Menú principal

Domingo Abril 18, 2021

 

En el debate de La Silla Vacía y NTN 24  los ciudadanos le preguntaron directamente a los candidatos, en un experimento por ensayar un nuevo formato de debate. Esto fue lo más raro, la mejor respuesta, lo que salió mal y lo que opinaron nuestros usuarios.
 

Lo más malo

Diez míseros segundos

Estaba presupuestado que el debate se acabara a las 11 y media. Pero decidieron alargarlo media hora más y metieron preguntas que no estaban agendadas desde el principio y que no cuadraban con el formato de respuesta corta del último módulo del debate. Esto hizo que los candidatos terminaran respondiendo preguntas sobre temas complejos y que implican argumentación, en sólo diez segundos. Aunque hicieron un esfuerzo generó caos, pues los candidatos eran cortados violentamente. Les tocó resumir su política de vivienda y su posición frente al dilema de justicia y reparación en pocos segundos, afectando el contenido.

Lo más raro

La muñeca que salió preguntando por el trabajo infantil

Dos usuarias, Adriana Baen y Juliana Castro, enviaron un vídeo donde en cambio de salir preguntando, disfrazaron a una muñeca de vendedora ambulante. Con una voz fingida de niña la muñeca preguntó, “Bolita, bolita a doscientos, señor candidato cómo me podría ayudar. Yo quiero estudiar pero me toca trabajar”. Esto parecía una buena idea, pero como no funcionó la pantalla donde los candidatos veían la imagen, repitieron el video tres veces. La voz fingida y chillona de la niña molestó a los usuarios del set y del Twitter. Y los candidatos en su afán por responder en 10 segundos, para cumplir con la regla, no dieron ninguna solución concreta para el trabajo infantil. En fin, un desastre.

Lo más picante

Sonaron las alianzas

Cuando les preguntaron a los candidatos que si no pudieran ser candidatos con cuál de los programas de gobierno de sus contrincantes se quedaría, la mayoría se abstuvo a responder. Los únicos que se arriesgaron fueron Juan Manuel Santos y Gustavo Petro. Santos dijo que votaría por Germán Vargas, devolviéndole el gesto al candidato de Cambio Radical que ya había dicho que votaría por él. ¿Se concretará la alianza? Petro por su parte dijo que le gustaba el programa de Rafael Pardo y el liberalismo. Y así dejo claro que todavía está sentido con Antanas Mockus por el portazo de la semana pasada y que está mirando nuevas alianzas.

Lo mejor

Las preguntas de los ciudadanos

Las preguntas que seleccionamos para el debate fueron escogidas de cientos que enviaron los usuarios de La Silla Vacía y los televidentes de NTN24 y de otras que fueron filmadas por Jurgen Kaiser para asegurar que ciudadanos que no tenían acceso a Internet igual pudieran preguntar. Las preguntas reflejaron las diversas problemáticas del país sobre las que los periodistas no solemos indagar: desde el indígena kankuamo que pregunta sobre la reparación integral para su pueblo, con más de 300 muertos por causa del conflicto armado, hasta el empresario que quiere saber qué van a hacer los candidatos para normalizar las relaciones con Venezuela y así recuperar su negocio. Solo con oír las preguntas se obtenía una mirada transversal a los problemas nacionales.

Lo más revelador

Las de sí y no

Las preguntas rápidas del último módulo -salvo las que se añadieron de manera improvisada en la última media hora de alargue- permitieron a los ciudadanos conocer de manera contundente las diferentes posiciones de los candidatos frente a temas clave: si Chávez albergaba a las Farc (todos creen que sí), si consideraban el paramilitarismo un delito político (todos creen que no), si apoyarían el matrimonio gay (la mitad dice que si, la otra que no y Germán Vargas soprendió a más de uno diciendo no, una posición bastante conservadora) y si seguirán fumigando con glifosfato (varios ecologistas ya dijeron en Twitter que están desilusionados con la respuesta afirmativa de Mockus).

