Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

¿Dónde está el programa de Mockus?

 

Muchos critican a Mockus por su falta de un plan de gobierno concreto. Su equipo programático espera tenerlo listo esta semana.

Una de las críticas más frecuentes que hacen los opositores de Mockus es que el candidato no tiene un programa de gobierno concreto. Una simple visita a su página web comprueba que, al menos por ahora, sus críticos tienen razón.

Mientras Germán Vargas Lleras tiene propuestas bien desarrolladas en 21 áreas, desde deporte hasta modernización del Estado, la campaña de Petro reparte un folleto de 30 páginas con su plan de gobierno, y Santos habla de sus 109 iniciativas para lograr la prosperidad democrática, la propuesta de gobierno de Mockus hasta ahora no es más que 15 áreas temáticas, con propuestas tan abstractas como: "[la educación y el cambio cultural] serán el punto de partida para contrarrestar la violencia, la ilegalidad, la desesperanza, la pobreza y la informalidad, mediante oportunidades sociales y económicas legítimas."

Aunque Mockus tiene una visión clara del tipo de Estado que quiere, y de los valores que regirían la relación entre un eventual gobierno suyo y los ciudadanos y entre el gobierno y las demás ramas del poder, debido a lo tarde que empezó la campaña, y a los ajustes que han tenido que hacer por la fusión con el movimiento de Fajardo, esta es la hora en que los ciudadanos no han visto todavía las propuestas específicas del candidato verde. En la campaña trabajan frenéticamente para completarlas y esperan poderlas publicar esta semana.

 

 

 

Un plan a contra reloj

Desde septiembre del año pasado empezaron la formulación de las propuestas programáticas de lo que eventualmente se convertiría en el Partido Verde. Para el 16 de enero, la campaña dice que tenían un documento programático base de guía, y días antes de que entrara Fajardo como fórmula presidencial a la campaña, tenían una propuesta prácticamente lista para ser aprobada.

Pero a principios del mes pasado, Mockus y Fajardo empezaron conversaciones formales para unir las campañas. Como se tenían que fusionar los planes de gobierno, al equipo programático le tocó hacer borrón y cuenta nueva. El 12 de abril, los dos ex alcaldes anunciaron oficialmente su alianza con la publicación de los "15 puntos fundamentales" que hoy aparecen en su página web como el plan de gobierno.

Los 15 puntos no son realmente las propuestas. Efraín Sánchez, uno de los tres coordinadores programáticos que ha estado presente en todo el proceso los describió como "un texto inicial de discusión" que se pasaron a los expertos en cada uno de los temas para que ellos discutan, agreguen, y desarrollen planes mucho más detallados y específicos.

Y la discusión no es tema fácil, pues, como en todo en la campaña de los verdes, hay muchas corrientes que tienen que ponerse de acuerdo.

Con la llegada de Fajardo llegó su equipo programático, que llevaba un año y medio trabajando y tenía unos documentos mucho más desarrollados. Ese equipo ha tenido que encontrar la manera de ponerse de acuerdo con la gente de Mockus, de Enrique Peñalosa y de Lucho Garzón, e incluso del antiguo Partido Verde Opción Centro. Y aunque no hay grandes diferencias de fondo entre los programas propuestos, todo es un debate, y el debate toma tiempo.

Para cada uno de los 15 puntos hay un equipo de expertos encargados. Por ejemplo, en el tema de economía están trabajando el decano de economía de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, que empezó asesorando a Fajardo, y el ex director del Banco de la República Salomón Kalmanovitz, que es amigo de Mockus desde hace años. Ellos son los principales encargados del programa, pero en cada uno de los temas más puntuales (por ejemplo infraestructura, desarrollo de empleo, energías alternativas, etc) los ayudan otros expertos de manera voluntaria. Así, en total, entre cinco y doce personas trabajan en cada uno de los 15 puntos que, una vez terminados, incluirán para cada propuesta su fuente de financiación y correspondiente agenda legislativa.

El proceso ha sido complicado en parte por el corto tiempo que han tenido para desarrollar las propuestas, y en parte por la falta de organización de la campaña. Los temas de movilización y financiación han tomado prioridad, y el tema del desarrollo programático ha quedado en un segundo plano.

