Menú principal

Sábado Septiembre 19, 2020

Suarezterapia

Este blog es un recorrido por los pasillos del poder.

Seguir en twitter a @carlossuarezr

Soy abogado de la Universidad Externado de Colombia. Con Posgrados en derecho Constitucional y Penal Especial de la Universidad de Salamanca. Especializado en Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario. He litigado en defensas penales y fui asesor en procesos de la ley de Justicia y Paz. Soy consumidor apasionado y estudioso de los medios de comunicación y su dinámica. Asesoro el manejo de estrategias jurídicas en procesos sensibles ante la opinión pública y participo en el diseño y ejecución de programas y planes para candidatos y aspirantes a ocupar cargos públicos.

Twitter del autor

@carlossuarezr

Hilos temáticos:

La realidad pura y dura que enfrenta el gobierno de Santos es la de un País que desde todos los sectores; desde la izquierda, hasta la derecha, confluye en un descontento que saltó de las redes sociales y de algunos generadores de opinión calificados, a sectores importantes de la economía y de ahí a las calles y a las masas .

No cabe duda que el descontento social es una realidad cuando coinciden en inconformismos fuerzas sociales, políticas y económicas como las representadas por personas tan opuestas como el senador Robledo y el ex presidente Uribe, pasando por todo el espectro social que los separa.

El discurso del Presidente Santos según el cual las fuerzas extremas de izquierda y de derecha solamente están pretendiendo dividir al País buscando hacer política con la justificación del rencor, es una visión simplista, que ojalá esté siendo usada solamente para pronunciar discursos emotivos y no sea lo que realmente piensa el primer mandatario sobre lo que está ocurriendo con el País de la gente.

Santos debe entender que la masa ya no es un títere sin voluntad manejado por fuerzas oscuras sino una realidad política que piensa, actúa y se organiza de manera independiente; que además, ha mostrado su inconformismo una y otra vez.

Primero fueron los estudiantes, después la rama judicial, ahora los cafeteros, los cacaoteros, los arroceros, los transportadores y vienen más.

El paro fue un golpe no solo político, social y económico que paralizó gran parte del territorio nacional sino que desnudó las debilidades del gobierno para leer el devenir social; no de otra manera se entiende que haya menospreciado a un sector, que es símbolo para todo lo que representa Santos.

Ningún gremio más cercano al gobierno que el cafetero, ningún otro que conozca mejor Santos. Al fin y al cabo, ahí empezó su formación en los pasillos del poder. Ninguno habría en teoría, sobre el cual no pudiera ejercer mayor control y tener mejor lectura el gobierno, porque al frente de la Federación está una de las personas más cercanas al propio presidente; el señor Genaro Muñoz, cuya cabeza debería rodar por el solo hecho de no haberse percatado de la realidad de lo que está pasando en el mundo del café en Colombia.

El cafetero es un gremio que incluso tiene ministro de Agricultura: Juan Camilo Restrepo toda la vida ha tenido estrechos vínculos con el sector.

Uno de los consejeros mas cercanos y  amigo del Presidente, Gabriel Silva, viene también del seno de la Federación de Cafeteros cuya asesora jurídica durante muchísimos años fue la actual contralora Sandra Morelli.

Sin embargo, nadie en el gobierno vio venir el descontento cafetero, nadie advirtió el tamaño de la crisis que se iba gestando al interior de los caficultores tan cercanos a los afectos, a la historia y a los intereses del Santismo y de su equipo de gobierno.

Fue tal la falta de sintonía, que las primeras declaraciones del presidente Santos fueron calificando el paro de injusto y tildándolo de estar originado en intereses políticos de personas que no "pueden echarle mano a los contratos".

Al final, el presidente tuvo que acudir a Angelino Garzón para que conjurara la crisis.

No gratuitamente se convocó al aún convaleciente Garzón para que salvara la situación caótica que ninguno de los encumbrados miembros del gobierno vio venir y que al inicio diagnosticaron a la ligera como un intento politiquero, desestabilizador, del uribismo en alianza con el senador Robledo.

