Menú principal

Martes Octubre 15, 2019
Antanas Mockus ha participado en las dos últimas elecciones presidenciales ¿Volverá para el 2014?. Foto: La Silla Vacía

Antanas Mockus ha desaparecido del radar mediático pero no del político. En el último mes, directivos tanto del Partido Verde como de la Alianza Social Independiente (ASI) lo han invitado a volver a la arena política. Si lo hace, se convertiría en el candidato presidencial que simbolizaría el ideario de la Mesa de Negociación.

El viernes pasado, los miembros del Partido Verde Jorge Londoño, Carlos Andrés Amaya, Eduardo Garzón, John Sudarsky y Ángela María Robledo, quien organizó la reunión, estuvieron visitando a Mockus en su casa para invitarlo formalmente a volver al movimiento que fundó con Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo, Lucho Garzón y los antiguos líderes del partido Opción Centro.

Y hace un mes, la ASI le envió una carta invitándolo a ser el candidato presidencial del partido que lo avaló para la Alcaldía.

“Necesitamos un presidente que no le reparta mermelada a los partidos y a los congresistas para poder hacer mayorías, que gobierne con los más capaces y bajo los más altos estándares de transparencia”, le dicen en su carta los de la ASI. “Es necesario que la sociedad vuelva a confiar en que lo público le pertenece, y está a su servicio, que la administración pública nacional es eficiente y cumple con los acuerdos que suscribe, y lo que es mejor, que las leyes que se aprueban, se cumplen.”

Según confirmó La Silla, tras reunirse con los directivos de ambos partidos, la respuesta de Mockus, muy a su estilo, fue no decir ni sí ni no.

“Como siempre fue poco contundente en su respuesta”, dijo uno de los parlamentarios verdes a La Silla.

A la ASI les dijo que lo “íba a pensar” y hasta hoy no les ha dicho nada.

 

El escenario posible
Aunque parlamentarios del Partido Verde le pidieron a Mockus que volviera al partido es improbable que esto suceda porque le tocaría someterse a una negociación con Antonio Navarro y Enrique Peñalosa quienes aspiran a ser candidatos presidenciales del partido.. Fotos: La Silla Vacía y Juan Pablo Pino

Personas que lo conocen creen que si vuelve a ser candidato lo más seguro es que lo haga con la ASI y no con los verdes.

La razón es que mientras en el Partido Verde tendría que entrar en arduas negociaciones con Navarro, con Peñalosa y con Carlos Ramón González, el líder de Opción Centro, en la ASI tendría luz verde para hacer la campaña como él quisiera pues el movimiento no consideraría a nadie más como candidato.

En su carta, Alonso Tobón, el presidente de la ASI insiste en el concepto de la “Revolución a la Transparencia y el Empoderamiento ciudadano”, pero de las escasas declaraciones públicas del exalcalde se infiere que si Mockus vuelve a hacer una campaña política su carta de presentación sería ser el candidato del posconflicto.

Su plan de gobierno, si acepta la oferta, muy probablemente sería la hoja de ruta que surja del proceso de transición que se pacte con la guerrilla, según contó una persona que conoce bien en qué está Mockus pero que no sabe si accederá a volver a la política. “Él está jugado es por el proceso de paz”, dijo.

La única desventaja de hacerlo por la ASI es que no tendría una lista al Senado –que siempre ayuda a impulsar un presidente- pues el movimiento solo iría por la circunscripción indígena, en la que nació. Eso le permitiría conservar su personería jurídica con solo 40 mil votos. En cambio, si llevan una lista al Senado que no esté integrada exclusivamente por indígenas, necesitarían unos 450 mil. Es decir, Mockus sería el candidato presidencial de un partido que máximo se quedaría con las dos curules indígenas en el Senado.

La Silla intentó hablar con Mockus pero está fuera del país.