La agenda de Mockus, viajando por todo el país, no da para que el candidato tenga mucho tiempo para sentarse a discutir temas programáticos, como lo hacía hace unos meses. Además, Mockus tiende a privilegiar los temas más filosóficos de legalidad, moralidad y cultura que son los ejes de su propuesta estructural de 'legalidad democrática' por encima de propuestas más pragmáticas sobre cómo va a generar más empleos o qué vías piensa construir.  Una persona cercana al proceso le comentó a La Silla Vacía que Mockus mostraba poco interés en temas más allá de la legalidad democrática, pero otras fuentes consultadas aseguran que a pesar de las restricciones de su agenda, busca tiempo para sentarse a discutir y aportar al desarrollo del programa.

Además de los más de 100 expertos que están trabajando en el plan de gobierno central, existen también grupos en las regiones que propondrán sus propios planes programáticos.

En este momento, ya existe un borrador del documento final circulando para que le hagan correcciones. Efraín Sánchez dijo a La Silla Vacía que tan pronto revise detalles de corrección, probablemente antes de que se acabe la semana, el plan será publicado.

A solo tres semanas de las elecciones, el candidato que lidera en las encuestas todavía no ha compartido su plan de gobierno, pero eso no parece haberle hecho mella a su popularidad. Por lo menos por ahora. En Colombia, como en la mayoría de países del mundo, importa más lo que un candidato representa y lo que su trayectoria política demuestra que los planes detallados que prometa ejecutar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfiles relacionados: 
Antanas Mockus
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2010-05-06 15:53

Si es verdad, todo en tema de los verdes ha sucedido muy rápido y la adhesión de Sergio Fajardo quien tenía un programa de gobierno debido a que inicio su campaña con mucha anterioridad hace que el diseño del programa verde se demore mientras hay consenso en los temas y abordaje de cada uno de los mismos. No podemos comparar en este sentido a Mockus con un candidato como Vargas lleras que lleva muchos meses de campaña y por tanto ha tenido mucho tiempo para diseñar un completo programa de gobierno e incluso con Pardo que es el candidato del partido liberal 5 meses antes que Mockus. Muy seguramente cuando el candidato verde presente su programa, este será uno muy bueno, esto se intuye por la calidad de los asesores en cada uno de los temas.

Jue, 2010-05-06 15:13

Ley =100 / (2pi)=157.07

R/=La Ley 157

http://www.almediam.org/libro_guia/LEX_MA/DECRETO/d157_1987.rtf

Hay esta!

Leer un parrafo te costara entenderlo.

Jue, 2010-05-06 15:18

Quiero que me den tierra de esta patria
Yo cuidare y si es necesario la cultivare
Un espacio pequeño
En una de sus heridas
Para curarla y que ella me cuide a mi(a tus hijos)
El gobierno debe entender mi labor y de el tambien sera esa labor

Buda

Jue, 2010-05-06 15:07

Las propuestas de Mockus SÍ están publicadas... No sólo propuesta de Gobierno, se incluyen también Los principios de Partido, y las Prioridades y Línes Programáticas, en los diversos aspe ctos relevantes para el país. Se trabaja en Equipo, y la prioridad es mantenerse unidos... Solamente hay que entrar a la página web del -->Partido Verde, arriba, tercer ícono en -->Propuesta programática, los redirecciona a la -->Propuesta de Gobierno, -->los Principis del Patido, y lo más importante y solicitado, las -->Prioridades y -->Líneas Programáticas, es decir, las propuesta del Partido Verde, con Mockus y Fajardo a la Presidencia, para el desarrollo político, económico, social, y cultural del país.

Jue, 2010-05-06 15:18

Vaya parece que Ud. es mas papista que el papa y encontró un plan y programa de gobierno donde inclusive los de la campaña del Partido Verde no lo han establecido.

El artículo dice claramente: "En este momento, ya existe un borrador del documento final circulando para que le hagan correcciones. Efraín Sánchez dijo a La Silla Vacía que tan pronto revise detalles de corrección, probablemente antes de que se acabe la semana, el plan será publicado".

