Menú principal

Martes Septiembre 17, 2019

 

“Si el Gobierno ordenara el espionaje ilegal tendría que ir a la cárcel, empezando por el Presidente de la República”, dijo el martes el presidente Uribe en Cali.

Pero fue precisamente eso lo que el fiscal encargado del caso concluyó la semana pasada. El fiscal Misael Rodríguez dijo que fue en Casa de Nariño donde los funcionarios del DAS acusados recibieron instrucciones para las chuzadas ilegales. "Quienes participaron en las reuniones en el Ministerio de Hacienda, en la Casa de Nariño y en el DAS para hacer seguimientos ilegales a los magistrados conformaron una empresa criminal", dijo.

Concierto para Delinquir. Esto es lo que el Vicefiscal tiene que probar que existió: que diferentes funcionarios del gobierno se unieron para desacreditar, sabotear, y seguir ilegalmente a colombianos que por una u otra razón actuaron en oposición a los intereses del Presidente. Varios de los documentos que tiene la Fiscalía en su mano dicen claramente "difundir al Presidente" o "informar al Presidente". Lo que el Fiscal tiene que demostrar es que el Presidente efectivamente fue informado.

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía está una presentación de Power Point, en la que el DAS expone el título de la operación, su objetivo general y sus estrategias. Estrategias que van desde creación de páginas web o distribución de panfletos para desacreditar a los opositores, hasta sabotaje y terrorismo.

La Silla Vacía encontró que ninguno de los nombres con los que bautizaron las operaciones criminales fue puesto al azar. Esta es la pequeña historia que hay detrás de cada nombre. Aunque el nombre podría ser meramente anecdótico, las coincidencias son impactantes.

Para ver los detalles de cada operación, haga click en la foto.

 

 

 

Las Operaciones del DAS


Operación Transmilenio

La operación Transmilenio ordena ‘neutralizar las acciones de ONGs en Colombia y el mundo’. La primera organización en ser chuzada fue el Colectivo de Abogados José Alvear, una organización que presta asistencia jurídica a presos políticos y víctimas del Estado, y a la que el presidente Uribe ha criticado públicamente varias veces. El Colectivo fue el principal autor del libro "El Embrujo Autoritario" publicado por varias ONG de derechos humanos en 2004 en contra del Presidente, unos meses antes de las chuzadas. Y también ha ganado casos judiciales exitosos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las masacres de Mapiripán y La Rochela que resultan en indemnizaciones millonarias a las víctimas que tienen que ser asumidas por el Estado.

La hipótesis es que la operación fue bautizada en nombre del Colectivo porque Transmilenio evoca la palabra colectivo, en el sentido de transporte público.


Operación
Arauca

La operación ordena ‘Establecer vínculos entre CCAJAR y ELN’. Y la acción es "Intercambio de mensaje con cabecilla ELN, el cuál será encontrado durante allanamiento". La CCAJAR se refiere al Colectivo de Abogados y aunque nunca hubo allanamiento, el título tiene una explicación.

En el 2005, en una página web fantasma -que ya no puede consultase- se publicó un comunicado en el que se decía que el abogado del Colectivo Eduardo Carreño se encontraba con el ELN en Arauca, izando la bandera de Venezuela junto con otros dos defensores de derechos humanos. Este episodio nunca ocurrió pero dio origen al título de la operación.

Operación Halloween

La operación Halloween debe ‘concientizar a la población sobre la realidad de la ideología comunista’. Y la estrategia escogida es "desprestigio". Nuestros entrevistados creen que el título de la operación se relaciona con un discurso dado por el Presidente Uribe en el 2006 durante la conmemoración del aniversario de la Escuela Superior de Guerra en la Universidad Militar Nueva Granada.

