Menú principal

Domingo Abril 18, 2021
Aurelio Iragorri, senador del Partido de La U, es el promotor de esta iniciativa tan controvertida, que ya pasó dos debates en el senado. Pasa a la Cámara donde deberá ser aprobado en Comisión Primera y Plenaría.
El ex Presidente de la Cámara y representante Germán Varón, es el mayor opositor a este reajuste pensional.  Hoy denunció que si a los congresistas y magistrados pensionados antes de 1992 se les hace un aumento, al Estado le costaría hasta un billón de pesos.

 

El tema de las pensiones de los congresistas nuevamente está prendido. El proyecto de ley que busca extender el aumento de pensión que tuvieron los congresistas a partir de 1992 a quienes ya estaban pensionados para esa fecha, vuelve a ser escándalo.

¿Cuál es el interés que tienen los congresistas en seguir tramitando un proyecto tan impopular, que en principio no los beneficia directamente, y frente al cual el Ministerio de Protección Social ya dio un concepto negativo y que le puede costar a la Nación hasta un billón de pesos?

Por un lado el proyecto podría beneficiar directamente a los padrinos políticos de los actuales congresistas. Pero además les da un argumento para reclamar un reajuste de pensión ahora que los regímenes especiales del Congreso se terminan en el 2010.

 

 

 

El proyecto

Este proyecto promovido por Aurelio Iragorri, senador de la U, tuvo como autores a varios senadores de La U, del Partido Conservador y de Cambio Radical. Fue radicado en agosto de 2008 con el objetivo de reinterpretar el artículo 17 de la ley 4 de 1992.

Esa ley determinó que los congresistas tenían derecho a pensionarse con una pensión mensual no inferior al 75 por ciento del sueldo mensual que tuvieron antes de pensionarse. El Gobierno, al reglamentar el tema a través de dos decretos, estableció que este aumento solo se aplicaría a los congresistas que se pensionaran después de la entrada en vigencia de la ley, es decir, después de 1992. Y a los congresistas que ya estaban pensionados, se les calcularía la pensión sobre el 50 por ciento de su último salario mensual.

Los promotores de esta nueva ley, apelando al derecho a la igualdad, quieren que a los viejos congresistas se les aumente la pensión en un 25 por ciento para que queden al mismo nivel que los nuevos.

“Nosotros lo que hicimos fue interpretar la norma para promover que haya justicia con los ex congresistas que han prestado sus servicios al Congreso”, le dijo a La Silla Vacía Jorge Visbal, ex senador de La U que presentó este proyecto antes de renunciar a su curul porque está siendo investigado preliminarmente por parapolítica.

El senador conservador Eduardo Enríquez Maya, otro de los que aparecen firmando el proyecto, explicó que el argumento que le dio Aurelio Irragorrí para que él firmara el proyecto, es que el cálculo de las pensiones antes de 1992 tenía errores y que esta ley ayudaba a arreglarlos.

 

 

 

El impacto

La aprobación de este proyecto implicaría un costo de un billón de pesos para el Sistema Pensional, según denunció hoy en rueda de prensa el representante de Cambio Radical Germán Varón.

Además, el el Ministerio de Protección aseguró en un concepto el año pasado que la interpretación que los ponentes quieren hacerle a la ley 4 de 1992 viola la jurisprudencia de la Corte Constitucional pues, “so pretexto de una ley anterior, no se pueden introducir nuevos mandatos, ni realizar reformas (...) “no hay ningún pasaje oscuro que merezca interpretación”.

El Ministerio también asegura que el proyecto es inviable, pues en ninguna parte establece de dónde van a salir los recursos para pagar este reajuste pensional, que tendría que salir de las finanzas departamentales, entre otras fuentes.

Según fuentes de la oficina de Germán Varón, en el Fondo de Pensiones del Congreso hay acumuladas 280 demandas de congresistas pensionados antes de 1992 que argumentando violación del derecho a la igualdad, piden que se les reajuste la pensión. Si se aprueba este proyecto, el Fondo del Congreso que ya ha ganado 11 de estas demandas en primera instancia, tendría que pagarles.

 

 

Contra viento y marea

Pese a todos estos reparos y a la férrea oposición de un grupo de congresistas encabezado por el representante Germán Varón, el proyecto ya pasó dos debates en el Senado y ahora llegó a la Cámara, donde ya se rumora que tiene ponente que lo defienda: el representante liberal Carlos Arturo Piedrahíta.