El impacto
Después de despertar el fervor de toda una generación en el 2010, el regreso de Mockus a la campaña por la Alcaldía de Bogotá en el 2011, en alianza con Gina Parody, fue una segunda decepción. Foto: La Silla Vacía

Indudablemente, si el dos veces ex alcalde de Bogotá y dos veces candidato presidencial le da el sí a la ASI, su entrada en la contienda moverá el tablero político pues Mockus –el mago de los símbolos- es un experto en producir efectos.

Más, si como en este escenario, tiene vía libre del movimiento que lo avala para hacer una campaña a la medida de su inagotable imaginación. La pregunta es de qué magnitud sería el impacto, sobre todo teniendo en cuenta que esa capacidad fue clave en 2010 pero le falló completamente en 2006.

Por un lado, Mockus podría simbolizar la ilusión que todavía mantienen la mayoría de colombianos de que el Acuerdo con las Farc salga adelante. Él, además, a lo largo de su carrera política ha demostrado que es inchantajeable y que pone el interés público de primero, lo que inspiraría la confianza de los votantes de poder culminar un acuerdo con los guerrilleros.

Pero por otro lado, Mockus ya malgastó la ilusión de toda una generación que se montó en la Ola Verde para luego descubrir que el candidato en el que había confiado sus esperanzas no tenía un plan poselecciones. Que después de la pregunta retórica que hizo el día que perdió de “¿Ahora qué?” su respuesta “Ahora todo”, en realidad y muy rápido se convirtió en “Ahora nada”.

Y que cuando volvió a la política, esta vez como candidato a Alcaldía de Bogotá, no lo hizo para llegar a la meta final sino para discutir una alianza con Gustavo Petro y prácticamente al mismo tiempo, avalar a Gina Parody, aliarse con el locutor de radio William Vinasco y proponer una nueva vía en la política, que tampoco sobrevivió a la emoción electoral.

Su incursión en la campaña del 2011 no logró llevar a Parody a la Alcaldía pero sí dividió el voto verde y terminó dandole el triunfo a Gustavo Petro, quien al final nombró a su esposa Adriana Córdoba en la veeduría distrital.

Cuando Córdoba entró al gobierno distrital, mucha gente pensó que Mockus cerraba así su ciclo en la política. Pero al parecer esa puerta todavía no tiene llave.

De aquí a fines de febrero, cuando se cierran las inscripciones de candidatos presidenciales, se sabrá si habrá Mockus una vez más.

Perfiles relacionados: 
Antanas Mockus
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2013-11-25 13:51

Valiosa opción para contrarrestar los discursos de odio que llaman a derramar la sangre de todos los colombianos que sean necesarios para alcanzar la paz cómoda y selectiva de los sepulcros. Aquella escudada en la churchilliana frase que prometía pelear hasta el último francés por el triunfo británico sobre la Alemania nazi. (Casi como: "Que caigan los pobres y soldados que sean necesarios; exceptuando de ello mi familia y los 357 escoltas que garantizan mi seguridad democrática").

Disponga usted profesor de mi concurso y de mi nombre a partir del puesto 21, y esté seguro que muchos más que ese número, haremos lo posible -sin negocios ni contratos- por instaurar una manera transparente de hacer política: honorable e inteligente.
!Hagámosle el amor a un país decente¡

Andrés Rodríguez Ferreira
Docente universitario

Dom, 2013-11-10 22:25

"Dr. Mockus. Lárguese de una buena vez. Éste país no está listo para una mente y una persona como usted"

Mar, 2013-10-29 17:38

ES NECESARIO NUEVAS POLITICAS EN UN PAIS COMO EL NUESTRO QUE LA INVERSION NO SE MAS A LA FUERZAS ARMADAS Y QUE EN REALIDAD SE PREOCUPEN POR LA EDUCACION Y SIN DEJAR AUN LADO LA SEGURIDAD QUE ES IMPORTANTE PARA CADA CIUDADANO, ES CIERTO QUE SIEMPRE COMETE UN ERROR LO QUE LE HA COSTADO TENER MEJOR DESEMPEÑO EN LAS ELECCIONES PERO LO INTERESANTE SERIA VER LA CAMPAÑA QUE REALICE Y LA DE OTROS CANDIDATOS Y POR TOMAR UNA DECICION NO ES EL PARTIDO SI NO QUE SE REALIZEN LAS COSAS BIEN SEA QUIEN SEA EL ELEGIDO Y QUE LA EDUCACION SE LO PRIMORDIAL JUNTO A ECONOMIA Y PAZ.

