Menú principal

Domingo Abril 11, 2021

“Esta proposición busca dirigirse al señor Presidente de la República, para que a través de la Cancillería, estudie la posibilidad de cancelar la visa o el permiso de trabajo al señor J.J. Rendón y en consecuencia, que sea expulsado del país”. Estas palabras fueron pronunciadas por el representante Carlos Arturo Piedrahita en la plenaria de la Cámara el 18 de septiembre de 2007. Lo antecedió en la palabra el representante de La U Nicolás Uribe, quien contó cómo Rendón lo había amenazado con hacerle un montaje de fotos con prostitutas para acabar con su carrera política si no despedía a una funcionaria de Colombia Joven. Añadió que por estos hechos lo había denunciado ante la Fiscalía General de la Nación.

Después hablaron otros representantes de La U, de Cambio Radical e incluso del Polo Democrático. Todos coincidieron en que Rendón estaba detrás de varios montajes en contra de partidos y candidatos, y que era un personaje muy cuestionado.

La constancia quedó hecha, pero al final el Canciller no fue citado ni Rendón fue expulsado del país. Se fue silenciosamente, como lo ha hecho de otros paises y en circunstancias similares.

A J. J. Rendón lo califican como un experto en la ‘clínica del rumor’, una estrategia de comunicación para difundir versiones sobre un personaje público o un evento con el objetivo de generar una percepción determinada. Para los detractores de Rendón, los rumores que mueve son siempre ‘propaganda negra’ contra otros candidatos, que incluyen montajes, chantajes y difamaciones.

En 2007, la revista Semana hizo un perfil sobre él, donde queda claro que Rendón tiene vínculos con Casa de Nariño y es hombre de confianza de José Obdulio Gaviria. De hecho, según se denunció en la Cámara de Representantes, gracias a una gestión de Gaviria fue que Rendón pudo sacar una alta suma de dinero del país sin ninguna restricción por parte de la DIAN.

La fama de Rendón es en todo el continente. Según la prensa extranjera, en las elecciones presidenciales de 2004 de República Dominicana, el entonces candidato – hoy Presidente – Leonel Fernández denunció que Rendón estaba detrás de un montaje contra él mediante una grabación falsa.

Más recientemente, en abril pasado, Rendón asesoró a uno de los candidatos a la gobernación del estado de Veracruz, en México. Varios medios de ese país se refirieron a una pelea entre el asesor venezolano y uno de los candidatos, que terminó en demandas penales de lado y lado. Nuevamente, por acusaciones de propaganda negra: corría el rumor de que el candidato era un pederasta, y éste señaló a Rendón como el autor de la acusación. Igual a como pasó en Colombia, en un momento dado uno de los partidos pidió la revisión migratoria de Rendón.

Cosas similares de él se dicen en Venezuela, donde estuvo apoyando el sí en el referendo revocatorio contra el presidente Chávez en 2004. Y, recientemente, Rendón asesoró al candidato Porfirio Lobo en Honduras, quien a la postre ganó las elecciones. “El presidente Álvaro Uribe le recomendó que me conociera y me contratara”, dijo el venezolano en una entrevista.

Santos anunció ayer que Rendón regresa a La U, después de que en 2006 asesorara al partido en las elecciones legislativas. Dos fuentes cercanas a la campaña le dijeron a La Silla Vacía que Rendón no es una ‘adquisición’ nueva, sino que estaba en la campaña de Santos mucho antes. Otras fuentes del mismo partido desmintieron esta versión.

El candidato presidencial de La U dijo que Rendón viene a darle un giro a su campaña, y que es él y no otro porque es quien mejor conoce el logo y la simbología del partido. Santos también advierte que no habrá “campaña negra”.

Pero la sospecha de que este personaje viene a hacer lo que siempre ha hecho va a ser difícil de disipar para la campaña. De hecho, muchos dicen que ya lo está haciendo. Una de las fuentes consultadas cercana a la campaña, pero que no hace parte de ésta, indicó que una de las estrategias es crear cientos de perfiles falsos en Facebook para, posteriormente, generar una ola de desinformación.

“Ya contrataron a personas, a las que les pagan 40 mil pesos diarios, para que llenen los foros de opinión de los principales medios y pongan links como el siguiente" escribió hoy uno de los participantes de La Movida de la Semana, cercano a los verdes, sobre los cambios en la campaña de Santos.

La Silla Vacía reproduce la Gaceta del Congreso donde la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición para que el Canciller, el Fiscal, el Procurador, el Director del DAS y el Presidente del Consejo Nacional Electoral dieran la cara para discutir el estatus migratorio de J. J. Rendón y las posibilidades de quitarle la visa por su guerra sucia contra Nicolás Uribe.