La hipótesis de por qué un grupo de congresistas insiste en este proyecto, es que podría ser una manera de congraciarse con sus padrinos políticos. Viejos caciques como César Pérez, quien es el jefe político de Piedrahita, o Julio y José Guerra Tulena, tío y padre de Antonio Guerra, uno de los autores, saldrían ganando.

Pero también hay otra mirada menos 'generosa'. Como la ley 100 de 1993 estableció un nuevo sistema de pensiones, solo el grupo de congresistas que entró al régimen de transición porque ya tenían 35 años (en caso de mujeres), 40 años (en caso de los hombres) o 15 años cotizados cuando les cambiaron la norma siguieron cobijados por los beneficios de la ley 4 de 1992. Pero el resto de congresistas tuvieron que comenzar a cotizar como cualquier ciudadano normal.

Por eso, si los congresistas logran aprobar esta ley, bajo el argumento de restituirles el derecho de igualdad a los pensionados antes de 1992, también podrían argumentar más adelante que cuando se pensionaron no pudieron beneficiarse de la ley 4 de 1992 que cubrió a algunos de sus colegas. Y reclamar una restitución.

La otra semana, el proyecto se debatirá en la Comisión Primera, y luego en la Plenaria. ¿Habrá quórum?

Lista de autores y ponentes del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-08-28 21:22

Aumento al obrero? Por bien que le va - - - 500 Pesos mensuales. Para un politiquero 500,ooo mensuales! Y cual aporta mas a la economia y progreso de nuestra Patria??????

Mié, 2010-04-28 21:09

la mafia interna en paño!

ya es hora de detenerlos, liberarnos como hace 200 años cuando nos tenian esclavos

Lun, 2010-04-26 15:01

Nada que hacer...! estos porcinescos-perdon con los porcinos-padres de la patria,son unos genios en negocios,invierten 10,20,30,40 mil pesos en la compra de un voto y lo recuperan con creces...!ni david murcia lo haria mejor.
La propuesta pasara,porque en el congreso los honestos son una minoria insignificante,lo chocante de esto es que lo que devengan como congresistas es marginal en tanto que sus reales ingresos proceden de los chanchullos,sobornos,trafico de influencias,pillaje y expoliacion de las regiones a traves de sus testaferros....apaga y vamonos...!

Sáb, 2010-08-28 21:57

En muchisimas empresas internacionales reparten a sus empleados desde Supervisor para arriba, y anualmente, una copia de un "ACTO DE PRACTICAS CORRUPTIVAS". Cada copia repartida debe ser firmado como Aceptado y Cumplido. Es un documento muy extenso y detallado. Hasta lo que se considera una atención recibido de un cliente o contratista, como aceptable o exagerado.La pena de no observar estas normas es el despido inmediiato sin derecho a reclamo. Es logica que conseguir una copia de esta acta es facilisimo. Hgamoslo firmar desde el Concejal Municipal hasta arriba y cualqier infracción cometida entabla la prohibacion de participar en empleos publicas jamas en lo futuro.Porque no podemos aplicar lo que hacen compañias internacionales a nuestros funcionarios publicas??? Y no me haga hablar de la Licencia de Manejar de un borracho quien asesino a alguien! Cancele su Licencia de por vida! Dificil???? Yo no lo creo!c Es falta de voluntar y tecnica nacional.

Lun, 2010-04-26 10:18

Estos personajes de corbata con ideales absurdas y con una mafia interna que hay entre ellos y desgraciadamente son tapados y se esconden como las ratas que son, no son consientes de la gente que tiene aguantando hambre y viviendo en el condiciones muy bajas, hay proyectos que se hacen que benefician a unos cuantos y que los realizan como una propaganda para demostrar que todo marcha bien, pero detrás de eso hay mucho mas, torcidos, robos

Sáb, 2010-08-28 22:14

Traducido del Ingles "Public servents". Aqui en Colombia hay cientos de miles! Sus sueldos proceden de los impuestos que tu y yo pagamos a diario. Pero ellos no lo saben! Para ellos su dinero procede de "El Gobierno". Son tan ignorantes que saben (o a lo mejor no quieren aceptar) que su sustento lo estamos pagando nosotros! Quienes somos nosotros? No declaras al DIAN? Y por ende no aportas nada? Vaya al Supermercado y compre algo! Pagas un impuesto por cada articulo que compres, para pagar los sueldos de esos burocratos que son hasta estupidos e ignorantes.

