Menú principal

Domingo Septiembre 22, 2019

Foto cortesía de José Luis Urrea, usuario de La Silla Vacía      

 

La contienda electoral está cada vez más reñida, y por lo tanto, cada vez más sucia.  Es de esperarse que los rumores crezcan, y que los seguidores hagan campaña a su manera. Los fanáticos de Mockus demonizan a Santos, los Santistas ridiculizan a Mockus, las cadenas de email son imparables y la creatividad para desprestigiar al contendor se agudiza. Un periodista de la Silla Vacía oyó a un taxista convencido de que Antanas Mockus acabará con el ejército, y a polistas que aseguran que eliminará las pensiones. Del otro lado, hemos escuchado gente que asegura que a Santos le gusta vestirse de mujer o que él ordenó los falsos positivos. Todo eso es normal en época de campaña.

Lo que no es normal es que campañas caras y organizadas de desprestigio e intimidación se estén organizando en diferentes partes del país contra la imágen o los seguidores de algunos candidatos. Los objetivos principales son los Verdes, que en la última encuesta de Datexco le saca 12 puntos a Santos y en la del Centro Nacional de Consultoría cinco puntos, y el Polo que a pesar de tener entre el 3 y el 5% de intención de voto sigue siendo hostigado. 

Mockus pidió hoy a sus seguidores "no dejarse provocar ni responder con la misma moneda". Petro, por su parte, vinculó esos actos con los abusos del DAS que él ha venido denunciando. La Silla Vacía llamó a la campaña de Santos para saber si habían sido víctimas de campaña sucia o si sabían quién estaba detrás de estos episodios pero no obtuvo respuesta.

Estos son algunos de los ejemplos más sucios que se han visto hasta ahora en la campaña:

 

 

  Pasacalles impostores en Cali En la mañana del 30 de abril amanecieron en la ciudad de Cali pasacalles que parecían propaganda oficial de la campaña de Mockus, con el girasol y el fondo verde que los representa con letreros que dicen "yo extraditaría a Uribe" y "yo no creo en Dios". Los letreros, que obviamente no fueron financiados por la campaña y que buscan hacerle daño a Mockus, reflejan las críticas que Santos ha estado haciendo a su mayor contrincante en público en la última semana.

En el debate del 27 de abril en City TV, Santos dijo que le parecía "muy grave" que Mockus había declarado en una entrevista con Ernesto Yamhure en Radio Z que extraditaría al Presidente Uribe. Realmente en la entrevista, Mockus dijo: "yo esperaría no encontrarme en esa situación, y si lo hago lo hago cumpliendo con la Constitución colombiana con la mejor interpretación posible en ese momento". Cuando el entrevistador le aclaró que según la Constitución esa sería una decisión facultativa del Presidente, Mockus declaró: "en la medida en que sea una facultad mía, y yo no tengo ninguna pendencia con el Presidente Uribe por ningún lado, tiengo a admirar su obra, yo esperaría que sea la justicia colombiana la que eventualmente juzgue ese tipo de acusaciones y preferiría no extraditarlo." (Oiga la entrevista aquí)

En varias otras entrevistas, Santos ha insistido que una de sus mayores diferencias con el candidato verde es que él sí cree en Dios.

  El Polo, 'hackeado' Hace varias semanas ha habido intentos de sabotaje contra la página web de Gustavo Petro. El sábado 17 la página entera había sido borrada y reemplazada por una imágen de Juan Manuel Santos. La campaña reportó el hecho a la división de crímenes informáticos de la Dijin, pero los ataques continúan, a tal punto que se vieron forzados a contratar a analistas de seguridad web para proteger la página del candidato del Polo.
 
