Menú principal

Jueves Febrero 25, 2021
Foto: Laura Rico Piñeres

La ruptura de una posible alianza entre el Polo y los Verdes deja a los verdes sin el último amigo que les quedaba entre los partidos. Y al Polo lo deja donde siempre ha estado, en la oposición.

Mientras Juan Manuel Santos sigue reuniendo a los políticos conservadores, liberales y a la mayoría de Cambio Radical bajo su sombrilla de un “Gobierno de Unidad Nacional”, el Partido Verde y el Polo llegaron a la conclusión que tenían “diferencias irreconciliables” después de una semana de discusiones.

Después de haber clasificado a la segunda vuelta, pero aún en medio del duelo por la desilusión sufrida frente a las expectativas de empate técnico creado por las encuestas, Antanas Mockus recibió una carta del Polo con cinco puntos (ver historia) que el partido de izquierda esperaba que los verdes aceptaran para hacer sobre ellos una coalición para la segunda vuelta.

Aunque Mockus aceptó tres de las cinco puntos programáticos, había dos que el Partido Verde dijo que no estaba dispuesto a incorporar: la idea de que la educación y la salud fueran derechos gratuitos para todos los colombianos y asumir un giro en las relaciones internacionales con miras a rechazar el acuerdo de las bases militares con Estados Unidos y el TLC.

Sobre este último punto giró la reunión a puertas cerradas que mantuvieron verdes y amarillos la tarde del jueves.

En la reunión, Mockus, junto a la gerente de la campaña, Liliana Caballero, y el codirector del partido por el antiguo Partido Verde Opción Centro Carlos Ramón González le expusieron a Gustavo Petro y a Clara López, directora del Polo, sus razones para rechazar el acuerdo de cinco puntos.

Sin embargo, Mockus dejó una pequeña ventana abierta y dijo que pondría a consideración del partido la propuesta. Pero antes de que ambos partidos se reunieran el viernes para seguir discutiendo qué sería de los verdes y amarillos en la segunda vuelta, Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá y cofundador del Partido Verde, dijo en La W que no veía con buenos ojos una foto entre Mockus y Petro. Dijo, además, que la foto le haría mucho daño a Mockus.

Cuando Petro se enteró de esto, se manifestó por su Twitter: “El Partido Verde rechazó el acuerdo”, dijo Petro. “El sector de Peñalosa se opuso y malogró la posibilidad del acuerdo, tengo que confesar que me duele Colombia”, dijo el ex candidato presidencial.

Luego de su trinada, la discusión en el Polo pasó de verde a amarilla. El Polo se unió una vez más y tomó la decisión de no votar por Mockus en la segunda vuelta. “El Polo no puede ser el Pin de Mockus”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo, del ala más ortodoxa del partido, insistiendo en promover la abstención, idea que había defendido desde el primer momento.

“No es posible que cinco puntos terminen reducidos en 12 palabras”, dijo Guillermo Asprilla, miembro del Comité Directivo del Polo. Y con esas palabras finales, Clara López convocó a una rueda de prensa para darle punto final al intercambio de cartas entre ambos partidos.

“Ante la decisión del candidato Antanas Mockus y del Partido Verde de no realizar un acuerdo sobre cinco puntos programáticos con el Polo Democrático Alternativo, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo adoptó, por unanimidad (…) la decisión de no votar por ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia en las elecciones del 20 de junio próximo”, dijo. “Consideramos un imposible ético convocar a la ciudadanía a respaldar a un candidato y a un partido que se niegan a suscribir un acuerdo público sobre temas de importancia fundamental para el progreso del Colombia”, dijo la presidenta del Polo. (Ver comunicado)

 

 
¿Lo que significa?

 

 

Con esta decisión, el Polo opta una vez más por mantenerse en la oposición y se aleja de lo que había dicho Gustavo Petro que era su objetivo principal: detener a Juan Manuel Santos. Al invitar a la gente a no votar por Santos, ni por Mockus, el Polo promueve no votar o votar en blanco en la segunda, lo cual le pavimenta el camino a Santos para ganar holgadamente las elecciones el 20 de junio.

Aunque Gustavo Petro dijo que los cinco puntos del Polo eran propuestas que ‘cualquier demócrata aceptaría’, lo cierto es que las dos que rechazaron los verdes eran difíciles de aceptar si querían ser coherentes con su propuesta fundamental de la legalidad.