Mié, 2013-10-23 08:29

OTRA VEZ LA OLIGARQUÍA, Y LO PAYASOS AL PODER, A DESANGRAR AL PAÍS Y ROBUSTECER SU ECONOMÍA, MAL NACIDOS

Jue, 2013-10-24 12:45

LOL

Dom, 2013-10-20 19:29

Es importante reconocer que este sr Mockus en su momento tubo ideas realmente importantes, y que contribuyo con grandes cosas, infortunadamente perdió credibilidad en su ultima candidatura presidencial, tal vez esto fue lo que genero la gran diferencia de votos con respecto a su contrincante. Por otra parte sus ideas, aunque no todos estén de acuerdo fueron relevantes y decisivas. Seria interesante volverlo a tener como candidato para las proximas elecciones, vamos a ver con que ideas nuevas sale.

Sáb, 2013-10-19 10:09

A pesar de que respeto mucho a Mockus esta propuesta simplemente me da verguenza. Lo que demuestra es que los no nos consideramos parte de la política tradicional en Colombia sufrimos de la misma dependencia caudillista que le criticamos a los uribistas. Hay mucho que aprender de Mockus pero es hora de que llegue gente nueva al escenario político en Colombia. No podemos tener la misma gente lanzandose a la presidencia, a la alcaldía de Bogotá y luego a la presidencia otra vez. En resumen Antanas, muchas gracias pero es hora de que se haga a un lado.

Sáb, 2013-10-19 08:27

Sería interesante verlo de nuevo enfrentándose al reto. De hacerlo, sería de lejos la mejor opción parar romper la polarización que presumo se va a armar entre Santos y el candidato de Uribe. Ni Navarro, ni Clara Lopez, ni Peñalosa, serían capaces de romper la polarización. Sin duda Mockus es lo que se necesita; el problema estaría en los votos que un cuarto candidato que salga de los verdes y el candidato del Polo le puedan restar; de no haber sido por Petro y Vargas Lleras, me atrevo a afirmar que Mockus habría sacado un mayor margen en primera vuelta para las elecciones de 2010. Esperar a ver que decide...

Sáb, 2013-10-19 09:24

Creo, con todo respeto, que tiene una visión muy cerrada de los bloques que hay para las elecciones. Creo que hay mas que esos bloques que nombro, y que la izquierda no es uno grande como lo cree. De hecho, ningún bloque resulta grande dada la coyuntura actual en la que no hay un favorito como acostumbraba haberlo en elecciones pasadas.

Por un lado veo al oficialismo, que diría que no es mas que una facción del partido liberal (la mayoritaria), a la extrema derecha representada en el Uribismo, a la izquierda representada por el Polo y no tan grande como usted cree por su incapacidad de reinventarse, del Partido Conservador si resulta como candidato el Coronel Velasquez (http://m.elespectador.com/noticias/politica/el-regreso-del-coronel-velas...) diría yo que es un candidato fuerte, y a un desesperado centro que surgiría de lo que hagan los Progresistas y los Verdes (que definitivamente no son de izquierda). No se qué opine

Sáb, 2013-10-19 09:23

Ahora, dentro del panorama que le planteo, creo que Mockus tiene oportunidad...

