Menú principal

Martes Enero 26, 2021

 

 

 

Noemí Sanín sacudió el debate ayer, cuando acusó a Juan Manuel Santos de ofrecer "dádivas" para que apoyen su campaña.

Hasta anoche, Darío Montoya era un desconocido para la opinión pública. Pero en el debate de Caracol quedó claro que Montoya es un personaje interesante en esta campaña electoral.

Como ya ha salido en todas partes, Noemí Sanín acusó a Juan Manuel Santos de ofrecerle al director del Sena el Ministerio de Defensa. Santos lo negó y advirtió que si Noemí tenía pruebas, él renunciaría no solo a su candidatura sino a la vida pública. De lo contrario, Sanín sería quien tendría que bajarse de sus aspiraciones.

Sanín se ratificó hoy. Dijo que él - que es el papá de su asistente personal Laura Montoya - la había invitado a su casa a contarle que estaba muy confundido porque le habían ofrecido el Ministerio de Defensa y Noemí le había ofrecido ser su fórmula vicepresidencial.

Montoya aceptó ante los medios haberse reunido con Santos en dos oportunidades, la última vez el 16 de febrero. Declaró que sí se reunió con Juan Manuel Santos – junto con José Obdulio Gaviria (amigo suyo) y el ex presidente de Bavaria Augusto López – para hablar de vivienda, salud y asuntos relacionados con la entidad que preside.

También dijo que fue él y no Santos quien mencionó el asunto del Ministerio de Defensa: "A mucha gente le digo que el único ministerio que me parece emocionante es el de Defensa, los demás me parecen aburridores", dijo a El Tiempo.

Saber quién miente y quién dice la verdad no será fácil. Pero lo cierto es que el director general del Sena, que está en su cargo desde que llegó Uribe al gobierno en 2002, ya había estado involucrado en otros episodios relacionados con temas políticos ajenos a sus funciones.

 

 

 

 

El Sena a favor de la reelección

En agosto del año pasado, cuando se debatía en el Congreso el referendo, el representante de Cambio Radical Jorge Enrique Rozo acusó a Montoya en la plenaria de la Cámara de haberle ofrecido a través de Juana Pérez, la subdirectora de Planeación del Sena, que apoyara el proyecto de referendo a cambio de favores burocráticos.

"En días pasados, el señor director del Sena me llamó a mi celular para decirme que recibiera a una de sus funcionarias, que quería comentarme un tema muy especial" (...) "Qué sorpresa me llevo cuando la funcionaria muy puntualmente llega a mi oficina (...) para decirme que el señor Presidente de la República había tomado la decisión de buscar una segunda reelección (...) y que me ponían a la orden el Gobierno Nacional", dijo entonces Enrique Rozo.

Darío Montoya admitió que la funcionaria había visitado al representante Rozo, pero no a ofrecerle algo a cambio de su voto. "Fue un error de interpretación", dijo Montoya. Aclaró que la funcionaria se había reunido con varios congresistas para las partidas presupuestales del Sena en el proyecto de ley del presupuesto. El ministro del Interior Fabio Valencia Cossio reiteró esa versión.

 

 

 

 

Montoya invita a apoyar a los candidatos que defiendan los parafiscales

El proyecto de reelección pasó en el Congreso, y no se supo más de Montoya hasta hace unos días cuando el director del Sena envió un correo a los estudiantes y funcionarios del Sena invitandolos a defender los parafiscales.

Luego de hacer un recuento sobre los logros del Sena, y explicar que eso ha sido posible "gracias al formidable presupuesto que ha facilitado el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez" y que este presupuesto se surte de los parafiscales que pagan los trabajadores de Colombia y los empresarios dice: "Con motivo de la campaña electoral algunos proponen acabar con los parafiscales o reducirlos sustancialmente, que es lo mismo que acabar con el Sena. Todos tenemos que participar en el debate: aprendices, instructores, funcionarios y la comunidad para defender al Sena. Que nos den la oportunidad de demostrar por qué la entidad requiere los parafiscales para seguir prestándole este servicio al país de educación de calidad, de oportunidades, de empleo, de emprendimiento, de trabajo".

