Menú principal

Domingo Junio 13, 2021

 

Que vergonzoso final el del partido verde. Primero, en su desespero por ganar la alcaldía de Bogotá a cualquier precio, Peñalosa y sus utileros se taparon la nariz frente al hedor que exhala la complicidad de la U con el corrupto gobierno de Samuel Moreno.

Ahora, agobiados con la caída libre de Peñalosa en las encuestas, un claro presagio de que por enésima será derrotado en Bogotá, quienes controlan los despojos del verde decidieron graduarse de vagón de cola, esmirriado apéndice de la unidad nacional, el grupo de partidos que apoya a Santos desde el inicio de su gestión.

Es claro que quienes controlan el partido verde practican un solo principio, el oportunismo. En las elecciones presidenciales del año pasado, sintiendo que podían ganar la presidencia, gracias al entusiasta impulso de la Ola Verde, algunos de los directivos verdes se presentaron como alternativa a Uribe. Después, sintiéndose débiles para ganar la alcaldía en Bogotá, dieron un triple salto mortal y se lanzaron en brazos de Uribe, sin siquiera sonrojarse. Ahora, a raíz de que el apoyo de Uribe no les ha sumado a los electores bogotanos y a que la monumental avalancha de corrupción amenaza con llevarse por delante a los uribistas, el oportunismo verde decide dar un nuevo salto mortal para terminar de santistas. Mejor dicho, del ahogado el sombrero. Alternativos ayer, uribistas hoy, santistas mañana, ¿qué serán en unas semanas?

En varias ocasiones los directivos verdes han salido a decir que ellos, cuando han gobernado, no han practicado el clientelismo y que no han permitido actos de corrupción. Sorprende entonces que hayan montado un consorcio con el partido de la U, campeón del clientelismo y la corrupción en Bogotá, en sociedad con Samuel Moreno. Con todo lo que está pasando, le entra a uno pavor de pensar que los verdes puedan gobernar la capital, con la falta de principios que estan exhibiendo. ¿Qué no le estarán ofreciendo a muchos políticos para obtener su apoyo? ¿Cuándo les escucharemos una condena firme de los tremendos actos de corrupción que tuvieron lugar bajo Uribe? ¿Cuándo les escucharemos pedir, con total decisión, que se investiguen los orígenes de la corrupción en Bogotá antes de Moreno? ¿Cuándo escucharemos a Peñalosa censurar con energía a sus antiguos subalternos, que aparecen vinculados con algunos de los hechos más graves cometidos bajo Uribe? Tal es el caso, por ejemplo, de la ex directora del Das, María del Pilar Hurtado.

Las alianzas en política son legítimas, siempre y cuando no se pierda el norte de los principios básicos, cuya ausencia termina hundiendo las mejores intenciones en el lodazal de la politiquería y la corrupción.

Quienes controlan el partido verde traicionaron, por un plato de lentejas, las esperanzas de las millones de personas que soñaron, y sueñan aun, con una política que enfrente a las plagas que han carcomido a Colombia en la últimas décadas. El partido verde ya no fue el instrumento para ayudar a construir una mejor sociedad para todos. Demostró, por desgracia, que  mientras los políticos sigan aferrados al maquiavélico principio de que el fin justifica los medios, nada bueno resultará para los ciudadanos y para nuestro país.  

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-10-23 08:29

Peñaloza, Fajardo, Mockus, esperanza verde, verde profundo. ¡Como falta Gilma Jimenez!

Vie, 2011-10-28 17:03

Si el sabado hay ley seca que el domingo rija la ley bruta para que los seguidores de Peñalosa no puedan votar.

Dom, 2011-08-14 11:59

"...quienes controlan el partido verde practican un solo principio, el oportunismo". Y los que consiguen avales de pequeños partidos (como la Alianza Social Independiente) para poderse inscribir a las elecciones a última hora? Yo trato y trato, y no veo la diferencia entre lo que hizo Peñalosa con el uribismo y lo que está haciendo Mockus.

Dom, 2011-08-14 11:59

"...quienes controlan el partido verde practican un solo principio, el oportunismo". Y los que consiguen avales de pequeños partidos (como la Alianza Social Independiente) para poderse inscribir a las elecciones a última hora? Yo trato y trato, y no veo la diferencia entre lo que hizo Peñalosa con el uribismo y lo que está haciendo Mockus.

