Menú principal

Miércoles Octubre 16, 2019

 Ante las revelaciones de que existió un espionaje sistemático por parte del DAS a periodistas, políticos y magistrados de las altas cortes, esta semana los participantes de la Movida del Día debatieron sobre quién responderá políticamente por estas graves violaciones.

Para todos, es más claro que nunca que las violaciones del DAS obedecieron a una política de espionaje y no son simplemente hechos aislados. Cada vez se hacen más comparaciones a las policías secretas y agencias de inteligencia de las más brutales dictaduras del mundo. La profesora de gobierno del Externado Cristina de la Torre compara las operaciones del DAS a las de la KGB, la Gestapo y las agencias de inteligencia del Cono Sur.

Laura Gil, observadora de derechos humanos de las Naciones Unidas y uruguaya de nacimiento, reconoce que aún hay diferencias importantes entre la crisis de derechos humanos de su país y la colombiana, pero dice: "cada día más me despierto con la sensación de que el presente de mi país adoptivo está muy cerca del pasado de mi país de nacimiento. Y, como allá, la gente buena no quiere creer".

A pesar de que el Fiscal General ha anunciado que adelanta investigaciones para llegar al fondo de los hechos, muchos temen que el tema de la responsabilidad política quedará, como siempre, en el aire. Creen que es poco probable que las consecuencias lleguen a tocar a las altas esferas políticas. "Hallarán, sin duda, los culpables segundones. Pero la responsabilidad política permanecerá convenientemente en las tinieblas, así el DAS dependa en forma directa de la Presidencia de la República" añadió De la Torre.

El consultor político Miguel Silva está de acuerdo: "lo que vienen son responsabilidades penales, no políticas. Si es que la investigación llega a alguna parte. Lo dudo, porque hasta ahora, en lo que se refiere al DAS, hemos tenido varias investigaciones y una comisión política de alto nivel que produjo recomendaciones para su reforma. Y nada ha sucedido".

Varios comentaristas de La Movida del Día coinciden en que, al ser el DAS una entidad que depende de la Presidencia de la República, las consecuencias deberían caer sobre altos funcionarios del gobierno. "Por más Noguera que sea, no me imagino a un director del DAS que llega por la mañana y de golpe decide, para ganar puntos en Palacio de Nariño, destinar a un equipo de funcionarios a investigar críticos y opositores del Gobierno. Si eso es así, el Gobierno es responsable por elegir directores del DAS irresponsables que cometen actos al borde del retraso mental. Lo que no creo que haya sucedido", comenta Gonzalo de Franciso, ex Consejero de Seguridad Nacional.

Álvaro Forero, director de la fundación Sendero de Democracia y Liderazgo, declara de manera pesimista que la responsabilidad política simplemente "no se practica" en Colombia. Benjamín Ardila, consultor privado, está de acuerdo, y cita como ejemplo la reforma de la silla vacía propuesta en el Congreso, que fue tumbada por el gobierno porque "vale más un Congreso de mayoría uribista, que un Congreso responsable políticamente".

Pero como dice  Elisabeth Ungar, directora de Congreso Visible, "los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de exigir que los responsables las asuman. Si nos dejan..."

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2009-05-04 12:02

EL QUE CALLA OTROGA.... es la frase que mejor se acomda a estos sucesos, el silencio del presidente solo demuestra el miedo que le produce el debate abierto a los hechos fundamentales del pais, que clase de presidente es ese...

Al igual que lo hizo en su campaña de reeleccion, donde no fue capaz de asistir a los debates, lo está haciendo con los hechos que enlodan su goberno, como este y el de los falsos positivos (y los negocios positivos de sus hijos) solo se pronucia en consejos comunitarios donde es el mandacallar y nadie puede intervenir sin su permiso... el que medio se atreve a contradecirlo es regañado y callado... eso es democracia?

Ademas, seguimos viendo como violan y prostituyen nuestra constitucion... o acaso el derecho a la privacidad no esta alli consagrado?

Jue, 2009-04-30 20:43

La responsabilidad es del Gobierno... Como es posible que una entidad dependiente de la Presidencia cometa este tipo de delitos, y más aún, que el Presidente se haga el bobo, no se pronuncie sobre el tema y no colabore ni facilite la investigación para llegar al fondo de todo. Pa' decirle bandidos y delicuentes a otros si está piloso; pero para pronunciarse en contra de delicuentes y bandidos como lo son los responsables de las chuzadas, no aparece...

Añadir nuevo comentario