Menú principal

Miércoles Enero 20, 2021

 

 

El registrador Carlos Ariel Sánchez deberá ganarle a los hackers este próximo domingo. Su meta es entregar el 95% de los resultados de la primera vuleta presidencial a las 7:30 pm el domingo. Foto: Miguel Torres.
 

El gobierno y la Registraduría dicen tener todo listo para las elecciones del domingo. Los jurados de las elecciones pasadas, poco preparados y lentos, fueron reemplazados en un 60 por ciento. Se han hecho capacitaciones, instructivos y simulacros para tener todo en orden. Sin embargo, persiste un temor: la posibiildad que haya otro atentando cibernético contra la página web de la Registraduría el 30 de mayo.

El fantasma de los hackers ronda la Registraduría pues aún no se sabe de dónde provinieron cerca de millón y medio de ataques a la página en las elecciones de Congreso del pasado 14 de marzo.

El 21 de mayo, el Ministro de Defensa Gabriel Silva dijo que los ataques probablemente venían de países vecinos. Luego, una investigación del CTI de la Fiscalía filtrada al Espectador, reveló que los ataques vinieron de al menos 10 direcciones IP de unos supuestos hackers que intentaron tumbar la página para sabotear los resultados de las elecciones. Según este reporte, los ataques a la página vinieron de Bogotá, Cali y algún punto en el departamento de Santander. Según el reporte, el CTI también investigaría si –como pareció sugerir el ministro Silva- también provinieron ataques desde Venezuela.

Y más recientemente, Caracol denunció que 25 mil ingresos que congestionaron la página de la Registraduría vinieron de la dirección IP de la central de inteligencia de la Policía (Dijín).

Ante la gravedad de esta acusación, el director de la Policía Oscar Naranjo aseguró que desde su institución no hubo nunca la intención de torpedear el proceso electoral y que quizás la confusión se habría generado porque todos los computadores de la Policía tienen una misma IP (la dirección que permite identificar desde dónde se está conectando un computador a la red).

Es decir, que aún el Estado no sabe con certeza dónde están los hackers ni sus motivaciones para atacar el sistema. Lo que sí parecen tener claro tanto los de la Registraduría como los de UNE es que los hackers no querían la información sino torpedear el proceso de conteo. “Querían hacerla indisponible, y por eso lanzaron miles de requisiciones a la página para infartarla”, explicó Juan Guillermo Vélez, vicepresidente de Gestión Operativa de UNE. "La intención de acceder al sistema de difusión de datos no la podemos controlar pero sí estamos preparados para que las consecuencias sean superadas".

“Van a intentar nuevamente desde Colombia y el exterior afectar el normal desarrollo de la parte de sistemas, del proceso electoral el día de las elecciones", dijo el ministro Gabriel Silva. Por su parte, el viceministro de defensa Alejandro Arbeláez y ofreció a la Registraduría el apoyo de la Dijin, la Interpol y la Policia para detener cualquier ataque web.

Pero el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez dijo que en realidad nadie puede evitar un hackeo. “Lo que se han es protegido los datos”, explicó.

 

 

 

Los hackers blancos

Para contrarrestar un ataque cibernético a la página, UNE y la Registraduría han tomado varias medidas.

UNE dice que ha invertido más de un millón de dólares para evitar que los ataques tengan consecuencias.

Entre otras medidas, contrató ‘hackers blancos’ en Japón y Estados Unidos que han estado atacando la página en las últimas semanas para encontrar los flancos débiles del sistema para que UNE alcance a corregirlos antes del domingo.

“Los hackers blancos son conocidos como hackers éticos y son personas especializadas en hackear sistemas de información pero que ponen ese conocimiento al servicio de las compañías para evitar ser víctimas de aquellos hackers maliciosos que buscan hacer daño a la información”, dijo Vélez. Según dijo el funcionario a La Silla Vacía, en este momento el sistema que albergará los datos de los votos tiene un nivel de protección similar al de Twitter y Facebook, las dos redes sociales más populares del planeta y que precisamente por eso, más sufren ataques de hackers.

Por si acaso el ataque viene desde detro del país, reforzaron los centros de procesamiento a través de equipos con firewalls únicos en Colombia.

