Menú principal

Jueves Agosto 05, 2021

 

 

 

La gran incógnita de esta campaña es cómo se van a comportar los abstencionistas. Esos 14.689.963 de personas que en las elecciones presidenciales del 2006 estaban inscritas para votar y prefirieron no hacerlo. Ellas representaban el 55% de los votantes y su voto podía haber cambiado el resultado final de las elecciones.

Este año pueden votar 29.997.574 personas. Y dadas las características de esta campaña, varios analistas creen que los abstencionistas son quienes podrían asegurarle un triunfo al candidato Verde en primera vuelta e incluso en la segunda. Claro, si salen a votar.
 

De abstencionista a votante

Son varios los factores que en este momento podrían motivar a los abstencionistas a ir a las urnas.

Está comprobado que entre más reñida sea una campaña, más votan los abstencionistas porque sienten que su voto puede significar un cambio. Justo antes de las elecciones presidenciales del 2006, las encuestas mostraban que Álvaro Uribe tenía una intención de voto mucho mayor que cualquiera de los otros candidatos. Uribe tenía el 58,9%, mientras que el candidato del Polo Carlos Gaviria, el segundo más opcionado para ganar la Presidencia, solo registraba el 8,7%. Uribe tenía asegurada su victoria y por esto la abstención fue tan alta.
 

 
En las elecciones presidenciales del 2006, 55% de las personas que podían votar no lo hicieron.

Fotos: Laura Rico Piñeres

 

"Entre más grande sea la diferencia entre los dos candidatos con mayor intención de voto, mayor es el número de abstencionistas", dice Miguel García, especialista en comportamiento electoral de la Universidad de los Andes. Porque si hay algo que motiva a los ciudadanos para salir a las urnas, es saber que no 'botan' su voto, que pronunciarse en las urnas puede ser definitivo para determinar quién llega a Casa de Nariño.

Las elecciones presidenciales del 98 fueron uno de esos casos en que la victoria no estaba asegurada para ninguno de los candidatos. La abstención ese año fue del 48%, que aunque suena alta, fue la menor que ha tenido Colombia en los últimos 20 años. Y precisamente es porque la diferencia en intención de voto entre Sanín, Pastrana y Serpa en el 98 era tan leve que nadie se atrevía a pronosticar quién iba a ganar las elecciones.

La menor abstención en los últimos 60 años fue de 41.53%, y fue en 1974, año en el que se acabó el Frente Nacional y se postuló un candidato distinto a los de Partido Conservador o Liberal. La candidata era Maria Eugenia Rojas Correa por la ANAPO, y su posibilidad de ganar era igual de alta a la del candidato del Partido Liberal, Alfonso López Michelsen.

En esas elecciones históricas, muchos abstencionistas salieron a votar con la esperanza de que la hija del dictador Gustavo Rojas Pinilla pusiera fin al acuerdo que hicieron Conservadores y Liberales años antes para repartirse el poder. Propiciar un cambio radical en la forma de hacer política es otro de los incentivos para los abstencionistas.

Y, aunque los ocho años de Uribe en el poder no pueden compararse a los 16 del Frente Nacional, los dos candidatos más opcionados para ganar la presidencia, Mockus y Santos, sí representan el cambio o la continuidad en esta campaña.

El riesgo de los verdes: depender de los abstencionistas

"Si usted nunca ha votado, hágalo", dice una actriz en el video de artistas que apoyan la candidatura de Antanas Mockus, y aunque la campaña de los verdes no es la única que está invitando a los abstencionistas a votar, si depende en gran parte de ellos dado que no cuenta con una maquinaria, salvo la pequeña que tenía el antiguo partido Opción Centro en lugares como Boyacá.

Los jóvenes son el motor de la 'ola verde': son quienes han movido su campaña en Facebook, son los protagonistas en las manifestaciones a favor del partido, son quienes han dinamizado la campaña más que las mismas directivas del Partido Verde. Pero, también son quienes por lo general menos votan.

En las elecciones presidenciales del 2006, sólo el 45% de los votantes entre los 18 y 25 años salió a las urnas; comparados a los otros rangos de edad, los jóvenes son quienes tienen la tasa más alta de abstención.
 

Juan Manuel Santos ha logrado conseguir los votos de las poblaciones más disciplinadas para votar. Mockus, en cambio, es el favorito entre los que por lo general son abstencionistas.