En esa oportunidad, Uribe ató al comunismo con disfraces en diez ocasiones: “Tampoco la división entre comunismo disfrazado y neoliberalismo”; “También se pretende adelantar acciones políticas de comunismo disfrazado”; “Tampoco hay razones para que el comunismo disfrazado pueda válidamente desacreditar toda nuestra institucionalidad”; “Ni comunismo disfrazado, ni neoliberalismo.” “Sin comunismo disfrazado, que le proponemos a Colombia”; “Tampoco queremos la tesis del comunismo disfrazado”, “cuidado con el comunismo disfrazado” “ni el comunismo disfrazado, que lo único que quiere es frustrar el crecimiento y distribuir pobreza.” “para que con el comunismo disfrazado le entregue la Patria a la Farc.”

Operación
Risaralda

El objetivo de la operación Risaralda es "generar división entre altos funcionarios Redepaz" y la acción señalada es ‘comprobar las actividades ilícitas de funcionario de Redepaz para obtener prebendas económicas por obtención de asilo político’.

La directora de esta ONG, Ana Teresa Bernal, no sabía que era víctima de las persecuciones del DAS en 2005. Cuando se enteró de la operación, el pasado viernes a raíz de un editorial de Juan Gossaín, ató cabos.

En el 2005, un funcionario de Redepaz en España le contó que uno de sus colaboradores estaba ayudando a colombianos a entrar a España de forma ilegal. Bernal decidió despedir al joven de la organización, y supuso que se trataba de una ‘mala persona’. Ahora cree que era un infiltrado. Carlos Mario Orozco se llamaba, y era de Risaralda.

Operación Extranjeros

La operación Extranjeros ordenaba ‘neutralizar la acción de ciudadanos extranjeros que atentan contra la seguridad de Estado’. Y la acción era "Deportación y comunicados y denuncias". Dos testigos consultados por la Silla Vacía creen que la operación se dirigía contra las Brigadas Internacionales de Paz.

Estas Brigadas están conformadas por extranjeros que vienen a Colombia como escoltas no armados de activistas de derechos humanos. Ellos los acompañan a toda parte y se supone que los asesinos de los defensores de derechos humanos colombianos lo pensarán dos veces si al dispararles terminan matando al extranjero. Las Brigadas Internacionales de Paz protegían a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, donde el Ejército asesinó a varios de sus líderes. Cuando ellos lo denunciaron, el presidente Álvaro Uribe amenazó con encarcelarlos y deportarlos si no se sometían a los dictados de la Fiscalía y las Fuerzas Militares. Coincidencialmente, la acción definida para esta Operación Extranjeros dice: "deportación, comunicados y denuncias".

 

Operación
Europa

La operación Europa debía ‘neutralizar la influencia en Sistema Jurídico Europeo, Comisión de Derechos Humanos Parlamento Europeo, Oficina Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y gobiernos nacionales’. El Colectivo de Abogados es una de las organizaciones que más contactos tiene con jueces y tribunales europeos, y al parecer, a ellos iba también dirigida esta operación. Esta operación se definió en 2005.

La abogada del Colectivo Diana Teresa Sierra debía viajar el 2 de septiembre del 2005 a La Haya (Holanda) para participar en la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional. La agencia de viajes alertó a Sierra que el DAS estaba espiando a la agencia, y así aparece en archivos del DAS. En estos documentos también aparece la planeación de un operativo que se llevaría a cabo en el Aeropuerto EL Dorado. Sierra no pudo viajar a Europa.

 

 

 

Operación
Internet

En este caso el título explica claramente los objetivos de la operación: crear páginas de internet que ‘generen controversia en contra de las ONG’

La operación habla de dos páginas web: ‘Corporación verdad y justicia’ y ‘Servicio Colombiano de Información y Estadística para la prevención del Conflicto’. Aunque los ‘chuzados’ no dicen haber visto la segunda página, por lo menos cuatro de ellos vieron la primera, en donde se publicaban comunicados que los vinculaban con las guerrillas. Dicen que era una “ONG fantasma” porque aunque trataron de averiguar quién estaba detrás nunca consiguieron unos datos de referencia y ahora ni siquiera se encuentra en Google.