Y en caso de que el infarto del sistema se haya producido la vez pasada más que por hackers, por personas ansiosas de conocer los resultados que se demoraron horas en salir porque los jurados no sabían muy bien cómo contabilizar los resultados, UNE dice que multiplicó por diez la capacidad que razonablemente debería tener el equipo. Están preparados para recibir 500 mil clics simultáneos. El aumento es considerable ya que en las elecciones legislativas el sistema sólo podía con 50.000 clics.

En fin, tanto la Registraduría como UNE dicen que están preparados para resistir los ataques de los hackers más diestros. Sin embargo, dado que el último simulacro de las elecciones realizado el jueves falló dos veces antes de salir bien, es bueno armarse de paciencia desde ya por si los hackers blancos son sorprendidos ese día.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-05-30 12:57

LOS INVITO PARA QUE LEAN LOS TEMAS DE JEHOVA-SABATIEL DIOS.

= = = = = = = = =
EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA: YO SOY EL VERDADERO JEHOVA DIOS.

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/blog/cns!189228D5E793D455...

= = = = = = =

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com

= = = = = = = = = = = =

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=s...

Dom, 2011-09-25 20:29

Te invito a leer "la puta de Babilonia" y que de paso no vuelvas a entrar en este foro.

Agradeceria a la administracion de la silla que pongan un filtro de spam para bloquear esta mugre que se colo.

Dom, 2010-05-30 12:40

LOS INVITO PARA QUE LEAN LOS TEMAS DE JEHOVA-SABATIEL DIOS.

ESTE ES UNO DE LOS GRANDES, PODERES Y SECRETOS ESPIRITUALES: LOS EJERCICIOS CON LA ENERGIA ELECTRICA-MAGNETICA ESPIRITUAL DE LAS DIMENSIONES SUPERIORES DE LUZ, O DE LOS PLANOS SUPERIORES, LLAMADOS LOS CIELOS DE LUZ, PARA ABRIR EL CAMPO ELECTRICO-MAGNETICO LUMINOSO, DEL AURA DEL CUERPO FISICO, PARA TENER MAS FUERZA, MAS VITALIDAD Y MAS SALUD, EN EL CUERPO FISICO, EN LOS ORGANOS, EN LAS GLANDULAS, EN LAS AURAS Y EN LOS CHACRAS.

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com

= = = = = = = = = = = =

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=s...

Dom, 2010-05-30 12:36

LOS INVITO PARA QUE LEAN LOS TEMAS DE JEHOVA-SABATIEL DIOS.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
EL AZUFRE, LA MARAVILLOSA MEDICINA NATURAL, QUE CURA LAS ENFERMEDADES, RELAJA Y REJUVENECE EL CUERPO FISICO.

= = = = = = = = = = = = =

ESTE ES EL GRAN SECRETO, DE LA FUENTE DE LA VIDA: LA SAL MINERAL YODADA, ESTA MEDICINA NATURAL Y MARAVILLOSA, QUE CURA LAS ENFERMEDADES, DESINFECTA, PROTÉGE, RELAJA Y REJUVENECE EL CUERPO FISICO.

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com

= = = = = = = = = = = =

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=s...

Dom, 2010-05-30 12:15

RECUERDE TAMBIEN ESTO: TODAS LAS BRUJAS Y TODOS LOS BRUJOS, EXTRATERRESTRES, E INTERGALACTICOS QUE SE ENCUENTRAN AQUI EN EL PLANETA TIERRA, SON HACKERS

LOS HACKERS, SON SERES CORROMPIDOS QUE LE IMPRIMEN CODIGOS A LA INFORMACION QUE SE ENCUENTRA EN EL INTERNET, CON EL FIN DE PODER ENTRAR EN LA PC DE LAS PERSONAS Y DE ESA FORMA PODERLES ROBAR, TODA LA INFORMACION QUE SE ENCUENTRE REGISTRADA, ALMACENADA EN LA COMPUTADORA.

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/blog/cns!189228D5E793D455...

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com

= = = = = = = = = = = =

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=s...

Dom, 2010-05-30 12:12

EL EXTRATERRESTRE, DE ESTE SISTEMA SOLAR; DEGENERADO HOMOSEXUAL, NEGATIVO, BRUJO, HECHICERO, CANIBAL, VAMPIRO Y CORROMPIDO, DEL PLANETA GANIMEDES, QUE VIVE AQUI EN EL PLANETA TIERRA, LLAMADO RAELIAN Y LA GRAN VERDAD DEL: Raelian Movement.?
Saludos señor Sabatiel, entre a su pagina y veo que habla de los hermanos extraterrestres; y dice que son brujos????