Aunque el director del Sena no mencionó ningún candidato en particular, algunos de los que recibieron el correo lo entendieron como una alusión a Antanas Mockus. Dado que la comunidad activa del Sena -entre estudiantes y profesores- supera el millón de personas, el correo de Montoya tuvo un efecto importante. En la sección de preguntas y respuestas de la página del candidato Verde la gente le pregunta si él piensa acabar con los parafiscales. Y en otros medios, comentaristas comenzaron a alertar que Mockus quería acabar con los parafiscales.

En una entrevista con Caracol Radio, Mockus aclaró que no tenía la intención de acabar con el Sena o con el ICBF. Explicó que la idea es buscarles a estas entidades otras fuentes de financiación diferentes a los parafiscales. Si esta no era posible, esos impuestos continuarían. “Ya me están haciendo propaganda diciéndole a la gente que vamos a acabar el Sena”, dijo.

Los candidatos uribistas quieren mantener los parafiscales, y por eso aunque Montoya no dio nombres específicos fue fácil sumar uno más uno y entender que él estaba tratando de influir el voto de la comunidad bajo su cargo, una injerencia política prohibida por ley.

 

 

 

 

Quién es Montoya

La pregunta del millón es por qué en menos de un año el nombre de Montoya sale a relucir en la arena político-electoral cuando normalmente, los directores del Sena son invisibles para la opinión pública. La respuesta es fácil: votos.

Montoya, un ingeniero industrial antioqueño, especializado en finanzas, creó la 'Incubadora de empresas de base tecnológica de Antioquia', iniciativa que respaldó Álvaro Uribe cuando era senador. El proyecto los acercó y cuando Uribe se posesionó lo nombró en la dirección del Sena y allí ha permanecido hasta ahora.

Montoya le ha dado un vuelco al Servicio Nacional de Aprendizaje, que es la institución educativa más grande del país, con presencia en todas las regiones, y con una amplia oferta de cursos en areas técnicas y tecnológicas. Acabó el sindicato, flexibilizó los horarios de los cursos para aumentar los cupos, acortó los cursos, virtualizó muchas clases para que estudiantes en todo el país pudieran acceder a ellas, y creó un esquema mediante el cuál las empresas que requerían capacitación técnica para sus empleados prestan sus instalaciones para que más alumnos puedan recibir clase sin necesidad de que el Sena invirtiera en nuevos y costos equipos.

Con estos cambios en la institución, el Sena pasó de tener 176 mil cupos en 2002 a 634 mil estudiantes en 2009. Aunque algunas personas critican que el Sena se haya dedicado a privilegiar la cantidad en perjuicio de la calidad de los cursos, Montoya se ganó el respeto tanto de estudiantes como de empresarios que financian el Sena.

 

 

 

 

Su valor político

Montoya ha demostrado ser un muy buen gerente, pero posiblemente no es solo por eso que los candidatos uribistas lo estén buscando para atraerlo hacia sus campañas. Más atractivo que el mismo Montoya en plena campaña electoral podría ser la base de datos de alumnos, ex alumnos y profesores del Sena, en la que aparecen los nombres y teléfonos de por lo menos tres millones de colombianos que podrían votar el próximo 30 de mayo. Aunque no se puede decir que Montoya hubiera puesto esta base de datos al servicio de alguna campaña, por lo menos ya la uso una vez para referirse a un tema concreto de la campaña.

Nada es tan valioso para una campaña que tener una base de datos de personas que se pueden contactar uno a uno e invitarlos a votar personalmente en nombre del candidato. Muchos de los que contestan ya tendrán en mente un candidato, pero una información puede hacerles pensar dos veces. Por ejemplo, que tal candidato apoya los parafiscales que sostienen al Sena y que tal otro los piensa acabar. O incluso si no mencionan el Sena, solo recibir una llamada personal de una campaña puede halagar y picarle la curiosidad a un ciudadano para enterarse más sobre un candidato específico.