Operación
Imprenta

Impedir la edición de libros como E.A (que se supone hace referencia al ‘Embrujo Autoritario’) es el objetivo de esta operación. Uno de de los autores del libro comentó que efectivamente cuando iban a reimprimir el libro que tanta polémica y ataques tan duros había recibido del Presidente Uribe, la Editoral Antropos tuvo dificultades para lograr el número de impresiones deseado.

Aunque la editorial publicó cuatro ediciones más del libro, en los archivos del DAS se encuentran alrededor de 93 páginas de seguimientos a las actividades de la imprenta. Al Cinep, otro de los coautores del libro, le robaron más de cien libros que guardaban en un carro. Y coincidencialmente, una de las acciones planteadas es "sabotaje a camiones de distribución".


Operación
Puerto Asís

El objetivo de la Operación contra el periodista Hollman Morris era "iniciar campaña de desprestigio a través de las siguientes acciones: comunicados, incluir en video de Farc". El nombre de la operación también está relacionado con un discurso del presidente Uribe, quien en junio de 2005, arremetió públicamente contra Morris, al señalarlo de "hacer alianzas con el terrorismo para grabar atentados".

Morris llegó con un equipo de periodistas de la BBC de Londres a Puerto Asís, en el Putumayo, después de que las Farc emboscaron y asesinaron a un grupo de militares. El Presidente acusó a Hollman de haber sido contactado por la guerrilla para cubrir el ataque y dijo que Hollman había llegado tres días antes. Pero luego se demostró que Morris llegó el mismo día que llegó el Presidente después del ataque y el Presidente dijo que le habían dado mal la información.

Al periodista también le hicieron un video en el que lo presentaban como miembro del Bloque Internacional de las Farc, que repartieron en buses, universidades y barrios al sur de Bogotá. En ese video, aparece con un logo del Frente Social por la Paz. Según dijo Morris a La Silla Vacía, en esos documentos del DAS aparece la orden para crear el frente. El periodista dice que cuando él vio el video montaje , lo denunció ante Andrés Peñate, el director del DAS de la época. "Él me dijo que José Miguel Narváez estaba detrás de eso", dice Morris. Y luego hizo lo mismo ante María del Pilar Hurtado. Pero que ellos nunca abrieron una investigación.
.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-05-09 12:32

Para no Dormirse con el tema...

Este es un ejemplo de los modelos importados, como no, con los cuales se estudia detalladamente el cómo hacer una chuzada y no morir en el intento.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145397-2010-05-09.html

Algunos afirmarán, voz en cuello, como siempre, que una cosa es Bogotá/Medellín, otra muy diferente Buenos Aires/Córdoba. Esto, señorxs, todos toman una página del mismo libro el mismo día para hacer, lo mismo.
Además, no me sorprendería que un mínimo de investigar se dieran cuenta del tipo de modus operandi que hay común en ese aspecto.

Juzguen uds.

Mar, 2010-05-04 20:10

Estoy viendo en Canal Institucional la defensa tan patética del Director del DAS.

El totalitarismo ahora está pintándose como una forma válida de seguridad. Digo totalitarismo, porque eso es lo que se ha conseguido a punta de presión política estos 8 años.

Mejor que debates en Caracol o RCN, prendan el C. Institucional. Se viene un tren grandísimo y no debemos distraernos... o enfocarnos solamente en una línea del asunto.

DAS --- Connecting People... Whether they are innocent, or not.

De paso... ha usado la palabra 'mito' más de 20 veces para relacionar las pruebas e investigaciones en el imaginario colectivo y debilitar cualquier tipo de solidez argumental de las mismas.
No sé porqué me recuerda una frasecilla... "¡Falso de toda falsedad!"

