Menú principal

Viernes Enero 24, 2020

Para un político de profesión, tener la cara estampada en la portada de la revista 'Time' es lo más parecido a ganarse un Grammy. No existe condecoración que se asemeje (las medallas del Congreso no cuentan, por supuesto), ni suficientes votos que lo reemplacen. Los más vanidosos enmarcan la revista y la cuelgan en su oficina; los más prudentes guardan cinco o seis copias en la mesa de noche y las miran antes de acostarse a dormir.

Mr. Santos hará las dos anteriores, y de paso urdirá una plan para que el Ex No. 1 abra desprevenidamente un sobre de correspondencia y se tope de frente con la cara de su archi-Némesis. (Por razones de sensibilidad política, es posible que le repita la dosis en aviones y salas de espera).

El homenaje de 'Time' no tomó a nuestro Presidente con la guardia abajo. En Colombia, la revista Semana le ha servido para foguearse. Como un goleador en racha, Mr. Santos viene acumulando primeras planas cada fin de semana en la única 'Time' de nuestras tierras (recordemos que José Obdulio acabó con la otra).

Naturalmente, estar en la primera página de una revista no es sinónimo de éxito. Por ejemplo, Jorge Noguera, el buen muchacho que dirigió el DAS y fue condenado por homicidio, no debe tener colgadas en su celda las portadas que le dispensó Semana. El caso de Mr. Santos es diametralmente opuesto: ha salido (solo o acompañado) en 14 de las 87 portadas que la revista ha impreso desde que él es Presidente, y en la mayoría lo ha hecho por bueno. Por muy bueno. Por excelente. Por ser un fenómeno. Comparto con ustedes mi Top 8:

 

8. 

Las banderas de Colombia y Estados Unidos alineadas, Barack y Juan Manuel juntos, de tú a tú. Recordé esta portada cuando, hace unos días, Mr. Santos recibió al presidente de Estados Unidos con un par de leyes de regalo (15 de octubre de 2011). 

 

7.


“Juan Manuel Santos les ha ofrecido a los colombianos un nuevo amanecer”. Emoción, cautela y algo de poesía (7 de agosto de 2010).

 

6.

Portada homenaje que combina bastante bien con frases internas como ésta: “Es un hombre totalmente a gusto y familiarizado con el poder. Refleja simultáneamente autoridad, energía y tranquilidad” (25 de diciembre de 2010).

 

5.

Oportuna alerta, emitida antes de que Mr. Santos cumpliera un mes en el poder. La tesis jurídica podrá parecerles exótica a algunos, pero no estaba de más prender las alarmas (28 de agosto de 2010). 

 

4.

Los titulares de prensa son breves. Mejor ese que “Preferiría no lanzarme a la reelección” una opción demasiado larga–. Y, al final de cuentas, todos sabemos que en Colombia ‘elegir’ es un verbo reflexivo: acá los políticos se eligen a sí mismos (12 de febrero de 2011). 

 

3.

Todos, excepto Chávez, Ortega y Correa; casi todos, sin hablar de Evo, que jugó fútbol y se fue; la señora K, que adelantó su vuelo de regreso, y doña Dilma Rousseff, que canceló una reunión con Mr. Santos para ir a un restaurante en la Ciudad Vieja (7 de abril de 2012). 

 

2. 

Por supuesto que sí. Mr. Santos“estudió en Estados Unidos, vivió en Europa, y se ha movido como pez en el agua en universidades, think tanks y cancillerías de todos los continentes. Su destreza en estos escenarios es tan notoria que en el breve encuentro reciente con Barack Obama en la Casa Blanca este último le dijo en broma: 'Usted habla mejor inglés que yo'” (16 de abril de 2011).

 

1.

Mr. Santos es Colombia; Colombia es orgullo y optimismo. Atención al cierre del artículo central: “Y con los ocho años del primero [Uribe] y los probables ocho años del segundo [Santos], Colombia está siendo objeto de una admiración, un reconocimiento y un respeto que no tenía en el pasado” (14 de abril de 2012).


Este conteo regresivo de portadas –seleccionadas con arbitrariedad y escaso método científico– se asemeja al lanzamiento de un cohete. Sospecho que en una próxima edición nuestro Presidente aparecerá clavando la bandera nacional en la Luna. “Al infinito y más alla”, será el titular.

 

@CCortesC en Twitter.

[Nota: publiqué esta entrada el lunes en la tarde y la actualicé el martes 17 en la mañana. Incluí una portada adicional en el Top. Las portadas que no clasificaron, en orden cronológico, son: Acto de fe100 días de luna de miel, Colombia y el Mundo 2010Un año sorpresa, Rumores de paz, y Colombia y el Mundo 2011].

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-05-03 11:34

jajajajajaja

Mié, 2012-04-18 12:16

Esto no es un reto ,es un rapto historico.

Mié, 2012-04-18 21:42

...el Rapto de las Santinas...

Mié, 2012-04-18 10:05

Esta entrada pone en evidencia una de las formas como los medios estructuran y venden la imagen que quieren y necesitan de los gobernantes colombianos, y también la de los gobernantes de otros paises. El Tiempo, por ejemplo, toda la vida ha sido gobiernista, independientemente de que el Presidente sea liberal, conservador, de la U, de la H, etc,etc; y en consecuencia siempre cuidan y maquillan su imagen con las consiguientes ventajas, una de ellas: el privilegio en el manejo de la pauta publicitaria oficial. En el caso de la revista CAMBIO, que pertenecía a la casa editorial de El Tiempo, y que se desmadró con denuncias que afectaban a Uribe, sus propietarios cerraron la revista por "inviabilidad ecnómica"

Mar, 2012-04-17 11:58

No es un secreto que El Tiempo,Semana,la W y El Espectador quieren posicionar a Santos y al ministro de defensa(¿cuantos perfiles le han hecho?)a como de lugar,pero esa democracia a punta de portadas y titulares no es sostenible si la guerrilla se sigue reactivando en muchos pueblos de donde se habia ido hace unos cuantos años (conozco gente de muchos pueblos actualmente aterrada por esa situacion),si Mr Santos no se pone las pilas la gente de esos pueblos apenas sienta su seguridad en riesgo correran espantados a votar por Uribe y les va a importar un bledo agro ingreso seguro, Andres carriel,las chuzadas,e incluso los falsos positivos(crimen de lesa humanidad), eso mas el "empujoncito" de los ejercitos antirestitucion y los descontentos con la ley de regalias le puede enredar la mano al jugador de poker, es bueno recordar que en un escenario parecido el jinete ya cabalgo desde el 2% en las encuestas hasta a la casa de nari.

Lun, 2012-04-16 22:33

Según la lista, Santos ha aparecido en una de cada seis portadas de Semana. Cuántas habrá aparecido Uribe en su mandato? Porque quizás, aparte de la inmensa admiración del director de la revista por su tío-presidente, es pura lagartería. Como la mayoría de nuestros medios hacia el poder: un revuelto de intereses políticos, económicos y familiares.

Añadir nuevo comentario