Los más corchados

Vargas, Devia, Santos y la cámara

Se notó que Germán Vargas Lleras no ha tenido tiempo para leer prensa en estas últimas semanas de campaña. Uno de los ciudadanos le preguntó qué opinaba sobre la huelga de hambre del candidato de la Voz de la Conciencia Robinson Devia y Vargas ni siquiera sabía que Devia estaba en huelga. En el caso de Santos, un ciudadano le pidió que mirando a la cámara respondiera si ha repartido o no prebendas en su campaña, pero el candidato de La U no enfocó la mirada y los televidentes se la cobraron creando un grupo de Facebook. El título: “Santos no pudo ver a la cámara cuando le preguntaron si ha ofrecido favores”

Lo más criticado en Twitter

El exceso de creatividad

A muchos twitteros les parecieron exageradas las reglas, y no solo la de los diez segundos. Preguntaron si faltaba “una sesión de duro contra el muro, una prueba de baile y en iron chef” y lo compararon con “el juego de la oca”. Pero eso no fue lo único que criticaron los twitteros, que no perdonaron media. Desde el detrás de escena antes de que empezara el debate dijeron que el periodista Jurgen Kaiser le estaba "echando los perros" al hijo de Juan Manuel Santos, se burlaron del pelo del moderador Hassan Nassar y de la muletilla “yo si quisiera” con la que empezaba sus preguntas, se preguntaron si la directora de La Silla Vacía había tomado clases de cómo sonreir con Noemí, y decidieron que la gran ganadora del debate había sido la muñeca que “pudo hablar más que todos los candidatos juntos”.
 

Lo más alabado en Twitter

Adriana Vargas y las primeras preguntas de Juanita

No todo fueron críticas. Obviamente cada candidato tenía quien lo defendiera en la red, pero además la presentadora Adriana Vargas logró consolidar un grupo de fans que se declararon “enamorados” y que dijeron que por su culpa no se podían concentrar. La moderadora Juanita León logró fuertes alabanzas en el primer módulo con sus contrapreguntas, que le gustaron a muchos.
 

La propuesta más ambiciosa

Crédito beca

Cuando una de las ciudadanas que se había retirado de la universidad, pues no tenía recursos para el bus, le preguntó a Santos que podía hacer por ella el candidato de La U salió con una propuesta que no se le había oído. “Vamos a dar una beca crédito a todos los bachilleres que salen de la educación pública para que puedan financiar su educación superior y también financiar su mantenimiento durante los años de estudio. Crédito subsidiado a los estratos más bajos, cero interés real y ese crédito sólo será pagado cuando ese muchacho o muchacha tenga un ingreso estable. Eso saca de raíz entre 300 mil muchachos que todos los años van a engrosar las filas del desempleo”, fue la propuesta de Santos.
 

Lo repetido

El minuto de la despedida

En el espacio que tienen los candidatos para despedirse todos repitieron el mismo discurso que utilizaron en el debate al que fueron más temprano en Caracol Televisión. Vargas y Pardo recitaron las mismas palabras, como si fuera una tarea. Ver video.

Vea algunas preguntas del debate: pregunta a Petro, pregunta a Vargas Lleras, pregunta a Santos, pregunta a Pardo, pregunta a Mockus, pregunta a Noemí Sanín, y respuestas destacadas. Y vea el detrás de cámara acá.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-05-26 16:16

Creo que ud es una de las pocas personas que cree que en colombia no falta educacion y tal vez sea cierto, pero cierto para personas como ud que viven en una esfera en la que todo es bueno y perfecto, y todo gracias a los gobiernos anteriores que se han caracterizado por una sola cosa, favorecer siempre a quien no lo necesita, a quien tiene mas de la cuenta, pues le informo que hay otra Colombia, una en la que hay niños que no pueden ir al colegio porque les toca trabajar, donde hay jovenes que quieren acceder a la educacion superior pero no lo pueden hacer porque esta es de dificil acceso, donde no falta espiritu, lo que falta son oportunidades reales y suficientes de empleo y educacion. Se nota la ignorancia del comentario, es por esto que este pais necesita educacion, le informo PETRO fue guerrillero no terrorista, la verdad no creo que alguien como ud entienda la diferencia pero en fin, PETRO es un idealista solcial, fue gracias a él que el M-19 se desmovilizo,investigue, eduquese

