Menú principal

Martes Octubre 27, 2020

Colombia Civil

Después de la barbarie del conflicto armado, hay que reconstruir un horizonte de civilidad.

Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Se desempeña actualmente como director del Centro de Estudios Sociales. Es también Faculty Fellow del Center for Cultural Sociology en Yale University y Fellow del Indo-Pacific Governance Research Centre de la University of Adelaide.

Sus intereses se enfocan principalmente en la sociología cultural, la sociología económica, y en particular sobre las relaciones entre sociedad civil y mercado, así como en la sociología cultural de la violencia. Sus publicaciones más recientes incluyen un libro publicado en 2012 en Nueva York con Palgrave-Macmillan sobre la influencia de la cultura sobre el funcionamiento de las instituciones monetarias (Central Bank Independence: Cultural Codes and Symbolic Performance) y otro libro editado por él que saldrá en 2015 con Harvard University y con la Universidad Nacional de Colombia sobre el papel de las prácticas creativas en las políticas públicas (Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus)

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Acaba de publicarse una doble entrevista dominical a Enrique Peñalosa en el diario de Julio Mario Santo Domingo. Y hace tan sólo un par de días, el noticiero de Carlos Ardila Lülle le posibilitaba también hablar extensa y tiernamente sobre la niñez. Peñalosa parece ser entonces el candidato del establecimiento para Bogotá. Se lo merece.

Así vamos descubriendo, de paso, que los Verdes están más cerca del statu quo que de otra cosa. Pero es que la candidatura de Peñalosa se impone también a costa de los mismos verdes. Por ejemplo, en una de las entrevistas citadas, dice Peñalosa: el Polo no merece ser reelegido en Bogotá. ¿Se referirá a ese Polo que le hizo las cosas difíciles a Uribe a propósito de la parapolítica, derechos humanos y de las chuzadas y falsos positivos, cosa que ni los mismos Verdes intentaron hacer? ¿Será a ese sector del Polo, que liderado por Carlos Vicente de Roux, abierta y claramente ha hecho control efectivo y político a la gestión de la familia Moreno en Bogotá, cosa que ningún otro partido realizó hasta la fecha? ¿Se referirá entonces al Polo que eligió a Lucho Garzón? A lo mejor todo lo anterior. Pero digo que a costa de los mismos Verdes, pues ya aparecen las críticas a sus mismos socios de partido: no estoy de acuerdo con entregar un terreno de parque a la Federación Colombiana de Fútbol. ¿Se referirá al terreno que fue entregado a la Federación durante la administración Garzón, ajustando normas y todo, mediante un telefonazo a Planeación Distrital, según dicen? Después vendría la sede de los Juegos Panamericanos para Bogotá.

A pesar de ese sesgo, me gusta Peñalosa.  A pesar de su prepotencia y aparente sencillez.  A pesar de haber inundado, y a qué costo, de bolardos la ciudad para impedir que los vehículos particulares ocuparan el espacio de los peatones. A pesar de esos miles de moños de navidad que durante su administración inundaron también la ciudad capital. A pesar de todos los contratos que se dice tenía su hermano en lo de recreación y parques de la ciudad. A pesar de haber ordenado, y a la carrera, una ruta de Transmilenio por la Avenida Jiménez, hoy Eje Ambiental, cuyas fallas estructurales aparecen cada media hora, por lo mismo que él critica al Transmilenio por la carrera séptima: falta de diseños.

Sencillamente me gusta porque va a ser él mismo, el gestor de Transmilenio, inaugurado a las volandas -para que el entonces Alcalde pudiera cortar la cinta-, quien va a tener que terminar de remendar las obras de reparación de la Troncal de la Caracas, que cumple ya diez años de trabajos ininterrumpidos de reemplazo de losas. Y todo eso a costa de nuestro bolsillo. Y en algo tiene razón el ex Alcalde: las contralorías tampoco funcionaron en su administración.

 

Adenda. Si el ex Alcalde hubiera conocido el reciente estudio que liderado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional,  congregó a las más reconocidas autoridades ambientales del país, no se hubiera pronunciado a favor del Plan Zonal del Norte. Es vergonzoso que el candidato del Partido Verde, y el mismo partido que se dice verde, no siente su protesta contra lo que es una patente de corso para acabar con lo que queda de los humedales del norte de la ciudad.¿No habrá acaso un candidato verde de verdad?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-01-15 12:44