Mar, 2010-05-04 19:54

Qué triste artículo!!! Que deprimentes instituciones de seguridad que buscan pisotear al que sea, ya estamos igual que muchos países centroamericanos con presidentes asesinos como el de Guatemala, con instituciones de seguridad que solo sirven para acosar y coartar la libertad de pensamiento...

Qué excusa se puede ya sacar ante tanta evidencia y "coincidencia", que puede decir el presidente si es que ya casi todo esta dicho. No somos bobos e ignorantes los colombianos, pero a veces jugamos al papel de ver la realidad, y guardarla y creer, creer y creer por conveniencia (disque por seguridad democrática) o por miedo (a la guerrilla) o por estabilidad democrática, por razones que nunca serán de suficiente peso frente a NUESTROS DERECHOS HUMANOS...

Mar, 2010-04-27 15:57

Y este es el moralista lucido e inteligente ALVARO URIBE VELEZ. Que engaño. Que dolor de patria sentimos los seres normales de esta triste Colombia...Dios que terminen estas terribles noches. Ya es suficiente. Señor Presidente, con todo respeto permita que nuestra inteligencia no sea igual a la suya.
?????????

Lun, 2010-04-26 16:03

ve colombianos gracias a kien es que podemos andar por las carreteras del pais??? gracias a kien tenemso inversion en colombia??? ahh eso si no lo vemos solo vemos lo malo porque para eso si que somos buenos para criticar y blasfemar de la gente qeu trite saber que el futuro de colombia crece bajo estos valores.

Mar, 2010-05-04 19:40

Uno ve las cosas buenas, pero las cosas malas son más, porque estos hechos PLANEADOS Y EJECUTADOS contra los derechos humanos, son tristemente un camino que va a ir evolucionando hacia peores atentados contra los derechos... Imagenese que pasará en solo 4 años si seguimos así?? Probablemente un día los afectados seamos nosotros, simplemente por no pensar igual que el gobierno!!! Entonces por un lado tenemos libertad de las Farc y por el otro no tenemos la libertad de expresión y pensamiento....

Mar, 2010-04-27 15:43

Está seguro que se puede andar por las carreteras del país?

Mar, 2010-04-27 14:33

esos aspectos que menciona son buenos, pero ¿no le parece mal que se trate de acabar con la libertad de opinión y el derecho a la oposición a través de prácticas ilegales?

Lun, 2010-04-26 14:40

Cuidado Nixon! Uribe enserio ve la "amenaza comunista" en todo lugar ¿no?....La guerra fría termino hace casi 10 años si no me equivoco. Me parece que esta etrategia oscura es igual de terrible que la de Chavez al coartar la libertad de muchas personas pero infinitamente más peligrosa pues esconde sus designios. Esto quiere reelegir Colombia?

Sáb, 2010-05-01 10:03

20 años para ser exactos. Pero es cierto: parece más una cacería de brujas, o el macartismo norteamericano que la acción de un Estado de Derecho...

Creo que es tan oscura la noche antes de amanecer... Ojalá la tiniebla no sea aún más tenebrosa, porque las heridas que abre en la institucionalidad y la confianza ciudadana (y en el ciudadano) no van a ser fáciles de recuperar sólo por el próximo presidente. Esperemos, sea uno que no perpetúe esta aberración del "control legítimo de la fuerza"...

Dom, 2010-04-25 20:34

como es de esperarse aca en colombia nunca contra un presidente se encuentra culpabilidad pero ya que termina su mandato ahi si se dan cuentan de las cagadas que ha hecho realmente pareciera que mientras se encuentran arriba en el poder fueran intocables y cuando ya van a caer salen corriendo en frente de la cara de colombianos y se van a disfrutar de su pension por favor no mas pisoteadas a la dignidad de los colombianos.
un llamado a informarnos mejor sobre aquellos que elegimos y no apoyemos al clientelismo gracias a eso personas que hacen daño al pais consiguen llegar a tener poder politico.
pero ojo con la informacion que consigan recordemos que no se puede creer en todo lo que oigamos y menos si su fuente tiene fines politicos.