Fotos: Laura Rico Piñeres

 

El otro gran apoyo de los verdes está en las ciudades, sobre todo en Medellín y Bogotá, ya que Mockus es recordado por su administración en la capital, al igual que sus coequiperos Peñalosa y Garzón, y Sergio Fajardo por su gestión en la alcaldía paisa.

El problema es que en Colombia, a diferencia de otros países y a pesar de que la mayoría de la población es urbana, votan más los que viven en el campo que en las ciudades.

En las elecciones presidenciales del 2006, 59.2% de los citadinos salieron a votar, mientras que en el campo lo hicieron el 69,2%, una parte de ellos movilizados por los políticos. El 76% de la población colombiana vive en ciudades en este momento, pero si los abstencionistas urbanos no se movilizan y lo hacen los votantes del campo, los verdes pueden estar en desventaja.

La última Gran Encuesta, realizada por Ipsos-Napoleón Franco dice que los estratos altos son los más pro-verdes en las ciudades: en los estratos 5 y 6 Mockus duplica en intención de voto a Juan Manuel Santos. Y esto juega al favor del Verde, pues este grupo por lo general siempre sale a votar. Pero juega en su contra ya que los votantes en los estratos altos son pocos comparado con las votaciones de los estratos 1 y 2,  donde Juan Manuel Santos va ganando con un 33%.

 

La seguridad de Santos: los que siempre votan

Juan Manuel Santos ha conseguido votos en los sectores que más salen a votar el día de las elecciones: Los mayores de 50 años, los estratos 1 y 2, y los de la región sur-oriental del país, donde la mayoría de la población vive en el campo.

Los estratos 1 y 2 representan en este momento alrededor del 46% de la población total, por lo que sus votos pueden darle una ventaja a Santos. Pero sus otros apoyos, aunque no son abstencionistas, son poblaciones pequeñas.

En la región Sur-Oriental, 515.767 personas votaron en las elecciones pasadas y ellos solo representaron el 5% de la votación total en el 2006. Y entre los mayores de 50 años, que representan menos del 20 por ciento de la población total, votaron el 75% de los posibles votantes. El problema con los abstencionistas de este grupo es que si se emocionan lo suficiente para votar por Santos, por ejemplo, ya no tienen cómo hacerlo puesto que no se inscribieron. Contrario a los jóvenes que sacaron cédula después de 1988 que quedan automáticamente inscritos para votar y que si deciden hacerlo a última hora lo único que tienen que hacer es mirar en internet la mesa que se les asignó para votar.

En la última encuesta, sólo 7%  de los encuestados dijeron que no iban a salir a votar. Pero nunca en la historia de Colombia un porcentaje tan bajo se ha abstenido el día de las elecciones. Una cosa es quedar bien en las encuestas diciendo que van a votar y otra muy distinta es salir a hacerlo el próximo 30 de mayo. De su decisión, depende en gran parte el futuro de esta contienda.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-05-03 15:09

frente a estas elecciones presidenciales, existen muchos comentarios, que mockus y santo,, es cloro y evidente que el Presidente uribe, no quiere que se le quema su candidato, en buscaque de seguir en el poder, utilizara toda su maquinaria politica y economica para ganar en segunda vuelta ahora se preguntara ¿con que ? pues amigos y amigas con los mis estructuras del estado y sus politicas asistencialestas, donde aprovechando de una politcas de sociales, confunden al pueblo y lo someten a sus voluntades " como dice maquielo" permanercer en el poder por cualquier medio!, yo llamo la atencio a que el abstencionismo, es algo muy remoto, pero aqui lo importante es poder salir a votar por un cambio, social, de hermandad con nuestros paises vecinos, por unas politicas honestas, por que este pais pueda cambiar, es doloros ver a millones de colombianos aguantando hambre, y ver como el concejo nacional electoral aporta 5 mil millones de pesos a los candidatos para que participen en la campñas

Dom, 2010-05-02 23:07

Si,son los abstencionistas y los primivotantes lo que tienen el 'peso' del éxito de Mockus, aunque también existamos en esa ola verde personas que siempre hemos votado y que pertenecemos a otros perfiles de población.
Pero aquí lo fundamental es que todos estos abstencionistas y primivotantes salgan a votar el 30 de mayo, llueva o sea soleado, A PRIMERA HORA Y DECIDIDOS, conociendo previamente su lugar de votación y mesa, porque esos fueron grandes obstáculos el 14 de marzo pasado y ahora se esperan MÁS votantes y en consecuencia más demoras, más filas, más tiempo en los puestos de votación.
Por otro lado, leí en otro medio que los testigos del partido verde son más de 30.000, y eso es IMPORTANTISIMO para que no se permita el fraude electoral. Pero de cualquier manera todos debemos tener los ojos bien abiertos y ser veedores voluntarios mientras votamos.

