Menú principal

Jueves Julio 07, 2022

Revisemos la lista de contactos con los líderes de la región, todos en un espacio de tres semanas, y faltando tres semanas para el inicio de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. En esta lista se nota un patrón interesante:

13 Marzo: Obama llama por teléfono a Cristina Fernández de Kirchner de Argentina.
14 Marzo: Obama recibe al Presidente Lula de Brasil en Washington.
18 Marzo: Obama llama por teléfono al presidente elegido de El Salvador, Mauricio Funes.
25-26 Marzo: La secretaria de estado, Hillary Clinton, viaja a Mexico.
27-28 Marzo: El Vicepresidente Joe Biden viaja a Chile para reunirse con los líderes de Argentina, Brazil, Chile y Uruguay.
29-30 Marzo: Biden viaja a Costa Rica para reunirse con los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y Panamá, y altos oficiales de Honduras y Nicaragua.
2 Abril: La secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano, y el fiscal general, Eric Holder, viajan a Mexico.

¿El patrón? Hay solo un ejemplo de contacto con Colombia:

29 Marzo: El secretario de Hacienda, Timothy Geithner, asiste a la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo en Medellín. Geither sostiene una breve reunión bilateral con el Presidente Uribe a las 7:30 de la tarde.

Esto representa un cambio notable de los últimos años del gobierno de Bush, cuya imagen fue tan despreciada en el hemisferio que a veces parecía que se estaban abrazando desesparadamente a la figura de Álvaro Uribe como el último buen amigo que les quedaba en Latinoamérica.

Es obvio que, después de esa experiencia, el gobierno de Obama tiene un fuerte incentivo para gastar sus energías en otros países de la región que no son Colombia. El objetivo de tantos viajes y visitas es,en pocas palabras, "reiniciar" muchas relaciones bilaterales que se habían estancado como un viejo computador de Windows.

Para Estados Unidos, sobran razones para tener a Colombia como un aliado entre varios, en vez del único aliado que les queda en toda la región. Pero para el gobierno de Álvaro Uribe, este cambio es una pésima noticia.

Si Colombia es solo "un" amigo, y no "el" amigo, el nuevo gobierno en Washington se sentirá más cómodo distanciándose de los aspectos del gobierno de Uribe que incomodan. Como son el problema de los asesinatos de sindicalistas, los falsos positivos, la parapolítica, las chuzadas del DAS, y las constantes salidas del Presidente en contra de sus críticos, a quienes aparentemente no puede distinguir de terroristas.

Y si como todo parece indicar el Presidente Uribe va rumbo a una tercera reelección, la relación se complicará más. Probablemente será una relación cordial, pero a ningún alto oficial del gobierno de Obama le gustará compartir el marco de una foto con un líder que se ha mostrado incapaz de dejar el poder entre otros importantes aspectos.

Con sus recientes llamadas petulantes a favor de que Colombia se distancie de los Estados Unidos, por parte del Vicepresidente Francisco Santos de un lado y del ex-asesor José Obdulio Gaviria del otro, alimentaron las preocupaciones en los Estados Unidos de que al actual gobierno colombiano le falta la madurez y perspectiva necesarias para ser un socio sólido. Estas calidades se encuentran en mayores cantidades en otros gobiernos, como los que actualmente gobiernan en Brasil y México.

Pero Francisco Santos y Jose Obdulio Gaviria tienen un poco de razón cuando hablan de la necesidad de quitar el enfásis de la relación bilateral con Estados Unidos y diversificar buscando nuevas amistades con "Europa, China, India y los árabes."

La realidad es que Estados Unidos, ya, desde hace meses, anda buscando fortalecer sus nuevas amistades en la región.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-04-01 16:44

Pocas cosas tan ridiculas vi en la campaña gringa, como el señor del carriel entrevistandose con la fórmula de McCain, además de la torpeza de tomar partido en elecciones ajenas, me quedó la curiosidad de cual fue el genio y "sapo" q la agenció ???

Eso si, fue una conversación entre iguales... eso no se puede negar !

Mié, 2009-04-01 15:24

¿Cómo así, no ve que estamos tramitando una reunión de gallo en Barranquilla? http://tinyurl.com/de4luk

Mié, 2009-04-01 15:39

La "reunión" en Barranquilla no es algo confirmado. Además veo como difícil la visita de Obama a Barranquilla (o a cualquier parte del país) por estos tiempos...

Mié, 2009-04-01 14:20

Es natural que el nuevo Gobierno de E.U busque tener buenas relaciones con los demás países de la Región. Y ¿Por qué las relaciones bilaterales entre Colombia y E.U no son tan intensas como antes?... es sencillo, Colombia históricamente ha sido un país "arrodillado" ante los E.U. queriendo parecer un "superamigo", por eso Colombia no es tan importante en estos momentos para el gobierno Obama. Es evidente que aunque E.U. le de palo y más palo a Colombia, Colombia siempre va a estar ahí... Infortunadamente para nuestro país es conveniente estar en esa posición... que indignación.