Dom, 2011-07-24 15:59

Primera vez que estoy completamente de acuerdo con Juan Carlos Flórez.

Dom, 2011-07-24 11:39

Dice textualmente la revista Semana: ["El partido verde ve las próximas elecciones como su última oportunidad de supervivencia... Y para esto se necesita lo que los políticos llaman "oxígeno", es decir, una manito del Estado en materia de puestos y contratos para mantener alineada la tropa. Por eso no es imposible, a pesar del anuncio de Lucho de que no había "misterio ni ministerio", que sí acabe habiendo un ministerio"].

Mejor dicho, el fin justifica los medios. Y, algunas veces, los oportunistas aprendices de Maquiavelo terminan chamuscados. Si no, pregúntenle al ex ministro Arias.

http://www.semana.com/nacion/matrimonio-conveniencia/160865-3.aspx

Dom, 2011-07-24 16:01

Y en la entrevista de El Espectador, Fajardo, indignadísimo por la situación... Pero además, no descarta la opción de conversar con Fabio Valencia Cossio...

Mejor dicho, los verdes ya pasaron del oportunismo al cinismo...

Dom, 2011-07-24 10:50

Estamos ante un horror, de falta de principios politicos, lealtad ante tres millones de Colombianos que queriamos el cambio final de la corrupcion, pero la Politiqueria es como el mal a todas horas vence la conciencia.
Por ello es mejor seguir con unos cuantos Hombres Politicos de verdad, que no venden sus ideales al mejor postor, Fajardo, Mockus, PETRO, Maria Emma Mejia, Claudia Cordoba, Piedad Cordoba.
Si estos algun dia cambiaran sus ideales y sus pensamientos, ahi si diriamos se acabo la Politica en Colombia y votariamos en blanco.

Dom, 2011-07-24 10:48

Despues delas elecciones presidenciales alguien dijo...EN TRES AÑOS NO EXISTIRA EL PARTIDO VERDE...es profesor de economia de la UPTC de tunja...se equivoco por poquito...y lo dijo porque sabe bien de donde salio ese partido...

Vie, 2011-07-22 17:26

El Partido Verde... maduró y se pudrió !

Vie, 2011-07-22 16:13

La Unión fait la force, como diría Napoleón, más o menos así! en el mejor de los terminos e intención, porque bueno, este autoritario o tirano ya era otro cuento, algo más parecido a nuestro ex!

Vie, 2011-07-22 16:15

No se olviden que el Boom del partido verde en las pasadas justas electorales, no tanto era por Mockus, a quién conocemos y respetamos, porque en realidad era una protesta sentida de ver la manera como nuestro expresident acolitaba tanto cinismo de parte de ministros como "uribito cabezón" y de otras tantas instituciones, entonces viendo a Santos, que en nada se parece a nuestro expresidente, gracias a Dios, vale la pena colaborar y creer en la buena fé de quienes tratan de hacer algo diferente y más justo por esta nación, creo que a veces somos muy radicales, es como cuando apoyamos a Nacional o Junior en copa libertadores, y queremos que lo hagan bien porque son Colombia en la copa, ya que nuestro chanda fé o los petardos de millos no están, es algo parecido, ánimo president, no voté por ti, pero lo estás haciendo bien! amén!

Vie, 2011-07-22 10:51

Nuestro país y Bogotá requieren la urgente aplicación de un principio que esbozó Bolívar el 17 de agosto de 1820, la mejor política es la honestidad.

Vie, 2011-07-22 10:33

No estar de acuerdo en materia politica con el adversario no significa estar condenado a no dicernir con el; por el contrario el disenso se ventila a traves de los mecanismos del DIALOGO.

Es a traves de un DIALOGO fluido y a la misma altura del advesario, que se fortalecen los idearios politicos.

Lastima que existan defensores de estrategias fobistas y que miren con malos ojos la busqueda de mecanismos de DIALOGO y que como "extrategia soterrada" proponga mecanismos de rechazo y repudio.

Vie, 2011-07-22 09:58

Muy buen artículo Juan Carlos, define perfectamente lo que sentimos muchas de las personas que hicimos parte de la ola verde y que soñamos con que se podía hacer política de manera diferente y manejar el país de una manera transparente y con principios. Sin embargo, nos hemos desilusionado tanto, creo que ya muchos dejamos de ser parte del Partido y dejamos de creer en él, pero creo que no debemos perder la esperanza, políticos como usted, como Mockus, como Angela María Robledo creo que hacen la diferencia y tenemos que pensar es en cómo organizar un Partido transparente de verdad, pues ya sabemos que tienen el respaldo de miles de colombianos y colombianas que soñamos con un país diferente.