La realidad por dura que parezca es que en este momento no existe publicado y al alcance de los ciudadanos un plan de gobierno. Solo buenas intenciones con las que todo el mundo, sin importar el partido político, está de acuerdo porque son principios universales.

Cualquier candidato podría escribir los mismos 15 puntos y publicarlos sin problema porque no son propiedad de nadie. Están en la Constitución y en las Leyes de Colombia.

Jue, 2010-05-06 21:45

Quien sea ud. se equivoca al considerarme papista, nada de incierto afirmé... espero se haya tomado la molestia en revisar al menos la página web del Partido Verde, y buscar dentro de él, como lo comenté, la propuesta de gobierno vigente hasta el momento... precisamente, el artículo habla que no ha sido instantánea la articulación de las propuestas Mockus-Fajardo, sin embargo, SÍ hay propuestas que el electorado puede consultar, que estoy seguro, con la adecuación final de integración, estarán aún mejor formuladas... Le repito cómo acceder fácilmente a las propuestas vigentes: ...Solamente hay que entrar a la página web del -->Partido Verde, arriba, tercer ícono en -->Propuesta programática, los redirecciona a la -->Propuesta de Gobierno, -->los Principis del Patido, y lo más importante y solicitado, las -->Prioridades y -->Líneas Programáticas...

Jue, 2010-05-06 15:01

mas verguenza es saber que como URIBE hay candidatos que tienen muchas propuestas en su plan de gobierno y luego de 8 años de mandato haciendo un analisis y comparando las palabras con los hechos es muy poco lo que a cumplido y si mucha desilusion y guerra lo que ha causado. y aun asi hay gente que quiere mas de lo mismo. OJO VOTEN A CONCIENCIA QUEREMOS UN MEJOR PAIS.

Jue, 2010-05-06 15:04

¿Entonces como Uribe no cumplió su plan de gobierno, los planes de gobierno no sirven para nada y es mejor ignorarlos? ¿Eso es a lo que Ud. se refiere con votar a conciencia? A mi me parece mas bien una irresponsabilidad...

Jue, 2010-05-06 15:41

Jejeje entonces tocará votar por Santos que tiene 109 propuestas y es el que esta mas cerca de las 100 que propuso Uribe en su epoca ... Que pesar que Uribe no haya cumplido ni el 10% de lo prometido y algunas eran realmente buenas propuestas jejejejeje

Con esto no estoy diciendo que no sea importante la propuestas, de hecho los verdes las tienen, lo que pasa es que no las han estructurado 100%, sino que no me parece que diga que como los otros tienen documentos enormes si nos van a cumpli, ja amanecerá y veremos ... Por ejemplo las de Petro son super estructuradas pero realizables, quien sabe..

Jue, 2010-05-06 15:29

Estoy de acuerdo. Aqui he visto mucho comentario púramente emocional y basados en suposiciones. He visto comentarios en los cuales se considera conveniente la improvisación en vez de la planeación. Que alguien haya incumplido no garantiza que otra persona si cumplirá o no. Son actuaciones personales que no se pueden extrapolar.

Jue, 2010-05-06 14:45

Si bien es cierto, los programas de los candidatos son importantes, no es menos cierto que Antanas Mockus tiene claro para dónde va. Transformar con educación la sociedad colombiana, donde cada vida se vuelva sagrada, donde cada peso público se gaste bien, donde la ilegalidad sea reducida al máximo, demuestran eso. Además, su compromiso a dar lo mejor de él, donde prevalezca la honestidad y la legalidad, pero sobre todo la convicción que tiene Antanas de que se puede sacar lo mejor de cada colombiano para hacer, de ésta, una sociedad mejor, me llevan a votar por él. Eso no es un voto a ciegas o por un mesías, como algunos críticos lo quieren hacer ver, es un voto responsable por la que me parece la mejor opción.

Jue, 2010-05-06 14:47

El voto es mi Opinion mas seria que puedo hacer para ayudar.

Jue, 2010-05-06 14:37

El voto se debe sustentar en el plan de gobierno y en las propuestas de un candidato, porque esa es la forma de conocerlo y de saber que piensa hacer para solucionar los problemas del país. Basándose en palabras del candidato no se hace nada.

