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Sábado Junio 19, 2021

Colombia Civil

Después de la barbarie del conflicto armado, hay que reconstruir un horizonte de civilidad.

Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Se desempeña actualmente como director del Centro de Estudios Sociales. Es también Faculty Fellow del Center for Cultural Sociology en Yale University y Fellow del Indo-Pacific Governance Research Centre de la University of Adelaide.

Sus intereses se enfocan principalmente en la sociología cultural, la sociología económica, y en particular sobre las relaciones entre sociedad civil y mercado, así como en la sociología cultural de la violencia. Sus publicaciones más recientes incluyen un libro publicado en 2012 en Nueva York con Palgrave-Macmillan sobre la influencia de la cultura sobre el funcionamiento de las instituciones monetarias (Central Bank Independence: Cultural Codes and Symbolic Performance) y otro libro editado por él que saldrá en 2015 con Harvard University y con la Universidad Nacional de Colombia sobre el papel de las prácticas creativas en las políticas públicas (Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus)

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Hilos temáticos:

En este año se han presentado dos masacres contra los indígenas Awá que habitan la costa pacífica nariñense, cuyo territorio se expande hasta la provincia de Esmeraldas en el Ecuador.  En febrero de este año fueron masacrados por parte del frente 29 de las Farc once indígenas en el resguardo Tortugaña Telembí ubicado en el municipio de Barbacoas.  La masacre ocasionó el desplazamiento de alrededor de 500 indígenas al predio El Verde en el corregimiento El Diviso, ubicado en la vía Pasto – Tumaco.  Recientemente el 26 de agosto fueron asesinados 12 indígenas en hechos que son objeto de investigación y cuya autoría aún esta por esclarecerse.  Estos acontecimientos necesitan una contextualización que permita entender el trasfondo histórico de las relaciones complejas entre la región y el Estado central, por eso es necesario entender que el pacífico colombiano ha sido articulado al Estado central y al mercado nacional e internacional a través de sucesivas economías de enclave: ya sea desde el establecimiento de las minas de oro con mano de obra esclava por parte de las élites de Pasto y Popayán durante la colonia; y en los siglos XIX y XX mediante los auges de la tagua y la madera. 

Para las élites blancas del interior del país, y recientemente para los intereses del capital internacional, el pacífico ha sido visto como una fuente inagotable de recursos naturales que es necesario explotar en función de las dinámicas del capitalismo.  Esa lógica ha entrado no pocas veces en contradicción con el manejo del territorio y de los recursos naturales que tienen las comunidades negras e indígenas que habitan la región.  Pero esa tensión entre actores foráneos y sus pobladores se ha visto transformada drástica y dramáticamente con la reciente inserción simultánea de las distintas fases de la economía cocalera y del conflicto armado*.  En ese contexto,  las territorialidades étnicas, colectivas y politizadas que las comunidades indígenas y afrodescendientes han logrado desarrollar en el marco de los derechos consagrados a las minorías en la constitución de 1991, se enfrentan, en condiciones desiguales, a los objetivos de control por parte de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

* Ver al respecto mi artículo: El problema agrario, la economía cocalera y el conflicto armado, publicado en la Revista Controversia No. 192.

Teófilo Vásquez
Investigador CINEP - ODECOFI

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2009-09-20 07:02

De acuerdo con gef, por ser politicamente correctos...

Dom, 2009-09-20 04:47

Teófilo, suena muy interesante el artículo publicado en Controversia; ¿hay cómo conseguir una copia electrónica?

Jue, 2009-09-17 10:32

Los termino afrodescendientes o afrocolombianos me parecen canallas. Son colombianos y punto.

Alguien me podria explicar por que ese termino tan usado en USA llego a colombia?

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