar una diferencia de un millón de firmas no es contundente respecto al objeto de la columna. Creo que la crítica hay que buscarla por otro lado (Vg.la financiación del referendo). Resaltar la diferencia númerica queda como un aspecto anecdótico, como una curiosidad que no logra desnudar totalmente al rey.

Jue, 2009-06-18 11:38

Revelando mentiras se encuentran verdades y creo sinceramente que buena falta que le hace al país hablar con la verdad.

Tantos engaños y distorsiones han afectado seriamente la opinión pública, por eso me resulta valioso que a través de las cifras logremos dilucidar aquellas generalidades que invisibilizan la realidad.

Jue, 2009-06-18 08:13

Completamente de acuerdo con las declaraciones. El uso de los "más de cinco millones de personas" es una estrategia de comunicación política en el sentido de dar a conocer una mayor participación popular en la intención del referendo.

En El Nuevo Siglo del 9 de junio de este año, en la sección "Off The Record" mostraron las siguientes cifras:

"El panorama, voto a voto, puede ser más complicado si se compara con las cifras propias de la causa de la segunda reelección. Por ejemplo, aunque el Comité Promotor de la iniciativa insiste en que más de cinco millones de personas firmaron a favor del referendo, eso no es tan cierto. Los promotores dicen que recogieron exactamente 5.021.873 firmas, sin embargo, la Dirección de Censo Electoral estableció que el número real era de 4.093.504 firmas. De éstas, fueron anuladas 183.679 rúbricas, para un saldo de 3.909.825 apoyos. En otras palabras, para aprobar el referendo se necesitaría que esas 3.909.825 firmas se tradujeran en votos válidos"

Jue, 2009-06-18 15:02

No conocía el texto del Nuevo Siglo, pero ratifica que si siguen hablando de esta cifra, no es por desconocimiento, púes el reporte de la Registraduría es de público conocimiento, sino por deseo de manipular.

Jue, 2009-06-18 15:13

Y hay existe una razón sobre el "público conocimiento"; se supone que todo documento público, con excepciones legales, es de público conocimiento.

Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es si realmente a la mayoría de la población le interesa saber sobre estos documentos públicos, o si tal vez prefieren la comodidad de los medios en donde no se presentan las cifras oficiales sino lo que les interesa a ellos, o al Gobierno.

Jue, 2009-06-18 16:28
Jue, 2009-06-18 07:22

Y bueno... no hay que olvidar que aun hay dudas al respecto de la financiación de la estrategia de recolección de firmas... nunca se supo cuanta plata puso DMG en el Putumayo... de eso porque no se hablará fuertemente?

Jue, 2009-06-18 15:01

Si, esas dudas también existen y son muchas

Mié, 2009-06-17 17:59

Claro, concreto y conciso. Primero, una pregunta tonta: ¿cuál es la diferencia entre las primeras y las segundas firmas eliminadas? Luego ¿será que todas estas firmas votan a favor en un eventual referendo? ¿será que lograr arrastrar otras tantas? Y por último ¿cuántas de esas firmas querrán pagar nuevos impuestos?

Jue, 2009-06-18 15:00

Juan, creo que son anuladas, por ser ilegibles o porque al contrastar con el número de cédula resultaron distintas.

Mié, 2009-06-17 15:39

Mintió el presidente cuando aseguró que acabar la guerrilla sería cuestión de meses y mintió cuando dijo que no le gustaba la reelección. Mintió, el exministro Londoño cuando aseguró que no quedaba una sola mata de coca en el Putumayo. Mintió el Comisionado cuando dijo que se había desmantelado el paramilitarismo. Mintio Uribi-two cuando dijo que Carimagua era para los desplazados; miente Andrés Uriel en cada consejo comunitario y le mintió Diego Palacio a Yidis, cuando le incumplió las promesas. Mintió, incesantemente, el exdirector de Invías y han mentido sucesivamente los directores del DAS. Miente el ministro de Minas, cuando defiende los proyecto auríferos en Tolima. Mintió toda la cúpula militar cuando aseguró que no se usaron insignias de la Cruz Roja y volvieron a mentir cuando dijeron que se utilizaron por los nervios del momento. Mintieron César Mauricio, Bernardo y José Obdulio cuando convirtieron el Palacio presidencial en la "Casa de Nari". La lista sigue pero no e espacio

Jue, 2009-06-18 14:59

Sim Jaime, esta es sólo una de las muchas

Añadir nuevo comentario