Menú principal

Jueves Octubre 17, 2019

El Ministerio de Ambiente ha manifestado estar trabajando conjuntamente con Ingeominas para reversar los títulos mineros que han sido otorgados en zonas protegidas. Como ha sido reportado por varios medios de comunicación, las entregas de muchos de éstos títulos se han caracterizado por conductas irrregulares de funcionarios de Ingeominas que ahora están siendo investigados por los organismos de control. Algunos de estos controvertidos funcionarios ahora trabajan para reconocidas empresas mineras; es el caso de Julian Villarruel, ex Director de Ingeominas ahora empleado de AngloGold Ashanti Colombia S.A.

Hace un año, el Ministerio de Ambiente y Vivienda emitió el decreto 2372 con la intención de reclasificar las zonas protegidas. Sin embargo, lo que sucedió fue que se abrió un inmenso boquete jurídico para que las actividades mineras se legalicen en lugares que hasta hace poco no se podían explotar, y además la reclasificación quedó a medias, pues la mitad de las CAR incumplieron el plazo establecido (julio pasado) como también ha sido registrado por los medios. 

El caso de los títulos mineros en páramos es interesante. Los páramos son áreas de enorme importancia para la protección de las corrientes de agua que alimentan el país. Y en estas zonas existe un notable número de empresas con títulos mineros -a pesar de que algunas mineras han expresado su voluntad de no ejercer actividades en páramos dada la prohibición que existe.

¿Los títulos existentes condicionarán la reclasificación de los páramos? En aras de la transparencia, es relevante identificar a las empresas que se encuentran hoy presentes en estas zonas. 

> En particular en Cundinamarca y Boyacá abundan las actividades mineras. Sobresalen las empresas Acerías Paz del Río y Minas Paz del Río, que de acuerdo con los registros tienen entre las dos 112.510 hectáreas tituladas que se sobreponen en los páramos de Gantiva-La Rusia (Boyacá y Santander), Pisba (Boyacá), Rabanal y Río Bogotá (Boyacá y Cundinamarca).
 

> La empresa Sanoha Ltda Minería y Medio Ambiente Forestal tiene 776 hectáreas distribuidas en los municipios de Gámeza, Mongui, y Tasco. Sin embargo se observa una enorme cantidad de títulos de pequeño tamaño entregados a personas o a familias, lo que evidencia el enorme reto para el Estado de controlar o regular la pequeña y mediana minería en zonas de páramos.
 

> En el Páramo de Santurbán (límites entre Santander y Norte de Santander) hay 45 títulos de varias empresas entre las que se encuentran Greystar Resources (22.848 hectáreas), AngloGold Ashanti Colombia S.A. (2.257 ha), Cerámica Italia (79 ha), Continental Gold S.A. (3.798 ha), CVS Explorations Ltda (721 ha), Empresa Minera Reina de Oro (1.123 ha), entre otros.
 

> En Santurbán hay además un enorme abanico de posibilidades para la explotación minera: oro, carbón, feldespato, marmol y cobre entre otros.
 

> Tal vez la empresa poseedora de títulos en páramos mas relevante sea Anglogold Ashanti Colombia S.A., tiene 41.849 hectáreas en los páramos de Santurbán, Los Nevados (Caldas, Quindio, Risaralda y Tolima), y Chili-Barragán (Quindío, Tolima y Valle del Cauca).  Esta empresa tiene en su razón social  la exploración, explotación y comercialización de oro y otros minerales. Minerales que de acuerdo con los títulos que tiene en zonas de páramo, son además de oro: cobre, zinc, platino, molibdeno, plata y plomo. A pesar de que el presidente de AngoGold Rafael Herz manifestó hace seis meses que la empresa no tiene interés en explotar en zonas de páramo, hasta ahora los títulos en éstas zonas siguen estando a nombre de la compañía. En una entrevista al periódico Nuevo Día, Herz reconoció que la empresa tiene títulos en zonas de páramos y se ofreció a hacer pública la información concreta sobre esto, aunque aun no lo ha hecho. Sin embargo, cinco días después las directivas de AngloGold afirmaron al diario La Repúbica que “ninguno de los títulos mineros que tienen en el Tolima se encuentran en zonas de páramo o de protección especial en la que no se puedan realizar actividades mineras” .
 