Mié, 2010-05-26 12:32

Altanero, atrevido, inmoral, mentiroso? en colombia no falta educación? petro guerilla? Por favor respondame cómo puede criticar la altanería y ser tan atrevida u osada (si así lo prefiere)en hacer esas acusaciones? Señora o señorita, Le ruego el favor informese y por favor cuentenos a todos porqué ser ateo debe ser ilegal (Ud nunca ha tenido dudas cosmológicas o de fe, pareciera). Por favor consúlte la definición de altanero y explíquemela porque parece que la RAE me está jugando una broma;Ilústreme y muestreme cuando la libertad de expresión que no daña a las personas se convirtió en una inmoralidad. Y para concluir... por favor explíqueme en qué Colombia vive ud que ya no le hace falta más educación. Espero muy ansioso su respuesta. Muchas gracias por su atención. PD: le doy la razón en que Colombia necesita mejor capacidad de análisis.

Mié, 2010-05-26 09:42

Estamos a un paso de avanzar hacia la prosperidad. De trabajar por la continuidad de la seguridad democrática y las políticas sociales que harán de Colombia un mejor país.

Este 30 de mayo, Juan Manuel presidente.

Mié, 2010-05-26 16:35

El mismo comentario que en: http://www.semana.com/noticias-elecciones-2010/quieren-decir-candidatos-..., http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-205068-candidatos..., se nota que es una de esas personas a las que les estan pagando por hacer esto, e incluso eso lo hacen masl, no son capaces, de cambiar las opiniones, nisiquiera cambian la puntuacion, las mismas comas y puntos, si esto no es una prueba feaciente de la campaña sucia de santos no se que pueda ser entonces, colombianos si este señor es capaz de hacer esto siendo candidato, imaginesnse por un momento que seria capaz de hacer como presidente. Piensen, tomen una desicion autonoma y personal, elijamos al mejor para todos, y no el mejor para unos pocos. PETRO PRESIDENTE!!!! POR LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD SOCIAL!!!!

Mar, 2010-05-25 12:09

Ya lo había manifestado en Twitter: Un debate que inició con la calidad propia de La Silla Vacía, pero que terminó con el afán de informar por informar de NTN24.

Lun, 2010-05-24 12:12

si algo realmente me saca de quicio es escuchar al candidato Mockus, queriendo enredarnos con su juego de palabras basados en la filomatematica del pensador del futuro creyendomos a todos ignorantes o neofitos, si bien es cierto ningun candodato es habil en todos los temas, lo minimo que se le pide o se espera , es que tenga una idea de lo que se le pregunta, o acaso no tiene un plan de gobierno supuestamente elaborado y asesorado por espertos como herramienta fundamental para aspirar a la primera magistratura? no es que se le malinterpreta como dice, si no que no es lo suficientemente claro, cuando habla, o no encuentra el lenguaje apropiado para responder o no conoce la respuesta, y asi como en el colegio lo más facil es echarle la culpa a los demás compañeros.

Mar, 2010-05-25 01:04

definitivamente el candidato mockus cree que con esas palabritas rebusacadas sabe dios de que dicionario nos cree ultrajar en nuestra integridad mental, per cuando le hablan de terminos economicos, palabras con sentidos y verdadero interes general sale con balbuceos unicamente.