Ofrecerle educación y salud gratuita a todos los colombianos suena muy bien pero no solo es inviable presupuestalmente sino que podría ser inequitativo. Según escribió en su blog de la Silla Vacía Francisco Pérez, experto en políticas de educación y salud, uno de cada dos desertores de los 20 mil niños que dejan el colegio anualmente en Bogotá lo hacen por falta de plata, pero la otra mitad lo hace por causas muy diversas: estudiantes repitentes mucho mayores en edad que sus compañeros de clase; problemas con docentes y compañeros; falta de motivación por crisis afectivas. “Luego la gratuidad es bienvenida porque le pega a una parte del problema. Pero también recibirán el subsidio aquellos que si pueden pagar y nunca han pensado dejar sus estudios. ¿Cuál es el costo de oportunidad de esos dineros?”, pregunta Pérez.

Lo mismo sucede con la salud, los que sí tienen para pagar los servicios hospitalarios terminarían beneficiandose de una gratuidad con recursos que podrían ser mejor invertidos apoyando programas para gente que más los necesita. Una lógica que fue aplicada por Antanas Mockus cuando fue rector de la Universidad Nacional y comenzó a cobrar matrículas según la declaración de renta con lo cual multiplicó los ingresos de la universidad que aumentó considerablemente sus profesores con doctorado, una decisión duramente criticada por el ala más ortodoxa de la izquierda.

La propuesta de  reevaluar el Tratado de Libre Comercio y el acuerdo con Estados Unidos para permitir el uso de las bases militares le implicaría a Mockus, si es elegido Presidente, desconocer principios básicos de seguridad jurídica no solo con el principal aliado de Colombia en lo que tiene que ver con las bases ya que el acuerdo ya está firmado sino con los empresarios colombianos que llevan varios años preparandose para cuando Estados Unidos firme el TLC, un acuerdo que ya fue aprobado por el Congreso de Colombia. 

¿Incoherencia del los partidos?

El Polo fue coherente con sus propuestas porque propuso lo que siempre ha defendido. Pero condicionar una alianza a que los verdes defendieran la agenda del Polo en su totalidad, incluso contrariando su postulado fundamental de defender la ley y construir sobre lo construido (tanto el TLC como lo de las bases ya son leyes establecidas), es olvidar que el que llegó a segunda vuelta fue Antanas Mockus y no Gustavo Petro.

Si Petro era sincero cuando dijo que su propósito fundamental era detener la candidatura de Juan Manuel Santos, la abstención logrará el efecto contrario. El Polo terminará siendo cómplice de la victoria de la U, aunque para ellos sea determinante no votar por ningún candidato que represente al uribismo o continúe sus políticas.

Por el lado de los Verdes, es cierto como lo denunció Petro que el sector de Peñalosa fue uno de los más opuestos a cualquier tipo de alianza con el Polo, con el que tienen una pésima relación desde la alcaldía de Bogotá, pero no fue el único que se opuso a una alianza de cualquier tipo con el Polo.

Con los ojos puestos en las elecciones locales del próximo año, la mayoría de los dirigentes querían asegurarse de que el partido no perdiera identidad y coherencia. Tampoco están interesados en volverse un partido de oposición. Tanto Mockus como Fajardo, Peñalosa y Lucho quieren convertir al Partido en una verdadera alternativa de poder ahora o después, pero no perder el centro.

Aunque los verdes necesitan toda la ayuda que puedan convocar para tener para ganarle a Santos o por lo menos para tener una derrota digna, y la idea de encontrar a los que nunca votan es poco convincente, la decisión de rechazar al Polo muestra que están más enfocados en el largo plazo que en hacer lo posible por ganar estas elecciones.

Lo que ganan y lo que pierden

Porque esta decisión tiene unos costos grandes. Al rechazar el Polo están dejando a un lado la ayuda que podría traer un partido con más experiencia y mejor organización, que además fue bastante fuerte en algunas de las zonas donde a Mockus le fue peor, como la Costa Atlántica.

Por otro lado, un sector del Partido Verde viene de la izquierda y también muchos de los seguidores. Su decisión de cerrarle las puertas al Polo va en contra de la ilusión de muchos de ellos de que el Partido Verde fuera una propuesta incluyente en la que cabrían todos. De hecho, un grupo de personas cercanas a Mockus, y que lo han acompañado en su paso por la Universidad Nacional, están pensando en enviarle una carta pública protestando por esta decisión, que sienten es la imposición del sector peñalosista.

