Menú principal

Martes Septiembre 17, 2019

El gobierno de Uribe termina con varios de sus funcionarios investigados en la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia por las chuzadas del DAS, los 'falsos positivos', la parapolítica o la yidis-política . Y el Presidente no solo no se ha quedado callado frente a estas investigaciones en respeto a la independencia judicial, sino que en varias ocasiones ha salido públicamente a defender a sus funcionarios desprestigiando a quienes investigan en la Rama Judicial.

De politiqueros, de tinterillos, de investigar con testigos falsos, de calumnia, de todo esto ha acusado Uribe a los jueces en Colombia que se meten con algunos de sus alfiles del gobierno.

El último caso es el de Mario Aranguren, ex director de la Uiaf, que fue detenido el pasado lunes y está acusado de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de autoridad. "Un héroe de la Patria está en la cárcel por luchar contra el narcotráfico", dijo entonces el Presidente, y acusó a la Corte Suprema de Justicia de presionar a los jueces para que Aranguren terminara en la cárcel.

En este momento la Fiscalía tiene en sus manos varios temas sensibles para el Gobierno, como la investigación contra el ex ministro Sabas Pretelt y el ex ministro Diego Palacio por la yidis-política; contra el secretario general de presidencia Bernardo Moreno, por las 'chuzadas', la yidis-política y las notarías, y contra congresistas de la coalición del Gobierno por parapolítica. Además está el escándalo del DAS que involucra a todos los ex directores de la institución nombrados por el Presidente.

Este es un breve recuento de algunos de los investigados por los escándalos de su gobierno, y de lo que dijo Uribe en su defensa.

 

 

 

 

Juan Lozano

General Freddy Padilla

En la mañana del jueves, se dijo en medios que el general Freddy Padilla de León había recibido un llamado a indagatoria ante la Fiscalía sobre el escándalo de los 'falsos positivos'. Padilla y el Fiscal General lo negaron en la noche del jueves, pero antes de que rectificaran la información, el presidente Uribe aprovechó para acusar a la Rama Judicial de querer desprestigiar al gobierno.

"Rechazo categóricamente las acusaciones contra el general Freddy Padilla de León que ha hecho el terrorismo que busca a esos tinterillos, idiotas útiles que buscan maltratar la Seguridad Democrática. Pero General Padilla tenga la certeza de que el pueblo colombiano está con usted", dijo el Presidente Uribe en la escuela de Policía General Santander en Bogotá. Aunque lo de Padilla haya sido "un error de una funcionaria de la Fiscalía", como lo dijo en La W esta mañana el fiscal Guillermo Mendoza, Uribe anunció que una vez salga de Palacio, continuará defendiendo a sus funcionarios: "Cuando termine mi labor como Presidente, y luego de un descanso, desempolvaré la tarjeta profesional que alguna vez me otorgó una prestigiosa universidad para servirle como abogado a las Fuerzas Militares".
 

Rodrigo LaraMario Aranguren

El lunes pasado, la Juez 52 de Bogotá envió a la cárcel al ex director de la Uiaf Mario Aranguren y a su subdirector, Eduardo Daza. Ambos fueron acusados por concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de autoridad. El fiscal encargado ante la Corte Suprema los acusó de investigar ilegalmente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para vincularlos con actividades ilícitas.

Ese mismo lunes, Uribe dijo ante una emisora en Cali que las acusaciones contra Aranguren se daban por presiones de "órganos superiores" en la rama judicial, y que esta investigación ponía un manto de duda sobre la justicia colombiana. "Órganos superiores de justicia presionando jueces y fiscales, para que metan a la cárcel a gente honesta, que no ha robado, como Mario Aranguren, que simplemente lo que ha hecho es cumplir con el deber de investigar unos movimientos de dinero, de investigar no, de analizar movimientos de dinero donde podía haber penetración del narcotráfico", dijo el Presidente el martes a través la emisora Oxígeno, de Cali.
 

Lucho Garzón

Mario Uribe

En febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del ex senador y primo del Presidente Mario Uribe por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con ex paramilitares.

En agosto de 2008 la Corte Suprema le abrió investigación a Uribe, y el entonces magistrado Julio Valencia Copete dijo recibir una llamada del presidente en la que "expresó en tono molesto su preocupación por la citación a indagatoria del Senador Mario Uribe Escobar". Ante las declaraciones de Copete, el Presidente presentó una denuncia penal contra este magistrado y presidente de la Corte, por los delitos de injuria y calumnia. Luego de presentar la denuncia, el presidente Uribe quiso conciliar, pero el magistrado Valencia Copete se negó rotundamente a retractarse.