Yo soy una hermana del movimiento Raelian; nuestro lider Raelian dice que a visto platillos voladores; que me puede decir de el. Espero que me diga que piensa usted de el.

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/blog/cns!189228D5E793D455...

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com

= = = = = = = = = = = =

http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=s...

Dom, 2010-05-30 15:40

Lo que faltaba: más trolls y publicidad que no tiene nada que ver con el artículo

Dom, 2010-05-30 09:28

Pues al parecer los tales 'hackers' comenzaron temprano. He intentado entrar a la página de la registraduría y está caida o muy lenta (desde las 8:00 am). De hecho, no he podido verificar mi mesa de votación. Se la página web está as+i al inciiuo de la jornada electoral ¿Como lo estára después de las 4pm?

¿Hackers? Esperemos que UNE y la Registraduría no busquen más chivos expiatorios y auman su responsabilidad

Dom, 2010-05-30 00:49

La verdad conozco muy bien el sistema y esta blindado hasta las tapas...ahora si pasa algo pues se le echara la culpa al que no vemos pero el problema no esta en los sistemas o la informacion o los procesos tecnologicos. No giremos la cabeza pues el roto esta en las mesas de votacion alli hay muchos "hackers" que pagan los votos o amedrentan al electorado. A proposito se me esta cayendo mucho LSV, no sera que el servidor no agunta.

Sáb, 2010-05-29 20:45

El que vota tiene poder, el que cuenta los votos tiene todo el poder.

Sáb, 2010-05-29 10:43

Preocupante tambien esto:

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-205617-vargas-ll-...

Si existen indicios de fraude masivo en las elecciones creo que existe la suficiente masa critica para construir una protesta organizada.

Sáb, 2010-05-29 09:37

Si es verdad que el que escruta elige....SANTOS PRESIDENTE... nos jodimos

Sáb, 2010-05-29 09:28

El Emperador ya dictaminó que la seguridad democrática debe continuar, ya escogio a su candidato, perdón su gallinita, ahora se esta en etapa de que se logre ese propósito, se viola la ley, se participa en política, se pica a los candidatos para entrar a debatir con ellos, el fraude es una opción para seguir avanzando, en esa meta.

Sáb, 2010-05-29 09:14

Saludos cordiales,
Para mi es una gran tristeza ver como le mienten a un país entero, soy ing electrónico con mas de 8 años de experiencia en tecnologías de internet, y le puedo asegurar a cualquier la gran mentira que metieron, los dichosos hacker de los que hablan la registraduria y UNE no existen, todo fue una cortina de humo que montaron, se lo puedo asegurar a cualquiera con conceptos técnicos y hasta políticos!, simplemente piensen lo siguiente,, SI FUE UN SABOTEO DE LOS HACKER, POR QUE SOLO AFECTO EL CONTEO CONSERVADOR??,

SI TUMBARON LA PÁGINA LOS HACKER HUBIERA SIDO PARA TODO EL MUNDO,

ME DA TERROR PENSAR SE PUEDEN ROBAR LAS ELECCIONES DE MAÑANA PARA PRESIDENTE,

QUE PASO CON TODAS LAS DENUNCIAS ANTE LA PRENSA Y EL GOBIERNO DE LOS OBSERVADORES Y JURADOS DE LAS IRREGULARIDADES??????

Vie, 2010-05-28 21:18

Presisamente la idea es que gane Mockus para poder combatir todas las fuerzas oscuras y poner en orden la casa.Adelante MOCKUS PRESIDENT.

Vie, 2010-05-28 19:18

confiemos en El ya que es lo unico que nos queda, la maquinaria esta aceitada y con toda pero esta muy deteriorada, entonces a votar temprano ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE

Vie, 2010-05-28 17:52

Ya santos salío a almorzar con gente de la registraduría pa ver como se roba las elecciones.