Muy oportuna la pregunta, porque el menos verde de todos es Peñalosa

Mié, 2010-12-22 15:03

Al fin un medio periodístico le saca los cueritos al sol al doctor Peñalosa. Mil felicitaciones al columnista. Ahora voy por partes. Para el forista urzaiz: las críticas no son en lo absoluto superficiales: Transmilenio es la farsa más grande que se le vendió a Bogotá y lo digo yo, que durante mi media vida en Bogotá no tuve más opción que usar Transmilenio, buseta o colectivo; los bolardos eran la excusa perfecta para ceder una buena platica a las firmas privadas. Yo he visto bolardos donde no se necesitan (por ejemplo, unos en la calle 174 con avenida Boyacá donde solo caminan las vacas); las ciclorutas tienen que estar ubicadas por fuera del espacio peatonal y no en los andenes como se le ocurrió al dotorcito Peñalosa, que queriendo hacer más hizo menos, pues los peatones terminamos perdiendo hasta el espacio de los andenes. Superficial??? Creo que su admiración por Peñalosa es lo único con esa cualidad.

Sáb, 2010-12-18 22:36

Penaloza verde?..ninguno de esos "Tenores" es verde,..es solo demagogia y oportunismo,..Penaloza esta a dos milimetros de uribe y a miles de kilometros de "verde". Que enganio con ese Partido, fue pegado con babas al entrar en el los tres "tenores".

Mar, 2010-11-09 22:00

Sera que Bogota no va a salir de los mismos?hay otras alternativas que nos pueden ofrecer mejor calidad de vida;renovemos;hasta cuando los mismos de siempre;bienvenido la renovacion;por ejemplo un David Luna,Simon gaviria,un Galan;los exalcaldes ya tuvieron su oportunidad e hicieron buena plata:Bolardos,losas de transmilenio,viveros etc.

Mié, 2010-11-10 18:08

¿Flooding? No jodás, habiendo como 145 y pico formas de spamming... ¿y tomás esa?

(eso, o eres MUY de malas con la conexión mi hermano)

Mar, 2010-11-09 22:00

Sera que Bogota no va a salir de los mismos?hay otras alternativas que nos pueden ofrecer mejor calidad de vida;renovemos;hasta cuando los mismos de siempre;bienvenido la renovacion;por ejemplo un David Luna,Simon gaviria,un Galan;los exalcaldes ya tuvieron su oportunidad e hicieron buena plata:Bolardos,losas de transmilenio,viveros etc.

Mar, 2010-11-09 22:00

Sera que Bogota no va a salir de los mismos?hay otras alternativas que nos pueden ofrecer mejor calidad de vida;renovemos;hasta cuando los mismos de siempre;bienvenido la renovacion;por ejemplo un David Luna,Simon gaviria,un Galan;los exalcaldes ya tuvieron su oportunidad e hicieron buena plata:Bolardos,losas de transmilenio,viveros etc.

Lun, 2010-11-08 12:58

Entrevista de Yamid a el Porcurador en El Tiempo del domingo donde no hay duda q va dirigido a Samy MOreno:"Pregunta Yamid: Reconoce el efecto de la impunidad, y la impunidad es responsabilidad de todos los órganos del Estado, incluyéndolo...
Respuesta Procurador: Incluyendo a la Procuraduría. Pero en el caso mío, por el cual puedo responder, estoy escogiendo casos paradigmáticos, emblemas de corrupción por su importancia jurídica, económica, social, política. ¿Para qué? Para tomar decisiones cuando los funcionarios todavía lo son. Con eso de sancionar lo que pasó hace cinco años, cuando la opinión ya no se acuerda ni del cargo que desempeñaba el funcionario, se pierde la pedagogía que se tiene que hacer. Vamos a continuar dando resultados para llevar el mensaje a corruptos y para devolver la credibilidad al ciudadano, en el sentido de que sus quejas no caen en el vacío". Blanco es, gallina lo pone. Samy, te pillaron por RATERO. No te preocupes encotnraras esapcio en el URIBISMO.

Lun, 2010-11-08 12:49

Peñaloza sería sin duda el mejor alcalde de Bogota aún comparándolo con candidatos estupendos como David Luna y Néstor Humberto Martinez. Sin embargo, creo que nuevamente se la va a embarrar por sus estilillo que genera más antipatías del electorado que las que él muestra. No hay posibilidad que el POLO repita y la derrota del partido de la U va a ser deliciosa (Zuluaga, el del FNA quien sabe cuál otro de la pandilla) para que Uribe sepa que en la capital no queremos paracos perratas y corruptos como él. Después de semejante corrupción que estamos viendo en el gobierno de Samy la ciudadanía va a escoger un candidato que perciban como honesto y eficiente pues esto que está empezando se va a profundizar y Samuel será destituido por el Procurador quien anda en plan de reivindicación.