> Otras de las empresas mineras de oro con presencia en los páramos son: Negocios Mineros S.A, 3.800 hectáreas en el páramo de Chili; Oro Barracuda Ltda, con 5.000 hectáreas en los páramos de Chili-Barragán y Los Nevados. En el páramo de Sumapaz (Cundinamarca, Huila y Tolima) están las empresas Rigel y Alfagres, con títulos para la explotación de materiales de construcción y arcilla respectivamente. En el Páramo Frontino Urrao (Antioquia) la empresa Sociedad Ordinaria de Minas Optima S.A. tiene dos títulos que suman 565 hectáreas.
 

> Algunas empresas cementeras también extraen o tienen intereses de extracción en páramos. Es el caso de Cemex Colombia S.A., que tiene un título de 1.000 hectáreas en el Páramo de Chingaza (Cundinamarca); y Cementos Argos S.A. que tiene dos títulos de 685 hectáreas en el Páramo de la Laguna de Tota (Boyacá, Casanare).
 

> La Empresa Cerro Matoso, reconocida por su explotación de Ferroníquel en Córdoba, también tiene un título de 8.589 hectáreas para la explotación de Mineral de Níquel que se sobrepone al Páramo Cerro Plateado, sobre los municipios de Timbiqui y Guapi en el Cauca.

--

Fuente: base cartográfica del Atlas de Paramos de Colombia del Instituto Von Humboldt, contrastada con información de Catastro Minero Colombiano, de donde se hizo un listado de 288 títulos que suman 309.439 hectáreas.

Foto: Mecanismo de Información de Paramos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2013-06-17 11:29

LAS NEGOCIACIONES CON LA FARC SON UNA FARSA DADO QUE MIENTRAS EN CUBA SE DICE QUE SE PROTEGERÁ A LOS CAMPESINOS, LA MAQUINARIA MINERA EXPROPIA.
EN COLOMBIA EL ESTADO ESTA DESORDENADO; EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Y LAS CORPORACIONES PROCEDEN EN CONTRAVÍA A LO QUE EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ESTABLECE.
TODOS LOS MINISTERIOS HACEN DE TODO Y REGLAMENTA TODO.
LAS CORTES MANIPULAN FALLOS Y REVOCAN LOS DADOS POR OTRAS CORTES.
EN COLOMBINA NO HAY DIVISIÓN DE PODERES. EL CONGRESO SOLO ES UTILIZADO PARA LEGALIZAR LO QUE LOS LOBBYSTAS PIDEN O NEGOCIAN CON CADA CONGRESISTA

Vie, 2013-06-14 11:27

La consulta previa es un derecho de las comunidades indigenas, incluso las comunidades deben participar desde la elaboración del proyecto. Esto, lamentablemente es letra muerta. Estamos a la expectativa del proyecto de ley de reforma del proceso de consulta previa radicado por el Mininterior y su Grupo de Consulta Previa. Ahora, que pensamos sobre las concesiones mineras en sectores mestizos-campesinos: Al igual que en los años 50 del siglo pasado, se da en concesión tierra, animales, agua, y seres humanos.

Vie, 2011-10-21 14:00

Aunque vengo siguiendo algunos informes de La Silla Vacía desde el año pasado durante las elecciones presidenciales, me parece que cada vez más están sacando artículos por cumplir con el momento, sin dedicarle tiempo suficiente a investigar a fondo los temas. Estoy de acuerdo con los puntos que acota el señor Jorge Saba y a eso le añadiría que el tener un título minero tampoco significa que se vaya a explotar dicho suelo si finalmente se solicita la licencia ambiental, un porcentaje muy pequeño de esos titulos son los que al final se explotan y siempre con el aval de las entidades reguladoras. A mí me parece que en el afán de quedar bien con los ambientalistas, quien escribe el artículo las está metiendo profundo creando un escándalo de la nada.

Jue, 2011-10-27 11:41

Alejandro

Agradezco mucho que respondas, pocas personas hacen eso.

Tal y como lo dije en otro comentario, hace falta un mejor desarrollo del tema en el artículo, más investigación. Si la preocupación es ética y ambiental, consideras que ese es el título adecuado para la misma? Yo diría que no, si te alarma la debilidad del Estado frente al tema, no sería mejor ahondar en por qué las leyes actuales son tan laxas? Detrás de cuántos políticos se ha maquinado eso y durante cuánto tiempo? Tienen esos políticos relaciones con los dueños de las minas ilegales?