Mié, 2009-04-01 08:47

La política exterior colombiana no se preparó para los cambios que implicaban el nuego gobierno en Estados Unidos, por tanto y hasta tanto no se ubique en esa realidad, difícilmente volverá a tener la relevencia de años pasados. Es más, la mirada obtusa con que se manejan las relaciones exteriores hizo que Colombia "se perdiera" de otros panoramas diferentes al norteamericano, en los cuales se ha avanzado y fortalecido estrategias de cooperación. Por ello ahora sólo aparece el Gobierno para disculpar o justificar su accionar y seguir con su discurso guerrerista al que se le acaba poco a poco el combustible, porque la inversión de Estados Unidos en él fue un saco roto que los estadounidenses pragmáticos exigentes de resultados, no han visto sino reflejados en fracasos y deterioro de su imagen.

Creo que vale la pena seguir haciendo el análisis sobre el tema

Mié, 2009-04-01 08:31

Esperamos que los estándares de derechos humanos de la administración Bush cambien con Obama. La medalla a la libertad que recibió Uribe V. de parte de G. Bush es una verguenza para Estados Unidos.

Mié, 2009-04-01 08:16

Totalmente válido y sano lo que está haciendo Obama y su gobierno para que las relaciones con los otros países de América sean más amistosas. Tanto Uribe, como su canciller y su embajadora en Estados Unidos tienen que reconfigurar la manera de acercarse a los gringos, pues el aliado ya no es el mismo de hace dos años.

Además, en términos económicos, la recesión (¿depresión?) está azotando a E.U. de manera tal que necesitan países que los apoyen y compren sus vainas y viceversa.

Mié, 2009-04-01 00:48

Obama también habló por teléfono en enero de este año con Uribe, en tono "cordial y constructivo", según la fuente oficial. Pero eso tampoco significa mucho. El gobierno colombiano sabe que la relación con Washington se transformó sustancialmente.
La prioridad de la diplomacia norteamericana va a estar enfocada en México y en Brasil. Y se avizoran timidos vientos de cambio para Cuba (se va a votar el fin de la prohibición de viajar a la isla).
Colombia no va a desaparecer de la agenda norteamericana, y Uribe seguirá con el sirirí del TLC, y mientras E.U. las borra de su vocabulario él no dejará de proferir sus gastadas frases de "guerra al terrorismo" que según las encuestas, tanto calan en el electorado colombiano.

Mar, 2009-03-31 21:43

EL llamado a una política exterior creativa que diversifique los socios de colombia no es nueva ni ha sido innovadoramente propuesta por estos santos y obdulio. Lo que pasa es que como son los que están en el poder, pues resuenan más, pero hace rato se viene planteando esto.

Buen escrito pero debil final.

Mié, 2009-04-01 10:20

Hola Andres,
Muchas gracias por el comentario. Como sería un final fuerte en tu apreciación? Nos interesa el intercambio.
Saludo cordial,
Alvaro Jimenez

Jue, 2009-04-02 21:33

Hola Alvaro, que chevere poder hacer estos intercambios.
No, yo me refería a un final contundente o fuerte (y puede parecer hasta atrevido de mi parte porque vaya uno a ver bien los escritos propios... jeje) en el sentido al que iba mi comentario.

Y es que Alvaro, deversos sectores le han dicho no solo a este sino a los anteriores gobiernos que dejen de aferrarse tanto a ese "respice pollum" y practiquen ese "respice similia" (de ley que no debe estar bien escrito esto)en referencia a que la politica exterior colombiana no solo se confie en el bilateralismo y en una percepción padre-hijo (en referencia a ee-uu- col).

Por otro lado, y esto es lo que me parece más importante, el final del escrito le da la voz a estos dos prominentes uribistas, como si ellos fueran los primeros y únicos que se han pensado el tema de diversificar las relaciones.

Un final fuerte hubiera sido escrito al estilo de:Finalmente santos y obduliio gaviria han aceptado (tal vez porque su politica exterior

Jue, 2009-04-02 21:42

se ha pegado al bilateralismo con eeuu, lo que hace años otros han propuesto: diversificar sus relaciones internacionales, dentro de las cuales por supuesto se encuentran las comerciales, con otros países. Sin embargo su propuesta (la de obdulio y Santos) frecasará de nuevo en algun momento o en algun otro gobierno si se sigue con la misma actitud de pretender que las acciones en el escenario interno no repercute en el escenario externo. O es que ¿cuál es el argumento del Congreso norteamericano cuando le agendan el TLC con Colombia?

Bueno, Talvez este final está peor que el de ustedes, pero bueno, este me parece un ejercicio bien interesante.

Un saludo
ag

Añadir nuevo comentario