Este fin de semana, los concejales, diputados y congresistas del antiguo partido Verde Opción Centro también se reunirán para protestar por el desconocimiento que han hecho los ex alcaldes de este sector del partido que ha trabajado en función de la candidatura de Mockus y para proponer un viraje en la forma de hacer campaña de los verdes.

Dos gestos que empañarán la imagen de armonía que han querido proyectar los ex alcaldes, cuyo eslogan es “la unión hace la fuerza”, algo que por lo demás, varios fanáticos mockusianos les han recordado en Facebook al mostrar su desilusión de que los seguidores de Petro no tengan un espacio en sus filas.

Sin embargo, parece claro que los verdes no quieren 'dar papaya' para que la campaña de Santos los pinte de antiuribistas, o de politiqueros. Y además, desde el principio el Partido Verde ha buscado ser un partido de centro, que le reconoce por lo menos ciertos logros a Uribe. Las encuestas muestran que una parte importante de los votantes mockusianos todavía tienen una imagen favorable del Presidente y no estarían dispuestos a apoyar a Mockus después de una alianza con el Polo.

En cierta forma, tener a Jaime Dussán, dirigente del Polo, diciendo que ellos son “uribistas” y que son “neoliberales” y “amigos de las bases gringas” no los perjudicará mucho en un país que se declara mayoritariamente a favor del Presidente.

Por otro lado, esperan que una parte grande de los seguidores del Polo vote por ellos a pesar de lo que diga la dirigencia nacional. O que por lo menos vote contra Santos. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-06-08 00:34

Y si lo sabes, y estás en pie de "lucha" ¿a qué juegas? ¿te vas a rendir en el primer round? ¿ALGO RARO TIENE SU DIGNIDAD, QUE POR NO GANAR, QUIERE QUE PIERDAN TODOS NO?

Lun, 2010-06-07 16:34

Para los de izquierda: Hagan lo que quieran abstenganse, voten en blanco, quedensen viendo el mundial ................... Sigan con la división, mientras todos los corruptos estan unidos, los buenos andan separados. Mejor dicho profetizaré, echenle tierra a este pais y esperen haber si en 4 u 8 años alguien se atreve a enfrentar a ese bodrio que va a subir al poder, les recuerdo a los polistas que el punto 103 de las propuestas de "justicia" del Santo Positivo va a ser aprobado por ese congreso, haciendo que la fiscalia quede en manos de JuanMa directamente, en ese orden de ideas no es dificil deducir que el Polo será eliminado por ser de oposición.

Lun, 2010-06-07 20:37

Como hacemos, si quisimos unirnos, pero el verde no quiso aceptar la constitución como requisito.

Mar, 2010-06-08 00:17

Pues salga y vote, no sea terco Pollo. Todavía está a tiempo! constitución también dice que no nos debemos masacrar, y dice un montón de cosas que toca priorizar antes de esos dos puntos. NO se escude en un par de puntos que tienen que ver con la política y no con la constitución, garantizar un derecho es una cosa, volverlo gratuito es otra. Llevamos 57 años de acuerdos militares con EEUU para que ahora nos los echemos en contra, así no le guste, no es el momento de hacer eso y sencillamente no va a pasar. MÁS BIEN PREGÚNTESE CUAL ERA EL AFÁN DEL POLO DE HACER UNA PROPUESTA QUE SABÍAN QUE NO SE IBA A ACEPTAR. En fin, si se ven diezmados aun más en el próximo gobierno, no digan que no tuvieron chance de intentar que las cosas fueran diferentes. (insisto en que el Polo tiene algo oscuro, si fueran consecuentes con su "lucha" por desbancar las mafias, NUNCA habrían instado a sus filas a la abstención,piénselo)

Mar, 2010-06-08 14:37

es que yo voy a salir a votar, pero en blanco. Con las bases militares eso es lo que vamos a hacer, masacrarnos... Cuáles son esas cosas que toca priorizar antes de esos dos puntos, el mismo partido verde tiene dentro de sus consignas la educación y no es capaz de aceptar que esto debe ser responsabilidad de Estado. usted como que no se ha leído la constitución colombiana. la constitución dice que la salud y la educación es responsabilidad del Estado, dígame otra manera de que esto se cumpla. El polo fue con la intención de que se aceptara, pensando que ese partido de verdad quería el cambio y que eran democratas, pero no.. y tanto es que hay muchos verdes que estan inconformes y que se van a salir, es mas hasta en segunda vuelta puede que ni voten con Mockus... el llamado fue a no votar por ninguno de los dos, ya el ciudadano decide si no vota o si vota en blanco.