Una vez que el diagnóstico resultó equivocado y que la crisis empezó a salirse de las manos, el presidente tuvo que empoderar al único funcionario que en el gobierno pareciera tener una lectura real de la situación social del País: Angelino Garzón.

Al final, el paro se solucionó con el reconocimiento del gobierno a las peticiones de los cafeteros, los síntomas que nunca fueron percibidos por los funcionarios encargados y la crisis del sector que fue calificada en un primer momento como injusta y politiquera; una vez analizada a través de los ojos de Angelino Garzón, fue aceptada por el gobierno como justa, a tal punto que apropió más de un billón de pesos para solventar las peticiones.

Santos es sin duda un gran estadista en el papel; su agenda política es de lejos la más avanzada que hayamos visto los de nuestra generación; su apuesta por la paz basada en el sometimiento militar de la guerrilla y la salida política al conflicto, es una verdadera esperanza para acabar con una guerra interna que lleva más de medio siglo.

El reconocimiento a los derechos de las víctimas; la redistribución de la tierra; la transformación del manejo de las regalías para beneficio de todo el territorio nacional, en vez de solamente invertirse en las regiones productoras; la inyección de recursos a la ciencia y la tecnología, son todas grandes políticas públicas llamadas a dar soporte estructural al País.

Sin embargo, como administrador ha sido infortunado, sus políticas públicas no llegan a satisfacer a los ciudadanos, la posibilidad de olfatear las necesidades de la gente y de sintonizarse con el día a día de las personas es casi nula.

Los ministros han sido calificados de distantes bajo la excusa de ser tecnócratas pero en su mayoría, en realidad no son ni tecnócratas, ni políticos.

Su interacción con las comunidades es nula o de baja calidad y para acabar de completar, los logros del gobierno no han podido ser comunicados adecuadamente, hasta el punto que ya no sabemos si el problema es de comunicación o si realmente no hay nada de sustancia para comunicar.

Santos deberá seguir adelante con lo que sabe hacer bien que es liderar las grandes transformaciones requeridas por el País pero debe caer en cuenta, aunque sea en el último tramo de su mandato, que debe cambiar su gabinete por uno que lo acerque a la gente, uno que entienda que el fin último de la política es el ciudadano y que materialice los fines del Estado.

El presidente debe entender que la conformación del equipo de gobierno no se puede limitar a rodearse de un grupo de amigos cortados a su imagen y semejanza. Está demostrado que ese esquema se agotó y no es el adecuado para administrar.

Al final de su mandato debe dar un giro de tuerca y posar sus ojos en personas con mayor sentido social, con más lenguaje y sentir ciudadano; debe rodearse de más Angelinos y de menos Rengifos, Carrillos, Uribes, Correas, Molanos y personajes que poco o nada le aportan a corregir las grandes debilidades de su gobierno: la falta de conexión con los ciudadanos y el desconocimiento de un País que se agita en las regiones sin que siquiera lo perciban los encopetados funcionarios que intentan interpretar al presidente.

El descontento social no solamente puede llevar a Santos al fracaso de su gestión, sino que puede hasta borrarlo de los libros de historia donde siempre ha soñado estar; para evitarlo, debe  cambiar de inmediato su gabinete por uno que se libere de la campana neumática que rodea al actual y escuche e interprete la realidad nacional.

La Suárezterapia en twitter: @carlossuarezr

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-03-15 11:13

Hola kathy. Es muy cierto lo que dice acerca de la manera cómo nuestro producto estrella, el que nos define internacionalmente, no toma en serio al consumidor local e incluso, a nivel internacional, tiene un deficiente manejo de calidad y marketing. Gracias por pasar por la Suárezterapia.