Por esta misma razón, la llegada a la campaña de Santos de Miguel Peñaloza, el ex coordinador de las regiones del gobierno y quien coordinaba toda la logística de los consejos comunales, incluido el giro de recursos a los alcaldes, puso tan nerviosos a los demás candidatos. Peñaloza tiene los contactos de todos los alcaldes del país donde se han realizado consejos comunales con el Presidente, y estos le pasan al teléfono, y pueden oír su opinión sobre el futuro de subsidios como Familias en Acción si gana su candidato o uno de la oposición.

Como lo denunció anoche Noticias Uno, miles de beneficiarios en Bucaramanga del programa de 'Familias en Acción' fueron convocados a firmar una planilla y en cambio terminaron en un evento de campaña de Santos. Uno de los participantes del evento dijo al aire que le habían dicho que si no firmaba la planilla no recibiría el subsidio para sus hijos.

Por esto, aunque la pelea entre Sanín y Santos podría parecer anecdótica y una distracción de lo 'importante' refleja un lado invisible de esta campaña y su relación con el gobierno de Uribe.
 

 

 

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-04-20 09:26

El clientelismo y la utilización de las entidades y recursos públicos con fines politiqueros no es una conducta nueva de los funcionarios de éste Gobierno, en octubre del año pasado los estudiantes del SENA en Bogotá denunciaron públicamente que la ampliación de la cobertura educativa del SENA a través del famoso Plan 250.000 no era más que una estrategia electorera y clientelista con miras a la segunda reelección del presidente, quien contrario a lo que muchos piensan sobre la modernización de la formación profesional en Colombia con la reestructuración del SENA y las políticas aplicadas por él y por Montoya han venido preparando la privatización de ésta entidad.

Mar, 2010-04-20 09:26

Que hoy el Director pretenda que defiende los parafiscales (cuando condenó de guerrilleros a los estudiantes que marcharon en el 2009 para defenderlos) lejos de ser una posición altruista con los colombianos no es más que política ¿o de dónde va a financiar el gobierno de Uribe o el de Santos los municipios que ya se declararon en quiebra?. Muchos sectores poderosos han estado tras los parafiscales y que Mockus quien quiere mostrarse cómo el que representa los intereses de las élites y es claramente neoliberal haya hablado de sustituirlos no es casual.

Lun, 2010-04-19 23:54

Señores de la silla vacia, aprecio la mayoria de las veces que leo las noticias y articulos publicados en esta pagina. Pero queria preguntarles, estan seguros de que el sindicato, o los sindicatos del SENA se acabaron? no se han acabado, mas bien se han transformado para trabajar por aprendices, instructores y empleados, su verdadera razon de ser. Viven y siguen siendo independientes.
Ademas creo que la invitacion a participar en el debate de los parafiscales, le da una oportunidad a quienes piensan o han pensado acabar con los parafiscales para ratificar, rectificar o reflexionar sobre su posiciones. Que tiene de malo eso?... si en realidad esta es una buena propuesta fortalecera a los supuestos candidatos afectados.... y sino, pues la gente tiene que saber que es lo que proponen.

Lun, 2010-04-19 23:42

Noemí no me convence, como persona, y si bien es muy probable que Santos haya hecho o permitido esos ofrecimientos, ella no es la persona indicada para presentarse como un ejemplo moral que deba seguir el país. Al contrario, ella también ofrece, como lo demuestra éste mismo caso.

Lun, 2010-04-19 23:43

Lamentablemente para mi este sujeto, es ese tipo de personas que aparecen y desapaerecen segun la necesidad de votos.

Me parece ridiculo que niegue algo que se sabe que le ofrecieron.

O es que acaso se reunen 2 veces a la semana para tratar temas del sena y despues basan sus temas en otros que no le incumben desde su posicion?

Lun, 2010-04-19 22:27

No es nuevo que este personaje Darío Montoya abuse su puesto para hacer política, él hace parte de los clientelistas, nepotistas y corruptos de la clase politica ,noemi y santos solo quieren usar la base de datos del sena para seguir metiéndo miedo, chantajeando y manipulando los millones de electores relacionados con el SENA, igual que con familias en acción, familias guarda bosquez etc.. los mas humildes son un botin, la presa de estas fieras! no se podrá demandar o investigar a este funcionario publico por participación en política?, la prueba de los e-mail que envió es real y puede ser usada.

