Menú principal

Martes Mayo 26, 2020

 

 

Foto: WiKiCiudadana

Gustavo Petro quedó de cuarto en la primera vuelta, pero de segundo en la Costa Atlántica. Con medio millón de votos costeños, el candidato del Polo obtuvo la segunda mejor votación en seis de los siete departamentos costeños. Incluso, le ganó a Cambio Radical en el Atlántico.

Sólo en Barranquilla, Petro sacó 52.523 votos, diez mil más que Vargas Lleras, a pesar de que su fórmula vicepresidencial es de Barranquilla y de su cercanía con el alcalde de la arenosa, Alejandro Char, de Cambio Radical, y su papá Fuad Char, uno de los grandes electores de su partido en las elecciones legislativas de marzo.

“A Petro lo ven como el redentor de la parapolítica en Sucre, Córdoba, y en el Carmen de Bolívar”, dijo Máximo Noriega, el coordinador de la campaña de Petro Presidente del Atlántico. “Si no hubiera sido por las denuncias de Petro en el Senado, la gente seguiría con mucho más miedo”.

Gustavo Petro duró más de diez años en el Congreso y lideró los grandes debates contra el paramilitarismo. Sus denuncias pusieron en la agenda pública los vínculos entre las mafias y el poder político. Por su lengua, cayeron el ‘gordo García’, poderoso congresista sucreño, condenado recientemente a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo. También salpicó al senador Salvador Arana, también condenado a 40 años, y hasta citó al propio Presidente Uribe para que explique las relaciones de él y sus familiares con las Convivir en Antioquia.

Petro también denunció de frente a la empresaria costeña del chance Enilse López y en sus discursos en la campaña en la Costa, hablaba orgulloso de haber develado quién era realmente ‘La Gata’ y de salir ileso sin un rasguño.

“Si no hubiera habido oleada mediática a favor de Mockus nos hubiera ido mejor”, es como Larry Álvarez, gerente de la campaña de Petro en Cesar, explica el éxito de Petro en la Costa.

Pero no fue sólo la parapolítica lo que le dio a Petro votos en la Costa. La estructura del partido se movilizó a su favor: a través de los comités de Petro Presidente los miembros del partido repartieron la publicidad que tenían y generaron nuevas estrategias costeñas. El comité del Atlántico, por ejemplo, hizo un video en el que invitaban a los costeños específicamente a oír las propuestas del candidato costeño.

Además de la maquinaria del partido, sectores sociales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación de Educadores del César (Aducesar) y el magisterio del Atlántico, se movilizaron en su campaña. El primero de mayo, día de los trabajadores, lograron reunir a más de 30 mil personas en la Plaza de la Paz en Barranquilla. Y luego lo repitieron el 14 de mayo.

Miembros del partido y jóvenes simpatizantes le hicieron campaña en los barrios mientras que Petro echó su discurso en varios municipios donde jamás había ido un candidato presidencial. Además, los periódicos de Petro Presidente se repartieron a pie y en las emisoras de radio no faltó un toque de regionalismo: costeño vota costeño.
 

Un candidato costeño, una izquierda silvestre

“Hace 126 años no tenemos presidente costeño; desde Rafael Núñez”, dijo Máximo Noriega del Polo a La Silla. Máximo, como muchos de los votantes que esta vez marcaron el tarjetón por el amarillo, cree que a Petro le favoreció ser costeño. Petro nació en Ciénaga del Oro, Córdoba, en 1960 y en la Costa muchos añoran votar costeño.

Con su origen costeño, y hablándole sin tapujos de las necesidades de los más pobres, Petro visitó municipio por municipio de la Costa Atlántica hasta consolidar unos votantes que querían un proyecto político alternativo al uribismo. Los que no votaron por la seguridad democrática, votaron mayoritariamente por el Polo en la Costa.

Los 482 mil votos de Petro en la Costa demuestran que el discurso de la equidad social, la reforma laboral, la reparación de las víctimas a través de la tierra y el crédito educativo de Petro, pegó duro en la región.

“En el Cesar se ha sentido la dureza de la política de seguridad democrática y las gabelas que se le dan a las multinacionales del carbón”, dijo Juan Carlos Prieto, el presidente del Polo en el Cesar. “Los daños ambientales, la violencia, la falta de trabajo y el desplazamiento forzoso han aumentado la inequidad social que caracteriza a toda la región costeña”.