Sáb, 2013-10-19 09:25

Cierto, es algo que ex ante era difícil de comprobar y puede q tan solo sean especulaciones mías. Sin embargo, el bajo margen de la votación en segunda vuelta se debió también (diría que principalmente) al típico sentimiento de derrota del Colombiano promedio, haga de cuenta lo que sucedía con la selección cuando le hacían gol; se echaba a la pena y jugaba mal como si ya no pudiese ganar, y el hincha apagaba el televisor porque creía que eso ya no se iba a levantar (aunque eso cambio en el partido con Chile (: ).

Bueno, le doy a favor de su argumento que los votos de Vargas y Petro tal vez no eran de la misma linea de votante de Mockus. Pero en el caso de lo que surja de los verdes-progresistas y no se hasta que punto de los votantes de Clara Lopez (solita como candidata sin contar lo que le venga de otras facciones dl Polo), tal vez si se asemeje un poco mas a la misma linea de votante de Mockus, y en este caso tal vez mi punto de cuántos posibles votos le pueden restar sea valido.

Sáb, 2013-10-19 08:20

¿Por qué a los foristas les duele tanto que Mockus haya apoyado a Gina Parody?
En lo personal, para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá me desilusione bastante al enterarme del apoyo de Uribe a Peñalosa. En ese punto el proyecto verde ya estaba destruido. Lo menos peor que se avizoraba era Petro, y nunca me pareció una opción. Entonces, al poco tiempo me encontré con un vídeo de la propuesta educativa de Gina ( http://youtu.be/tB5RF-rhzx4 ) Muy al estilo de Ken Robinson :)
Definitivamente me fascino. Me hizo ver que realmente estaba preparada para el reto de asumir la Alcaldía.
Y luego me encuentro mas y mejores propuestas, y luego mas encima Mockus entra a apoyarla... esa unión hablaba mejor de ella que de él.
A los foristas que la critican les recomiendo el perfil que se escribio aquí en LSV sobre ella: http://lasillavacia.com/historia/gina-parody-la-disciplina-en-accion-29070

Sáb, 2013-10-19 09:04

No creo que Mockus se haya asociado con Gina con esa intención. Si hubiese sido por eso con su sola candidatura bastaba; es mas, pudo unirsele directamente a Petro y con eso lo hubiese logrado mejor, incluso.

De la cita que utilizo para criticar lo radicalizante que puede ser el discurso de Mockus le agradeciera publicarla en su discurso completo para entender el contexto, porque a Mockus definitivamente hay que leerlo así, en contexto. La estructura de su discurso no puede tomarse por frases, es mejor holistico porque se puede incurrir en malinterpretaciones. Mientras que lo hace no opino sobre la critica que hace.

De la gestión de Gina, creo que el problema es la politización que hay al interior de los estudiantes del SENA. Igual no puedo decirle en este momento si ha sido buena o mala hasta no ver cifras y hechos. Si los conoce le agradecería ponerlos en conocimiento para que miremos qué tan ciertas son las criticas.

Sáb, 2013-10-19 09:35

Si nos guiamos por apreciaciones, porque son solo eso, apreciaciones, de los grupos políticos estudiantiles que se montaron en el SENA, no sabríamos verdaderamente que esta pasando allá. Sobre ese tema es mejor que busquemos cifras y cosas concretas, antes es mejor no opinar.

De Gina, me mantengo en mi punto. Es una gran política, espero lea el perfil que puse.

De Mockus, como le dije en el otro post, quien dio la espalda primero fue Peñalosa. Lo que hizo de ir a hablar con Uribe en campaña me pareció un acto retador, por el hecho de verlo participar en política cuando por ley se sabe que no podía, porque antes de ir Mockus, salio la noticia de que Santos había estado en la casa de Nariño.

Sáb, 2013-10-19 09:56

Listo, me nombro unos hechos varios. Ahora, hableme de la gestión de la vieja en el SENA. Esos son los que quiero saber. Habla de ella como cuota política de la Unidad Nacional, ¿cuota de quién o qué partido? Hasta donde sabemos ella no esta vinculada actualmente con algún partido, ¿entonces?

Páginas

Añadir nuevo comentario