Menú principal

Lunes Diciembre 06, 2021

Desde hace algunos años, las entidades públicas tienen la obligación de publicar sus contratos en el Portal Único de Contratación. Igualmente, el Ministerio de Hacienda reporta regularmente en su página web los informes mensuales de ejecución presupuestal de la Nación. Ahora tenemos otra excelente noticia: empezó a funcionar el Portal de Transparencia Económica en donde se hace pública, de manera sistemática y regular, la información de la ejecución presupuestal y de los pagos realizados por las entidades que ejecutan el Presupuesto General de la Nación.

Todos estos son importantes avances para poder ejercer el mínimo derecho a la información sobre el manejo de los recursos públicos. Tener acceso a esta información equivale al derecho que tiene el cliente de un banco a recibir, de manera actualizada y oportuna, el extracto de su cuenta.

Pero los recursos públicos no se expresan sólo en dinero. Los recursos naturales no renovables como los minerales, y aquellos renovables como el agua, son también recursos públicos.

Por esta razón el Estado establece las condiciones requeridas para que los particulares puedan usarlos para beneficio propio, pero de manera adecuada y sostenible. Por ejemplo, cuando se otorga una licencia ambiental a un proyecto de inversión, allí se definen los derechos y las obligaciones de las partes, incluyendo los compromisos que adquiere el usuario de aplicar un plan de manejo ambiental. Este plan establece detalladamente las acciones de prevención, mitigación, reparación y compensación de los impactos del proyecto sobre el medio ambiente.

Es decir, las licencias ambientales y los estudios y planes de manejo que las sustentan, corresponden a acuerdos entre el Estado y los particulares, equivalentes a los contratos que suscriben las entidades del gobierno con los recursos públicos. Como en el caso de esos contratos, estos acuerdos deberían estar también disponibles para consulta de la ciudadanía desde el mismo momento en que se establecen.

Así mismo, de manera regular y sistemática debería la ciudadanía estar informada sobre la evolución de los compromisos y sobre las obligaciones que adquiere el particular para usar estos recursos públicos.

Las restricciones para acceder a esta información alimentan la codicia y estimulan los conflictos de intereses. Son caldo de cultivo para la corrupción: la ocasión hace al ladrón. En el mundo actual, con los desarrollos tecnológicos masivos y de bajo costo, no hay disculpa para que esta información no esté a disposición del ciudadano de manera ágil, oportuna y de libre acceso. Hay que subirla ya, de manera urgente, a la nube informática.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-10-13 18:20

Ah! olvidaba responer a su pregunta... No se publican porque de hacerlo se vería claramente como el 80% del territorio andino de Colombia está "prometido en venta" por decirlo de alguna manera, es decir las licencias mineras y de concesiones expedidas, prácticamente cubren la totalidad de estas zonas sin miramientos con las zonas de bosques -recordemos que 2011 es el año internacional de los bosques- ni las de páramos.
A los políticos no les interesa que los ciudadanos sepan que han aprovechado "su cuarto de hora" para feriar nuestro único patrimonio cierto: nuestro territorio 6° en bio-diversidad del mundo y 2° potencia hídrica...

Jue, 2011-10-13 17:58

Pregunta pertinente del articulista cuando se avecina la "aplanadora Minera" del Plan Santos:cuando de sistemas de información se habla, es de señalar que pese a los innumerables sistemas implementados en los últimos años a lo largo y ancho del paisaje de los entes públicos, son una colección de verdades a medias y mentiras piadosas, como el famoso portal de contratación, donde solo publican contratos irrelevantes y aquellos de peso estan desactualizados siempre o tendenciosamente incorrectos; igual cosa pasa con varios sistemas del Departamento Nacional de Planeación para el seguimiento de los proyectos o inversiones públicas..
Pero no todo es oscuro. En el Encuentro Internacional por el Agua, patrocinado por el Banco de la República, José Yunis representante de Natural Conservacy para Colombia presentó una herramienta que compila numerosas bases de datos oficiales para ver la gestión ambiental en este enlace:
http://conserveonline.org/workspaces/herramienta-colombia

Dom, 2011-10-09 11:33

Gracias!!! Que debo hacer para lograr que esto sea realidad?
Necesito poder compartir las licencias que se "dieron" para construir el famoso túnel de Oriente hacia Santa Elena en Medellín, pues nuestro querido gobernador en un arranque de soberbia dijo por algún medio de comunicación que esa obra..."no la echaba para atrás ningún alcalde, por impoortante que fuera, porque el es el gobernador"... aprece chapetón. ¿Será que se le olvidó, en aquellos vahos intoxicantes del poder, que él fue elegido gobernador por el voto de confianza de los habitantes de Antioquia?. Aunque haya hecho una labor aceptable, eso no le dá derecho a autonombrarse dueño absoluto de las decisiones para nuestra región.

Vie, 2011-10-07 13:37

Interesante su planteamiento, espero se siga escribiendo, investigando y sobre todo presionando desde madios como este sobre estos temas. Bienvenido sea este debate!

Añadir nuevo comentario