“El Polo siempre ha calado bien acá”, dijo Norman Alarcón, miembro del Comité Ejecutivo Departamental del Polo. “Hay una corriente silvestre de la izquierda en la Costa que tiene ansias de equidad para el Caribe”, agregó Alarcón.

En el pasado, proyectos de izquierda como la Anapo, la UP y el M-19 también tuvieron éxito en la costa Caribe.

 

 

La costa, cuna abstencionista para la segunda vuelta
 

Ahora que Petro quedó por fuera de la segunda vuelta, varios dirigentes del Polo en el Atlántico están promoviendo el abstencionismo activo. Hoy, organizaron una Asamblea General en Barranquilla y los militantes planean salir a las calles, visitar fábricas, universidades y hablar en la radio en contra del voto por la U o por el Partido Verde.

Para estos polistas abstencionistas, tanto Santos como Mockus representan el uribismo y las políticas neoliberales y por esto invitan a la abstención.

Más allá de cuántos polistas en la Costa no salgan a las urnas el próximo 20 de junio, ahora el Partido tendrá que sentarse a arreglar la casa y a proyectar sus candidatos para las elecciones regionales. El espacio donde tienen más opción de elegir alcaldes y gobernadores es la Costa.

“Estamos molestos con el resultado de Bogotá”, dijo Máximo Noriega a La Silla Vacía. “La mala votación del Polo parece mostrar que no se sudaron la camiseta de Petro Presidente. La Costa llevó a Petro a la segunda vuelta, y el interior lo sacó de la segunda vuelta”, dijo Noriega.

Y en lo que concierne a Petro personalmente, tendrá que buscar trabajo pues está por terminarse su último cuatrenio en el Congreso. Algunos le han dicho que se lance de alcalde de Bogotá. Sus hijos le han sugerido ser periodista. Otros le dicen que se postule de gobernador de Sucre: la tierra que más sufrió la parapolítica que Petro tanto combatió con denuncias públicas desde su curul en el Congreso.

 

 

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-06-20 00:43

¿OJO MOCKUS CORRUPTO ? En el programa LA BARBERIA de WILLIAM CALDERON del canal 4 CABLENOTICIAS de Cableunion..el lunes pasado 14 de junio 2010..el periodista H H (hipolito hincapie) nos cuenta que EL ALCALDE ANTANAS MOCKUS (en su primer periodo como ALCALDE de Bogotá)

FUE SANCIONADO CON MULTA por la personeria y/o procuraduria..por PAGAR DE LA CAJA MENOR DE LA ALCALDIA...LA REMESA SEMANAL DE ALIMENTOS PARA SU CASA !!!!!!

Acaso esto no es ABUSO DE CONFIANZA...HURTO CONTINUADO...Y CORRUPCIÓN AL LIMITE?

Y si MOCKUS se pega de estas CHICHIGUAS...que no hará CUANDO SEA PRESIDENTE?

EL DR MOCKUS o alguno de sus representantes nos puede explicar por favor..q paso?

Hice el DENUNCIO aquí en LA SILLA VACÍA y NO ME HAN DADO RESPUESTA...

H H dice igualmente q todos los periodistas lo saben pero no HACEN NADA,,PORQUE?

Por favor alguien me explica...ó el PROFESOR MOCKUS aparte de CORRUPTO es MENTIROSO? ILEGAL y nada TRASPARENTE?

o s í ..... p e r o YA NO?

Dom, 2010-06-20 00:42

JUAN MANUEL con la plata que se gasta conbatiendo a las FARC..paramilitares...narcotrafico...etc..etc..y la corrupción..que plata va a alcanzar? Como no hay dinero para REFORMAS ESTRUCTURALES REALES..entonces sería MEJOR NO ENTREGAR las paternalistas MIGAJAS DE SUBSIDIOS..que sacan permanentemente de la olla a sus receptores? UD y YO NO LO NECESITAMOS...pero pregunte a las madres..yo lo he hecho..hagalo y se dará cuenta de las respuestas..En un PAIS DE TANTA POBREZA...ESAS MIGAJAS SON UNA BENDICION DE DIOS.

Por esos conceptos es que la poblacion colombiana está segura que los VERDES LA VAN A QUITAR...

UD CREE que los 4 BILLONES perdidos en corrupcion .. SON RECUPERABLES para inversion ...como dice la propaganda FALSA que se emite?

jajajjajajjajaja LOS VERDES SON INGENUOS...IGNORANTES ..Ó no sé ..pero se dejan echar unos cuentos de ANTANAS MOCKUS...que ni el mismo se cree porque son IRREALIZABLES.

