Menú principal

Martes Octubre 20, 2020

Colombia Civil

Después de la barbarie del conflicto armado, hay que reconstruir un horizonte de civilidad.

Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Se desempeña actualmente como director del Centro de Estudios Sociales. Es también Faculty Fellow del Center for Cultural Sociology en Yale University y Fellow del Indo-Pacific Governance Research Centre de la University of Adelaide.

Sus intereses se enfocan principalmente en la sociología cultural, la sociología económica, y en particular sobre las relaciones entre sociedad civil y mercado, así como en la sociología cultural de la violencia. Sus publicaciones más recientes incluyen un libro publicado en 2012 en Nueva York con Palgrave-Macmillan sobre la influencia de la cultura sobre el funcionamiento de las instituciones monetarias (Central Bank Independence: Cultural Codes and Symbolic Performance) y otro libro editado por él que saldrá en 2015 con Harvard University y con la Universidad Nacional de Colombia sobre el papel de las prácticas creativas en las políticas públicas (Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus)

Twitter del autor

Hilos temáticos:

¿Quién escribiría el artículo de portada post electoral, que nos informa cómo es en realidad el futuro Presidente y tío Juan Manuel Santos? Le dejo la inquietud a los periodistas y lectores investigadores, aunque no cabe duda de que es alguien (no necesariamente papá Enrique o tío Luis Fernando) que pertenece a lo que Felipe Zuleta, en El Espectador, llama –con la evidente mala leche de las élites bogotanas- “el cartel del Country”.  En todo caso, no fue un reportero de esos que las revistas echan como trapos sucios como sucedió en Cambio, mientras los demás medios reciben a las estrellas con los brazos abiertos.

El hecho de que la revista tenga columnistas tan independientes como Coronell  y María Jimena Duzán (lean sus excelentes columnas de esta semana) no justifica el contenido restante. Allí, los artículos no firmados son una manera de diluir la inquietud de quién es quién en los medios. Es el poder en la sombra, que quien sabe si seguirá ejerciendo el que sospecho ya avejentado Felipe López. En todo caso, el análisis muestra el polo opuesto de la autocensura, es decir, el peligro de perder el equilibrio por las cercanías.

Por cierto, en  un oportuno confidencial, la revista nos informa que el 10% de la Casa Editorial de El Tiempo fue adquirido por Luis Carlos Sarmiento por la bicoca de 70.000 millones, con la advertencia que éste no tiene la intención de “aumentar su participación“. Qué  bueno: ya los Santos no son lo que eran.  

Los manuales de ética señalan que es deber señalar los intereses económicos y políticos de los medios. Sin mencionárselos al lector (y todavía, aunque Ud. no lo crea, quedan algunos lectores desinformados del poder concentrado de los medios en Colombia), los vínculos de parentesco le permiten a la Revista mostrar fotos bonitas, el artículo de portada se da el lujo de autodefinirse como un análisis “sin el apasionamiento de la contienda electoral” y se atribuye la capacidad de desmenuzar qué es verdad y qué mentira del próximo mandatario.

Le parece  normal al sesudo análisis, que “en el mundo de la política, la gente se acomoda a las circunstancias por simple supervivencia”. Gracias por el consejo, deben decir los millones de colombianos de Familias en Acción. La cercanía le permite en todo caso al analista freudiano sostener que los dineros públicos “no son menos sagrados para Santos que para Mockus”. Pero eso sí, admite que, en su paso por el Ministerio de Hacienda, algunas normas “nunca habrían sido aprobadas”  sin la “endulzada” a los congresistas...

Para el misterioso  analista, el Talón de Aquiles del presidente electo es el de los falsos positivos (por cierto: ¿cuándo el periodismo colombiano los llamará como lo que son, es decir, ejecuciones extrajudiciales?).  Pero no temamos: eso se remedia gracias al perfil internacional del Presidente.

Este mal síntoma de Semana es un clima que ya va contagiando a los medios de comunicación, todavía más embriagados con el espectáculo del domingo.  Por fortuna, el análisis de medios es un ejercicio saludable y apasionante, que dista mucho del refunfuñe y de los insultos.

A propósito de cifras, si alguien quiere desenguayabarse del embrujo, ¿Se saltaría la campaña de Juan Manuel el Magnífico los topes legales de financiación de la campaña presidencial? ¿No sería un buen comienzo para la que se anuncia como la era de la transparencia?
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-06-28 12:16

Los artículos sin firma han sido desde hace 30 años la manera de convertir en voz colectiva el trabajo de los reporteros, y cada historia en una interpretación específica de la realidad, que corresponde a lo que Felipe desee o le convenga. Para eso es el dueño. Según el viento que sople, esta conveniencia coincide a veces con cierta visión progresista, gracias a la enorme cultura, cosmopolitismo y visión de largo plazo de este delfin de delfines. Pero no nos engañemos: el señor director-fundador-presidente-premio-a-la-vida y obra es fiel seguidor de la norma garciamarquina de que la historia no es como pasó sino como uno la cuenta. De esa manera sirve a los intereses de su elite, sin dejar de lado la evidente mala leche del cartel del Country, que es la misma suya.