 

Iván Moreno

Sabas Pretelt
 

En 2008 la Fiscalía le inició al ex Ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt una investigación por posible cohecho, después de que la ex congresista Yidis Medina declarara que Pretelt le había ofrecido dádivas a cambio de votar a favor de la reelección de Uribe. La Corte Suprema de Justicia condenó a Medina por cohecho y la Procuraduría absolvió a Pretelt por la yidis-política, pero en la Fiscalía continuó la investigación penal contra él, a cargo del vicefiscal Fernando Pareja. Éste emitió una resolución en marzo sobre el caso, en la que acusa a Pretelt porque al parecer sí le ofreció prebendas a Medina y al ex representante Teolindo Avendaño a cambio de la reelección. La Corte Suprema será quien juzque al ex Ministro.

“Me duele que a una persona de toda una vida de servicio al país, en el sector privado, en el sector público, como Sabas Pretelt, se le haga esta imputación (...) Me duele que se esté confundiendo lo que ha ocurrido toda la vida en Colombia, que es estudiar recomendaciones que se hacen en todas partes del Estado, y se confunda eso con el cohecho. Entonces el país estaría lleno de cohechos”, dijo entonces Uribe en una entrevista con Radio Paisa.

Y de nuevo, se refirió a las investigaciones de la justicia como un complot hacia el gobierno. "Han utilizado a la yidis-política para desacreditar al Gobierno y para tratar de meter los ministros a la cárcel", dijo entonces el presidente en Yopal.

Juan Manuel Galán

Bernardo Moreno
 

En agosto de 2008, la revista Semana publicó un artículo en el que denuncia una reunión que tuvieron en el Palacio de Nariño el secretario jurídico de Presidencia Bernardo Moreno, y el secretario jurídico Edmundo del Castillo, con alias 'Job', la mano derecha del desmovilizado jefe paramilitar 'Don Berna'. En la reunión, los delegados de Berna decían tener información sobre una conspiración de la Corte Suprema contra el gobierno. El mes pasado, la Fiscalía llamó a Moreno a rendir indagatoria por estos hechos. El Secretario Jurídico tuvo que declinar la Embajada de Chile, para la cual ya había sido propuesto por el Gobierno.

Al ser cuestionado sobre esta reunión, el Presidente no sólo defendió a los funcionarios de su gobierno que recibieron a 'Job' en Palacio, alegando que deben recibir todos los testimonios sobre posibles delitos contra el Gobierno, sino que lo justificó acusando a los magistrados de la Corte de investigar al Presidente con testigos falsos para 'enlodar' su gobierno:

"Un testigo, en una cárcel, me acusó; después se arrepintió diciendo que lo habían manipulado. El caso de ‘Tasmania’ no quedó claro. A mí me parece, y lo digo con todo respeto, que el fallo sobre ‘Tasmania’ es un fallo político, no jurídico. Un fallo en el cual se quiso quedar bien con la Corte y con el Presidente. ¿Por qué digo que no quedó claro? Porque al fallo de ‘Tasmania’ le faltó considerar un elemento: el magistrado auxiliar, doctor Iván Velásquez, no les negó a los medios de comunicación que él hubiera estado investigando al Presidente", dijo entonces el Presidente en una rueda de prensa.

Del magistrado Iván Velásquez, Uribe aprovecho también para acusarlo de reunirse con testigos bebiendo alcohol. " El Magistrado Iván Velásquez estaba tomando trago con una señora presunta testigo, no sé si en Yopal o en otra parte. Tema tan delicado como este, en un país que está superando el terrorismo, que quiere recuperar la institucionalidad. Un país que había perdido el monopolio de la Justicia por parte del Estado, y que lo está recuperando, no puede caer en esas licencias", dijo el Presidente. Luego se probó que lo de 'Tasmania' había sido un montaje en contra de la Corte Suprema. 

 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2010-08-12 15:20

No habiamos visto en la historia de Colombia, tan efectiva reforma a la justicia, venimos de desarrollo lento y tardio en la justicia, pero en la practica pudimos ver mucha descongestión de los despachos judiciales y hasta la Corte Suprema se ha pellizcado del perjuicio sufrido por el letargo de la justicia, que desperto un celo y odio al Dr, URIBE VELEZ por requerirlos de una y otra manera, que ha evidenciado como un hecho NOTORIO los desbordamientos en las altas Cortes, como vimos la desobediencia legal y costitucional para nombrar Fiscal, las enormes simpatias con la YIDIS darle casa por carcel, y la ceguera con PIEDAD CORDOBA de que carece de pruebas "de que promueve los terroristas de las FARC " y promueve el expansionismo de Chavez que afortunadamente el PROCURADOR si inicio la acción correspondiente a falta- y finalmente el protagonismo de las CORTES entorpecer y sancionar al presidente y su familia, aberrante y dolorosa situacion que los lleva al abuso de poder.

Mié, 2010-06-23 08:55

Que buen equipo el de Uribe!!

Mié, 2010-06-09 14:00

Cuando se concientice este principio, se entiende porque el Presidente defiente a sus funcionarios, la gratitud el patriotismo, la lealtad, la fidelidad y el altruismo son principios que se olvidan o se desconocen para algunos, pero estan por encima del interes personal, la obediencia es la mayor virtud que debe tener la rama judicial, deben ser ejemplares para que impongan y sancionen a los desobedientes de la ley. Pero el servicio de la justicia, debe prestarse con principios, no con prepotencia y altivez, gracias al presidente que desde su altura puede gritar a la justicia que faltan, son muchas las personas lesionadas con la mala aplicación de la justicia-

Mié, 2010-06-09 21:35

Lucita con todo respeto, te sugiero dejar de ver tanto RCN y Caracol, pues ahi las unicas noticias son de apariciones de la Virgen en los arboles o en las paredes y noticias politicas, que muestran solo lo bueno -por que no quiere decir que todo lo de gobierno sea malo, pero el 90% si- y te atrevas a recorrer el otro mundo con verdades que nos ofrecen otros medios no tan polarizados, es mas hasta los canales regionales son muchas veces mas educativos e informativos que los que te nombre anteriormente, o en internet ya que google nos ayuda tanto.

mira echale una mirada a este video y me cuentas....

y por favor no me contestes que solo estoy haciendo propaganda negra contra el gobierno, solo estoy compartiendo las verdades de este gobierno que son negadas a mostrarse en otros medios..

http://www.youtube.com/watch?v=xn4gM3WgqNc

..

Mié, 2010-06-09 13:56

YA VIENE EL CAMBIO TOTAL....LA CONTINUIDAD. POBRE COLOMBIA!!!! LOS MISMOS CON LAS MISMAS DE HACE MAS DE 60 AÑOS......LO MERECEMOS POR IDIOTAS.

Pero tranquilos que ahora viene santos y todo lo malo, terminara. no habran mas muertes. habra mas democracia y seguridad. uffffffffffff! y seguro que todo colombia cambiara y se respetara la vida. no habran falsos positivos no habra corrupcion no habran vuelos en helicopteros del estado para hijos de nadie no habra mas 4 por mil no habran impuestos. desde el proximo 20 viviremos en un paraiso y se terminaran los asesinatos de los que no esten de acuerdo con el gobierno. tranquilo pueblo colombiano.todo sera color de rosa y se terminaran los pobres. no habra mas hambre y mucho menos politiqueria ni corrupcion ni reparto de puestos notarias ni nada parecido.todo colombia sera un paraiso. voten por santos el segundo redentor de uribe.pobre colombia!

Mié, 2010-06-09 13:54

lo que sucede es que Colombia tiene unos habitantes muy faltos de educación y de modales, todo es con violencia y atropello, nada mas de leer las criticas y comentarios que no son otro cosa que una diarrea bucal, me aterra, ojala fueran mas objetivos, creativos y curativos, pero parecen una partida de alacranes que pican sin razon

Mié, 2010-06-09 09:16

AHORA RECUERDO CUANDO EN UNA EMISION PRESIDENCIAL, DEFENDIO A JORGE NOGUERA "ESE ES UN GRAN HOMBRE Y YO ME HE QUEDADO EN SU CASA" SUS ESCUDEROS INCURRIERON EN DELITOS. SIMPLEMENTE ES PATALETAS DE AHOGADO, QUE NO RECONOCE QUE EN SU SE COMETIERON LOS DELITOS, Y QUIEN SABE SI POR ORDEN DE EL.

Mar, 2010-06-08 22:39

Asi como el ilustrisimo sr presidente defiende a capa y espada a sus empleados sin tacha y provos como el lo dice: porqué tambien no se ocupara por la familia de los falsos positivos, de la justicia para con las familia agraviadas por los paracos que tambien disque eran gobiernistas.De lo puro querido no se habra dado cuenta que tambien se les fue la mano mostrando mano dura hasta con los pobres.Eso de corte parejo con algunos y otros ya veremos creo que no se puede!!y no se vale aunque digan que todo vales pero para ellos que sueñan son caidos del sarzo.Su único y mayor delito es ser pobres y no tener con que pagar defensores de mucha envergadura.

Mar, 2010-06-08 21:15

ES QUE URIBIO NO TIENE VERGUENZA, HA TRATADO DE ACOMODAR ASUS SRCUACES EN LOS PUESTOS CLAVES DONDE PUEDA ACUAR CON TODA TRANQUILIDAD, COMO DICE MATRAKA50, TODO LO TERMINADO EN "AR" . BUENO PERO SERA QUE HITLER URIBE SE QUEDA EN LO QUE QUEDA D PAIS? YO CREO QUE BUSCA ESCONDEDERO PORQUE ALGUN DIA CAERA POR TODOS LOS ASESINATOS QUE HA COMETIDO CON NUESTRO PAIS, PORQUE ES NUESTRO NO ES DE URIBIO, NI DE SUS POBRECITOS HIJOS, NI DE SU SUEGRO NI NADA QUE SE LE PAREZCA.
HA TRATADO DE DESPRETIGIAR A TODO AQUEL QUE SE LE META AEN ELCAMINO Y NOLE IMPORTA LO QUE TENGA QUE HACER.
SERE FELIZ CUANDO EMPIEZE A CAER EL JUNTO A SU CLAN.
ES SINVERGUENZA, RECUERDAN QUE DEFENDIO A CAPA Y ESPADA A FERNANDO LONDONO, Y AL FINAL LE TOCO QUE LARGARSE DEL ESA GUARIDA PORQUE NO LO PUDO SOSTENER MAS.

QUE CAIGA, QUE CAIGA Y QUE CAIGA.

NO ESTUPIDEZ DEFENDIENDO ESTE ASESINO TRAMPOSO.

Mar, 2010-06-08 20:58

Seria un gran aporte a la ética, a la moral y al sentido de respeto para la política Colombiana y también para todos los ciudadanos de este país, que la Corte Suprema de Justicia dejara en claro todas las denuncias y irregularidades que han venido sucediendo en el curso de los últimos ocho anos en contra de funcionaros de las diferentes ramas del gobierno en este país, por abuso de poder y otros delitos que permanecen en la impunidad todavía sin aclarar, por que estos an venido siendo obstaculizados. Seria un gran logro para las leyes y la justicia Colombiana ganarle la lucha a la corrupción dejando sentado un precedente para otras generaciones por venir. Reconfirmar que en nuestro país nuestras instituciones funcionan y que están hechas para que funcionen.. También para reafirmar que en nuestro país tenemos una constitución que la hacemos cumplir en beneficio de todo el pais . Y para que ningun ciudadano , sin ninguna excepción ,piense que la puede burlar o brincar. Un mal ejemplo

Mar, 2010-06-08 17:48

Excelente artículo sobre el prontuario de improperios que se ha visto sometida la Rama Judicial desde la voz más alta de la Rama Ejecutiva, es muy triste... lo compartiré en mi Facebook para que todos lo lean... felicitaciones a su autora.

Mar, 2010-06-08 12:35

lucita: que pesar que haya gente tan ciega y fanatica que le haga cometer estupideces como desvirtuar la verdad, los hechos, y decir que las sombras estan de dia y que la luz y la claridad que brilla esta en la noche. No le ha bastado los cientos de escandalos han ocurrido, que son de toda clase y de todos los matices contra la economia, contra los derechos humanos (las chuzadas) y hasta contra la vida (los falsos positivos)que han sido probados y cometidos por el gobierno de Uribe. para que entre a su cerebro y crea que lo ha funcionado mal en este gobierno es lo mejor,que la justicia es la que acomoda las acusaciones con trampas y engaños, cuando es todo lo contrario. Por Dios por ello estamos tan mal; sin trabajo, con las mayores injusticias como las cometidas en Agro Ingreso Seguro, enrriquecimientos doloso por los hijos de Uribe, como la yidispolitica, etc. etc. y no pasa nada, todo sigue en el misma comparsa por que no hay defensa por la cantidad de decerebrados fanaticos.

Mar, 2010-06-08 12:10

lucita que pesar q

Mié, 2010-06-09 13:51

el pueblo de Colombia la gran mayoria eligio la continuación no la critica estupida y encurtida de los opositores, debe tratarse de buscar la paz no la guerra

Mar, 2010-06-08 12:10

lucita que pesar q

Páginas

Añadir nuevo comentario