Y aunque el debate nunca se llevó a cabo porque J. J. se fue del país, en la Gaceta quedaron registradas las polémicas estrategias del venezolano en la política colombiana, sus relaciones con Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria y su entorno. Paradójicamente, seis de los representantes que promovieron el debate contra Rendón en ese momento, hoy acompañan a Santos en su candidatura y lo tendrán como estratega principal.

Espere que le aparezca el acta del Congreso subrayada y con comentarios. Haga doble clic sobre el ícono para hacer visibles los comentarios. Y espere que se cargen los subrayados de cada página.

Descargar el documento

Este contenido requiere Acrobat Reader.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-05-16 17:11

Después de 8 años de gobierno, Uribe sale con un alto nivel de aceptación (por encima del 70%) pero yo me pregunto, Uribe cumplió con el país?, que Dios y el pueblo lo juzguen; yo creo que no cumplió, es mas creo que le quedo debiendo al país y a los que en él creyeron. Habrá que tener las estadísticas del antes y el después, ya que hoy el país es mas pobre, se aumentaron los niveles de corrupción y clientelismo, se ahondo el desempleo e informalidad de la economía, se fracaso en los planes de desmovilización de la guerrilla y de los paramilitares, se tiene un crecimiento del endeudamiento externo, y del déficit fiscal, dejó la catástrofe en el sistema de salud y la problemática del desarrollo de infraestructura. Por allí hay un candidato que aúlla sobre la seguridad democrática, y sus ventajas, por lo que creo que como ciudadanos analicemos antes de votar por alguno de los candidatos sobre que país que queremos hoy y para el futuro de nuestros hijos y nietos. y que Dios nos proteja.

Dom, 2010-05-09 12:20

Señores, si revisan en la página 3 de los comentarios, que han intentado enterrar por todos los medios, planteé una hipótesis. Resumida es esta:

"¿Qué pasaría si en realidad, el señor J.J. Rendón hubiera apoyado tangencialmente o directamente en las chuzaDAS? ¿Qué más habría hecho?"

Bueno, como siempre en el arte, la realidad supera a la ficción.

http://elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/alfredo-molano-bra...

BOOOOOOOM, BABY, BOOOOM!

Por favor, roten este link entre la mayor cantidad de personas que puedan. No alcanzo a subrayar más porque respeto a los otros usuarios la importancia de que se lea y difunda esta nota por cuanto medio electrónico tengan.

La Hydra va a sacar la cabeza y debemos estar preparados para el resentimiento y sentimiento de frustración y desilusión ciega que va a emerger a mediados de este mes con el gobierno saliente. Mucha cabeza fría y trabajo emocional es necesario. Esto FRENA rumores.

Dom, 2010-05-09 00:21

40.000 pesos diarios por comentar en las redes sociales y en los blog de las páginas más visitadas!!!!
Y yo aqui comentando gratis!!! y exponiendo mis ideas for free, no no no... el colmo...
Que belleza cuando hay plata... en cambio la campaña que apoyo no tiene un centavo, no me pagan por las 15 horas diarias y contando que le dedico al proselitismo, malditos principios,:(

Sáb, 2010-05-08 23:29

Que envidia con JJ Rendon, cuanto valdra el contratico de asesoria, mmmmm y yo que estudie tanto y no me llaman ni para asesorar un presidente de junta de accion comunal.

Sáb, 2010-05-08 08:59

!Qué coincidencia, que quien fuera expulsado de Colombia, por diseñar propaganda sucia, sea el asesor de publicidad de Juan Manuel Santos! ¿La mano siniestra de José Obdulio?

Vie, 2010-05-07 22:53

Bueno Colombianos asi traigan al mismisimo Diablo, siempre ganara la razòn, que terror el que tienen los de la Casa de Nariño, Jose Obdulio se te acabo el cuartico de hora o vas a traer los narcos de Mexico para atentar contra el màs honrado de los candidatos, vas atentar contra la cultura de un Pais, contra la educacion, de eso estamos seguros el opus dei es una inquisicion del siglo XXI, donde los poderosos traman las cosas màs oscuras contra los seres humanos, JJ Rendon lo hemos de ver esposado hacia Venezuela, cuando ya no les sirva de nada, acuerdese de la historia con el General Noriega.

Sáb, 2010-05-08 19:44

Mi viejo, no les dé ideas, que ellos no tienen originales y para eso se vienen a intentar abrevar en estas fuentes...
y es que son rayados, en verdad os digo.