  Vallas vetadas en Villavo Un día antes de la visita de Antanas Mockus a Villavicencio, aparecieron en la ciudad varias vallas en su contra que el alcalde consideró suficientemente "indecentes" para mandarlas a quitar. Las vallas aparecieron en dos sitios de mucho tráfico de la ciudad, en la avenida 40, en el cruce de La Estrella, y frente al monumento al coleo. En gran formato, mostraban a una caricatura de Mockus con los pantalones abajo, junto a los presidentes de Ecuador y Venezuela y 'Alfonso Cano', el comandante de las FARC. El letrero decía: "Nos bajamos los pantalones... nos dan pu' el Q... Vote Santos". Según reportó El Tiempo, fue Camilo Manrique, un empresario de la ciudad, que pagó cinco millones de pesos por los avisos y dijo que no estaba ofendiendo a nadie pero explicó que los avisos "tenían las imágenes de las tres personas más odiadas por los colombianos". El director de la campaña de Mockus en la zona dijo que además había recibido llamadas amenazantes, y un sobre de manila con una camiseta con el mismo diseño que la valla.
 
  Llamadas de mal gusto Parece que las bases de datos del Polo en la Costa cayeron en malas manos, pues hace un mes personas en Santa Marta, Valledupar, Barranquilla y Montería han estado recibiendo llamadas en las cuales les insisten en no votar por Gustavo Petro para la presidencia pues es un "terrorista y guerrillero" que "le va a entregar el país a Chávez". Incluso amenazan con hacerle daño a los que voten por él. Para la campaña, es evidente que es una estrategia organizada, posiblemente llevada a cabo desde un call center, por la cantidad de llamadas que han sido reportadas, la consistencia del mensaje que se está transmitiendo, y la amplia distribución geográfica de las amenazas.
 
  Florencia, cubierta en graffiti. Hace una semana, la capital del Caquetá amaneció cubierta de graffitis. Escrito en los muros de la ciudad, aparecieron letreros con eslógans como "Polo y guerrilla, la misma pesadilla". A diferencia de los graffitis con temas políticos que suelen 'decorar' las paredes en muchas ciudades del país, estos aparecieron todos el mismo día, con los mismos lemas. Parece haber sido una estrategia organizada.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-05-14 09:01

Haber si el gobierno del doctor Uribe, toma cartas en el asunto frente hasta estas amenazas a la dignidad, integridad y vida de los integrantes de la oposición y de sus seguidores, como lo hizo en el caso de propio hijo.

Jue, 2010-05-13 14:32

pienso que colombia esta lejos de un cambio, porque los colombianos como la mayoria de la poblacion del mundo, desea el poder, la riqueza y la vida facil, somos poco creyentes, nos interesa a nosotros mismos y preferimos el camino ancho de la perdicion que el angosto de la salvacion.

Jue, 2010-05-13 14:27

El partido verde esta realizando una gran estrategia publicitaria para ganar esta contienda; en la guerra sucia quien puede asegurar que ellos mismos esten realizando esta querra sucia para ganar adeptos; porque se ha demostrado que el pueblo colombiano se deja llevar por las pasiones, el odio y la venganza, y por lo tanto el que es atacado es el mas apoyado; ojo, no caigamos en la inocencia, seamos suspicases y perspicases, reflexionemos y votemos no a conciencia sino con el corazon, porque gane quien gane hay que apoyarlo. personalmente votaré por Noemí. Para que este pais cambie, hay que cambiar el pensamiento y el corazon de todas las personas; lo indicado es compartir, distribuir las riquezas por igual sin exclusion; sugiero que todos los colombianos demos un diezmo si ganamos mas de 4 salarios minimos familoiares, para acabar con la pobreza y todos estemos en igualdad de condiciones; y crear la cadena perpetua para los ladrones, los violadores, los asesinos;

Jue, 2010-05-13 07:42

Como se nota cuando partidos políticos no tienen argumentos propios para defender su campaña y su candidatura, tienen que valerse haciendo mala imagen de los demás.
Como decía Francisco Pérez Calle en su articulo, "La enfermedad de Mockus": “si no puede con su enemigo, póngale a rodar publicidad negativa”.