Dom, 2010-05-23 21:38

JOSE LENIN no seas mentiroso MOCKUS lo que evidenció era que ningun gobernante podía ser un especialista en todos los temas y que por ello se contaba con un equipo y que él, MOCKUS, tenía amplio conocimiento en área que muy pocos manejaban, y por cierto su referencia con genio mal gobernante tampoco resulta plausible porque como ALCALDE DE BOGOTA marco hito positivo.

Solo uno de los candidatos, SANTOS, afirmó que CHAVEZ protege la guerrilla, los restantes ADMITIERON LA PRESENCIA DE LA FARC EN VENEZUELA pero para nada acogieron la aseveración de apoyo del gobierno venezolano a la misma

Mar, 2010-05-25 01:07

No lo pobres querrilleros estan en venezuela pasando hambre y Chavez no sabe nada, peor en cambio cuando un pobre campesino colombiano pasa a venezuela si sabe para encerrarlo y decir que es espia.

Dom, 2010-05-23 20:29

Si hubiese sabido que lo iban a transmitir por RCN lo hubiera visto, pero sólo vi el de CARACOL.

¿Dónde puedo ver la repetición de este debate?

Dom, 2010-05-23 16:53

La idea del debate era buena, pero se vio completamente opacada con los 10 segundos que les dieron a los candidatos para responder. Creo que en 10 segundos nadie logra exponer sus argumentos con claridad, también sé que el tiempo en tv es corto, pero deberían haber previsto el tiempo y cuadrarlo todo ya sea con menos preguntas o con algo que permitiera realmente debatir, ya que esto es lo realmente importante en un llamado debate. Finalmente, creo que a pesar de este inconveniente anteriormente planteado, la idea fue buena e innovadora con respecto a los debates de caracol, rcn y city tv. Ojalá que para la proxima lo organicen un poco mejor.

Dom, 2010-05-23 16:35

¡Amiguitos y amiguitas de LSV.com y otros medios!

El día de hoy vengo para hablarles de los trolls. Así que es mi gran placer dejarles estos dos links para que 1) los lean -par picaditas o chelitas al lado-, 2) lo digieran, 3) lo roten entre TODOS sus amigos y amigas que necesitan aprender un poco sobre qué significa campaña sucia y cómo frenarla, 4) aprendan como llevarlos con buenísima onda y sin dejarse apabullar por el bulto de comentarios y el preguntarse ¿pero, cómo hago para frenar a esta mala vibra?.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/4112871/Que-es-un-Troll.html
y
http://www.angelfire.com/space/usenet/

¡Gracias por subir un poco más su nivel de cultura!

Dom, 2010-05-23 11:18

Me parece muy loable lo que hicieron con esto, fueron capaces de reconocer lo bueno, lo malo y lo feo, cosa que muy pocos medios (por no decir ninguno) hacen, ya que la mayoria solo terminan haciendo odas a sus maravillas sin ser capaces de reconocer los errores. Eso habla mas y mejor de La Silla Vacia, si siguen asi se iran llenando esas sillas de muy buenos aportes y gente brillante.

Dom, 2010-05-23 09:45

LA VERDAD ES QUE A PESAR DEL FORMATO INTERESANTE QUE PLANTEABA ESTE DEBATE, NO DEJA DE SER LO MISMO QUE LOS OTROS: UN SIMPLE CUESTIONARIO.
ADEMÁS, LA RIGIDEZ CON LA QUE MANEJAN EL TIEMPO Y LOS CORTES QUE HACEN DURANTE LAS RESPUESTAS DE LOS CANDIDATOS, PS SE ALEJA MUCHO DE UN DEBATE...DE TODOS CREO QUE EL DE CITY TV HA SIDO MÁS EXITOSO EN DICHO SENTIDO!!!

