Menú principal

Lunes Marzo 30, 2020

Estas fotos revelan lo que se vivió en los alrededores de la Corte Constitucional, cuando la ciudadanía estaba esperando el fallo sobre el referendo reeleccionista del Presidente Uribe. WiKi CiudaDana llegó a las 12:30 al epicentro de la acción. Nos econtramos con una normalidad sorprendente que contrastaba con la noticia del día, el esperado fallo del referendo. Habían muy pocas personas en la Plaza de Bolívar, algunos fotógrafos, lustradores, policías y vendedores ambulantes. ¿Dónde están los grupos de interés sobre el referendo, los antiuribistas, los activistas de las marchas, los democrátas? Con un sentimiento de impotencia, empezamos a caminar por la plaza, por las calles, por el Congreso, y llegamos hasta la Casa de Nariño.

Nos encontramos con la cotidianidad de los que son empleados carnetizados y acostumbran salir en su hora de almuerzo. La realidad opacacaba las espectativas de fiesta y de manifestación ciudadana que soñamos encontrar el día del referendo.
Hicimos algunos disparos con nuestra cámara, nos acercamos a hablar con otros reporteros y confirmaban que no pasaba nada. Incluso informaron que "la Corte entró en receso y los magistrados se fueron a almorzar." Nosotros hicimos lo mismo. Buscamos un lugar para conectanos con ese "país político" que se estresaba por la noticia del día, porque la realidad de puertas para afuera de Corte no reflejaba el hecho político que estaba haciendo historia... Buscamos un sitio para almorzar algo rápido, pero debía tener conexión wi-fi. Por fin en una esquina cerca de la Corte encontramos uno. Hicimos el pedido, nos ubicamos en la mejor mesa y a conectarnos. Ingresamos a las cuentas de WiKi C en Twitter y Facebook, rápidamente obtuvimos información sobre la noticia del día. Se especulaba, pero nada pasaba.

La espera estaba matando de stress a los medios en las redes sociales y a los miles de twiteros que seguían el #referendo. Empezamos a trinar con el fin de compartir estas fotos del Twitpic de WiKi CiudaDana sobre lo que habíamos visto en la última hora. La tarde se nos hizo eterna. Regresamos caminando hacia el Palacio de Justicia y nos encontramos con un grupo de gente con rostros alegres que cargaban pancartas, y que también esperaban el fallo de la Corte. Eran los líderes de la Alianza Ciudadana por la Democracia, (una red de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones civiles, que defienden la diversidad, la equidad, la libertad y los valores plasmados en la Constitución de Colombia de 1991), que empezaron a concentrarse en la entrada principal del Palacio de Justicia. Todos pendientes y ansiosos, conversaban y compartían las últimas noticias que transmitían los medios en la radio, otras personas seguían los mensajes de texto y Twitter por celular.

4:00PM: Aunque no superábamos las 20 personas, por fin nos sentimos acompañados en esta dulce espera, que empezaba a convertirse en una manifestación ciudadana y simbólica por la defensa de la institucionalidad democrática. Al paso de las horas empezó a llegar más gente.

Algunos transeúntes no seguían derecho; se quedaban en el grupo. Los ciudadanos se fueron tomando la calle 12, llegaron mimos, zanqueros y músicos que prendieron los ánimos en el grupo. Hubo congestión y trancón, así que llegaron refuerzos de la Policía, junto con más medios de comunicación, y a las 6 pm decidieron cerrar la vía. De pronto llegó la esperada noticia. 6:20 PM Silencio colectivo...le subieron volumen al radio y las personas empezaron a compartir los audífonos para escuchar con atención el comunicado de la Corte en la rueda de prensa.

“...En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo, decidió declarar inexequible en su totalidad la ley 1354 de 2009 por medio de la cual se convoca a un referendo que somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional”, dijo el presidente de la Corte, el magistrado Mauricio González Cuervo y los fuertes aplausos, arengas, gritos, y la música de los tampores acompañaron la inmensa alegría expresada en abrazos, saltos y mucha emoción del centenar de ciudadanos que ya se aglutinaba en la entrada de la Corte. Así la Corte Constitucional argumentó el hundimiento definitivo del proyecto de ley que convocaba al referendo reeleccionista. En consecuencia el presidente Álvaro Uribe no podrá volver a ser candidato. La votación del hundimiento fue 7 – 2.

La fiesta democrática se prendió en la calle, empezaron las reacciones de alegría, de respaldo del fallo, hubo caravana por el septimazo, y los medios buscaron la mejor foto y entrevista de la fiesta ciudadana. WiKi CiudaDana hizo su tarea de cubrimiento y comparte este fotoreportaje con las mejores imágenes del día histórico que determina un nuevo rumbo en la política colombiana.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-03-10 22:32

Las foticos que Uribe ni sus fans furibistas reeleccionistas quieren ver, es más esto no existe para ellos... NUnca hubo fiesta, el día del referendo no existe en la historia de la Patria.

Los medios decidieron presentar la foto del magistrado que leyó el comunicado pero por obligación pero rápidamente las cámaras, RCN y Caracol se dirigieron a Santos... y que tal la forma sútil de semana de ubicar todos los artículos de elecciones y contenidos dándole a Santos siempre el primer puesto, mayor visibilidad, ubicación en contenidos y referencias etc...

Tristemente muy pocos celebraron no se ve ni un solo personaje de los partidos no reeleccionistas...

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos:
Tags: