Menú principal

Jueves Diciembre 02, 2021

Gran sorpresa me llevé al encontrar esta imagen en un documento suscrito por Carlos Andrés Cante, director de Formalización Minera del Ministerio del Minas [el resaltado es mío]. Llegué a pensar, incluso, que alguien podría estar usando su nombre, de manera indebida, para pescar en río revuelto. Me puse en contacto con él, quien me aclaró esta duda: sí, es de su autoría. Esto me generó muchas otras preocupaciones. Colocar a quienes no compartan una determinada visión al lado de las bandas criminales, los paramilitares y la guerrilla, es profundamente errado. Pero hacerlo en un pronunciamiento oficial de la autoridad minera, es en extremo peligroso. 

 

Transcribo a continuación mis comunicaciones con el autor de este documento y dejo al lector que saque sus propias conclusiones.

 

De: Guillermo Rudas

Para: [email protected]

Enviado el: 5 de junio de 2012, 23:43

Asunto: RV: Unas preguntas para La Silla Vacía

Adjunto: Respuesta Conaminercol.pdf (713); Presentac...pptx (4MB)

 

Respetado doctor Cante:

En su comunicación del 28 de mayo al presidente de Conalminercol que adjunta como respuesta a mis preguntas, usted hace referencia a la imagen sobre orden público y seguridad Nacional, motivo de controversia. Explica allí que, en dicha imagen, por un lado están “diferentes grupos armados al margen de la ley nutriéndose económicamente de esta actividad”; y por otro lado “los paros, las movilizaciones y los bloqueos por parte de las comunidades mineras que generan caos, desorden y confrontación social, que afecta nuestra democracia".

En dicha imagen es claro que las bacrim, las AUC y las Farc hacen parte de lo que usted denomina los “grupos armados al margen de la ley”. También es claro que la imagen de personas con la pancarta que dice "Los Mineros Informales y Tradicionales, no somos delincuentes ni ilegales", representa los paros, las movilizaciones y los bloqueos a los que usted se refiere.

Aún a riesgo de que pueda pensar que estoy cayendo en una interpretación sesgada, permítame plantearle una duda. No me queda claro qué lectura deba hacerse a la otra parte de esta imagen, independientemente de lo que usted haya dicho cuando la presentó. Al observar las fotos me surge la inquietud de si usted hace referencia, con nombre propio, a la Confederación Nacional de Mineros de Colombia para mostrar que esta organización es parte de las comunidades que “generan caos, desorden y confrontación social”. O si fue para relacionarla con los “diferentes grupos armados al margen de la ley”. Porque no me queda la más mínima duda de que no lo hizo para asimilarla al ejército, que legítimamente “se relaciona” con las organizaciones delictivas, pero para combatirlas con las armas.

Teniendo en cuenta esta duda, y dado que no me ha contestado explícitamente las preguntas que formulé en mi anterior comunicación, quisiera conocer de manera directa su respuesta a las mismas. Y, adicionalmente, quiero formularle otras nuevas:

¿Pone usted al mismo nivel de “problemática [de] seguridad Nacional” los paros, las movilizaciones y los bloqueos de las comunidades mineras, que las acciones criminales de los grupos armados al margen de la ley? ¿No debería haber hecho referencia a estas movilizaciones cuando se refirió a la “problemática económica y social”? ¿Y no, como lo hizo, colocándolos dentro de los problemas de “seguridad Nacional”?

Si su intención al colocar el nombre de esta organización en su composición fue decir que ella es parte de las comunidades a las que se refiere, ¿tiene alguna evidencia cierta de que haya adelantado acciones que “generan caos, desorden y confrontación social, que afecta nuestra democracia”? ¿Ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes dicha evidencia?