Vie, 2011-07-22 06:57

Es uno de los hechos más absurdos que puede ejercer un partido político. La caída del PV y su crisis fue mucho más rápida que la que ha ocurrido con el PDA.

El "No Todo Vale" quedó más bien configurado como un slogan de campaña. Una forma de atraer a personas que quisieran sentirse identificadas con frases y acciones políticas gaseosas que ahora se están configurando más en la necesidad que ellos tienen de querer seguir siendo de alguna manera representativos en el escenario político nacional.

No sé por qué; creo que como se está llevando en estos momentos la reconfiguración política en el país, incluso otros partidos como Cambio Radical y la 'U' van a reubicarse hacia sus partidos de origen y dejaremos nuevamente el multipartidismo coyuntural que nos ha embolatado tanto desde hace unos 20 años, en tanto que otros partidos como el PDA, la "Izquierda" seguirán siendo relegadas a escenarios de movilización.

Jue, 2011-07-21 18:19

Definitivamente las directivas del Partido Verde pelaron el cobre... En su afán x ganar la alcaldía de Bogotá han transgredido todos las fronteras de la ética y la coherencia. Una vez más, así como lo demostraron con la alianza con el Partido de la U entraron de frente y sin asomo de verguenza alguna a emplear la ley del atajo y el todo vale, al acabar con la posibilidad de hacer oposición constructiva al actual Gobierno. Ahora, como parte de la Unidad Nacional, ¿cómo le van a hacer oposición a los falsos positivos...a la aprobación de la Ley 30... por ejemplo...?
Me siento absolutamente decepcionada y traicionada por los directivos del Partido Verde, en quienes creí por algún tiempo, quienes alguna vez me hicieron creer en la posibilidad de hacer política de manera diferente...
Ojalá los ciudadanos bogotanos se den cuenta del riesgo tan grande que corre la ciudad si deciden votar x Peñalosa/Uribe para la alcaldía d Bgta,no es claro bajo que tipo de principios trabajarían estos dos.

Jue, 2011-07-21 14:13

El partido verde es un partido oportunista que se acaba de autodestruir, o sea hacían la oposición a Santos y ahora resulta que trabajan mancomunadamente con él, pues hubieran hecho alianza en la primera vuelta y hubieran podido repartir las cuotas necesarias dentro de ese gobierno aunque al final lo van a poder hacer para gusto de los tres o cuatro cabezas visibles en esa sociedad de ex alcaldes y populistas como doña "cadena perpetua".

Jue, 2011-07-21 14:13

Buen artículo Flores. Los verdes no están pudiendo ser más erráticos de lo que lo están haciendo. Y todo por querer sacar adelante a Peñalosa, quién tiene afinidad química con Uribe, en lo malo y lo feo, lo que motivó su alianza pusienta con Uribe. A Peñalosa hay que derrotarlo. Espero q Galán, Luna y Parody estén a la altura de lo qué dictan las nuevas realidades y espero que los personalismos y la megalomanía no los destruya. La táctica debe ser asociarse los tres a finales de septiembre para generar un efecto bumerán ad-portas de las elecciones que los catapulte al triunfo. Aprendan de lo que pasó en Perú. Espero que estén lo suficientemente maduros para comportarse a la altura. O estoy equivocado?

Lun, 2011-07-25 13:47

¿Gina Parody? Esa me parece de lo más oportunista y conveniente. La verdad, no veo a Bogotá en manos de alguien así.

Vie, 2011-07-22 10:50

Katty Petro es un hombre valioso y hay que darle un día posibilidades de gobernar, pero ahora NO. La izquierda ha sido un gran fracaso en la administración de Bogotá y no hay q darle posibilidades de gobernar por ahora. Además no tiene gente preparada para los retos que implican los cargos de primer nivel de la administración de la ciudad y terminan con gente “pecueca” como con quien gobernó Lucho y Samuel. Petro tiene muchas posiciones más ideológicas que acertadas (ETB i.e.) y lo que necesitamos ahora Bogotá es un pragmático y eficiente alcalde que los saque del atolladero donde nos metió la irresponsables administraciones del Polo. Por tanto, Petro sí, pero ahora NO!

Páginas

Añadir nuevo comentario