Dom, 2010-05-23 00:27

bueno, de ese debate mi opinión es la siguiente:
1) que horror lo de los 10 segundos. ME GUSTARIA QUE EL/LA QUE IDEO ESA ABSURDA CONDICIÓN ME RESPONDIERA PORQUE LO HIZO EN 10 PINCHES SEGUNDOS.
2) Me encantaron las participaciones de Petro, y Santos
3) DONDE VIVE GERMAN VARGAS? QUE NO TIENE TV?.. me sorprendió que no tuviera idea de lo de Robinson Devia.
4) Me parecieron excelentes los aportes de Juanita, muy perspicases y puntuales.
5) HASSAM NASSAR: veo siempre su programa ZOOM A LA NOTICIA y es muy bueno. Pero que le pasó durante el debate..o sea ¿la pobreza justifica la violación a niños? y para colmo la repitió dos veces.. almenos fué la única pregunta que se podía responder no en 10 sino en 1 segundo....EHH NO! hahaha que rayos le pasó a Hassam jajaja me hizo reir para ser honesta.
6) todavía me muero por conecer al genio detras de la maravilla de los 10 segundos.. UN GENIO.. QUE BARBARO ALGUIEN TRAIGALE UN EMMMY!

Sáb, 2010-05-22 21:07

Lo bueno el principio, lo malo el final con esas preguntas que requerian más de 10 segundos, y lo peor la estupida pregunta del técnico que realmente era innecesaria.

Sáb, 2010-05-22 11:34

creo que durante el debate no favorecio a candidatos como antanas mockus persona de voz pausada y que piensa nates de hablar pienso que durante el debate el mas solido fue gustavo petro por su claridad y sus propuestas ademas de ponerse en una posicion clara frente a un sector socialmente discrimindo como los homosexuales los otros titubearon mucho y no dieron propuestas concretas en este creo que el ganador rotundo fue petro seguido de german vargas lleras y rafael pardo.

Sáb, 2010-05-22 03:17

Durante la entrevista a Antanas Mockus,se le pidio aclarar si sus mensajes eran confusamente transmitidos o si habia desconocimiento de los temas: Respondio que en colombia dificilmente habia quien relacionara como el mismo,temas de sicologia,economia ....de la conducta??? y sociologia. Sera que estamos frente a un brillante intelectual comparable al ilustre Doctor Marco Fidel Suarez, Filosofo y academico,inmaculado representante de nuestro pais ante la comunidad internacional,brillante ministro de comunicaciones y cultura, pero un incapaz y pusilanime GOBERNANTE, presidente de Colombia de 1918 a 1921 quien " Siempre se sintió perdido en una selva donde sus palabras eran mal interpretadas y sus motivos distorsionados.?"Consulten este link,no estoy inventando:
http://www.lasillavacia.com/historia/13528#comment-31660

Lun, 2010-05-24 01:02

Completamente de acuerdo, las respuestas de mokus muchas veces son confusas y cantinflescas¡necesitamos un estadista, una pesona que conozca la realidad del pais, no un catedratico, estaria bueno como ministro o secretario de educacion, pero no lo veo como presidente, ahora que al publico le parezca curioso y diferente por las irreverencias publicas que en el pasado realizo.que todos conocemos, el mostrar su trasero y echarle agua a su contendor en vez de discutir sus diferencias, me parece inconsciente y pelogroso¡¡no me imagino como seria sus relaciones diplomaticas, que oso¡pues ya con tener un presidente medio loco en latinoamerica tenemos mas que suficiente.ahora, decir que no tiene mañas politicas, no es cierto, muestra de ello cuando fue alcalde de bogota relaizo un injusto concurso en donde saieron todos los profesionales que no eran de la univ nacional y nombraron egresados de la misma, sin nisiqueira revisar las hojas de vida,trabajo y calificacion del cargo que en la sds.

Sáb, 2010-05-22 00:07

pienso que antes de hacer un debate así debieron buscar que colombianos sabían hacer preguntas, porque la mayor idiotez (con respeto a esa persona) fue preguntar si creían que Venezuela daba refugio a miembros de las FARC, no sólo todos creen que si, sino que todos o la mayoría de colombianos y personas en el mundo lo saben, entonces ¿por qué quitarle espacio a preguntas mas inteligentes con preguntas tan flojas y que no pretendían que los candidatos dieran sus apreciaciones y sugerencias a otros problemas sociales mas relevantes y que no son tan conocidos?