Jue, 2010-05-06 14:33

No tengo miedo
El miedo es tuyo,no mio

No tengas miedo...La independencia se logra con Valor y sin aflojar la espada.
Que el animo que tienes no se apague,por causa de su humo.

Jue, 2010-05-06 14:24

Que vergüenza que aspire a ser presidente sin siquiera tener un plan de gobierno, con razón le va tan bien en los debates, pero acá nada sirve, porque así le vaya mal y ni sepa que va hacer con el país, la gente lo alaba y no acepta critica alguna. Hay candidatos mucho mejor preparados y con planes reales y aplicables para el país.

Jue, 2010-05-06 14:26

A Mockus lo cogió la tarde y no tiene un plan de gobierno listo. Esa es su gran culpa y estoy de acuerdo con que hay muchos defienden el error en vez de defender a Mockus A PESAR del error. Pero que lo haya cogido la noche no significa que no esté mejor preparado que los candidatos que sí tienen un plan.

Jue, 2010-05-06 13:52

Mokus...tu piensas en circulo 4090025?

Jue, 2010-05-06 13:34

Cuanta cosa no prometio Uribe en 2002!!!! Y vean ¿que ha cumplido?
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85269_archivo_pdf.pdf

Jue, 2010-05-06 14:28

Tranquila, Adriana, que aún en el gobierno de Mockus van a existir falsos positivos (que vienen inclusive desde los años 80), actos de corrupción (cosa de toda la vida) y otros problemas similares que van más allá de lo que algunos pretenden sin conocer ni la historia ni cómo funcionan los gobiernos (o los ejércitos) en Colombia.

Mockus es una buena persona y a nivel personal será limpio, pero él no es un hombre que vaya a hacer milagros. Aún si tuviera publicado un plan de gobierno las cosas no son tan fáciles como creen.

Jue, 2010-05-06 13:37

Le respondo como respondí mas abajo:

¿Si Ud. no sabe lo que el candidato ASPIRA a hacer (independientemente de que lo logre o no), entonces como selecciona un candidato? Yo estoy de acuerdo en que lo que el candidato aspira a hacer no es tan importante como lo que el candidato ha hecho (por eso creo que Mockus es el mejor candidato, porque al mando del poder ejecutivo de Bogotá logró mejorar impresionantemente la ciudad). Sin embargo si no puedo saber con exactitud que es lo que Mockus quiere lograr, ¿porqué debo votar yo por él? Espero tener la oportunidad de leer el plan de gobierno de Mockus en su totalidad pronto.

Jue, 2010-05-06 13:49

si usted lee lo que dice en las propuestas de antanas, ahi perfectamente dice a donde quiere llegar. El tiene sus objetivos bien definidos, pero simplemente no cae en el facilismo de decir en este momento como los va a cumplir. El tal vez no esta diciendo que va a construir escuelas en los 30 barrios mas pobres del pais, ni que va a construir vias ferreas que unan los puertos con el interior, lo que a la postre no son mas que soluciones a consecuencias de los problemas no a los problemas per sé. Si ud ve las propuestas del partido verde, podra ver que se identificaron los objetivos, que fueron obtenidos mediante un diganóstico en el que se identifican problemas y no solo consecuencias. Si ud lo piensa bien el cumplimiento de cada uno de estos objetivos habra llevado previamente a la solucion de los problemas reales del pais.

Jue, 2010-05-06 14:00

¿No cae en el facilismo? Perdóneme pero yo creo que Mockus es más inteligente que eso. Yo probablemente votaré por Mockus, pero cualquier candidato que a un par de meses de las elecciones no tiene un plan de gobierno definido no está evitando el "facilismo". Simplemente la candidatura lo tomó por sorpresa. Mockus es un excelente candidato por si solo y no necesita que gente como Ud. defienda cada cosa que hace como si todo lo que el hace esté bien hecho. Ud. quédese con las palabras. Yo, como ciudadano responsable esperaré el plan y lo leeré cuidadosamente para poder sopesarlo con el de los demás. ESO es lo que un candidato como Mockus se merece.

Páginas

Añadir nuevo comentario