Vie, 2010-05-07 14:27

Hay que reconocer los méritos tanto de J. J. RENDON como de JOSE OBDULIO GAVIRIA en la FABRICACION DEL CONSENTIMIENTO POPULAR, primero desmantelan los pilares del pensamiento crítico, utilizan los medios de comunicación, la censura moderna, la propaganda de guerra, la doctrina del shock, etc. y generan un gran respaldo popular, un ESTADO DE OPINION, una vez el ESTADO SOCIAL DE DERECHO es desplazado a un segundo plano !EUREKA¡ pero... esta estrategia es un arma de doble filo, la maza reacciona ante la manipulación, la opresión y la violación y nuevamente !EUREKA¡ !GUERRA CIVIL, MUERTE AL OPRESOR!
!LA HISTORIA JAMAS SE HA EQUIVOCADO Y SIEMPRE SE REPITE¡

Vie, 2010-05-07 10:13

Dime con quien andas y te diré quien eres, traer a ese asesor demuestra varias cosas, entre ellas:
1. El urisbismo está temblando, está asustado y ya no sabe que más hacer
2. La calidad de el candidato Santos, que contrata a este señor tan cuestionado, claro que me parece que es una decisión más equivocada de Santos, le ha quitado más de lo que le ha puesto. Que falta de ética y de valores, y eso que hace falta mucho por saber de ese candidato.

Jue, 2010-05-06 12:30

Tal vez por coincidencia, los foros de las últimas historias si se han estado llenando de mensajes en contra de Mockus con argumentos flojos. Increíblemente, la gran mayoría de estos comentaristas hicieron su cuenta hace unas horas o máximo ayer.

No es que no se pueda estar en contra de Mockus, sino que hay algo raro en esta repentina ola de comentarios.

Jue, 2010-05-06 12:11

Vale decir, que Santos como Uribe son lo mismo, para los que no saben Santos en la presidencia de Samper quizo hacer un golpe de estado, en este gobierno invade otro pais, hacen espionaje en Europa.... porque estrañarnos que tenga pesonas de esa capacidad desestabilizadora.

Fujimori en el Peru, conto con un personaje parecido, quien enredo a las masas y miren lo que paso... hay Santos ahora no salga a decir que fue a sus espaldas, como esta a constumbrado Uribe.

Jue, 2010-05-06 11:24

A VECES SE NOS OLVIDA QUE ESTE ES UN PAIS DEMOCRATICO, YO TENGO MI INDIVIDUALIDAD Y TENGO EL DERECHO A EJERCER UN DERECHO CONSTITUCIONAL, SI BIEN NO INTENTO CONVENCER A LOS QUE QUIEREN VOTAR POR JUAN MANUEL SANTOS, O LOS QUE QUIEREN VOTAR POR PETRO O POR NOHEMY Y MENOS LOS OFENDO A ELOS NI A SUS NI CON PALABRA NI DE HERCHO. . . ENTONCES DEJENME QUE YO DECIDA POR QUIEN QUIERO VOTAR

Vie, 2010-05-07 13:46

troll...

Jue, 2010-05-06 09:42

Oiga... lo que me asusta un poco es la cantidad de basura que nos viene de Venezuela... pobre país rico... exportan suciedad pura... maldad pura!. Ahora resulta que hace parte del candidato Santos... por Dios... con estos antecedentes como es posible que éste señor haga parte de la campaña de éste partido... solo puede traer mentiras, amenazas, robos... se parece a un versículo de la Biblia. Ojo amigos... la desesperación que se nota en la campaña Santista ya se está evidenciando y ¿si asi como maneja la campaña, maneja a mi amada patria?... no!... Solo Dios puede salvarnos! a Él me encomiendo y mi voto es por Mockus!

Jue, 2010-05-06 05:54

LAS YA TAN FAMOSAS CORTINAS DE HUMO... PERO MI VOTO YA ESTA DECIDIDO .. QUIERO EL CAMBIO.. Y NINGUN MONTAJE ME HARá CAMBIAR DE OPINION.. MI VOTO ES MOCKUS, QUE AUNQUE NO ES EL MESIAS .. PORQUE ESTE SISTEMA EN EL QUE SE MUEVE LA SOCIEDAD COLOMBIANO ESTA BERRACO DE CAMBIAR, AL MENOS CON MOCKUS SE INICIARA... NO LA ILEGALIDAD Y CAMPAñAS SUCIAS.. Y FALSAS