Dom, 2010-11-07 11:51

Si los Verdes fueran verdes [en el sentido de conciencia de consumo, ecología y otros], realmente les importaría algo como esto:

http://www.semana.com/noticias-economia/cerrado-colombiano/146895.aspx

Francamente, Bogotá cada día necesita un mejor manejo ambiental y límites y topes y no veo a un tipo como Peñalosa o un nuche como Juan Lozano haciendo algo al respecto sobre las costumbres alimentarias de la ciudad...

Vie, 2010-11-05 07:29

A Peñaloza hay que elegirlo Alcalde, pero hay que supervisarlo. Muchos negocios familiares y personales que no se pueden volver a permitir.

Jue, 2010-11-04 10:12

Hombre en lo de los bolardos y las ciclorutas yo le refuto a tope.

recuerdo bien bogota sin esos incomodos bolardos, era mas incomodo aun pasar lo por la via peatonal! habian carros y motos parqueadas por doquier, hubo demasiados accidentes por la epoca, se que fue algo "desmesurada" la inundacion de bolardos, pero se debe admitir que funcionaron demasaido.

ahora, con las ciclovias, me perdonara, me disculpara y etc... pero es gracias a ello que se pudo generar una ruta alterna de la cual me adjusto y adjudico constante uso cuando vivia en Colombia! No solo era agradable para usar, sino que tambien en muchos de los casos ahorraban una cantidad de tiempo al saltar el trafico lento de carriles congestionados en horas pico como en la 30. Accidentes los hubo, pero fue culpa de la falta de cultura ciudadana, o es que acaso si usted ve un sendero cilcistico se va a parar ahi a esperar que alguno pase encima de usted?

Porque no mejor se queda parado en mitad de la autopista norte?

Mié, 2010-12-22 15:13

Yo le refuto a Usted "a tope" las ciclorutas en los andenes (¿eso en que cabeza cabe?). Los andenes son para caminar y no alcanza uno a salvarse del salvajismo de los conductores de carro, cuando debe estarse salvando de los ciclistas en el andén; en otras palabras: el andén, desde la época del "dotorcito" Peñalosa, ya no es para los peatones, no es un espacio de circulación peatonal seguro y digno. En cuanto a sus bolardos: cualquiera con una pizca de razón no los defendería a estas alturas del juego, cuando vemos miles de bolardos que no tienen objetivo alguno: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-241273-casos-de-sen...
No será Usted de esos que le echan la bicleta encima a la gente, cierto?

Jue, 2010-11-04 15:30

La cicloruta necesita un replanteamiento en muchas cosas, es cierto, pero también hace falta el civismo en esta ciudad hoy por hoy. Es totalmente aterrador la impronta del todo vale que se ha tragado a esta ciudad y sus habitantes (desplazados internos, extranjeros, locales, residentes, otros).

No defiendo a Peñalosa, mas tampoco voy a borrar de un plumazo las cosas buenas que sí ha hecho.

Mar, 2010-11-02 15:21

A mi de Peñalosa, más allá de sus virtudes, muchas, y defectos, muchos, me gusta que despierte el mismo rechazo en la izquierda que en la derecha.

Mar, 2010-11-02 15:06

Por que será que los del Polo quieren aparentar ser los innovadores cuando en realidad hacen parte de la politiqueria de toda la vida?? Quienes mantienen el status quo son los del Polo, los verdes son los que están rompiendo con ese status quo. Este artículo está basado en suposiciones mal intencionadas y tergiversaciones del mismo tipo.

Mar, 2010-11-02 12:36

Para mí, en el fondo, preferiría la alcaldía de la esposa de Mockus... ¿ay, alguien se acuerda de ella? ¡Es que se me escapa el nombre ahora, hace tanto que no moja prensa...!

Bueno.

El tema es que sí, sería hasta bonito que Peñalosa se encargara del mismo desastre que causó. Yo recuerdo con NÍTIDA CLARIDAD el verdadero caos del final de su adminsitración y como entregó TMilenio a las carreras en sus lozas y en sus trabajos. Reflexionando sobre el tema en total, solo la combinación de pedagogía y saneamiento de finanzas podría salvar a esta ciudad del colapso a la que, inevitablemente, se ve dirigida. Y se ve dirigida por más que nos vendan una imagen de futuro. No se engañen, la realidad está hecha de una arcilla muy rugosa.

Es muy importante comprender que Bogotá es una ciudad de REFUGIO, no una ciudad de ESTRUCTURAS. La diferencia entre esas dos cosas permite entender los votos&dineros que en ella se manejan y cómo la hacen vivir.