Lun, 2010-06-28 12:43

Lástima que los periodistas de este Tibet suramericano olvidemos que desde hace años en la escuela del periodismo interpretativo de Time y Newsweek, que pretende ser la de Semana, TODOS los artículos se firman de manera múltiple al final, con pretensión de responsabilidad antes que de fama. Firman los múltiples redactores, así como quienes contribuyeron recolectando información en diversas ciudades. Se identifican así mismo todas las fuentes que no sea estrictamente necesario proteger, y por supuesto se cruzan. Los imaginativos artículos de Semana hace años que no son sino pirotecnias verbales que sostienen hipótesis más o menos amañadas, sobre las cuales se ha construido toda una credibilidad. Y para eso sirve la estrategia de la NO firma: para crear una falsa ilusión de equilibrio o intento de objetividad, cuando cada artículo sostiene una posición política o una tendencia informativa. Bueno: tambièn sirve para evitar que cada periodista se tome muy a pecho la mística de su oficio

Lun, 2010-06-28 13:08

Y les dejo de dar la lata con esta última observación: es tan reducido el Cartel del Country en Colombia, que el delfinazgo polìtico se ha convertido en delfinazgo periodístico, con nefastas consecuencias hasta para los mismos delfines. Enrique Santos hizo un oportuno contraescape coincidente con el ungimiento presidencial de su hermano. Daniel Samper Pizano, antiguamente agudo contradictor, quedó eunuco para siempre, aplastado por el peso de las espaldas de Ernestíngolis. Alejandro Santos, que lucía orgulloso el sarampiòn juvenil de reinventarse el periodismo, saquea el álbum familiar para publicar fotos de su tío presidente al estilo de Hola. Ojalá no acabe como su colega Juan Carlos Pastrana, que posa de genio por publicar chascarrillos de salón. La excepción que confirma esta regla se llama Antonio Caballero-Holguín. Y se le suma -por ahora- Samper Ospina, que destila su kumis del Country para decirle a sus primos ácidas verdades aplaudidas por la inane galería.

Mié, 2010-06-30 00:04

Hace poco oí a una gente divinamente decir algo mirando la última edición de Semana.
"Probablemente, sea la última línea con potencia editorial en contenido... la diluirán y será absorbida por una más espectacular por la línea de Planeta, algo más cosmopolita para el país".

Espero que se equivoque. (Muy buen comentario, de acuerdo en muchos puntos).

Sáb, 2010-07-03 17:11

yo también espero equivocarme... sobre todo en el tema de Alejandro Santos, que es un gran periodista... pero con esa sombra tendrìa que irse a vivir a Tumbuctù, donde no sepan quiènes son los Santos...

Dom, 2010-07-04 16:20

Queridx comentarista, recuerda que al peligro se le reconoce acá y en Tailandia... :P

Sáb, 2010-06-26 16:17

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-148340-2010-06-26.html

Para reflexionar. Y eso que la mafia que hay en el GBAS (Gran Buenos Aires) no son unos niños de pecho, ¿eh?

Jue, 2010-06-24 18:08

alguien puede explicarme como se hace una subasta con un único proponente???? esperemos que después de semejante barbaridad de la CNTV algún colombiano decente pueda demandar el acto administrativo que le conceda al grupo planeta y sea revocado. esto en serio ya es el colmo de lo torcidos.

Jue, 2010-06-24 02:41

no será un gobierno de 3a vía como anuncia el propio santos. Con periódico, tercer canal y Planeta, será mas bien de una sola vía.
Y estoy de acuerdo. RCN y Caracol no creo que sean tan lisonjeros con santos como lo fueron con Uribe. Tambien de acuerdo conotro cometario mas abajo, diciendo que Semana y la W posiblemente sean los RCN de santos.

Mié, 2010-06-23 19:06

Querida Maria T este post es famoso en twitter gracias a Gustavo Petro y bueno al twittero que se lo envió...imagino que la gente de Semana está refunfuñando.... de la libertad de prensa y las redes sociales. Digamos que de lo que nos queda de la libertad de prensa...

Mié, 2010-06-23 18:46

muy sospechoso el giro que dio la procuraduría al caso del tercer canal, no fue si no que pasaran las elecciones, ganar santos y salir a decir que estaba bien que fuera un solo proponente a la subasta, y adivinen que, el único proponente es la casa editorial el tiempo, propiedad de quien?, pues de los santos, será casualidad o será que antes de las elecciones si estaba mal que hubiera uno solo, donde queda la legalidad de una subasta si hay un solo oferente, será que se pueden defender los derechos de los ciudadanos, es decir si llegaran a pagar lo que vale realmente la licencia o como ya somos familiares del presidente pues paguemos poquito, uno no entiende porque antes de las elecciones era noticia lo del tercer canal y ahora ya paso a ser de relleno, que intereses oscuros hay detrás de todo esto, como esperamos que la inversión extranjera venga a Colombia si ajustamos las reglas solo para que los que ya tenían todo preparado ganaran, juego limpio en estos casos, nos lo merecemos.