Dom, 2010-04-25 17:08

Aterrador leer esta investigación! Cómo es posible que llegarámos a este estado policial? Cómo dejamos que esto sucediera y además siguen muchos pensando que el presidente es inocente y que todo fué 'a sus espaldas', o peor aún que estaba en su 'derecho' de espiar a sus adversarios reales o imaginarios?
Da miedo, verguenza y dolor tanta podredumbre alrededor del gobierno!

Lun, 2010-04-26 16:00

no no eso solo lo dice una persona que ve lo que dicen los periodistas pero usted en realida sabe lo que sucedio??? no verdad porque solo habla por lo que los periodista ddice, y degeslimitan a la gente porque eso no es profecion sino deseo de hacer las cosas mal hechas.

Dom, 2010-04-25 12:50

Es decir: Uribe actúo como capo. el gobierno fue utilizado como un clan mafioso. Los uribistas son un grupo diseñado para delinquir y el DAS actúo como un la mano negra del uribismo que se fusionaba con el paramilitarismo. Ahora entiendo por qué José Obdulio decía que los paramilitares se acabaron, que los desplazados por la miedo criminal de los paramilitares no existían. Todo es más de lo mismo. Que irrespeto a Colombia. Tantos ingenuos que actuaron de idiotas útiles porque unas encuestas manejadas por mafiososlos definía como los más preferidos. Nada más absurdo.

Mar, 2010-04-27 12:21

http://elespectador.com/columna200243-inaceptable

Profunda razón. Rotémoslo para empezar a presionar esto... que en estas horas aciagas la expresión tapen tapen no alcanza...

Sáb, 2010-04-24 12:54

Y aahora dir ¿todo fue a mis espaldas?; Nuevos detalles de las "chuzadas"
¿Y ahora también corearan 'todo fue a mis espaldDAS'?. Nuevos detalles de las 'chuzadas':

"Carlos Orjuela, jefe de uno de los grupos del DAS, que es investigado por seguimientos ilegales, dijo que el entonces ministro de Defensa, y hoy candidato presidencial Juan Manuel Santos, recibía informes en su casa y en su oficina... Orjuela estaba a cargo de los grupos de inteligencia encargados de Ecuador, Venezuela y Cuba... Él reveló detalles sobre la forma en que otros altos funcionarios se enteraban de su trabajo"
En Noticias UNO
http://www.youtube.com/watch?v=u6PSmcpjRr8&feature=player_embedded

Sáb, 2010-04-24 12:38

Donde estan los uribistas??????

ahora si se quedan calladitos, no tienen ni mie... que decir.

Como defienden a su amado con ojos cerrados, y cuando se los abren se quedan calladitos.

Esta es una muestra de las tantas que hay de que el dr. presidente es un hamponzuelo, delincuente, asesino!!!!!!!!!!!

Los pobres desplazados que desayunen con seguridad democrática felices en su casita de seguridad democratica. Una cena romantica a la luz de un semaforo!!!!!

mientras el pobre dr. de la U sufre en su casa de lujo en Europa un exhilio para que no lo capturen por haber violado las leyes, y eso que todavia no lo juzgan por el asesinato de mas de 1700 colombianitos falsos positivos!!!!!!!!

Sáb, 2010-04-24 11:15

La realidad siempre es mas impresionante que la ficción, ojalá la mayoría de la gente tome conciencia sobre la gravedad de todo este asunto.

Vie, 2010-04-23 17:05

A LSV debo decirles que ninguno de sus links sirve; sólo el que se llama "presentación en Power Point" y "Hollman Morris", de resto son links rotos.

Y a la situación descrita en el artículo le corresponde la canción de Gardel: "Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé..."

Vie, 2010-04-23 18:54

A ver, si nos vamos a poner a tocar Cambalache mejor ni votemos el 30 de Mayo, porque, ¿para qué, cierto?

