Menú principal

Martes Junio 15, 2021

Escribí recientemente un trino diciendo que no comprendía porqué algunos tuiteros seguían llamándome, a modo de insulto, “terrorista”  si el M-19 había firmado la paz hace 22 años y había cumplido totalmente sus compromisos, hasta sobre-cumplido diría yo, si tenemos en consideración que continuamos en el acuerdo de paz después del homicidio de Carlos Pizarro en abril de 1990.

Recibí un alud de voces de apoyo pero también muchas otras muy agresivas haciendo los reclamos más dispares. Twitter es un mecanismo que permite seguirle el pulso a una parte de la opinión pública colombiana, especialmente la de los jóvenes urbanos.

Empecemos por los argumentos más comunes. P/El M-19 llegó a la Asamblea Constituyente con asientos regalados por el Gobierno Nacional. R/No señor, fue con el voto de casi el 27% de los colombianos. P/Voy a confirmar eso aunque no lo creo. Y si fue así, debieron ser votos comprados.

P/ Los del eme no pagaron un solo día de cárcel R/No es cierto, replico, yo mismo estuve preso en La Picota condenado en un Consejo Verbal de Guerra P/ Pues falta que se vaya de nuevo para la cárcel a pagar sus crímenes, asesino

P/ A Ustedes no les ha pasado nada mientras hicieron sufrir mucha gente R/ Sin que quiera personificar nada, yo mismo perdí mi pierna izquierda y sufrí graves alteraciones en mi habla por un atentado mientras negociaba la paz en 1985 P/ Pues bien hecho. Para que se metió de guerrillero?

P/  Porqué vamos a negociar nada? Derrotemos a la guerrilla y los metemos presos a todos R/ Por qué en Suráfrica si fue buena la negociación y en Colombia no? P/ Porque Mandela es muy distinto de Ustedes, terroristas.

Creo que este tipo de argumentos ocultan más que un asunto de amores y odios. Hay un problema de doctrina sobre el conflicto, sus características y sus posibles soluciones.

En diciembre de 1984 en las montañas del Cauca, un campamento del M-19 fue rodeado por el ejército colombiano y se combatió durante 14 días. Pero el cerco no era completo. Había una ruta de salida dejada a propósito por las tropas oficiales, buscando que los guerrilleros no lucharan hasta la muerte. Así la victoria costaría menos vidas.

Esa concepción de dejar una salida al contrincante primó en la doctrina de las guerras irregulares hasta el 11 de Septiembre. Cuando Al Qaeda aplicó en gran escala el sacrificio de las vidas de sus combatientes como la manera de atacar a la potencia más grande del mundo, ya evitar que el enemigo luche hasta la muerte perdió todo sentido y el conflicto se convirtió en una guerra a muerte. La derrota total se convirtió en la única salida.

El gobierno de Colombia asumió en 2005 la nueva doctrina de los Estados Unidos, principalmente buscando la ayuda militar de ese país. Se cambiaron las categorías. De “conflicto armado interno” se pasó a “eliminación de la amenaza terrorista”.  

La de Colombia no es ni ha sido nunca una guerra a muerte: sigue siendo una clásica guerra de guerrillas.

Empezó en 1948 con un conflicto brutal entre los dos partidos históricos, que produjo 300 mil muertes en 9 años. En los largos 64 años que han pasado desde entonces, el conflicto ha mutado y se ha deteriorado, pero sigue siendo un conflicto en el cual se puede encontrar una salida menos cruenta que el de una guerra a muerte.

En los últimos 13 años, la situación militar del conflicto ha cambiado mucho. Cuando se sentaron con el presidente Pastrana en 1999, las Farc creían que si no se aceptaban sus condiciones en la negociación, ellos podrían ganar la guerra. Se equivocaron.

Hoy, con varios de sus mandos muertos en acciones militares, con miles de desertores y la pérdida de la mitad de las regiones donde operaban, está claro que su victoria es imposible. Esa es la condición esencial para que opten por el camino de buscar un acuerdo.

No se puede hoy cometer un error de apreciación equivalente al de las Farc en 1999 y extrapolar el actual período de iniciativa estatal creyendo en una rápida victoria. Los 8 mil combatientes de las Farc  produjeron 6.000 bajas de la Fuerza Pública en los últimos 3 años. Además cuentan con financiación y base social campesina en las 64 mil hectáreas de coca que hay en Colombia.