Dom, 2010-05-02 19:21

DEBEMOS ENALTECER A DON URIBE POR SU GOBIERNO, PUES GRACIAS A LA CORRUPCION, FALSOS POSITIVOS, CONTUBERNIO CON LOS PARAS, NEPOTISMO FAVORECIENDO SUS HIJOS,VIOLACION DE LA VIDA PRIVADA (CHUZADAS), ROBO DEL ERARIO (AIS), SU MANGUALA CON LOS CONGRESISTAS POLITIQUEROS DE SIEMPRE , ENTREGA DEL PAIS A LOS GRINGOS,HABER DEGRADADO, CON EL FIN DE OBTENER VOTOS, LA CONCIENCIA DE LOS POBRES CON LAS MIGAJAS QUE TIRA EN SUS " PROGRAMAS SOCIALES" DE FAMILIAS EN ACCION, MADRES CAB/ DE FLIA,GUARDABOSQUES ETC.... SI DON URIBE , PORQUE SOLO UD. LOGRO LO QUE NINGUN OTRO MARRULLERO PUDO ANTES//// MOVILIZARNOS A LOS ABSTENCIONISTAS A VOTAR, CONTRA TODO LO QUE REPRESENTE SU NEFASTO GOBIERNO /// NUNCA HABIAMOS VISTO UN GOBIERNO COMO EL SUTO , TAN CORRUPTO O CORROMPIDO, COMO MEJOR SE ESCUCHE .!! CUANDO SUPEREMOS ESTA OSCURA NOCHE, BRILLARA EL SOL Y DE SU MEDIATICA POPULARIDAD, QUEDARA LA DEL TRISTEMENTE CELEBRE PRESIDENTE QUE SE TIRO EL PAIS POR OCHO AÑOS , EN BENEFICIO DE LAS ROSCAS DE SIEMPRE.

Dom, 2010-05-02 08:48

Si vemos atrás, el abstencionismo es el gran culpable de que estemos como estamos de q los fraudes electorales triunfen con facilidad, que llegue al poder el q menos se lo merece, tenemos este 30 de mayo y lo digo como abstencionista que fuí durante un buen periodo de tiempo una oportunidad de resarcir el daño que hicimos a nuestro país, ya que como cosa rara SOBREVIVE a una campaña un candidato con ideas, MOCKUS el culpable de que salga del letardo en el que estaba y marche hacia las urnas. - VAMOS POR EL PRIMER PRESIDENTE LETRADO EN COLOMBIA - los anteriores compraron sus DIPLOMAS -VAMOS VERDE VAMOS OE OE OE OE...

Sáb, 2010-05-01 08:31

Se esta repitiendo la historia, lo mismo que sucedio en el año 2002. En esa epoca, los candidatos presidenciales era horacio serpa, noemi sanin y por alla, a lo lejos habia un candidato que prometia acabar con la guerrilla en 4 años, llamado alvaro uribe. Las maquinarias estan con horacio serpa y noemi sanin y alvaro uribe, estaba de ultimo en las encuestas. En esa epoca, la gente estaba cansada de los abusos de la guerrilla, de la zona del caguan y el voto de opinion subio a alvaro uribe a la presidencia con 6.400.000 votos. Lo mismo va a suceder ahora, la gente estaba cansada de la corrupción, del robo descarado de nuestros impuestos y el voto de opinion mas los 16.000.000 de abstencionistas, vamos A SUBIR A MOKUS A LA PRESIDENCIA. Se REPITIO LA HISTORIA DEL 2002!!!!