Lun, 2010-04-26 10:13

Incluyan esto en el debate presidencial, ¿qué pensarán Santos, Pardo y Vargas Lleras como jefes de disitintas colectividades?

Lun, 2010-04-26 09:27

No se cansan de desangrar al pais, sus sueldos son extravagantes, ganana mas que un doctor con miles de titulos y muchos de ellos nisiquieran terminaron la primaria alardeandose de titulos comprados, ustedes son los causantes del que pais no progrese, todo ese dinero se deberia invertir en educacion, en salud, en turismo, en empleos dignos para muchos porfesionales que andamos en la nada, en contratos de 3, 6 y 1 año, mientras que ustedes no hacen nada, la mayoria de sus proyectos son mandados a hacer por sus secretarios y esclavos que a cambio de 4 pesos hacen lo que a ustedes por ley les corresponde, todo lo malo que se haga en esta vida se paga.

Sáb, 2010-08-28 22:43

Cuando hablas de desangrar al pais, le ruego considerar que el problema del pais no es tanto el Gobierno de turno sino la educación del "hombre de la calle". Ponen tanta importancia a los "Derechos Humanos" (antes era los Derechos del Hombre" hasta que lo cambiaron). Pero sucede ahora que se les olvió que el hecho que para poder gozar de los <2derechos Humanos" hay que aprender las obligaciones que debes cunolir para tener el derecho de beneficiarse de los derechos humanos. Tus derechos se acaban cuando invades el espacio de tu vecino! La mayoria de nuestros problemas sociales se derivan en la falta de "Educacion". Esto se aprenda en el hogar y se necesitan tres generaciones para adquirirla. Pero si tienes unos padres que te golpean diciendole "callate HP". Tenemos que depender del Ministerio de Educación con la dificil tarea de explicarles que las problemas de cualquier indole no se resuelvan maltratando nuestra idiemo sino aprendiendo debatir. Y que violencia genera mas violencia.

Lun, 2010-04-26 09:27

No se cansan de desangrar al pais, sus sueldos son extravagantes, ganana mas que un doctor con miles de titulos y muchos de ellos nisiquieran terminaron la primaria alardeandose de titulos comprados, ustedes son los causantes del que pais no progrese, todo ese dinero se deberia invertir en educacion, en salud, en turismo, en empleos dignos para muchos porfesionales que andamos en la nada, en contratos de 3, 6 y 1 año, mientras que ustedes no hacen nada, la mayoria de sus proyectos son mandados a hacer por sus secretarios y esclavos que a cambio de 4 pesos hacen lo que a ustedes por ley les corresponde, todo lo malo que se haga en esta vida se paga.

Sáb, 2010-08-28 23:15

El progreso del pais en parte depende de los proyectos de gobierno nacional. Y por herencia de los gobiernos departamentales y de los municipales. Tener un puesto de trabajo en estas entidades es por supuesto, muy llamativo. Pero - adminstrar la avalancha de dineros que llegan a las gobernaciones y por reparto a los muicipios y si acaso a los que pagaron el impuesto de lo que sea. Mientras tenemos una población que vive debatiendo sus problemas con violencia, manifestacion callejeras y quien sabe que mas, no vamos a ningun progreso.

Dom, 2010-04-25 17:11

http://semana.com/noticias-opinion/joyita/138039.aspx

Hay que agregarles que estas porquerías conocen este tipo de información de primera mano y la dejan quieta "para que no se caiga la estantería".

Existe relación y directísima entre estas bases de datos y estos superabuelos pidiendo su tajadita extra. Roten por favor el link entre conocidos y amigos, para que no vengan con cuentos después de qué es lo que es o no es el SENA hoy por hoy.

[Siéntanse libres después de leer esta nota de MADREAR a discreción :) ]

Y la razón por la cual enfatizo en la necesidad de aprender de las industrias y los políticos y sus movimientos...

http://semana.com/noticias-opinion/startazo-mac/138032.aspx
http://elespectador.com/columna199845-tierra-arrasada

P.d.: ¿No le parece suficiente como elementos lucrativos? ¿De qué salud son dueños estos dinos?...

http://elespectador.com/columna199844-desorientados

Dom, 2010-04-25 17:57

Los había leído y eso es lo que configura un escenario de corrupción del lado de los uribistas