Los costos sociales siguen siendo muy grandes. A los millones de desplazados se suman miles mas cada año. En sólo Nariño, se producen 20 desplazamientos masivos cada año por culpa del conflicto. Las víctimas siguen creciendo todos los días.

Por eso, poniendo a un lado la doctrina de la guerra a muerte,  hay que intentar una salida menos cruenta para el país, sin entregar los principios de la democracia y el Estado de Derecho. Por el contrario, es una victoria para las instituciones incorporar a ellas a quienes se rebelaron en otros tiempos.

¿Quien puede hacer entender esta verdad simple y humanitaria a ese sector de jóvenes urbanos que no han vivido el conflicto?

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-11-06 12:48

Lo que se lee, se ve y se oye da la sensación que hay una pretensión de la opinión en general que es utilizar las mesas de diálogo como instrumento de juicio y condena a la guerrilla. Ahí creo que estamos revolviendo peras con manzanas. El juicio con o sin condena es asuntó de la justicia, los diálogos únicamente buscan crear un marco de referencia o sea el tamaño del rin y nada más. Sin duda disminuir las enormes diferencias, ese diálogo es único e inevitable. Después para lubricar el diálogo se discutirán el como. Hay que tener en cuenta que uno de los puntos del diálogo es quitarle el cepo a la participación política de la guerrilla, pues es de la obviedad o con las armas o con la política.

Mar, 2012-11-06 10:32

Nadie nos hará decir lo contrario a lo que decimos porque, de alguna manera, somos guerrilleros, nos hemos levantado contra un sistema que no nos gusta, esta en nuestro carácter de adolescentes revelarnos contra el orden establecido, en el fondo ustedes tienen razón solo los mas valientes se revelan contra lo que no consideran justo, guardadas las debidas proporciones somos iguales.

Mar, 2012-11-06 10:36

Ah!!! Y tengo mas de 60 años pero me considero un adolescente, los comprendo y los entiendo pero lean un poco mas muchachos!!!

Lun, 2012-11-05 12:45

LOS QUE DICEN QUE NO SE PUEDE AMNISTIAR A LAS GUERRILLAS POR SUS CRIMENES ATROCES Y PERMITIRLES QUE PARTICEPEN EN POLITICA, TAMBIEN HAY QUE RECORDARLES QUE LOS ASESINOS DE GAITAN, GALAN, PIZARRO, PARDO LEAL, JARAMILLO OSSA Y 300MIL COLOMBIANOS EN LA VIOLENCIA DE LOS AÑOS 50, SE AMNISTIARON ELLOS MISMOS Y SE ALTERNARON EN EL PODER EN EL FRENTE NACIONAL, DESDE ALBERTO LLERAS HASTA MISAEL PASTRANA, Y AUN HOY ESTA MAFIA LIBERAL-CONSERVADORA ASESINA SIGUE DISFRUTANDO EL PODER COMO SENADORES, ALCALDES, PRESIDENTES ETC, ETC, Y TAMPOCO HAN RESPONDIDO ANTE NINGUN TRIBUNAL POR TAN ATROCES CRIMENES. ENTONCES DE QUE DOBLE RACERO SE HABLA, SI ESTA REPUBLIQUETA MAFIOSA HA SIDO ASI ATRAVES DE TODA SU HISTORIA, PORQUE EN COLOMBIA NO HAY BUENOS NI MALOS, SINO QUE TODOS SOMOS ASESINOS, MAFIOSOS, ADMIRAMOS AL TRAQUETO, AL POLITICO CORRUPTO, AL CRIMINAL AL BANDIDO, EJEMPLO PATETICO EL ANTERIOR GOBERNANTE.

Mié, 2012-10-31 17:48

Creo que a los "jovenes urbanos" nos falta salir de Bogotá para darnos cuenta de la realidad del país. Digo 'nos', no porque yo haya sido de los insensatos que se alzaron contra Navarro en twitter, sino porque hago parte de muchos que viven encerrados en la burbuja que hay alrededor de Bogotá. La capital vive aislada del resto del país, a pesar del baño de sangre que los noticieros dan a diario, la gente de Bogotá (especialmente los jovenes) viven desinteresados de su país, y los que se interesan en las discusiones andan mal informados y hacen suposiciones de cosas que no conocen. En resumen; al joven rolo le falta campo... (y eso va para los de izquierda y los de derecha)

Mié, 2012-10-31 17:52

Del M-19, mis respetos por cumplir con su palabra. No reprocho su actuar, me imagino que en aquellas épocas la mejor forma de hacer algo que valiera la pena por el país era esa, con todos los reparos que puedan haber. Y hoy reafirman el compromiso, luego de la CP del 91 los caminos para cambiar el país son los institucionales; es deber de todos que así siga por mas tiempo, y ojala mejorar lo que haya por mejorar.