El cambio no es fácil inicialmente. Sostenerlo es cuestión de ritmo. El ritmo engendra grandeza.

Ojalá los colombianxs sigamos entiendo que esto, *encontrar un ritmo que nos permita grandeza*, es más importante que el resultado electoral.

Vie, 2010-04-23 19:10

Si, que pena, es que cuando uno lee estas vainas se pone uno deprimido cuando ve tanta corrupción.

Vie, 2010-04-23 11:13

Acerca de la 'Operación Bautizo:...' La lectura del por qué de los nombres y las acciones a tomar en cada operación, me hace creer que estoy leyendo un guión de una película de guerra y espionaje del país del Norte; y enseguida pienso que toda esa corrupción, malevolencia y doble moral ha sido bien enseñada y muy bien aprendida por unos cuantos compatriotas que se han dejado engañar por la idea de compartir una pizca de poder, no para bien de los pueblos, sino para sembrar la discordia, la desunión, desconfianza y todos esos antivalores cuyo único propósito es acercar un paso más a la degeneración total de la humanidad.

Vie, 2010-04-23 10:56

¿Y estas son las operaciones diseñadas para fortalecer la "seguridad democrática?
!Qué horror, qué horror, qué horror!

Sáb, 2010-04-24 10:06

En este país no existe ni seguridad ni democracia, la payasada la hacemos nosotros de ir a salir en la televisión como si en realidad estuviéramos haciendo democracia!!!. como será de democrática Colombia que habiendo 9 inscritos para la presidencia nos quieren meter 6 por los ojos y oídos aduciendo que son los mas conocidos, yo quisiera verlos preguntándole al pueblo o haciendo debates con el pueblo a ver si no les tiembla las piernas. políticos mentirosos el único que no esta untado hasta el cuello es el pelao (que bien pelao anda) de la voz de la consciencia ni lo muestran porque saben que esta despertando la consciencia de este pueblo dormido. miren los vídeos y lo que esta haciendo este hombre, que bueno se nos uniéramos con alguien que se nota que no esta con los poderes de este país. www.lavozdelaconsciencia.org

Vie, 2010-04-23 07:24

Es el colmo del cinismo, ahora el presidente Uribe sale diciendo que él también es una víctima, que él no sabía nada de las famosas y tan sonadas chuzadas, que a él también le interceptaron el teléfono, que pobrecito él y todos los demás afectados. Es un mago, un culebrero, un encantador de serpientes, un Poncio II para lavarse las manos y evadir sus responsabilidades como Presidente de la República, no más Uribe, no más Opus Dei, no más parapolítica, no más mafias dentro del Estado, no más corrupción, no más doble moral, no más clientelismo, no más falsos positivos, no más Juan Manuel, no más Álvaro Uribe. Cambiemos el rumbo de nuestro país, en nuestro voto está el futuro de Colombia, nosotros decidimos si nos seguimos desangrando por dentro o si le damos otra opción, otro chance a nuestro país de que pueda ser un mejor territorio para todos.

Jue, 2010-04-22 23:23

En la vida real como en las películas el bien siempre triunfa, doy fé de ello, por lo que me cuentan y lo que he vivido, los seres humanos terminamos pagando por nuestros pecados, y esto ya va a empezar a pagar, con la caida de este sistema mentiroso, y diabólico.

Jue, 2010-04-22 22:43

Y mucho me temo que de esto nunca se sabre nada de nada puesto que el pez o los peces gordos que esten de tras de todo este criminalato no han de ser precisamente cualquier escoltica de esos que son los que les toca dia y noche cuidando las espalditas de los señores,!no claro que no!puesto que ya estaria frente al cadalso y como doctores tiene el palacio de Nari niansesabe pelaitos pero ahi les dejo ese uña de gato tengan cuidado de que no resulten rasguñado unos consejeros y quien sabe quien más y bueno esos es de tener cuidado no sea que hasta el diablo resulte en la carcel.

Páginas

Añadir nuevo comentario