Mié, 2010-06-23 12:08

En el país de España, Miguel Angel Bastenier hace un buen analisis de la Abstención en Colombia,solo comparable con el que realizó el domingo pasado en el canal institucional Claudia Dangond,Decana de Ciencias políticas de los Andes.
Me pareció un analisis cargado de profundidad y buen instinto político.Porque aparece poco en los medios?Juanita,tal vez sea bueno entrevistarla al respecto.

Y creo que el enfoque se puede conectar con este post.

Mié, 2010-06-23 11:48

De esperar que con los medio de comunicación en manos de unos pocos, poquísimos dueños, y de una cada vez más incómoda tendencia al unipolarismo, el país seguirá viviendo en la etapa oscurantista, donde el común no sabrá nada de lo que realmente sucede. Solamente medios como La Silla Vacía, donde uno puede expresar sus ideas sin temor a ser insultado o perseguido, será lo que nos queda de consuelo. La amargura que se experimenta ante la impotencia de hacerse escuhar es cada día mayor, y ante la impotencia al ver que se hacen negociados y se roban el presupuesto sin que se les arrugue el corazón, será el pán de cada día. Lo único que queda será el circo porque el pan diario será cada vez más difícil de conseguir.

Mar, 2010-06-22 23:07

Distopía. Por contraposición a «utopía», obra en la que se describe una sociedad opresiva y cerrada sobre sí misma, generalmente bajo el control de un gobierno autoritario, pero que es presentada a los ciudadanos de a pie como una utopía.

http://www.bibliopolis.org/articulo/1984.htm

Mar, 2010-06-22 19:35

En realidad esto comenzó hace rato: cuando Uribe eligió a Pacho y a Juan Manuel para acompañarlo en su gobierno sabía muy bien lo que hacía. Quién iba a ser su piedra en el zapato? El Tiempo, de la familia de su vicepresidente y su ministro? Cambio, de la misma Casa Editorial? Semana, dirigida por el sobrino de ambos? Estamos en una democracia de un Partido Único, bajo la mira de un Medio Único (controlado por el presidente y sus amigos y familiares). Desgraciadamente La Silla, Noticias Uno, etc. son microscópicos frente a los medios masivos.

Mar, 2010-06-22 18:13

El tema no va a ser en sí cómo va a ser Semana.

El tema en sí es que con la hegemonía del lenguaje y los símbolos por parte del super poderoso frente santista va a quedar totalmente copada la libertad de expresión y su periferia.
Se volverá periférico/extranjero hablar de los Otros en Colombia (me explico, los otros son los que no son del Cartel del Country ni del Cartel de Envigado, el Cartel del Valle o el Cartel de Mocoa) y cada vez más se harán campañas, con un MUY BUEN ESTUDIO SICOLÓGICO para que su contenido sea 'aparentemente incluyentes' y mantener a los mansitos burros de carga clasemedia.

Creo que debemos aportar no tanto esperando que los medios que existen colaboren, sino empezar a generar un cuerpo de bitácoras y diarios desde las diferentes profesiones para que los diferentes artistas/profesionales de diferentes áreas nos veamos las caras y nos conozcamos sin esa mediación/autorización de EL TIEMPO.

Colombia NO SE ESCRIBE CON +EL TIEMPO+.

Mar, 2010-06-22 17:47

Claro que se gastó el tope! Después de ese derroche del cierre, qué más se puede esperar? Este gobierno va a ser puro humo y ruidos...

Mar, 2010-06-22 17:42

Por todo esto es que debemos apoyar con valor civil e imaginación,la valerosa apuesta de la Silla Vacía y a todo su equipo y ayudar a laura a recuperar su cámara.Somos más los que creemos que podemos como lo dijo Susan Sontag,rechazar la injusticia y la opresión venga de donde viniere.La independencia nos hace Libre.Pero la independencia de verdad:En esencia y en Actos.

Mar, 2010-06-22 17:19

Se acabó Cambio y Semana flaquea. Obviamente Planeta se va a ganar el tercer canal. Pésimas noticias, al margen de la filiación política de quien sea.

Lo único bueno es que se viene la era de oro de lasillvacia!

Mar, 2010-06-22 13:17

El inicio de la continuación de la dictadura y el totalitarismo que quería imponer uribe, ahora en la persona de santos, oh creen que la idea de que sea el ejecutivo el que elija al fiscal no es el querer concentar todo el poder, tenemos que unir fuerzas para que estos clientelistas y politiqueros no nos sigan acabando a nuestro hermoso pais. Los invito a todos a tener los ojos abiertos y a convertirnos en la oposición, pues con estos señores no se sabe que esperar, y màs que resultó elegido gracias ala maquinaria de los partidos que se dicen representantes de nosotros en el congreso.

Mar, 2010-06-22 13:04

un excelente artículo. El llamar la atención sobre los vínculos familiares que existen entre el nuevo presidente y dos de los medios de comunicación más importantes del país. No olvidar, además,la cercanía con personas como Julio W.
El escenario se acerca a un estado de que la crítica se adormile.

Páginas

Añadir nuevo comentario