Mar, 2012-10-30 09:22

¿Perdonar a las FARC? Si es por la oportunidad de paz para nuestro país, me la juego, la sociedad colombiana debe hacerlo, pero como perdonar a quien que no pide perdón?, el pueblo, la gente del común necesita acciones que demuestren que están arrepentidos y que le pidan perdón a las víctimas y al país, pero la arrogancia de este grupo solo es comparable con sus actos de terrorismo y barbarie. No pueden seguir legitimando sus acciones erróneas con los errores cometidos por otros, pues es ésto lo que nos tiene en este punto de una guerra sin sentido. No pueden pedirnos que nos "traguemos ciertos sapos" cuando no hay evidencia de arrepentimiento de estos terroristas. Hace mucho que dejó de ser una lucha por la reivindicación de las clases sociales, todos sabemos cual es el negocio y sus acciones y palabras demuestran que no están interesados en reconocer sus errores, creo que es el sentimiento que invade a eso que uds llaman "jóvenes urbanos"...

Dom, 2012-10-28 12:52

Su 'sentido común' le parece indignante solamente la muerte de Jose Raquel Mercado ¿Que raro? ¿Ahora preocupado por sindicalistas? En su 'sentido común' le parece bien la masacre de mas de 2000 sindicalistas ejecutadas por los socios políticos y financiadores del Narco#82. En su eterna y profunda ignorancia, los alcaldes, senadores y gobernadores a los que se refiere y que fueron electos democráticamente, no participaron en lo del Palacio de Justicia, pero el Coronel Plazas y Arias Cabrales si, esa es la pequeña diferencia. Todos los guerrilleros que participaron en el Palacio de Justicia estan muertos o fueron desaparecidos. El general Uscategui, si conoce el caso, lo traiciono y abandono fue el ala paraca del ejercito.

Ud ratifica al columnista y foristas: esos "Jovenes Urbanos" SI TRAGAN ENTERO, son superficiales, no saben nada, son fanáticos y moralistas, pero llevan un narco en su corazoncito y adoran la trampa e ilegalidad.

Lea de nuevo la columna lentamente a ver si entiende..

Mar, 2012-10-30 16:19

Primero, yo no estoy tratando de convencer a nadie. Solamente mostrar las contradicciones, superficialidad e ignorancia de todos estos trolls del narco-uribismo que atacan al columnista, etc.

El forista sabe que eso es verdad y esta sustentado, yo no me lo invente. También en mi comentario yo no estoy haciendo alusión ni a las FARC o M-19 o para ser claro: usted distorsiono todo lo que escribí, que no vale ni la pena discutir. Ademas jamas he sugerido lo que usted explico al final de sus dos comentarios, que de paso le concreto su idea con un solo ejemplo de muchos: cuando matan a X sindicalista, la gente sin saber porque, dicen: "por algo lo debieron haber matado...".

Lun, 2012-10-29 07:33

Para mí, asesino es el que mata. Punto.

Jue, 2012-10-25 22:30

La mayoría de personas contemporáneas, suelen ser "Open Mind" para entender a los homosexuales, adictos a drogas o compulsivos erradores que a menudo le hacen daño a sus mismas familias, a la gente que los rodea y a la sociedad, entonces abramos nuestras mentes al diálogo, resulta estúpido pensar que vamos a acabar militarmente un conflicto que lleva 50 años y que ha dejado muchos sin sabores, mientras hayan tantos políticos corruptos, gente mezquina y que se apropia del erario público y no es conciente de lo que produce el malestar de la desigualdad y la injusticia, entonces es hora de cambiar todo, y "sí se puede" llegar a un acuerdo, aunque pensemos de manera diferente.
Amén!!

Jue, 2012-10-25 22:01

No estoy seguro de que los enemigos de la paz sean jóvenes urbanos desprevenidos e ignorantes de los males de la guerra. Puede que jóvenes si, pagados con mínimos para agredir y en todo caso beneficiarios directos o indirectos de la guerra. Militares tras las conocidas prebendas de los tiempos dobles por orden público, comerciantes de armas y de la muerte, aprovechadores de tierras bajo las escandalosas condiciones actuales que -digamoslo sin mas- al amparo de una guerra mentirosa, con la disculpa de la guerrilla han sembrado de terror vastas regiones, desplazado millones de campesinos y apoderado de millones de hectáreas.