Mié, 2010-05-12 12:15

es importante mantener el respeto a los candidatos, pero a si como puede ser sierto lo de las guerras sucias tambien pueden ser falsas, pues quien puede decir que no es una forma de estrategia de un mismo partido, el cual se hace guerra sucia a si mismo para luego culpar a los demas candidatos y de este modo desprestigiarlos ante los ciudadnos.......... hay que pensar mucho y sacar muchas conclusiones antes de hablar., por que todo lo que digamos puede ser usado en nuestra contra, pensemos para hablar y no hablemos para pensar.............. SANTOS PRESIDENTE SANTOS PRESIDENTE SANTOS PRESIDENTE SANTOS PRESIDENTE SANTOS PRESIDENTE SANTOS PRESIDENTE SANTOS PRESIDENTE

Mar, 2010-05-11 12:05

bueno sigamos mokus presidente x supuesto lleras q ese deveria estar peliando la presidencia con mokus y les cuento q si asi fuera no estariamos tam mal representados lleras vs mokus buena sera la segunda vuelta los dos hasta agradables serian las elecciones pero el 30 de mayo la tencion se va a sentir x q la cantidad de locos q creen q santos es el mismo uribe se van como zombis a votar x el despues q santos llegara a coronar el palacio mijito manda a uribe con susu trasteo aotro lado no q son uno solo eso es una mentira q no se la cree nadie nohemi puede quedar como ama de llaves de palacio petro como jefe de vigilancia de eso sabe bastante pardo como chofer de mokus se veria bien el hombre con kepis lleras como misnistro de salud y pues no habiendo mas q monten un salon de belleza en palacio y q lo administre santos y listo

Mar, 2010-05-11 11:58

los segidores de santos estan pensando q el travesti segira con las banderas de la U si como no lo mismo qgaviria con el nuevo liberalismo, miren qese con su risita huevona nos culio 4 años y no paso nada el caos q se viene en colombia si santos es el presidente es duro otra cosita petro q deje de hablar mierda cual es la joda con mokus x q no quiere alianzas con el polo si ala final el polo y chavez o farc son una sola no nada qver a nohemi la pueden mandar de embajadora de haiti santos embajador de colombia en venezuela a petro como comisionado de paz pardo y lleras no tienen nada qhacer pero si se unen a mokus fijo fijo misnistros seran el loquito de el sombrero le pueden dar trabajito en una finca de santos y al candidato q se amarro al manicomio va a parar x q en esta recta final quien le para bolas eso si no quiere comer fijo se muere ahy pero es q la ignorancia es brava hay candidatos q de verdad no tienen nada qhacer ahy los candidatos son 4 nada mas mokus presi

Mar, 2010-05-11 11:40

eso de ir en contra de mokus se ve desde los canales RCN Y CARACOL q solo pasan pendejadas de el travesti de el santos
lo mas bravo de todo es q chilla mas el lazo q el marrano hay jente q sabe q en este gobierno y los q an pasado dia tras dia nos a llevado al caos total miren q un sueldo minimi no alcanza ni para q una sola persona sobreviva ojo con esto una habitacion medio medio 200 mil comiendo mal 280 mil al mes el vestuario los buses
nada q ver y los qtienen hijos aaaaaaaaaaa no x eso
pensemos bien las cosas
ya basta de x dios yo le pregunto a todos esos personajes q solo hablan de santos ese hijueputa es mas ladron q todos si mokus no llega a ser presidente q DIOS nos guarde x lo q es colombia entrara en crisis total

Lun, 2010-05-10 17:25

Yo creo que no se deberia extraditar al presidente Uribe, ni mucho menos a J.M. Santos. Para que le vamos a hacer ese mal a los ecuatorianos? Ellos no tienen la culpa!!!

Dom, 2010-05-09 22:47

Por qué ven eso malo? SI SERIA BUENISIMO QUE LO EXTRADITARAN! y aprovechen a extraditar a Santos en Ecuador también.

Jue, 2010-05-06 15:55

la opcion es ser mas estratejas y hacer que esas burlas queden como payasadas, y seguir adelante , petro , mockus, sabiendo que hay muchosjuegos sucios , eso no deberia psar, deberia de haber una vigilancia especializada

Mar, 2010-05-04 14:22

Se vèn muuy asustadas las URIBESTIAS... ya se les và a acabar esa teta de la que tanto maman y tanto daño le hacen a esta Patria.