J U A N M A N U E L P R E S I D E NT E !!!!

Sáb, 2010-07-03 12:43

si seguramente tienes razon, pero por que sera que antanas no esta inhabilitado?
de verdad crees qe son los seguidores de muckus quienes tragamos entero??????? o fue que antanas decreto conmocion inteior para tapar su putrefacto gobierno?
Ahora. son 4 billones que se pierden en corrupcion de gobierno, pero sabes cuatos se gasta en "seguridad democratica" y cuanto se pierden? la bobadita de 27 billones, en el "gobierno" de este capo.
Solo por curiosiar,piensa si esta plata fuera a la educacion o a la salud, como seria colombia?
pero claro al "gobierno" no le intereza por que? por que es mejor sacar decretos como el de la salud, que beneficio a las eps. Sabes quien es dueña de la mas grande eps del pais????
la primera dama, ella es dueña de SALUCOP la cual comenzo con 2500 millones y hoy tiene 456mil millones, pobresita la doña, salio igual de buena comerciante que los hijos del capo con las zonas francas.
DE VERDAD NO HAY PEOR ESTUPIDO QUE AQUEL QUE SE EMPEÑA EN SERLO!!!!!!!!

Dom, 2010-06-20 00:41

En aras de evitar la polarizacion del pais..que NO LE CONVIENE A NADIE..invito a que NO SEAMOS TAN CERRADOS Y SECTAREOS..porqué no reconocerle al presidente URIBE lo bien que ha hecho y criticarle lo MALO? SOLO VEO COMENTARIOS NEGATIVOS, SESGADOS Y LA MAYORIA FALTOS A LA VERDAD..un ej concreto el TEMA tratado AQUÍ..URIBE NO HACE NADA POR EL PUEBLO..EN LO SOCIAL..PÉSIMO..nada para reconocerle (es lo q he escuchado y leido)..y ahora el articulo dice..que por los subsidios de FAMILIAS EN ACCION Y SISBEN..va a ganar SANTOS..Entonces me pregunto si URIBE NO HA HECHO NADA EN LO SOCIAL..como le va a ayudar a SANTOS A SER PRESIDENTE? Y si no ha hecho nada..entonces cómo éste articulo habla de penetracion en muchos municipios lejanos y pequeños hasta del 99%? acaso no es una CONTRADICCIÓN?

Igualmente en un aparte dice¨LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FUERON UNOS DE LOS FACTORES DEL TRIUNFO DE JUAN MANUEL SANTOS del 30 de mayo pasado...y posible del DOMINGO¨PORFA ALGUIEN ME EXPLICA? GRACIAS.

Mié, 2010-06-16 19:57

Porque en la Costa nos gusta que nos hablen directo y sin tapujos, cosa que Mockus definitivamente no sabe hacer.

Mié, 2010-06-16 16:42

"sencilamente el que desconoce su historia tiende a cometer el mismo error" el señor petro es una persona centrada con un perfil que lastimosamente no tienen los demas candidatos, el hecho que se llame al abstencionismo no lo miren como un acto egoista, si no mas bn como una posicion inconforme con las politicas actuales, mockus desprecio los 2 puntos mas importantes del programa de petro como fue el sistema de gratuidad para la educacion y la salud, puntos donde beneficia en gran manera manera a la poblacon mas vulnerada del pais, pero como colombia o tiene memoria no se recuerdan de todo lo bueno que el a hecho.

Mar, 2010-06-15 21:04

Bien benidos los secuestrados al seno de sus familias que Dios lo bendiga,ya que en su infinita misericordia y como haya sido que fue lograron volver a ellos,eso no tiene discusión.