Lun, 2010-04-19 22:22

para mi Nohemi metio las de caminar, no le sirvio la estrategia de dejar en ridiculo al doctor Santos, ante los televidentes, por el contrario, para mi repito le bajo puntos, pues la misma ayuda idonea, la hija del director del Sena, una persona de su confianza la dejo por el suelo negando lo que ella habia afirmado publicamente, esto le dio mas puntos al doctor Santos

Mar, 2010-04-20 01:50

Tranquilo, el "Dotor" Santos no necesita campañas en su contra, el solito se desprestigia con cosas como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=R4FDOJmbcmI

Lun, 2010-04-19 22:00

En el norte del valle también se le recomendó a la población en situación de desplazamiento, a través de algunos de sus líderes(que no dudan en hacer pactos políticos), que si no votaban por "ciertos candidatos" (léase PIN) dejarían de recibir las ayudas que por ley ses corresponden y que Acción Soacial debe entregar

Lun, 2010-04-19 21:40

Bueno de todo esto yo opino que los únicos parafiscales que deberían subsistir serian los del SENA pues los merece y el ICBF, pero ese cuentico de “cajas de compensación” no eso si que es un montaje ¿acaso que compensan? –Subsidios de vivienda bien amañados-, esos si deberían acabarlo e invertir esa platica en otra cosa. Pero que este señor salga con ese correíto -que pues a mi también me llego-, no ese si que es un arrodillado, acaso a alguien le cabe en la cabeza y sobre todo a Mockus que predica la educación como herramienta de desarrollo, acabar la universidad de los pobres?
Eso demuestra dos cosas, la primera que ya podemos ver a uno de los próximos arrodillados de Uribe y Santos y segunda, lo sucio que se puede llegar en campaña política, por que no tuvo ni la hombría de poner nombre propio de quien era el que iba a acabar los parafiscales, solo lo hizo para sembrar dudas, que desgracia de tipo

Lun, 2010-04-19 20:29

Director General invita a la comunidad del SENA a defender los parafiscales

El 96.8% de los colombianos en la última gran encuesta de instituciones, eligieron al SENA como la entidad que más quieren. Ello ha sido posible porque hoy tenemos programas en todo el territorio nacional. En este año 2.010 serán más de 8.5 millones de cupos en todos los programas; 500 mil de esos cupos en los programas de nivel superior de técnico y tecnólogo. Hoy hacemos presencia con respuestas en todas las necesidades de la comunidad y de los empresarios del país. Ello es posible gracias al formidable presupuesto que ha facilitado el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Ese presupuesto se surte de los parafiscales que pagan los trabajadores de Colombia y los empresarios.

Con motivo de la campaña electoral algunos proponen acabar con los parafiscales o reducirlos sustancialmente, que es lo mismo que acabar con el SENA. Todos tenemos que participar en el debate: aprendices, instructores, funci

Lun, 2010-04-19 20:29

funcionarios y la comunidad para defender al SENA. Que nos den la oportunidad de demostrar por qué la entidad requiere los parafiscales para seguir prestándole este servicio al país de educación de calidad, de oportunidades, de empleo, de emprendimiento, de trabajo.

Darío Alonso Montoya Mejía.

Director General

Lun, 2010-04-19 20:12

Programas del gobierno usados por campaña de Santos... aquí uno más:

http://www.noticiasuno.com/noticias/denuncian-que-usaron-familias-en-acc...

Una campaña desolada, con los asistentes, no solo pocos, sino amarrados...Parece que ese 30% no es tal.

Lun, 2010-04-19 20:46

Tremendo video, queda en evidencia la bajeza de Santos para conseguir votos. La misma vaina hacen en Venezuela para llevar gente a las manifestaciones de Chavez.

Lun, 2010-04-19 19:56

Tuve el "inmenso" placer de por estar en la base del SENA haber recibido no uno sino CUATRO correos con el tema de los parafiscales. Veamos. Si mal no recuerdo, el señor AUV y similares gorilitas estuvieron hasta en San Andrés Island dándose de progresistas y visionarios con la edu. virtual -¿panacea en un país que adolece de memoria en corto, mediano y largo plazo?- y para rematar ¿viene con este juego en semanas electorales?

