Menú principal

Miércoles Agosto 12, 2020

La Dimensión Desconocida

El Congreso de la República es la institución más poderosa y más incomprendida del país. Tal vez porque las leyes son como las salchichas, es mejor no saber cómo se hacen. Este blog busca meternos en la fábrica de salchichas

Abogado de la Universidad de los Andes, Master in Business Administration del Instituto Panamericano de Dirección de Empresas (IPADE), México D.F., Master en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Washington D.C.

Se ha desempeñado en diversos cargos del sector privado y público, tales como consultor en la oficina de Fernando Londoño Hoyos Abogados Asociados, Viceministro de Defensa Nacional, Cónsul General de Colombia en México D.F., asesor en asuntos gubernamentales de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. Así mismo es socio fundador de la firma Urdaneta & Vélez Abogados.

Luis Guillermo Vélez Cabrera se desempeñó como Superintendente de Sociedades entre 2010-2014

Igualmente, ha sido Presidente de la Asociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos (ACODIL) y miembro de numerosas juntas directivas de importantes empresas del sector público y privado.

Dentro de sus publicaciones se destaca: “Los objetivos de las normas antimonopolísticas: Planteamientos para un Debate”, Revista de Derecho Privado, Universidad de los Andes (1992).

Twitter del autor

Hilos temáticos:

El que hace futurología corre el riesgo de salir chamuscado con las predicciones, pero de todas formas vamos a hacerlas solo para divertirnos un rato.
 
Dentro de menos de un año elegiremos nuevo Congreso y este que se va, como dicen los gringos, ya es un pato tiroteado en el ala. ¿Cómo será el nuevo Congreso?
 
Para empezar no muy diferente a este.  No lo digo por los parapolíticos detenidos que buscarán resucitar de la muerte política a través de sus primos, sobrinos, cónyuges y compadres. De eso algo habrá, más o menos con 50% de éxito electoral, lo que no es poco.
 
Lo digo por lo que dice la última encuesta de Ipsos que tanto ha dado de que hablar. En una pregunta poco comentada se les pregunta a los colombianos su afiliación partidista y hay sorpresas. La primera el colapso del Partido Liberal. Pasó del 56% al 24% en la simpatía de la gente, una caída de más de la mitad en los últimos ocho años. En cambio, el Partido de la U obtiene el 22%, convirtiéndose en el segundo partido más importante del país. Ya es hora de que los críticos dejen de decir que la U es un sancocho de manzanillos, porque no lo es. Casi uno de cuatro colombianos se identifican con el partido. El conservatismo se mantiene con un 15%, Cambio Radical obtiene un sospechoso –por bajito- 2% y el Polo sigue amorcillado en un 8%. Una cuarta parte de los colombianos se consideran sin partido.
 
¿A que va todo esto? A que la composición del Congreso en 2010 será muy parecida a lo que trae esta encuesta. Actualmente la aplanadora uribista tiene el 57% de los votos de la Cámara y el 68% del Senado, como mínimo.
 
Conciliando la encuesta con las proyecciones de 2010 uno podría hacer las siguientes conjeturas. Primero, que el Partido Liberal si le va bien repite con el 20% de los parlamentarios, es decir unos 35 representantes y unos 18 senadores. Repito: si le va bien, que es improbable. El Polo sigue en las mismas, lo cual es un fracaso. Obtendría sí acaso el 10% del Congreso, o sea 16 representantes y 10 senadores.
 
El 55% del parlamento se repartiría entre la actual coalición uribista más o menos así: La U, 25%, con por lo menos igual número de senadores y unos 45 representantes; el conservatismo fusionado con Equipo Colombia, 20%, con 20 senadores y 34 representantes y Cambio Radical, 10 senadores y tal vez 20 representantes. El restante 15% sería para los partidos pitufos que logren el umbral, muchos de los cuales gravitaran hacia la coalición de gobierno, sea la que sea.
 
En otras palabras habrá aplanadora uribista para rato, con Uribe o sin Uribe.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2009-06-29 23:18

Estoy de acuerdo con juanfbotero y Angelical. Que la U sea un partido de verdad solo lo veremos si Uribe no puede lanzarse. Dudo que los tránsfugas dejen Cambio Radical para seguir a Lozano y a Restrepo. Creo que Vélez piensa con el deseo aunque valoro su esfuerzo de tomarse en serio el Congreso. Ya es hora que los demás colombianos también lo hagamos.