Mar, 2010-06-08 15:57

¿Y usted de verdad cree que va a lograr mucho con eso? No van a lograr nada con el voto en blanco aparte de permitir que gane Santos, y le repito si gana Santos toda la oposición será erradicada, sino me cree vaya y mire las propuestas de "justicia" del Chucky específicamente el pto 103. La fiscalia quedará en manos del ejecutivo (Presidente). El polo y quienes siguen lo que mandan estan condenando a un suicidio a toda la oposición .............

Mar, 2010-06-08 16:04

¿qué voy a conseguir votando por Mockus? ¿Qué voy a conseguir votando por Santos?.. consigo más votando en blanco.. expreso que no estoy de acuerdo con ninguno de los dos

Mar, 2010-06-08 20:16

Entonces, lo diré de otra manera. Expresar si, lograr algo realmente muy poco .......... Algo le aseguro, con Santos va a pasar algo, la izquierda y toda la oposición desaparecerá los pocos que sobrevivan se venderan a el eso estoy seguro. En ese orden de ideas, lo que pasará es que dentro de 4,8 o 12 años no sé la verdad, se llegará al punto de una guerra civil y posiblemente un golpe de estado. ¿Por qué? Porque los colombianos son como un niño pendejo, aguanta y aguanta hasta que estalla desatando lo peor de si ........... ¿Realmente quiere hacer que repitamos nuestra historia? ¿Realmente piensa sacrificar al Polo y la oposición? Si de verdad va a votar en blanco piense en eso, además no es dificil pensar que practicamente entraremos en un Estado de Violencia que demorará muchisimos años en repararse.

No le discuto más porque es sencillamente lo que pienso, analizo y veo. Es su decisión.

Mié, 2010-06-09 08:47

Expresarme ya es lograr algo, ya es hacer democracia.. que voy a conseguir votando por Mockus??...Quien es Santos para acabar la oposición??

Es que no hay un candidato que votando por él consiga algo distintoo.

Jue, 2010-06-10 10:35

El problema no es Santos, es su propuesta de pasar la Fiscalia al Poder Ejecutivo y es muy probable que con el 80% del congreso de su lado sea aprobada. Por pura lógica lo que realmente significa su "Acuerdo de Unidad Nacional" es que quien no se una a el terminará condenado ........... Es practicamente el sacrificio de la oposición.

Jue, 2010-06-10 10:53

Eso es inconstitucional. espero el fallo de la corte.

Mar, 2010-06-08 12:36

Exacto, por esa misma razón del Polo solo confio en Petro y Navarro Wolf, de resto ...............

Mar, 2010-06-08 12:19

Fijense que en la carta del Polo no se menciona la palabra "gratuito". Literalmente dicen: "De acuerdo con su afirmación de que la vida y los recursos del erario son sagrados, proponemos la creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos humanos fundamentales" ¿Cómo se garantiza un derecho humano fundamental en caso de no ser gratuito? ¿quizá aplique un co-pago o sistema de subsidios diferenciados? ¿En cuanto a salud lo gratuito es la fase preventiva que defiende Petro? Petro mencionaba insistentemente en la campaña que tendría buenas relaciones con USA, y el 4º punto de la carta a los verdes insta a "acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar" ¿Una nueva política necesariamente implica echar para atrás acuerdos militares? ¿No podrá significar también renegociarlos o pulirlos para no afectar soberanía? Considero inconveniente usar palabras no emitidas por los demás

Mar, 2010-06-08 00:19

le repito que la cosa no es de alianzas, es de responsabilidad con su Patria Pollo, no se haga el ...

Lun, 2010-06-07 15:52

En la opinion de Mockus sobre el intercambio humantario, es cada vez se parece a Uribe. Debe dejar ese estibillo de que la vida es sagrada, para este sujeto, la vida de los rehenes no es sagrada, no amerita que se haga algo para obtener su libertad, la escaces del candidato no le alcanza para entender que un intercambio humanitario no es un proceso de paz. Menos mal que no accederá a la presidencia. Le apuesto a que Santos planteará el intercambio, así no la vaya a cumplir.