Vie, 2010-05-21 17:39

realmente muy poco tiempo y queda las respuestas sin comcretar.

Dom, 2010-05-23 22:29

Me disculpara pero ahi no existio una mala interpretacion sino una mala respuesta. El tipo dijo "si vamos a seguir con el glifosato", que mientras se vaya a buscar otra solucion...bueno sea cual sea la situacion dijo que si iba a continuar con ese programa que en unos años nos va a producir un monton de demandas por parte de afectados en zona de frontera (creo que Ecuador ya empezo) y propios Colombianos que ven como sus hijos salen algo deformes ya que segun lo que he leido, el glifosato tiene muchos componentes del que en la guerra de Vietnam se llamo Agente Naranja...pero bueno eso es tela de otro tema.

El hecho es que sean 10 o 20 o 1600 segundos, Mockus iba a responder afirmativamente la pregunta con lo cual no deja la posibilidad a malas interpretaciones

Sáb, 2010-05-22 11:12

No sé qué otra interpretación puede tener esa respuesta. La única interpretación posible es que Mockus todavía no tiene clara una opción alternativa a la fumigación con glifosato, pero que quisiera tenerla. Entre líneas, se deduce que no ha elaborado una solución para ese tema hasta ahora.

Sáb, 2010-05-22 12:21

Si queremos fumigar los cultivos de coca con productos quimicos, el glifosfato es quizas la mejor solucion que hay en el mercado. Tiene problemas como que es de amplio espectro, es altamente especefico y es dificil de desarrollar resistencia a el, y se supone que no dura mucho en el medio ambiente. Ahora, las opciones que existen son las no-quimicas, erradicacion manual, etc... Esas son mas costosas y arriesgadas. Asi que no es que Mockus no lo haya pensado, es que realmente, a nivel quimico, no hay mas. Lo unico seriaq poner a nuestros cientificos a analizar la mata de coca, identificar algun proceso quimico vital para el desarrollo que sea unico para esa mata (o al menos para un grupo reducido de plantas) y desarrollar una molecula que lo interrumpa, creando un herbicida. Esa seria la opcion quimica ideal. Problema? Eso requiere muchisima investigacion y se demorara muchos años en producirse. Poor eso la inversion social, la educacion , y demas, son la mejor solucion!

Vie, 2010-05-21 12:57

Coincido en que los diez segundos para responder que se asignaron a los candidatos fue la mayor falla de este debate. Algo que empezó como una buena intención, al darle voz a los ciudadanos, terminó convertido en severo fiasco. Si no tenían más tiempo al aire, para qué saturaron a los candidatos con preguntas a ver si salían ilesos de los diez segundos.
Otros lunares que no se señalan aquí: muchos de los videos tenían muy mal sonido y eso debieron haberlo previsto en el canal; algunas de las preguntas de los ciudadanos reiteraron temas que ya habían salido en los debates (por ejemplo, el de los homosexuales, con excepción de la del sí o no), en lugar de darle cabida a temas que han pasado de agache en la campaña (el video que yo envié cuestionaba sobre el DAS, tema ausente en esta campaña).
Siento que no hubo logística, mucha improvisación y faltó una preselección cuidadosa de las preguntas.

Vie, 2010-05-21 13:03

...y agrego que a mi criterio, si la idea era darle espacio a los ciudadanos, las intervenciones de los periodistas sobraban y muchas veces, alargaron demasiado el tiempo al aire del debate, quitándole tiempo a las preguntas de los ciudadanos. Me fastidió sobre todo ese Hassam Nassar, no le aportó nada al debate, por el contrario, muy prepotente, con ínfulas de sabelotodo, un fiasco total de periodista. Meterlo en el debate, un absoluto desacierto.

Páginas

Añadir nuevo comentario