Mar, 2010-11-02 21:30

No estoy de acuerdo en que Peñalosa trajo un desastre a la ciudad, todo lo contrario. Sin embargo, dados los obvios problemas que tiene TM se puede decir que este tiene algo que un sistema metro no puede, flexibilidad. Por lo barato del sistema, la infraestructura es muy modificable y encontrar soluciones de ingeniería es más sencillo.

Quiero hacer un apunte muy revelador. Antes del paro de este año, 1.300.000 personas se movilizaban en TM, después de este 1.500.000, porque a la fuerza las personas observaron las ventajas del TM sobre otros sistemas de transporte público.

Mié, 2010-11-03 15:24

En el último año de su alcaldía, recuerdo muchas obras varadas o semivaradas y con problemas, SERIOS, de lluvia. En los últimos 4 meses, 'mágicamente' empezó todo a moverse toda velocidad para llegar a buen término. Las de la 80 eran un clarísimo ejemplo de esto y las del humedal La Conejera idem.
Ahora, TMilenio arrancó en $1,200 pesos. Va en $1,600. ¿Es esto lógico o coherente con una economía boyante para sus usuarios que deben ajustarse a la brava con los ajustes que también hay en otras áreas de consumo, sobre todo el sector alimento (que anda de un especulativo regio, ala)? No es coherente porque el empleo en lugar de estabilizar sus bases y alcances en cuanto a pago se ha achatado y restringido en su área.

Claro, después del paro empezaron a más personas en TMilenio. ¿El sistema ha cambiado EN SERIO algo para adaptarse a ese proceso? ¿O se ha vuelto un negocio eterno de losas reparadas y estaciones cerradas en un sentido?

Hay que dimensionar las cosas.

Jue, 2010-11-04 10:21

Si vamos a culpar al engrane por destruir la cosecha, mejor culpemos al molino, no?

Transmilenio es una empresa privada (lo cual considero el mayor error de esto) que costea su mantenimiento con herario publico! La empresa transmilenio deberia ser publica para poder acceder a este servicio, ahora, no pondria problema alguno en que fuese una empresa rivada la que se encargue de regular acciones y costos de la empresa, pero el comun de esta deberia ser publico, asi podria someterse a un basico precio de transporte segun las cifras montadas estadisticamente con relacion a precio de gasolina, canasta y reparacion.

Actualmente el problema es que los precios de transmilenio suben absurdamente ya que a la gente de apie, se le acostumbro a vivr con este servicio y ahora les obligan a pagar mas por el (eso adicionando las constantes alzas del mercado).... Lo logico seria que el distrito regulara el precio de este con posibles penas, pero lamentablemente como empresa privada ellos pueden

Jue, 2010-11-04 10:23

poner el precio que les pegue en gana y absolutamente nadie podra hacer nada al respecto.

Si el sistema transimlenio fue creado con impuestos y donaciones sociales,porque carajos lo posee una empresa?

Son cosas que siempre me pregunte, pero mientras sea privado al menos no veremos destrozados los buses (mas) al mejor estilo de buses y metro de NY.

A ser sincero, la culpa no podria ser de peñaloza unicamente, ahi esta metido hasta el ministerio de transporte, pero bueeeee...

Jue, 2010-11-04 15:26

Este comentario sintetiza buena parte de lo que observaba anteriormente.

Peñalosa sí es responsable de MUCHAS embarradas en el proceso de TMilenio y su conformación, pero no es el único.

Yo vuelvo e insisto: quiero saber la relación de los concejales de Bogotá con el ex-MinTransporte Uriel Gallego. Esa mesa tiene una pata totalmente rota y quiero saber cuál es.

Mar, 2010-11-02 08:33

Que farsa. El autor (como robledo, navas o gaviria) es incapaz de hacer ni la mas minima autocritica y ve detras de todo un gran complot de la oligarquia.
Evidentemente en la entrevista que cita el autor, cuando Peñalosa dice que ¨el Polo no merece ser elegido en Bogotá¨no está hablando de Petro ni de Robledo y de su gestión en el congreso. Está hablando de la actual administración de Bogotá donde entre otras ninguno de ellos tiene participación y que a todas luces ha sido un fracaso.
Cuando dice que el Polo ha permitido la critica de Petro y De roux a la administración parece que no conociera el ostracismo en el que están y su inminente salida del partido.
Cuando critica que Peñalosa no esté de acuerdo con Garzon, qué es lo que sugiere? que se calle sus diferencias porque están en el mismo partido?
Peñalosa cometió muchos errores siendo alcalde que están abiertos a la discusión pero atacarlo de esta forma tan superficial parece más digno de un resentido social que de un academico.

Mar, 2010-11-02 15:07

De acuerdo.

Páginas

Añadir nuevo comentario