Lun, 2010-06-07 14:09

El grave problema es que... ¡el otro es Santos!

Lun, 2010-06-07 13:03

...estan verdes y se quedaran verdes, UNIDOS con JUAN MANUEL, SANTOS PRESIDENTE ;D

Lun, 2010-06-07 13:00

La izquierda se seguira quedando como mero opositor sin considerar asumir un rol mas constructivo, dejando atras sus dogmas. La solucion es mirar hacia el centro. Yo diria 'pobre Colombia' porque esta oportunidad de tener a gente de izquierda moderada y derecha moderada mirando hacia el centro,reunidos en un partido que representa a sectores tan diversos de la sociedad, no se habia visto antes. Educacion y salud gratuita suenan muy lindo y la idea romantica de 'sacar a los gringos' no van con nuestra realidad nacional actual. Son proyectos, que si se quieren hacer bien, deben ser concebidos a largo plazo y sostenibles economicamente. Yo creo firmemente que el Partido Verde es una opcion incluyente por eso no negocia en ciertos puntos en los que puede correr el riesgo de excluir a otros sectores.

Lun, 2010-06-07 20:38

Aquí el cuento no es de quien se exluya, el cuento es que acepte, admita y respete la constitución.

Mar, 2010-06-08 05:07

El Polo se esta excluyendo a si mismo y se esta excluyendo del momento historico de contribuir con otros...con el voto en blanco solo estan mostrando un orgullo ciego y apoyando indirectamente a Santos. El Partido Verde acepto tres puntos, pero los dos ultimos son solo para mover masas e inflamar pechos, por eso no se podian aceptar, porque no se pueden cumplir, aun no. Es dificil entender eso??

Mar, 2010-06-08 14:47

Es dificil que por contitución (es más ni propuesta de un candidato tendría que ser)eso tiene que ser así??

Lun, 2010-06-07 12:15

Mientras el partido verde no de muestras de tener un as bajo la manga no habrá como ganar en segunda vuelta. He visto varias declaraciones que invocan a una alianza ciudadana, ¿Ya no había de eso? ¿cuál es el giro que proponen? porque las alianzas con otros partidos ya se sabía que eran imposibles y que ninguno quería, ahí hay un poco de teatro.

Todo apunta a que perdimos.
^_^

Lun, 2010-06-07 10:03

Mockus quiere los votos del polo, pero no acepta el programa. El partido verde es una tendencia de centro, y luego el centro no lo ocupa el partido liberal y cambio radical. En toda esta incongruencia politica, la unica coherencia la tiene el polo, que es un partido de izquierda democratica. Proponer la gratuidad de la educacion, la salud y la soberania nacional oponiendose a las bases norteamericanas y los TLCS que entregan el mercado interno a otros paises en menoscabo del sector productivo nacional.
Vamos a ver que queda de los verdes despues de segunda vuelta, cuando se enfrenten al asfalto del NO protagonismo politico, pues al fin y al cabo el polo lleva 8 años en la oposicion y tiene un electorado poltico cautivo. Hay veremos que tan coherentes son los verdes. JaJa.

Dom, 2010-06-06 23:15

No es cierto, en absoluto, que una eventual victoria de Santos sea por culpa del Polo solo porque exhorte a sus seguidores a votar en blanco o a abstenerse. Los mismos verdes se clavaron la estaca por razones que muchos ya conocen. Que ha Santos le quedará mas fácil, sí, es cierto, pero esa no va a ser la razón de la victoria. El mismísimo Antanas Mockus le dio la presidencia a Santos en bandeja de plata por estar diciendo tantas pendejadas sin sentido. Antanas hubiera sido, como presidente, el mejor, pero está claro que definitivamente fue el peor de los candidatos.

Dom, 2010-06-06 23:42

tienes razón, pero el polo debería ayudar ahora que todavía hay esperanzas. Así como el partido comunista evitó que Le Pen ganara en Francia mandando a sus adeptos a votar "con guantes". NO INTENTARLO AHORA ES IRRESPONSABLE. La pelea aun está viva, no nos olvidemos de eso. La mafia movió hasta el último tamal y llegamos hoy, TODOS LOS COLOMBIANOS a una segunda vuelta, no la desaprovechemos ahora que hay esperanzas... Después tal vez no habrá.

Páginas

Añadir nuevo comentario