Menú principal

Domingo Septiembre 20, 2020

 

 

Muy interesante el planteamiento del vicepresidente de asuntos corporativos de AngloGold Ashanti (Ramiro Santa, Portafolio, 1 de febrero de 2012) cuando afirma que no se debe seguir hablando de minería ilegal para hacer referencia “a quienes se roban los minerales, no pagan impuestos, ni regalías a la nación…”. Interesante, entre otras cosas, porque llama la atención sobre la inconveniencia de incluir dentro del sector minero a quienes extraen estos recursos del subsuelo, propiedad de la Nación, sin cumplir con las obligaciones fiscales propias de esta actividad. Muy importante también su llamado a hacer no sólo un esfuerzo semántico, sino especialmente a que seamos “coadyuvantes y corresponsables para que esta actividad se realice de la mejor manera”.

Surgen al respecto algunos interrogantes. Si más del noventa y cinco por ciento de la producción de carbón del país es para exportación ¿cómo debe llamarse a estos exportadores, cuando el 68% de sus utilidades registradas en las cuentas nacionales del DANE no aparecen en sus declaraciones de renta que presentan a la DIAN? Si los extractores de metales preciosos, principalmente de oro, declaran sólo el 10% de las utilidades para el pago de impuestos ¿cómo deberíamos llamar entonces a quienes no declaran el 90% restante de esas utilidades? [Para mayores detalles y cifras oficiales, ver Razón Pública].

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-02-03 21:38

Aunque la mineria ilegal causa estragos, la mineria legal, carbón, petroleo, oro, ferroniquel, etc, etc, tienen grandes extensiones de tierra totalmente infertil y contaminada y estos daños son a gran escala.

Vie, 2012-02-03 12:41

Si claro, es que más claro no canta un gallo, aquí vienen los grandes de la minería a robarse todo lo que puedan porque aquí si pagas un porcentaje de tus ganancias al gobernador, a los que hacen leyes y demás miembros honorables de la democracia pues estás haciendo buenos negocios, qué importa el medio ambiente qué importa una repartición justa cuando estás en un país extranjero. Lo importante es comprar yates, carros de lujo y aviones privados para poder seguir quedandome con lo que los gobiernos me regalan.

Minería el tren de la destrucción de Colombia.

Vie, 2012-02-03 10:38

"no hay argumentos que demuestren que el impacto de la minería sea mayor al de otras actividades humanas"... reza el artículo, pero yo le recuerdo que existe un documento de Pax Christi elaborado por dicha ONG co-gestora del Código de Principios Voluntarios firmado entre EEUU, Reino Unido, Holanda y Noruega, empresas del sector de energía y minería y otras ONGs. Este DOCUMENTO TÉCNICO redactado con el apoyo del experto estadounidense Robert Morgan, experto en el tema,presenta los impactos ambientales de uso del agua - de hasta 23.6 billones de metros cúbicos - la Geoquímica, los desechos de roca entre otros. Ósea que sí existen pruebas técnicas del impacto ambiental... y no hechas por Colombia, si no por una ONGs seria y reconocida entre países directamente vinculados al asunto minero.

Es verdad que existe minería ilegal en Colombia y que se debe manejar, pero no pueden ser escudo para los impactos nocivos de AGA y su minería a cielo abierto.

http://corpoartquimia.blogspot

Jue, 2012-02-02 15:38

Creo que se le olvidó hacer la pregunta del millón... http://www.youtube.com/watch?v=vhCpT9MEfcs

Añadir nuevo comentario