Al ver en el modo presentación el archivo de Power Point que adjunto, las tres últimas imágenes que salen en la página 27 son: primero, Timochenko; en seguida, el fotomontaje de AUC y bacrim; y por último, la referencia a Conalminercol, con nombre propio. ¿Este orden, y la respectiva ubicación de estas tres últimas fotos, es el mismo que estaba en su archivo original? ¿O considera usted que ha sido manipulado por alguien, de manera malintencionada? [Para ver la versión completa del documento, pulse aquí]

Por último, me pregunto a mí mismo. ¿No será que la política de “formalización” de la minería en el país está siendo orientada por una nueva versión de “¡defendiendo la democracia… maestro!”? ¿Será éste un anuncio de las medidas que se aplicará ahora, un cuarto de siglo después, a las protestas comunitarias y a las organizaciones formales… de los mineros informales? Disculpe mi perspicacia, doctor Cante, pero esta imagen me dice a mí más que mil palabras sobre los altos riesgos de seguir criminalizando todo el debate sobre la minería informal.

Atentamente,

Guillermo Rudas

De: [email protected]

Enviado el: miércoles, 6 de junio de 2012 7:10

Para: GUILLERMO RUDAS

Asunto: Entregado: RV: Unas preguntas para La Silla Vacía

El mensaje se entregó al destinatario.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-06-14 18:07

...no sean tan CÁNDIDOS, que los hechos en terreno demuestran que sí lo son.
Y de esto reportan personas que trabajan con derechos humanos en Antioquia, Cauca y Chocó.

Dejémonos de pendejadas.

Mar, 2012-06-12 12:30

Aparte del uso del verbo colocar, ¿a alguien mas le llama la atencion el penultimo parrafo de la respuesta? "... se pone en riesgo mi integridad personal, al pretender colocarme como enemigo de quienes a diario comparten nuestras mesas de dialogo"

Lun, 2012-06-11 08:43

El señor Cante en su infografía, en la respuesta a Conalminercol, deja clara su posición de que la protesta de los pequeños mineros formales o informales, es criminal, o ¿cómo podemos analizar cuando luego de reconocer su equivocación consistente en enmendar para futuras ocasiones la información a presentar en los distintos escenarios mineros, a renglón seguido, señala su preocupación por su integridad personal, según su decir, al ponerlo como enemigo de esa pequeña minería? Qué cante el señor Cante, en especial, si el gobierno considera que la pequeña minería es un problema de seguridad nacional como lo son las AUC y la guerrilla, así se trate de la pequeña minería legal o ilegal, y en especial que explique de qué va eso de apoyar a la minería tradicional colombiana, en qué consiste, si se limita a mandarles el Ejército, para aquello que titula esta entrada de si estamos otra vez salvando la democracia maestro?

Sáb, 2012-06-09 13:10

Guillermo.
¿Tu crees que es una política instituconal del Gobierno asmilar la minería informal a la ilegal? Este debate me parece muy valioso.

Dom, 2012-06-10 09:09

Juanita,

!Me niego a creer que se trate de una política institucional!

Mar, 2012-06-19 11:33

Buena tarde Guillermo aqui va un documento del que se puede inferir las politicas de tratamiento respecto de la mineria informal (paginas 21 a 27 el texto es del 2010, no se si haya algo mas reciente). Aqui se clasifica dentro de lo que esta denominado como mineria de hecho a la mineria artesanal y tradicional. http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/mineriaColombia.pdf

Lo que pareciera es que se coge toda la mineria de hecho y se pone en la misma bolsa sin mayor consideracion. Ahora bien para efectos ambientales seria simpelemente mineria . Lo que puede hacer alguna diferencia ambientalmente es el tipo de mineral y la teconologia de explotacion, otra cosa y ya lo ha señalado usted es como se reparten esos recursos. Largo y ancho.

Mar, 2012-06-19 11:42

PND

ARTÍCULO 107. ES DEBER DEL GOBIERNO NACIONAL IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA PARA DIFERENCIAR LA MINERÍA INFORMAL DE LA MINERÍA ILEGAL. Deberá, respetando el Estado Social de Derecho, construir una estrategia que proteja los mineros informales, garantizando su mínimo vital y el desarrollo de actividades mineras u otras actividades que le garanticen una vida digna.

Sáb, 2012-06-09 12:05

Que conteste, pero bien clarito.

Añadir nuevo comentario