Dom, 2010-04-25 12:05

Este es una de las causas que al comun de los ciudadanos nos da pereza en VOTAR, ya que todo quien llega alguna de las Ramas del POder Publico. " LLEGA A ENRIQUECERSE A COSTA DEL ERARIO PUBLICO " Por eso exisite tanta pobreza e iniquidad en nuestro Pais, ademàs el CONGRESO ES UNA VERDADERA OLLA PODRIDA, NO SE ENTIENDE EL CINISMO DE ESTA GENTE. SE NECESITA DE VERDADERO ESTATUTO DE QUIEN INGRESA AL ESTADO DEBE DAR EJEMPLO y QUE SUS INGRESOS SEAN LOS JUSTOS Y NO EXCESIVOS QUE CAUSAN NAUSAS AL CONOCERLOS. lOS QUE TRABAJAMOS AÑOS Y AÑOS PARA UNA PENSION CON EL SALARIO MINIMO con la posibilidad que las nieguen gracias a lo enerredado de la legislaciòn es pero la Indignaciòn.

Dom, 2010-04-25 13:38

No solo yo estoy de acuerdo con Ud. Pero, una coincidencia? No he visto ningun informe de estos aumentos en los medios de comunicación privados! Ud. si?

Lun, 2010-04-26 10:19

Claro que no aparecen, son parte del sistema corrupto y sólo pretender distraer la atención de la gente.

Dom, 2010-04-25 10:57

Propongo que a los congresistas se les pague el salario mínimo para que de verdad sean consistentes con estas frases huecas que se les oye en todo momento: "hago esto por el bien de la patría" o "el país debe estar agradecido por esta decisión", que tal esta: "trabajo para ustedes". Pues para exigirles que esto se vuelva verdad, que reciban el salario mínimo.

Dom, 2010-04-25 11:00

Algunos dirán que si se les paga poquito, ellos tendrán más excusas para buscar robar contratos o entidades del gobierno. Pero eso es una mentira, en la medida que estos sueldos desproporcionados no han servido de nada para calmarles sus apetitos criminales.

Dom, 2010-04-25 16:38

...aunque mucho se burlen de Evo Morales por sus declaraciones recientes, el tipo alcanzó a mermar algo los ingresos de los congresistas bolivianos -que en corrupción e idiotez parecen un calco fiel de los colombianos-.

Necesitamos un cuerpo élite de contadores y abogados para limpiar de mandos medios esa manigua llamada sueldos de servidores públicos del Congreso.

Dom, 2010-04-25 09:33

No tiene presentación que estos personajes sean indolentes. Que con leguleyadas y pactos debajo de la mesa, hagan estos procedimientos. No tiene presentación que los partidos se hagan los de la vista gorda. No tiene presentación que los candidatos uribistas, liberales y de cambio radical no hayan sido quienes hundan esto. Que sólo cuando se denunció esto, salieron a ser los defensores de la verdad, la justicia y la honestidad. Esta es la razón por la que la palabra está por debajo de la acción. Es fácil creer en la palabra (como pasó con Vargas Lleras en un debate), pero sus actos son propios de un político clientelista que de cambios, verdad y justicia más bien poco.

Dom, 2010-04-25 13:41

Y si no asisten a su trabajo, devengan!!!! Cuantos empleados con el minimo quisieran tener ese privolegio?

Dom, 2010-04-25 00:17

la verdad esto no solo raya el colmo de la infamia sino que da verguenza tener unos compatriotas que den asco saber que existen y son del bello partido de la U definitivamente Dios los cria y ellos se juntan,cuanto le tendran que meter la mano a la salud y a todo le demas para que sus anhelos se hagan realidad,el tal señor Iragorren que por no joder se mire al espejo y vea la cara de hampon que tiene ,le cuento señor que mientras a usted no le caben las ganancias de su honorable trabajo en el senado hay muchos compatriotas que ganan un minimo que no les alcanza ni para el agua de panela diaria y otros que ni sisven tienen y si lo tienen deven sufrir el paseo de la muerte para que se entere porque no tienen como usted seguramente para la medicina particular.

Dom, 2010-04-25 13:46

Estoy de acuerdo - son unos sinverguensas! Que no trabajan? Mucho! Con orgullo declaran a los medios de comunicación que discutieron y aprobaron en el año legislativo - entre normas, decretos y leyes nuevos - mas de 600 iniciativas! Pobres abogados - al colegio otra vez! y nosotros, los de la chusma, nos hemos enterado de algo de todo esas jornadas agotadoras?.