Mar, 2009-06-30 17:47

Espero que no este de acuerdo con las partes groseras de los comentarios de juanfbotero y de Angelical. Insultar no es argumentar. Para mi lo que hace un partido o no es que tenga vocación de poder y en eso la U pasa la prueba.

Mié, 2009-07-01 12:20

De nuevo, tampoco veo el insulto. Y, aunque es claro que la U tiene vocación de poder, no creo que esto defina a un partido serio. Es más, no conozco un partido que no tenga vocación de poder a algún nivel o de alguna manera (puede ser a nviel local o nacional, de poder absoluto o compartido, poder en definir o poder en influir, etc.)

Mié, 2009-07-01 03:58

Estimado señor Velez,

Me gustaria saber cuales fueron aquellas palabras que han ofendido su corazon y persona? Le pido disculpas si se sintio ofendido, pero de ninguna manera retirare mis comentarios, de igual manera que usted no retirara los suyos.

Atte,

juanfbotero

Pd. Si el sarcasmo es una groceria, pobres los comediantes del mundo.

Mié, 2009-07-01 04:56

"No issue is more frequently classified as 'worthy of avoiding' than religion. Sectarianism is rightly feared as a divisive force, a potential threat to communal cooperation" Sthephen Holmes.

Holmes, S. (1995), Passions & Constraint. On the Theory of Liberal Democracy. Chicago: University of Chicago Press.

Mar, 2009-06-30 22:33

Estoy de acuerdo en que insultar no es argumentar y también que la U pasa la prueba en tener vocación de poder. No había pensado en esa definición, pero me parece buena. Lo que me perdí es el insulto de juanfbotero y Angelical. ¿Dónde está el insulto?

Dom, 2009-06-28 06:31

1- El decirse miembro de un partido no significa directamente votar por él. Por lo menos no con el caos de partidos que hay en Colombia.

2- Aún si efectivamente hay un grupo mayoritario de congresistas que pertenecen a partidos que hoy en día apoyan a Uribe no significa que eso se mantenga. No se si juanfbotero sí tiene la bola de cristal que le deja leer el futuro, pero lo que él propone sí puede ocurrir. El punto es que de lo uno (los congresistas) no se extrae directamente lo otro (la planadora uribista). No es sino recordar la situación actual de Cambio Radical.

3- La caída del PL y el aumento de la U puede estar relacionada, sencillamente, a la salida de políticos del PL a la U...

En suma, como dice angelical, los votos no hacen a los partidos. Ni a las coaliciones.

Vie, 2009-06-26 13:19

"...el Partido de la U obtiene el 22%, convirtiéndose en el segundo partido más importante del país. Ya es hora de que los críticos dejen de decir que la U es un sancocho de manzanillos, porque no lo es"

A ver, que tenga votos y curules no convierte a la U en un partido serio.. Cómo refuta que es un sancocho de manzanillos y otrs baroncitos y baronesas electorales ? Tiene el cuerpo doctrinario del que habla Josè Obdulio.. es eso suficiente ? Sostener que estamos en el fin del fin, o que éste es un país de migrantes internos, o que algunos capos tienen una inteligencia superior ?

Agrego a las predicciones, que no sólo los hijos de paracos presos llegaràn electos al Congreso, también lograrán curul los hijos de varios politiqueros que han desaparecido por otras causas, a los que enterraron dizque como estadistas sin serlo. Por fortuna Victor Renán Barco no dejó hijos... tendremos que preocuparnos por sus sobrinas/os ?

Vie, 2009-06-26 16:28

Victor renan barco si dejó hijos, lo que pasa es que los vendió

Vie, 2009-06-26 08:50

Yo en cambio predigo lo contrario, al aplanadora uribista se va a desmotar como Devastator (ver transformers 2), porque su bien ponderado congreso tiene serios problemas de aceptacion. Por otro lado, el uribismo es una coalición de políticos, que a mi parecer, estan allí por los beneficio del titulo y no por creer en las políticas. El gen uribista por excelencia es voltearepas y por esa razón se puede patrasear en el futuro, cuando el uribismo ya no convenga y el fajardismo o pardismo, sean una opción viable.
Amanecera y veremos.

Añadir nuevo comentario