Y hay algo mas -para estos jóvenes y no pocos mayores- anti-paz: hay una guerra asimétrica, se contesta un celular y puede ser el comienzo de descargas de bombas de 500 libras. Las FARC pueden ver que se acabó la vieja guerra de guerrillas rural. Lo que sigue es la paz u otra guerra: urbana y sin asimetrías donde todos tenemos que perder.. hasta trinar x unos pesos

Jue, 2012-10-25 14:33

Empecemos por decir que estoy de acuerdo con Navarro Wolf, en cuanto que esos odios sesgados entre colombianos por pensamientos ideologicos encontrados deben ser cosa del pasado, los colombianos debemos empezar a formar desde ya una cultura de amor, perdon y reconciliacion.
Lo digo con conocimieto de causa, yo soy victima de la guerrilla de las Farc por la muerte de mi hermano y el desplazamiento de mi familia, hice parte del ejercito de Colombia durante 11 años, y posteriormente hice parte de las AUC por 4 años, la guerra entre colombianos es algo heredado de otras generaciones que nos ha tocado padecer, la paz sera estable y duradera cuando se honren los acuerdos de paz con amnistias que ya hubo, lo que no se puede ver con buenos ojos es que ahora se hable de actores armados de primera y segunda categoria, todos los actores en proceso de negociacion o reisercion deben ser tratados con el mismo racero, no olvidemos que la exclusion fue la primeta causa de la guerra en Colombia.

Jue, 2012-10-25 11:35

Es inaudito, preocupante, ¡Y ALARMANTE!, percibir el DESGRACIADO FUTURO QUE LES ESPERA A LOS COLOMBIANOS DEL FUTURO si no se diseñan mecanismos de educación y formación CIUDADANA, que por lo menos enseñen a los nuevos mayores de edad que al expedir su c.c. adquieren responsabilidades, deberes, y derechos inalienables, los cuales deben saber exigir, y para conocerlos deben estudiar nuestra HISTORIA, entre otras muchas lecturas de formación ciudadana. Y, que ese plástico, no solo sirve para vender el voto, ni para ingresar a bares y prostíbulos, o ver películas para mayores de edad.

Jue, 2012-10-25 09:17

Cuando yo hablo con personas entre edades de 20 a 40 años; me quedo aterrado que no saben que ha pasado en Colombia en las ultimas cinco decadas. Ni siquiera lo que ha pasado desde los 90's hasta hoy. Y eso que les estoy hablando de gente graduada de los Andes, Rosario, Javeriana, etc.

La gente a la que me refiero, creo que son alérgicos a la lectura, que es lo mas importante para entender el conflicto. Y como no leen, toda la información que tienen del conflicto viene de los medios ya conocidos de radio y TV.

Le agregaria lo que dice un forista abajo: "un problema estructural en una sociedad colombiana sistemáticamente embrutecida y manipulada y subyugada por las instancias del Poder Ultracapitalista y, de fondo, clasista burgués y terrateniente coquero de últimas décadas."

Mié, 2012-10-24 19:22

El pacto político prometido por la constituyente de 1991 incluyendo a los asambleistas del M19. No ha traído la concordía ni la consagración reverente a la construcción de vidas dignas para todos los havitantes del hermoso país que es la Colombia
Agenda pendiente:
1. Reforma del regimen politico presidencialista por un sistema parlamentario regionalizado
2. Reforma al sistema de economia neo-liberal por una economia social de mercado centrada en el principio del orden económico y justicia distributiva.
3. Reforma al sistema de ordenamiento territorial para construir autonomias regionales federalizando a colombia en 5 provincias.
4. Salud gratuita como ejercicio de la ciudadania social y educación gratuida para todos incluyendo la educación superior.
5. Reforma al sistema de control del poder y gobierno territorial
6. Reformar el sistema bancario especulativo por uno que promueva el desarrollo
7. Sistema anticorrupción, muerte politica a todos los corruptos.

Mié, 2012-10-24 12:39

Eso es lo que se saca cuando la marca del país es "COLOMBIA ES PASIÓN"

Páginas

Añadir nuevo comentario