Sáb, 2010-04-24 15:32

cuando te pregunten por la puerta no respondas por la ventana
si mal no recuerdo el referendo al que hace mencion se hizo lo que pasa es que la mala publicidad que le dieron los politiqueros y los maestros lo mataron, no pasó ni uno solo de los 14 o 15 puntos (recuerde que habia algo de la muerte politica al condenado por robar) bueno si no sabes las cosas o no recuerdas bien pos dale a san google y te enteras
el detalle es que necesitan castigos ejemplares a los politicos, dejemos de ser ilusos NINGUNO DE LOS CANDIDATOS es un Dios ni tiene una vara mágica para arreglar este caos de pais, eso es igual o peor que las FARC es una llaga de medio siglo que nos sigue consumiendo y si sueñan que el Doctor fulanito sube al poder y LO ARREGLA TODO es que somos tan pendejos que creemos que la cigueña trae los niños desde Paris
muchas gracias

Dom, 2010-04-25 14:36

La solución del problema Colombiano no está en ningun presidente. Que puede hacer un solo hombre contra un pueblo y gobierno corrupto? El problema se empieza a solucionar de abajo hacia arriba, creo yo! Educación desde el hogar hasta universitario. Pero, por favor, no memorizar para graduar! Hay un dicho que dice que la educación comienza en casa y se necesita tres generaciones para lograrla! Estamos muy lejos. Mientras hay Madres que cuando su crio está berriando le cachetea y grita "callate hijueputa" o un padre "no berria mas maricon que me tienes harto". Tiene que acelerar el proceso de educación el Estado! Es una tarea gigantesca pero de absoluta urgencia. Complicado ademas que hoy en dia las Madres tienen que salir a trabajar igual que su esposo. Quiero proponer algunas ideas para iniciar este proceso. Si alquien le interesa o puede influir en algo - me encantaria ponerlas sobre la mesa de discusión.

Sáb, 2010-04-24 15:12

Estos actos de corrupción de todos estos siniestros personajes que han sido el azote de este país es lo que hacen urgente elegir un gobierno honesto, que no permita estos escandalosos actos de corrupción tan comunes en los últimos cien años, y los verdaderos causantes de tanta violencia, recordemos que en el cosmos todo es causa y efecto, así que ¡!!!!A ELEGIR BIEN ¡¡¡¡¡¡ ANTANAS PRESIDENTE.

Dom, 2010-04-25 15:04

De acuerdo! En muchas compañias internacionales, donde se conceden contratos por licitación o se compran equipos valiosos etc: y con muchos subsidarios en muchos Paises diferentes, existe un "Acta de procedimientos Corruptos". Es distribuido entre todos los Supervisores (hacia arriba) en todos los Paises donde opera la Empresa. y cada Supervisor tiene que firmarlo como aprobación al mismo. Que esperanzas tenemos de imponer algo parecido aqui en Colombia? Muy pocos, en mi opinion. Esto afectaría desde un politico poderoso/a hasta el medico o vendedor de mostrador/ que reciben algun beneficio para favorecer algun producto o alguna persona. Procedimiento comun, aceptado y normal en nuestra vida diario. O no! Si algun usuario de la silla vacia le intriga el problema por favor comuniquese conmigo. El tema es, en mi opinion, prioritaria para nuestro futuro como Colombianos. Objetivo? Sugerencias dirigidos hacia nuestro Ministerio de Educación para que se modernice!

Sáb, 2010-04-24 13:22

por que en vez de perder tiempo y dinero tratando de robar a la nacion no buscan como aumentar este sueldo minimo de miseria.Colombia es un pais muy rico, distribuyan bien la riqueza.

Dom, 2010-04-25 15:17

Los mismos que no aprobaron un misero aumento de cien mil pesos mesuales, quieren recibir un millon de pesos mas? Y nuestra Justicia y medios de comunicacion se quedan callados? Y se callan el hecho que quieren ademas aumentar sus pensiones cuando hay tantos abuelitos/abuelitas que se mueren de hambre en la miseria? A veces me causan verguenza de ser Colombiano. No son capaces nisiquiera de declarar un dia en memoria de los Colombianos caidos en combate. Guerras como Leticia, Corea y ahora combatiendo los terroristas. Es que ellos y sus Madres no han sufrido?? No merecen algun recordatorio? Mejor no sigo que me asesinan!

Páginas

Añadir nuevo comentario