Vie, 2010-05-28 17:43

Otra cosa que sumar a los ataques es que nunca se puede estar seguro de la procedencia de este, ya que, hasta donde yo se, uno de los pilares en los que se basa la intrusión en sistemas es el anonimato, razón por la cual lo primero que hace un hacker es cambiar o enmascarar su dirección IP. Lo que de verdad creo que pasó es que esta gente de la Registraduría y de UNE cree que en Colombia todavía nos alumbramos con velas y escuchamos un radio de onda corta y no usamos la computadora para informarnos. Lo mejor que se puede hacer es aumentar dramáticamente la capacidad de clicks de la página para que no colapse ya que mucha gente no solo en el país si no también en el exterior la consultan, amén de aumentar la seguridad en el servidor y una política clara en cuanto a contraseñas seguras

Vie, 2010-05-28 21:59

Sin embargo usted gran guru no tiene idea que el ISP genera una ip obligatoria, que por mas enmascarada que este, genera una ruta de acceso y aunque sea modificada la ip dejara un rastro de origen (es dificil de encontrar? Si! pero imposible? no!)

Sáb, 2010-05-29 09:15

Saludos cordiales,
Para mi es una gran tristeza ver como le mienten a un país entero, soy ing electrónico con mas de 8 años de experiencia en tecnologías de internet, y le puedo asegurar a cualquier la gran mentira que metieron, los dichosos hacker de los que hablan la registraduria y UNE no existen, todo fue una cortina de humo que montaron, se lo puedo asegurar a cualquiera con conceptos técnicos y hasta políticos!, simplemente piensen lo siguiente,, SI FUE UN SABOTEO DE LOS HACKER, POR QUE SOLO AFECTO EL CONTEO CONSERVADOR??,

SI TUMBARON LA PÁGINA LOS HACKER HUBIERA SIDO PARA TODO EL MUNDO,

ME DA TERROR PENSAR SE PUEDEN ROBAR LAS ELECCIONES DE MAÑANA PARA PRESIDENTE,

QUE PASO CON TODAS LAS DENUNCIAS ANTE LA PRENSA Y EL GOBIERNO DE LOS OBSERVADORES Y JURADOS DE LAS IRREGULARIDADES??????

Sáb, 2010-05-29 09:16

Saludos cordiales,
Para mi es una gran tristeza ver como le mienten a un país entero, soy ing electrónico con mas de 8 años de experiencia en tecnologías de internet, y le puedo asegurar a cualquier la gran mentira que metieron, los dichosos hacker de los que hablan la registraduria y UNE no existen, todo fue una cortina de humo que montaron, se lo puedo asegurar a cualquiera con conceptos técnicos y hasta políticos!, simplemente piensen lo siguiente,, SI FUE UN SABOTEO DE LOS HACKER, POR QUE SOLO AFECTO EL CONTEO CONSERVADOR??,

SI TUMBARON LA PÁGINA LOS HACKER HUBIERA SIDO PARA TODO EL MUNDO,

ME DA TERROR PENSAR SE PUEDEN ROBAR LAS ELECCIONES DE MAÑANA PARA PRESIDENTE,

QUE PASO CON TODAS LAS DENUNCIAS ANTE LA PRENSA Y EL GOBIERNO DE LOS OBSERVADORES Y JURADOS DE LAS IRREGULARIDADES??????

Vie, 2010-05-28 22:03

A mi impresion, mas que un ataque hack, fue un ataque flood.

Sobre saturar el servidor es lo mas comun en estrategia de "hack" (valga las comillas porque eso es lamming) para asutar gente.

Con un programa de fuerza pueden hacer ver miles de millones de usuarios y nunca sabrian cual es la ip original.

Vie, 2010-05-28 16:00

deberian invertir tambien en combatir el trasteo electoral y la compra de votos.

Vie, 2010-05-28 15:41

Yo creo que no se debe menospreciar el efecto negativo que puede generar el ataque de hackers, pero en este momento no es tan nocivo como cuando se tenga implementado en un alto porcentaje el voto electrónico.
Más peligroso es en este momento la compra de votos y la corrupción que ronda las elecciones, esto sí puede cambiar notablemente el resultado de las mismas y al parecer dichas prácticas no han sido reducidas ni mucho menos exterminadas.

Vie, 2010-05-28 15:32

pues ojala esta vez si los jurados esten bien capacitados......por que las pasadas elecciones para camara y senado...a los testigos..en muchos casos nos toco ayudarles....

Páginas

Añadir nuevo comentario