Sáb, 2013-03-16 08:59

Hola de nuevo Katy Porto. La verdad, no se perfilan en el panorama prototipos como los que describe. Los presidenciables se restringen a un puñado: Santos, el actual y el primo; Vargas Lleras que está haciendo la fila desde hace varios periodos; los delfines como Simón Gaviria o los Galán. Desde otro espectro político, se asoman el propio Uribe (en política cualquier cosa puede ocurrir) y sus seguidores: Lafourie, Óscar Iván, Martha Lucía; en el papel peces chicos, pero ante la ausencia de liderazgos, cualquier cosa puede ocurrir. Más hacia el centro aparecen personas como Sergio Fajardo o Peñalosa y en la izquierda o centro izquierda, están Navarro Wolf, Gustavo Petro, Clara López. En los extremos y con un proceso de paz avanzando, podrían estar en la lucha política figuras como Piedad Córdoba o Robledo.
Pueden haber otros más pero esos son los que se ven a primera vista en el futuro inmediato y mediato. Alguno que tenga las características de las que usted habla?

Jue, 2013-03-14 17:21

Me encanta la frase "Santos es sin duda un gran estadista en el papel" Resume el problema...gracias por el artículo

Jue, 2013-03-14 21:22

Hola juancarlosarbelaezleon, pensamos lo mismo en cuanto a que el conocimiento del sector por parte del gobierno, no existe. Precisamente ésa es una de las principales críticas. Lo menos que se podría esperar de quienes estuvieron durante décadas manejando la Federación, es que conocieran profundamente el gremio, el negocio, el producto y todo lo que se asocia con él.
En cuando al gabinete, su problema es precisamente ese: la ausencia de criterio sobre las realidades nacionales.
Muchas gracias por su comentario.

Jue, 2013-03-14 02:44

No creo que se deba revolver el caldo con las tajá's. Una cosa es la posición de Robledo con respecto al gobierno santouribista y otra es la pataleta de Uribe.

Jue, 2013-03-14 21:16

Hola wilijart. Estamos de acuerdo, no se pueden confundir las dos posiciones, son diametralmente opuestas pero confluyen en el inconformismo generalizado con las políticas públicas. Precisamente, el error del gobierno ha sido pensar, de manera simplista, que el uribismo y sus posiciones están alineadas con las de Robledo.
Gracias por su participación y bienvenido a la Suárezterapia.

Mié, 2013-03-13 20:48

Muy buena la entrada pero contiene un error, Santos no es un estadista, ni siquiera en el papel, él es un político, que no es de ninguna forma lo mismo, un estadista es el que dirige el Estado y controla el poder, pero Santos lo que hace es politica.

Santos sabe mantener la unidad nacional, sabe hacerse elegir en cargos publicos pero no es capas de usar el poder. el problema no son los ministros, el problema es que el gobierno no tiene una concepción del Estado, es un neoliberal que controla los aranceles, un ambientalista que quiere minas a cielo abierto, busca transparencia con clientelismo, es conciliador pero no negocia y es uribista pero uribe esta en la opocisión.

Jue, 2013-03-14 21:12

Gracias por su lectura y comentario Gustavo Adolfo. "Es un estadista, en el papel". Sin embargo, no se puede negar que la agenda legislativa en los temas de tierras y víctimas son un gran avance social y en teoría, también lo es la de regalías.

Jue, 2013-03-14 18:20

No estoy de acuerdo con la entrada. Pero respeto su opinión. Por lo tanto sólo le pido que la escriba de forma correcta.
"No es capas de usar el poder" Debe escribirse capaz. Capaz hace referencia a la capacidad. Capas son las que cubren o bañan alguna cosa.

Vie, 2013-03-15 11:32

Hola lina330, me confundí con el comentario y pensé que se refería a mi entrada. Ahora me hace caer en la cuenta Gustavo Adolfo que se refería a su comentario. De nuevo, bienvenida a la Suárezterapia.

Jue, 2013-03-14 20:55

Hola lina330. No sé si habrá leído la entrada, pero si se fija bien, en ninguna parte contiene la frase: "No es capas de usar el poder", como usted afirma. En todo caso, gracias por comentar.

Jue, 2013-03-14 22:31

creo que se referia a mi comentario, gracias por la corrección Lina!

Jue, 2013-03-14 17:22

Buen perfil...

Jue, 2013-03-14 20:57

Muchas gracias jairouribesa, bienvenido a la Suárezterapia.

Añadir nuevo comentario