Jue, 2010-05-06 05:38

Pues bueno, una vez se pone al descubierto lo sucia que es la campaña de este candidato tan lleno de historias enredadas... Y Así mismo será entonces en la Presidencia.. Definitivamente la cara y los ojos lo demuestran todo.. yo siempre he dicho que TRAS ESTE CANDIDATO SE ESCONDE EL DIABLO Y LO QUE QUIERE ES LLEVARSE EL PAIS ENTERO AL INFIERNO.. pero mi voto es firme POR QUIEN YA ELEGí Y SE QUE SERá MUY BUEN PRESIDENTE A PESAR DE LAS MARRULLAS QUE DIGAN Y LE MONTEN.. MI VOTO ES FIRME y no habrá nada que lo mueva. BIEN DIJO EL MINISTRO DE JUSTICIA EN LA ENTREVISTA DE CMI.. SOMOS INTELIGENTES Y SABREMOS ELEGIR..

Mié, 2010-05-05 23:26

yo loque creo es que jj rendon, le tiene alguna informacion muy importante a JUANMANUEL y a este pobre payaso le toca contratarlo muy a pesar de todo el partido de la U. osea esta secuestrado por JJRendon y eso que era elministro de defensa nacional... no les parece un chiste..

Mié, 2010-05-05 21:33

En serio Santos esta pagando 40 mil diarios por hacerle la campaña sucia a mockus? siendo asi yo me apunto de una, porque si es la gente que esta haciendo malos comentarios de mockus en eltiempo.com o el espectador lo estan haciendo muy mal y estan produciendo el efecto contrario jajaja... además 40 mil diarios no me caerian nada mal, tambien es que la cosa es como dificil, hacer malos comentarios de mockus no alcanza pa' olvidar a santos y sus falsos positivos, santos la tiene dificil con esa estrategia y su asesor de campaña sucia de poco le va a servir

Mié, 2010-05-05 20:53

recuerdo que hace poco lei entre los comentarios de un artículo de la silla vacía una seguidilla de elogios a Santos e insultos a Mockus escritos por diferentes perfiles que escribian el nick de forma similar (escribian un nombre y un apellido pegados) y que fueron creados el mismo día y a la misma hora.

Mié, 2010-05-05 20:11

compañeros comentaristas:Srs.ashgoth(¡vaya¡ haber si te cambias ese maldito nombre. Jorge Mejía(no se crea usted miembro de la Real Academia de la Lengua.Juan Vera(para un buen entendedor pocas son las palabras)Desde hoy no volvere a usar un maldita tilde. por eso desee toda la vida ser ingles.
Cuando me referi a los venezolanos de la manera mas certera, no los meti a la sarten a freir a todos. Tengo amigos venezolanos cultos y ellos saben y estan de acuerdo conmigo que muchos de sus compatriotas son de ese calibre que describi en mi comentario, siendo las 12:35 pm del 5 de mayo. Para la muestra un boton:el dictador chaves y J,J Redón. Quieren ñapa? no se las doy.

Mié, 2010-05-05 19:30

Este personajillo de tercera puede pararse de pestañas, puede colocar mil páginas de desprestigio, porque ya desenmascarado nadie !!!!!le hará caso, pierde su tiempo esta rata, Santos perdió su platica, mejor la platica de todos los colombianos. La campaña de Santos da lástimo tiene que pagar en los foros para que opinen a favor de el?, eso es estar en la inmunda!! En los foros los partidarios de Mockus opinamos Y NADIE NOS TIENE QUE PAGAR! MOCKUS PRESIDENTE

Jue, 2010-05-06 13:45

Estoy de acuerdo en lo que dices. Pero tengo que complementar algo: JJ Rendón no actúa en un blog como aquí lo hace Luis Guillermo Vélez. Él está detrás de los anónimos, de las páginas sin autor y sin propietario que se difunden en todos los medios. De las noticias que abren titulares y dicen calumnias. De las fotos o videos comprometedores que muestran mentiras. No lo verán enfrentando su responsabilidad, que siempre la negará; es su función. Como quien dice es la "mano negra" de la política colombiana tal como la concibe el uribismo. JJ Rendón habla con amigos de Uribe que son públicos para que ellos pongan en discusión un tema como el Parkinson de Mockus, o para que sumen cosas que parecen monstruosas, nunca enfrentará la discusión, el argumento. No le interesa, para eso no le pagan.

Mié, 2010-05-05 19:36

Tal para cual, a lo mejor Santos le esta ofreciendo la Dirección del DAS a este personaje, sinembargo estos personajes oscuros ayudan a que mas indecisos se decidan por MOCKUS

Páginas

Añadir nuevo comentario