Dom, 2010-05-02 22:58

Si, es cierto, se repite la historia del 2002, cuando un candidato sin maquinarias obtuvo 'inesperadamente' el éxito, porque interpretó acertadamente la voluntad popular, voluntad de cambio, de rechazo a la forma en que se manejaba el estado con la zona del caguán y los abusos de la guerrilla. En el 2010 lo que la gente busca es la misma necesidad de cambio, pero expresada ahora en combatir la corrupción, la ilegalidad, la pobreza, la incultura ciudadana. Y eso es lo que encarna Mockus y por eso el éxito de la ola verde que sigue creciendo.

Vie, 2010-04-30 10:24

La abstinencia en Colombia estaba marcada por que los politicos en las anteriores elecciones no tenian el poder de convencimento, la gente como yo, que no voto en las ultimas campañas,tienen ahora la opcion del cammbio, se presenta algo distinto a las viejas maquinarias politicas. votare y se que los abstencionistas tambien porque aparace en la tolda un candidato fresco, sin vicios politicos, intilegente y con una excelente formula precidencial.
APOYEMOS A ANTANAS MOCKUS Y SERGIO FAJARDO!!!!!!!!!!!

Vie, 2010-04-30 09:17

Me tengo que adherir a lo que dice Noemí: "La verdadera encuesta es el 30 de Mayo". Ya antes se ha probado que el ecepticismo con el Partido Verde es un camino erroneo. No se puede subestimar la energía de estas elecciones, quizá la más interesante en tres décadas

Jue, 2010-04-29 22:42

ojo abstencioniestas a ponerse en guardia de ti depende el futuro de este pais, y es que tu deves marcar la diferencia apoyando a mockus presidente.

Jue, 2010-04-29 21:18

El abstencionismo en Colombia ha hecho poca historia. Más bien es manifestación de atraso, de apatía, de falta de cultura cívica. A mediados del siglo XX, tanto el Partido Liberal como el Conservador la utilizaron como arma política. Ante la gran frustración del pueblo colombiano que vio frustrada una revolución democrática, el fenómeno político frentenacionalista, sumió a la sociedad en el atraso y la indiferencia.
Hoy, tanto Santos, como Mockus, principalmente deben centrar su estrategia electoral en los sectores que participan en los distintos certámenes electorales.
Nunca la abstanción ha sido inferior al 30%
El voto independiente o de opinión de las grandes ciudades ha sido lo que políticamente ha tenido alta significación. Y ese voto de opinión, aunque durante un tiempo se dio en el marco de los partidos tradicionales, de todos modos lo hubo. Desde Gaitán, pasando por López Michelsen y hasta Belisario Betancur, antes de ser independiente de los partidos políticos tradicionale

Vie, 2010-04-30 09:29

Hace varios años, Kenneth Arrow, un Economista Nobel al que yo admiro muchísimo produjo una prueba conocida como "Arrows Impossibility Theorem" (Teorema de Imposibilidad de Arrow) que básicamente dice que no hay un sistema electoral en el mundo que incentive a los votantes recionales a votar siempre por su candidato preferido. Lo peor de todo es que no solo no existe ese sisteme electoral, sino que Arrow probo que tal sistema NO PUEDE existir (es imposible). En su punto mas básico: Existen tres candidatos (llamémolos A, B y C). Ud. prefiere el candidato A al B y el B al C (por lo tanto prefiere el A al C). Dada la opción de votar por A y que gane C o votar por B y que gane B, el elector racional se "conforma" con votar por B y que B gane porque lo prefiere por encima de C, que es el que va a ganar si vota por su favorito (A). La explicación básica está en Wikipedia.

Vie, 2010-04-30 09:30

La explicación más compleja (en Inglés) está aquí: http://alumnus.caltech.edu/~seppley/Arrow%27s%20Impossibility%20Theorem%....

Jue, 2010-04-29 18:35

La gran confianza para generar un cambio en las costumbres políticas del país, es que lo apreciable de los seguidores del Partido Verde en general y de Mockus-Fajardo en particular, son de opinión y asumó que la gran mayoría pertenecen a los abstencionistas consuetudinarios. Ojala, si todos nos planteamos la idea de cambiar tales prácticas, salgamos a votar en conciencia por la decencia, la transparencia, la paz y esencialmente por la cultura y la educación.