Mar, 2010-05-11 21:53

¿Una repetición de lo que el candidato dijo?... Hasta donde mi memoria me alcanza, palabras textuales de Mockus fueron: ''desafortunadamente tengo una formación en matemáticas y física, por lo que tiendo a ser un poco aceptico''... Dijo de hecho que había un sin fin de cosas a las que no les encontraba una explicación racional... Jamás dijo que no creyera en Dios, y aunque así fuera, se puede no creer en Dios y ser una buena persona, el día de las elecciones, lo electores (valga la redundancia) no serán cristianos, habrá adventistas, testigos de jehova... Bueno, yo que sé... Me parece absurdo que metan la religión en esto.

De ser así, cuando representantes de Dios en la Tierra, nadan en dinero, violan niños, y le ocultan verdades al mundo entero... Acuerdece de la persecución a los romanos por parte de la iglesia católica, y de la ''santa'' inquisición, creo que también hay que tenerles miedo... Mockus no tiene necesidad de hacerle morsillas al diablo.

Mié, 2010-05-05 08:35

...y claro, como es lo mismo decir 'tuve sexo con algún militar' que 'me violó un destacamento regional'...

Los símbolos y su uso no son vírgenes. No son tampoco herramientas de manipulación masiva una vez comprendes el efecto que tienen sobre tu psique y mente.

La oportunidad de aprender esto para avanzar un MUCHO se nos está dando en esta campaña. Hay que usarla.

Sáb, 2010-05-08 11:33

Contestaría tu adorable ¿, pero estás robando espacio... XD

Mar, 2010-05-04 10:52

Con este temita de J.J. Rendón... que parece un mentalista, un brujo, un ducho de braintraining en propaganda negra... + un país con tan alto desempleo y un coeficiente emocional de un durazno verde...
esta propaganda le puede salir MUY barata al equipo santista.

Los invito a que no defiendan al candidato, *RECUERDEN QUE TIENE UN EQUIPO DE TRABAJO*. Aprendamos a jugar en equipo, porque aislando a Mockus como Mockus, la propaganda negra, sutil o plena, gana. Y sin sudar un poquito.

Mar, 2010-05-04 10:22

No me sorprende para nada, Juan Manuel Santos se ve en apuros y recurre a alguien de su misma calaña. Su endeble campaña basada en lamerle las botas a Uribe y decir "presidente Uribe" cada 5 segundos no es suficiente para convencer a las personas que somos conscientes de nuestro voto y que no lo vendemos por una frijolada.

Mar, 2010-05-04 09:45

Yo les recomiendo!!! por mi parte yo soy seguidor de las politicas que propone el partido verde!!!! y pues como mucos otros estoy cansado de tanto fraude y tanta corrupcion!!! por tanto ya YO puse mi granito de arena, y con la esperanza que funcione de algo, me he inscrito voluntariamente como testigo electoral!!
Si enalgo compartes estos ideales y quieres defenderlos, te invito a que te unas a la causa, y te inscribas como testigo electoral!!!
este es el link en que lo pueden hacer!!http://www.partidoverde.org.co/diaelecciones.aspx

Mar, 2010-05-04 09:34

Hatsa ahora si se dan cuenta!!! me parece que santos no ha reportado ninguna campaña sucia contra el!!!!
sera que tiene que ver algo este señor J.J. rendon????

Lun, 2010-05-03 20:14

hay una sola verdad y es q el dr mokus debe cuidarse de verdad no es un juego y el lo sabe hay muchas cabezas trabajadas x satanas q solo piensan en llenarse los bolsillos de dinero y tener poder asi les toque arrazar con el q sea y como sea,las fuerzas oscuras de este pais esperan q mokus les de la oportunidad para dar el toque final x eso mokus debe andar en en cuatro ojos q fajardo y el se conviertan en uno solo x q de q van atratar de matarlo es fijo q no nos pase lo de pizarro o para completar lo de el dr galan no q fajardo cumpla su papel de vice y mokus el de presidente recordemos a galan lo mataron y llego al poder gaviria q casi nos enloca a todos con sus cambios de horarios y pendejadas q se inventaba y su maldita risita q con ella nos decia como les parese me rio de ustedes y en su cara ñiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Páginas

Añadir nuevo comentario