Joder, que si yo fuera cruel lo primero que hago es poner a estos tipos a ayunar en un cepo, mientras hago convenios para que todas las personas que salen de Tecnólogos y Técnicos tengan acceso a convenios para comprar libros e ir a obras de teatro de forma masiva, para equilibrar su formación e incentivar su imaginación -nada mejor que un técnico con visión humana fraterna, de grupo-.

Familias en acción como chantaje es pelar el físico *cobre*. ¿Qué proyectos de apoyo a desplazados similares existen para enrolarme en uno? Con estas lluvias...

Lun, 2010-04-19 19:37

por este tipo de reportajes es que leo todo los dias la silla vacía.
ayer inmediatamente después a que noemi hiciera la acusación el tiempo.com publico que el director del sena negaba la acusación (yo creo que no si quiera se comunicaron con el).
le hayan o no ofrecido el ministerio de defensa, la reunion de santos, jose obdulio y este señor no creo que haya sido precisamente para tomarse solamente un tinto y hablar de la importancia de la educación.
fue para seguir repartiendo el país... lo peor es que a santos ya no le queda mucho que entregar.
por eso votare por noemi.

Jue, 2010-04-22 02:06

Es un récord. Si a mi me impresionó. La primera aclaración salió a las 11?34 p.m y nada de Noticia en Desarrollo... todo estaba aclarado. En la mañana estaba en la parte mas visible.

Lun, 2010-04-19 20:07

Estoy de acuerdo con los antecedentes de su conclusión. Pero no comparto la conclusión (votar por Nohemi). Ambos, Santos y Nohemi son iguales en muchas cosas: pertenecen a la clase de política que no ha servido en el país. Utilizan el clientelismo como fórmula para ganar. De manera dogmática defienden un proceso llamado "seguridad democrática" buscando con ello los seguidores de Uribe y desconociendo que ese término fue la justificación perfecta para aumentar la corrupción, para comprar congresistas para enriquecer a amigos y familiares de Uribe, para asesinar a Colombianos y reclamar recompensas y dineros americanos, para espiar a cualquier contradictor y amenazarlo a él y a su familia. Esa parte no la quieren conectar con el gobierno simplemente por oportunismo político.

Lun, 2010-04-19 19:06

Ya entiendo el origen de la pregunta de Santos a Mockus. Para encontrar algún argumento para decirle a la gente vinculada al Sena que voten por el. Como es posible que un pre-candidato se reuna con el director de una institución nacional de educación con 634 mil estudiantes ha hablar de política?

Mar, 2010-04-20 08:10

no solo eso, usted está contando estudiantes, pero dejó por fuera funcionarios...

Lun, 2010-04-19 21:27

Si Mockus hubiera terminado la idea habría quedado perfectamente demostrado el interés de él en potenciar la formación técnica y tecnológica...

Lun, 2010-04-19 20:08

Puede ser una conexión perfectamente lógica.

Lun, 2010-04-19 19:55

no lo había pensado, será?

Jue, 2010-04-22 01:47

no se juana, es que me parece que JMS a calculado toda su vida ser presidente. creo que debe tener muy estudiado el libreto de preguntas para antanas. seria chevere ver que tipo de discursos santos ha tenido en cuanto al sena.

Lun, 2010-04-19 18:27

En la entrevista de hoy, una de las cosas que dijo el director del sena, fue que alguien le pregunto siendo Santos presidente y le "volviera" a ofrecer el ministerio el que diría… lo cual respondió que no lo aceptaría, pero luego dice, que porque él se tiene que negar si el no ha hecho nada malo… q nunca le ofrecieron ese cargo.... Entonces, ¿cómo le van a volver a ofrecer algo sino se lo han ofrecido antes? ¿sera que se equivoco?

Lun, 2010-04-19 18:36

Clic al audio que está en http://elespectador.com/node/198931/, la 'caída' de Montoya es en 0:32.

Lun, 2010-04-19 20:14

Esas frases son una prueba de cómo miente la gente del uribismo.

Lun, 2010-04-19 20:00

y que caída !!

Páginas

Añadir nuevo comentario