Jue, 2010-04-29 17:21

El abstencionismo histórico en Colombia se debe a la falta de confianza del votante en sus políticos. El estancamiento de Santos en las encuestas y la escalada de Mokus responden a un factor fundamental: la maquinaria aceitada es limitada, los votantes regulares ya están comprometidos con Santos. Mokus está despertando el interés de primivotantes que por primera vez en muchos años ven la posibilidad de marcar la diferencia. El ascenso de Mokus responde a la activación política de los que han sido hasta ahora indiferentes; esa es la marea verde.

Jue, 2010-04-29 13:55

y falta ver cuántos votos de los muertos le pone la maquinaria de uribe a falsantos...

Dom, 2010-05-02 20:49

¡¡¡¡Uy QUÉ BUEN PUNTO!!!

¿Será que los Veedores Electorales del Partido Verde van a presionar por depurar los censos de los cementerios, publicando las cédulas de los cristianos que no pueden votar?

Esa vaina no se les puede escapar. Porque ese es uno de los primeros trucos de los gorditos bigotones palillo'e dientes llamados 'caciques electorales'. Así, con una nena siliconuda en cada brazo y en la mano la lista de difuntos que mágicamente van a votar por 'el dotor'.

Jue, 2010-04-29 13:32

bueno, algunos de los abstencionistas tienen motivos suficientes para votar, mientras que la mayoria no tienen ni siquiera la capacidad critica de cuestionar a los candidatos, en fin es bastante triste que muchas de las personas voten, no por sentircen identificados con el candidato, sino por evitar que un ser degradante suba.

Jue, 2010-04-29 12:54

Teniendo en cuenta que los mas pobres he ignorantes son la mayor votación de Juanma cabe preguntarse cual interes podría tener el como presidente en el desarrollo de Colombia.

Jue, 2010-04-29 12:51

Superando los meros tecnicismos respecto a las competencias y procedimientos en materia de extradición, en cuanto tópico instrumental y no de principios, se tiene que el debate suscitado el pasado 28 de abril en la FM-radio, evidenció QUE PARA SANTOS EXISTEN PERSONAS NO PASIBLES DE JUZGAMIENTO SIN IMPORTAR LA GRAVEDAD DE SUS ACTOS, en tanto que para MOCKUS, el principio de legalidad asume cobertura integral, aquí el yerro al definir la regla aplicable al caso carece de trascendencia, por cuanto la respuesta involucra un principio y el perfil del candidato se da por su posesionamiento frente al mismo, EL NO CONOCIMIENTO DE LA REGLA POR MOCKUS SE SUPERA PORQUE EL PRINCIPIO QUE PERFILA INQUEBRANTABLE ES EL DE RESPETARLA, en SANTOS LA ECUACION APLICA AL CONTRARIO, descoorre sin la menor mesura el principio de legalidad, y el elector debe preguntarse CUAL SERA SU CONDUCTA SI EL JUZGAMIENTO DE MARIO URIBE o cualquiera de los que estan en curso involucra al PRESIDENTE URIBE.

Jue, 2010-04-29 12:30

Que la gente del campo, olvidado y empobrecido, por evidentes razones de estrato 1 y 2 votarán por Santos, es completamente obvio. No vimos todos a través de noticias Uno, cómo hace campaña varito a favor de Mr. bótox con un programa de gobierno, como es familias en acción??? esos votos los tienen amarrados si o si. No creo que los humillados campesinos quieran perder esos 'regalitos' con los que el gobierno los engolosina, yendo en contra del establecimiento actual que se quiere perpetuar.

Jue, 2010-04-29 11:54

no hay que confiarse, hay que salir a votar y seguir convenciendo a mas y mas personas, pilas con esa maquinaria tan brava del chuky.

Jue, 2010-04-29 11:39

Pensar, analizar y volver a pensar y volver a analizar. Pero votemos con integridad, con conciencia. Nuestros problemas son muchos y muy delicados. Por eso utilicemos nuestra inteligencia. EN CONCIENCIA VOTEMOS.

Jue, 2010-04-29 11:35

Mi voto es por la esperanza . Colombia es y será a partir de ahora verde. recuerde : No tenemos mesias salvadores , la solución está en cada uno

Jue, 2010-04-29 12:22

Eso es 10000000%, no tenemos salvadores, la solución está en cada uno de nosotros!

Jue, 2010-04-29 11:29

Yo soy estrato 2, estudio y trabajo, y votaré por Mockus (publicidad política no pagada) :P

Páginas

Añadir nuevo comentario