Por otro lado, si creo que es un escándalo aunque ya se conozca el tema a través de medios tradicionales, creo que estarás de acuerdo conmigo en que también hay mucha desinformación sobre los diversos proyectos, alcances de los mismos y trayectoria ambiental de las empresas. Que alguien tenga un puesto de fruta dañada en la plaza no significa que toda la plaza vende fruta dañada.

Mié, 2011-10-19 12:53

Alejito Pulido, al igual que sus colegas del blog verde informa siempre de forma tendenciosa.
1) No queda claro de su artículo quien está explotando minas en páramo.
2) El tener un título minero no significa que se tenga la propiedad del suelo.
3) Para explotar una mina se requiere una licencia ambiental
4) Parte del proceso de obtención de la licencia ambiental son las consultas y audiencias públicas.
5) Varias compañías mineras han declarado que devolverán aquellos títulos en páramo pero el gobierno les ha pedido no lo hagan pues no tiene mecanismos para asegurar no se vuelvan a otorgar a otros.

La Silla Vacia tiene una animosidad evidente contra las mineras. Omite decir que Colombia ocupa el 8vo lugar en deforestación producida por agricultura y ganaderia extensiva.
Omite decir que el 70% de las contaminación de las aguas en Colombia es producida por la agricultura. Que pequeños, medianos y grandes agricultores arrasan y erosionas reservas y áreas protegidas sin ningún control.

Jue, 2011-10-27 11:31

Jorge, lo que dices al respecto es cierto, no es la primera vez que veo una nota en éste medio al respecto, pensaría que al no estar patrocinado por grandes compañías los artículos que escriben deberían tener información veraz sobre los temas que tratan, en varios de las notas, he visto que tergiversan dos cosas: 1. Datos 2. Hechos

Tengo alguna experiencia en el tema minero y ambiental ya que a través de mi vida profesional he tenido que ver con empresas que manejan uno o ambos temas, y la visión de éste artículo es muy sesgada, y omite información crucial para generar un debate. Debe ser que Alejandro Pulido conoce la realidad del país desde su silla cómoda y confortable y quizás una que otra ida a la costa o a Melgar.

Mié, 2011-10-19 12:53

Alejito Pulido, al igual que sus colegas del blog verde informa siempre de forma tendenciosa.
1) No queda claro de su artículo quien está explotando minas en páramo.
2) El tener un título minero no significa que se tenga la propiedad del suelo.
3) Para explotar una mina se requiere una licencia ambiental
4) Parte del proceso de obtención de la licencia ambiental son las consultas y audiencias públicas.
5) Varias compañías mineras han declarado que devolverán aquellos títulos en páramo pero el gobierno les ha pedido no lo hagan pues no tiene mecanismos para asegurar no se vuelvan a otorgar a otros.

La Silla Vacia tiene una animosidad evidente contra las mineras. Omite decir que Colombia ocupa el 8vo lugar en deforestación producida por agricultura y ganaderia extensiva.
Omite decir que el 70% de las contaminación de las aguas en Colombia es producida por la agricultura. Que pequeños, medianos y grandes agricultores arrasan y erosionas reservas y áreas protegidas sin ningún control.

Dom, 2011-10-16 17:01

Importante información que debemos difundir. Está en gran riesgo nuestra riqueza hídrica. De gran utilidad el atlas de los páramos.
En complemento les sugiero visitar la página de Natural Conservacy, donde José Yunis representante para Colombia, ha alojado una plataforma que permite ver en forma consolidada indicadores de desarrollo humano, la titulación de minas y concesiones superpuesta al mapa de Colombia, permitiendo ver por regiones y municipios la situación de manera mas gráfica.
http://conserveonline.org/workspaces/herramienta-colombia
Hay que crear conciencia sobre la amenaza de la aplanadora minera de Santos.
En esta época pre-electoral es vital que como ciudadanos, comprometamos a nuestros candidatos y aspirantes del nivel local y municipal, a defender este patrimonio tan valioso, para que luego les podamos pedir cuentas al respecto...No basta quejarse después, si no exijimos ahora!

Vie, 2011-10-14 11:55

No debemos esperar que esta situacion mejore con el nombramiento de Pearl como nuevo ministro ambiental, y santos claramente ha ratificado su posicion acerca de la mineria como una de sus "locomotoras" de desarrollo. Que lastima de verdad

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos:
Tags: