Menú principal

Lunes Diciembre 06, 2021
Foto: Laura Rico Piñeres

La ruptura de una posible alianza entre el Polo y los Verdes deja a los verdes sin el último amigo que les quedaba entre los partidos. Y al Polo lo deja donde siempre ha estado, en la oposición.

Mientras Juan Manuel Santos sigue reuniendo a los políticos conservadores, liberales y a la mayoría de Cambio Radical bajo su sombrilla de un “Gobierno de Unidad Nacional”, el Partido Verde y el Polo llegaron a la conclusión que tenían “diferencias irreconciliables” después de una semana de discusiones.

Después de haber clasificado a la segunda vuelta, pero aún en medio del duelo por la desilusión sufrida frente a las expectativas de empate técnico creado por las encuestas, Antanas Mockus recibió una carta del Polo con cinco puntos (ver historia) que el partido de izquierda esperaba que los verdes aceptaran para hacer sobre ellos una coalición para la segunda vuelta.

Aunque Mockus aceptó tres de las cinco puntos programáticos, había dos que el Partido Verde dijo que no estaba dispuesto a incorporar: la idea de que la educación y la salud fueran derechos gratuitos para todos los colombianos y asumir un giro en las relaciones internacionales con miras a rechazar el acuerdo de las bases militares con Estados Unidos y el TLC.

Sobre este último punto giró la reunión a puertas cerradas que mantuvieron verdes y amarillos la tarde del jueves.

En la reunión, Mockus, junto a la gerente de la campaña, Liliana Caballero, y el codirector del partido por el antiguo Partido Verde Opción Centro Carlos Ramón González le expusieron a Gustavo Petro y a Clara López, directora del Polo, sus razones para rechazar el acuerdo de cinco puntos.

Sin embargo, Mockus dejó una pequeña ventana abierta y dijo que pondría a consideración del partido la propuesta. Pero antes de que ambos partidos se reunieran el viernes para seguir discutiendo qué sería de los verdes y amarillos en la segunda vuelta, Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá y cofundador del Partido Verde, dijo en La W que no veía con buenos ojos una foto entre Mockus y Petro. Dijo, además, que la foto le haría mucho daño a Mockus.

Cuando Petro se enteró de esto, se manifestó por su Twitter: “El Partido Verde rechazó el acuerdo”, dijo Petro. “El sector de Peñalosa se opuso y malogró la posibilidad del acuerdo, tengo que confesar que me duele Colombia”, dijo el ex candidato presidencial.

Luego de su trinada, la discusión en el Polo pasó de verde a amarilla. El Polo se unió una vez más y tomó la decisión de no votar por Mockus en la segunda vuelta. “El Polo no puede ser el Pin de Mockus”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo, del ala más ortodoxa del partido, insistiendo en promover la abstención, idea que había defendido desde el primer momento.

“No es posible que cinco puntos terminen reducidos en 12 palabras”, dijo Guillermo Asprilla, miembro del Comité Directivo del Polo. Y con esas palabras finales, Clara López convocó a una rueda de prensa para darle punto final al intercambio de cartas entre ambos partidos.

“Ante la decisión del candidato Antanas Mockus y del Partido Verde de no realizar un acuerdo sobre cinco puntos programáticos con el Polo Democrático Alternativo, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo adoptó, por unanimidad (…) la decisión de no votar por ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia en las elecciones del 20 de junio próximo”, dijo. “Consideramos un imposible ético convocar a la ciudadanía a respaldar a un candidato y a un partido que se niegan a suscribir un acuerdo público sobre temas de importancia fundamental para el progreso del Colombia”, dijo la presidenta del Polo. (Ver comunicado)

 

 
¿Lo que significa?

 

 

Con esta decisión, el Polo opta una vez más por mantenerse en la oposición y se aleja de lo que había dicho Gustavo Petro que era su objetivo principal: detener a Juan Manuel Santos. Al invitar a la gente a no votar por Santos, ni por Mockus, el Polo promueve no votar o votar en blanco en la segunda, lo cual le pavimenta el camino a Santos para ganar holgadamente las elecciones el 20 de junio.

Aunque Gustavo Petro dijo que los cinco puntos del Polo eran propuestas que ‘cualquier demócrata aceptaría’, lo cierto es que las dos que rechazaron los verdes eran difíciles de aceptar si querían ser coherentes con su propuesta fundamental de la legalidad.

Ofrecerle educación y salud gratuita a todos los colombianos suena muy bien pero no solo es inviable presupuestalmente sino que podría ser inequitativo. Según escribió en su blog de la Silla Vacía Francisco Pérez, experto en políticas de educación y salud, uno de cada dos desertores de los 20 mil niños que dejan el colegio anualmente en Bogotá lo hacen por falta de plata, pero la otra mitad lo hace por causas muy diversas: estudiantes repitentes mucho mayores en edad que sus compañeros de clase; problemas con docentes y compañeros; falta de motivación por crisis afectivas. “Luego la gratuidad es bienvenida porque le pega a una parte del problema. Pero también recibirán el subsidio aquellos que si pueden pagar y nunca han pensado dejar sus estudios. ¿Cuál es el costo de oportunidad de esos dineros?”, pregunta Pérez.

Lo mismo sucede con la salud, los que sí tienen para pagar los servicios hospitalarios terminarían beneficiandose de una gratuidad con recursos que podrían ser mejor invertidos apoyando programas para gente que más los necesita. Una lógica que fue aplicada por Antanas Mockus cuando fue rector de la Universidad Nacional y comenzó a cobrar matrículas según la declaración de renta con lo cual multiplicó los ingresos de la universidad que aumentó considerablemente sus profesores con doctorado, una decisión duramente criticada por el ala más ortodoxa de la izquierda.

La propuesta de  reevaluar el Tratado de Libre Comercio y el acuerdo con Estados Unidos para permitir el uso de las bases militares le implicaría a Mockus, si es elegido Presidente, desconocer principios básicos de seguridad jurídica no solo con el principal aliado de Colombia en lo que tiene que ver con las bases ya que el acuerdo ya está firmado sino con los empresarios colombianos que llevan varios años preparandose para cuando Estados Unidos firme el TLC, un acuerdo que ya fue aprobado por el Congreso de Colombia. 

¿Incoherencia del los partidos?

El Polo fue coherente con sus propuestas porque propuso lo que siempre ha defendido. Pero condicionar una alianza a que los verdes defendieran la agenda del Polo en su totalidad, incluso contrariando su postulado fundamental de defender la ley y construir sobre lo construido (tanto el TLC como lo de las bases ya son leyes establecidas), es olvidar que el que llegó a segunda vuelta fue Antanas Mockus y no Gustavo Petro.

Si Petro era sincero cuando dijo que su propósito fundamental era detener la candidatura de Juan Manuel Santos, la abstención logrará el efecto contrario. El Polo terminará siendo cómplice de la victoria de la U, aunque para ellos sea determinante no votar por ningún candidato que represente al uribismo o continúe sus políticas.

Por el lado de los Verdes, es cierto como lo denunció Petro que el sector de Peñalosa fue uno de los más opuestos a cualquier tipo de alianza con el Polo, con el que tienen una pésima relación desde la alcaldía de Bogotá, pero no fue el único que se opuso a una alianza de cualquier tipo con el Polo.

Con los ojos puestos en las elecciones locales del próximo año, la mayoría de los dirigentes querían asegurarse de que el partido no perdiera identidad y coherencia. Tampoco están interesados en volverse un partido de oposición. Tanto Mockus como Fajardo, Peñalosa y Lucho quieren convertir al Partido en una verdadera alternativa de poder ahora o después, pero no perder el centro.

Aunque los verdes necesitan toda la ayuda que puedan convocar para tener para ganarle a Santos o por lo menos para tener una derrota digna, y la idea de encontrar a los que nunca votan es poco convincente, la decisión de rechazar al Polo muestra que están más enfocados en el largo plazo que en hacer lo posible por ganar estas elecciones.

Lo que ganan y lo que pierden

Porque esta decisión tiene unos costos grandes. Al rechazar el Polo están dejando a un lado la ayuda que podría traer un partido con más experiencia y mejor organización, que además fue bastante fuerte en algunas de las zonas donde a Mockus le fue peor, como la Costa Atlántica.

Por otro lado, un sector del Partido Verde viene de la izquierda y también muchos de los seguidores. Su decisión de cerrarle las puertas al Polo va en contra de la ilusión de muchos de ellos de que el Partido Verde fuera una propuesta incluyente en la que cabrían todos. De hecho, un grupo de personas cercanas a Mockus, y que lo han acompañado en su paso por la Universidad Nacional, están pensando en enviarle una carta pública protestando por esta decisión, que sienten es la imposición del sector peñalosista.

Este fin de semana, los concejales, diputados y congresistas del antiguo partido Verde Opción Centro también se reunirán para protestar por el desconocimiento que han hecho los ex alcaldes de este sector del partido que ha trabajado en función de la candidatura de Mockus y para proponer un viraje en la forma de hacer campaña de los verdes.

Dos gestos que empañarán la imagen de armonía que han querido proyectar los ex alcaldes, cuyo eslogan es “la unión hace la fuerza”, algo que por lo demás, varios fanáticos mockusianos les han recordado en Facebook al mostrar su desilusión de que los seguidores de Petro no tengan un espacio en sus filas.

Sin embargo, parece claro que los verdes no quieren 'dar papaya' para que la campaña de Santos los pinte de antiuribistas, o de politiqueros. Y además, desde el principio el Partido Verde ha buscado ser un partido de centro, que le reconoce por lo menos ciertos logros a Uribe. Las encuestas muestran que una parte importante de los votantes mockusianos todavía tienen una imagen favorable del Presidente y no estarían dispuestos a apoyar a Mockus después de una alianza con el Polo.

En cierta forma, tener a Jaime Dussán, dirigente del Polo, diciendo que ellos son “uribistas” y que son “neoliberales” y “amigos de las bases gringas” no los perjudicará mucho en un país que se declara mayoritariamente a favor del Presidente.

Por otro lado, esperan que una parte grande de los seguidores del Polo vote por ellos a pesar de lo que diga la dirigencia nacional. O que por lo menos vote contra Santos. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-06-18 22:36

mokus quedo tambaleando, los del polo no lo apoyarán porque fue al palacio a hablar con uribe y le manifestó que él tambien podia cuidarle la gallinita de los tres huevitos, y ustedes todavia criticando a uribe que ha hecho un gran gobierno, no ve que mokus se le ofreció piensen piensen por favor mockus no haya que hacer, primero dice que va en contra de las propuestas de santos y luego va al palacio a confirmar que sigue con la politica de uribe

Mar, 2010-06-15 19:59

Y seguiran hablando solos????

Lun, 2010-06-14 19:46

El centro de las propuestas de Santos y Mockus es el mismo, cuidar los huevitos de Uribe, es decir la impunidad a los falsos positivos, chuzadas, agroingreso seguro, unidades finacieras,etc. Lo curioso es que Antanas se deja engatusar y por debajo Peñalosa quiere emerger como legal, cuando está asocíado a los contratos más amañados y corruptos en Bogotá. Está creyendo que el ciudadano Bogotano olvidará y lo apoyará en lo que realmente le interesa, repetir su alcaldía y su corrupción.
Tristemente seguiremos con Santos y Mockus avalando una política corrupta. De nada vale la discusión si el uno es menos corrupto que el otro. Ambos han ido a implorarle a Uribe que les respalde en ése propósito.
Da pena que tanto joven que se opone a la corrupción de éste gobierno, halla creído en la propuesta verde como una forma diferente de política, lo único diferente en cierta medida ha sido la dinámica publicitaria y la entusiasta forma de hacer presencia social, no electoral... lástima

Vie, 2010-06-11 11:58

Juan Manuel Santos demostró en el debate que tiene lo necesario para ser presidente y no tiene que convencer a nadie, su seguridad y plan de gobierno es suficiente.

Mockus se quedo en verdulería barata y no aprovecho para proponer nada, esa es la visión positiva??

No hay nada más que decir solo SANTOS PRESIDENTE.

Vie, 2010-06-11 23:28

Una pregunta, ¿cuál programa de economía de los dos candidatos le parece mejor?

Sáb, 2010-06-12 10:58

Los programas tienen enfoques comunes, una mirada al problema general económico del país, pero la diferencia fundamental es como se solucionan estos problemas, Antanas propone para los mismos problemas soluciones que se fundamentan en un cambio cultural de los actores, esto en papel es exelente... pero en la práctica no es real, aparte de esto las propuestas ficales no son coherentes con el crecimiento de la economía, la cual viene comportandose positivamente desde hace cuatro años, bajo los parametros y decisiones del presidente Uribe. No es buena desición tomar medidas que frenan la economía, a fín de solucionar problemas puntuales, que en el programa de Santos si presenta una solución en cifras y acorde al crecimiento económico, sin tener que hacer reformas fiscales desde el primer momento, si lees el programa le la U, lo verás, no se dejan los temas con la incognita del programa verde, ¿y como lo van a hacer? ... por esto es mejor el programa de Santos.

Dom, 2010-06-13 00:39

Debo decir que me inclino por el programa económico de Mockus por ser más realista. No sé si ha mirado estos artículos que ponen sobre la mesa los pros y los contras de las propuetas de Santos:

http://bit.ly/cbo3OD
http://bit.ly/bIBlBS
http://bit.ly/chAukO
http://bit.ly/c1yY42
http://bit.ly/cR7zMj
http://bit.ly/cgaSW2

Sáb, 2010-06-12 16:04

DEFENDER SIN ARGUMENTOS LA CORRUPCION DEBE SER ALGO MUY INTELIGENTE, LA VERDAD, NI SANTOS LO HIZO CUANDO ANTANAS SE LO PREGUNTO, SOLO SE LIMITO A BAJAR LA CABEZA Y COMO UN NIÑO SE DEDICO A ARREMEDAR A ANTANAS COSAS QUE SOLO HACEN LOS NIÑOS CUANDO YA NO ENCUENTRAN QUE MAS DECIR (SACAN LA LENGUA Y TE ARREMEDAN)

Dom, 2010-06-13 18:29

A palabras necias ... cada quien ve lo que quiere ver, pero Alejo es cerrado y trancado por dentro.
Santos no respondio las niñadas de Mockus, es cierto, porque no tenian sentido, no cayo en el juego de atacar sin razón, los argumentos, claro que los dijo y repitio, pero Mockus no estaba escuchando argumentos...
O puede decir que argumentos del plan de gobierno esgrimió Antanas... ninguno... solo se limito al amarillismo como el suyo y sin pruebas, eso se lo demostró Santos y en la cara...
y Cuando se agacho fué para aguantar la risa .... es que Antanas si nos hizo reir .... jajajajaja

Lun, 2010-06-14 14:04

por primera vez estoy deacuerdo contigo pues noy hay peor sordo que el que no quiere oir, y no hay peor estupido que equel que se empeña en serlo, tu realidad es negra y por eso cualquier color diferente te parece amarillo, si hasta el periodista le dijo a santos que para que el programa si en la historia de colombia ninguno habia cumplido con ese programa y le dijo que mas bien respondiera y hay si no se supo por que tartatatatamumudeeeo santos y si hubo risa pero del regaño de antanas a santos por que lo tubo que reprender como a un niño de verdad fue risible

Lun, 2010-06-14 15:47

Que soso... el periodiasta le cuadro la idea a Antanas cada vez... porque solo...??? no señor
Por eso lloraron cuando los 10 segundos, porque si con tiempo libre no alcanza a generar la idea .... Antanas mmm
Jajajajajajaja

Vie, 2010-06-11 11:49

Como es posible que digan que propuestas como el respeto a la soberania nacional y la distribución de derechos y oportunidades no es coherente con una propuesta de legalidad??? Precisamente si de legalidad se trata el derecho a la educacion y el derecho a la vida son derechos fundamentales que el Estado está en la obligación de hacerlos cumplir a todos los colombianos, así se diga que es "presupuestalmente inviable", pensaría yo que lo niviable es seguir gastando la plata de la nación en una guerra (que no quieren llamar guerra), que desangra a la nación y al erario público, sin mostrar verdaderos resultados, una luz al final del tunel. La democracia procedimental tiene como obligación cumplir los dos últimos puntos del comunicado del polo, y en esa dimensión es que ningún democrata, claro está de otro país, se atrevería a rechazarlos.

Mié, 2010-06-09 16:05

Señores: está circulando un correo con el titulo Fraude electoral, que recopila datos de algunas mesas y cuya fuente es directamente la página de la registraduría, en dónde se suprimen votos al candidato del partido verde en varias mesas de Bogotá D.C. y otras regiones. Por ejemplo la MESA 28 de la localidad USAQUEN reportan los jurados 80 votos para el partido verde, ver: http://www.registraduria.gov.co/elec2010/presidente/e14.htm Y en el preconteo oficial aparecen 8 votos, ver: http://www.registraduria.gov.co/elec2010/presidente/preconteo_mesamesa.htm Y así varias mesas... ¿Podrían investigar que sucedió? ¿Es esto cierto? ¿Existe error humano o deliberado? ENVIEN A LOS MEDIOS!! LA FUENTE ES LA PAGINA DE LA REGISTRADURIA!!
Muchas Gracias

Mar, 2010-06-08 22:06

hay que ni sabe donde está parada y mucho menos de que habla.Que feo.

Mar, 2010-06-08 14:30

No acostumbro mucho a copiar, pero los invito a ver estos 2 videos tan opuestos, los cuales plasman la realidad de un pais. El primero: Video de Humor de ese gran personaje Jaime Garzon, plasmando la realidad del pais. Pareciera que siguieramos en las mismas. ( http://www.youtube.com/watch?v=uX6B11H_I3Y )y El Segundo: Video del documental "La Pobreza, un crimen que se paga con la muerte", en el cual se plasma la mas cruda realidad del pais. ( http://www.vimeo.com/10759873 ). Uno de humor y uno que muestra la mas Cruda realidad del pais. Los 2 aunque toman unos minutos verlos, lo que hacen es reafirmar que es lo que deseo para los proximos 4 años en mi pais. Espero que sean objetivos y saquen el mayor provecho a estos videos. Respeto a los que no compartan los ideales de un partido, lo que si se es que para mi es muy claro por quien votar y estare muy orgulloso de haberlo hecho. Que pasen un feliz dia.

Mar, 2010-06-08 12:52

El aliado verdadero de Santos tiene un nombre y se llama Antanas Mockus con sus desacertadas opiniones y propuestas que despues le tocaba rectificar, con su famoso departamento de autogoles, al profesor le conviene mas seguir con el patron Uribe y sus secuaces, hablar con el en la casa de Nariño, ser bien visto por la comunidad por ser un uribista light y por su legalidad, y alejarse de la oposicion ( actualmente la unica oposicion autentica en colombia es el polo), Antanas se adapto al momento coyuntural, esperar que suba oficialmente el señor Santos, y seguir siendo un catedratico buenagente. Este articulo esta sesgado culpando a Gustavo Petro de la no alianza con los verdes y de la perdida virtual de votos en la segunda vuelta, Petro ofrecio la union con puntos de caracter social pero a Mockus y a Peñaloza poco les gusta esto...

Mar, 2010-06-08 12:38

Fijense que en la carta del Polo no se menciona la palabra "gratuito". Literalmente dicen: "De acuerdo con su afirmación de que la vida y los recursos del erario son sagrados, proponemos la creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos humanos fundamentales" ¿Cómo se garantiza un derecho humano fundamental en caso de no ser gratuito? ¿quizá aplique un co-pago o sistema de subsidios diferenciados? ¿En cuanto a salud lo gratuito es la fase preventiva que defiende Petro? Petro mencionaba insistentemente en la campaña que tendría buenas relaciones con USA, y el 4º punto de la carta a los verdes insta a "acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar" ¿Una nueva política necesariamente implica echar para atrás acuerdos militares? ¿No podrá significar también renegociarlos o pulirlos para no afectar soberanía? Considero inconveniente usar palabras no emitidas por los demás

Mar, 2010-06-08 12:07

Por mas duro que parezca, la decisión tomada por el partido verde es acertada, nos puede costar el triunfo en estas elecciones, pero se demuestra que es un partido digno, sin compromisos, que no negocia el futuro de Colombia ni se arrodilla ante presiones del Polo, también demuestra que respeta la legalidad y que rechaza de plano toda propuesta que vaya en contra de sus principios. Al principio sentí tristeza y frustración, pero se que en un futuro nos vamos a consolidar y MOCKUS será Presidente de Colombia.
Allá en la U quedan los comprometidos con la deshonestidad, los que le han hecho mal a Colombia, los que tienen vacío el estómago y el cerebro y no les importa su país. Los ricos, los poderosos, seguirán repartiéndose la tajada mientras que los pobres e ignorantes que les apoyan seguirán en su misma miseria pero felices porque comieron un plato de lechona de cuenta de su candidato. Que pesar, pero así son la mayoría de los colombianos, mucha hambre y poca conciencia política.

Mar, 2010-06-08 14:52

Según el partido verde la Unión hace la fuerza, yo quiero saber en segunda vuelta con quien se unió... el polo fue el único partido que le hizo una propuesta formal y la desaprovecharon, ellos no están para hacer alianzas con partidos progresistas.

Mockus se jarta mucho de que respeta y hará cumplir la contitución y yo creo que ni la conoce bien.

Páginas

Añadir nuevo comentario