Mar, 2010-06-15 14:48

CON LA ACTITUD TOMADA POR EL POLO Y SU DIRIGENCIA , CLARAMENTE SE HIZO VISIBLE LAS ANSIAS DE BUROCRATISMO DE LA DIRIGENCIA DE ESTE PARTIDO, AL VER COMO EL HONESTO PROFESOR LES DIJO DE FRENTE QUE ERAN BIENVENIDOS SUS VOTOS , PERO SOLO CON EL COMPROMISO DE HACER UNA GESTION TRANSPARENTE , PERO SIN PUESTOS NI CONTRATOS PARA TODOS AQUELLOS MOVIMIENTOS QUE QUISIERAN ABRAZAR LAS BANDERAS DE LA DECENCIA Y ESO LES MOLESTO, POR QUE ELLOS AL IGUAL QUE LOS OTROS PARTIDOS , SOLO LES ANIMA SU SED DE BUROCRACIA Y DE CONTRATOS , QUE ES LA PEOR FORMA DE CORRUPCION , IGNORANDO QUE "LOS VOTOS SON DEL PUEBLO Y NO DE LOS PARTIDOS " Y QUE OBEDECIENDO ESA PREMISA ES POR LA QUE VAMOS A VOTAR MASIVAMENTE POR EL PROFESOR ANTANAS MOCKUS SIN DISTINGOS DE PARTIDO O DE CREDO POLITICO , POR QUE LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS SOMOS HONESTOS , Y POR ESTO ES QUE NOS MERECEMOS UN PRESIDENTE HONESTO, ASI QUE EL DOMINGO IREMOS SIN MIEDO E IGNORANDO CUALQUIER PRESION DE LOS CORRUPTOS A ELEGIR A EL PROFESOR

Mar, 2010-06-15 20:13

Alejo con todo respeto, y aunque coincidimos en que colombia merece un cambio de verdad y no como va a ocurrir el 20 de mayo que sera la continuacion del Frente Nacional, osea los mismos corruptos de siempre.
pero lo que dices no es para nada cierto, el hecho de que el partido verde no quisiera hacer alianza con el Polo, fue debido a la no aceptacion de dos, de unicamente cinco puntos que pedia Polo incluir en el programa Verde, Peñaloza los corto tajantemente y Mockus casi que ni lo considero... eso llevo a que los verdes por SEGUNDA vez despreciaran una alianza con el Polo, ademas si tu recuerdas un poco el Polo tuvo una division, que se origino por que Petro critico duramente el clientelismo de los Moreno en Bogota y la falta de decision de Gaviria en calificar a la guerrilla como terroristas... eso dio una reforma dentro del movimiento...

Mar, 2010-06-15 11:51

PETRO abandono la lucha armada, no por conciencia, porque entendio que en este PAIS no existe posibilidad de llegar al PODER por medio de la lucha armada. Asi las cosas PETRO cambio su forma de llegar al PODER. Lo que pasa es que no ha cambiado su pensamiento politico de quitarle al uno para darle al otro, sin importarle que el "otro" nunca se haya preocupado por su propio progreso y el porvenir del Pais. Prueba de lo que digo son sus debates siempre apuntando a identificar desigualdades y siempre invitando a los que tienen que les den a los que no tienen y nunca invitando y formando al SER a la proactividad y el desarrollo social. Es muy facil convencer a quien no trabaja diciendole que sufre una desigualdad social y mas dificil invitarlo a que genere riqueza y que se vuelva proactivo. Clasico discurso de Chavez y Evo Morales. VOTARE PARA QUE EL PROCESO DE PROACTIVIDAD ECONOMICA CONTINUE.

Mar, 2010-06-15 13:06

Muy sesgado su comentario referente a la politica social de Gustavo Petro, el actual gobierno y por lo visto los proximos gobiernos que seran de tinte uribista tiene ganada la gente con el famoso programa familias en accion, que se compara con lo que usted escribe de convencer al que no trabaja quitandole a otro que si trabaja que es la clase media colombiana que ha soportado todas las arbitrariedades de este regimen ( proteccion a la clase baja y a la clase oligarca a costa de la clase media trabajadora) Gustavo Petro en ningun momento fomento la pereza, para la muestra hay que leer su programa de gobierno que por cierto muy pocos leyeron, lastima, el programa mas social, trabajar todo el campo y oceanos colombianos, habria equidad pero laborando, todos aportan segun sus capacidades, pero bueno, eso No lo quizo el pueblo, el pueblo quizo la ley del plomo asi no haya empleo, salud o comida...

Mar, 2010-06-15 11:00

LAS TIMA NOHEMI QUE TUS SEGUIDORES ESTEN CON MOCKUS, ¿SERA QUE TODO ES ATUS ESPALDAS? O ESE ES EL MANEJO REFLEJADO, NUNCA LE HABLASTES A LOS COLOMBIANOS EN LOS DEBATES SIEMPRE MIRABAS A LA DERECHA O LA IZQUIERDA, PERO NUNCA DE FRENTE, NO TENIAS POR QUE REFLEJAR TU SIMPATIA POR PETRO Y POR MOCKUS, DE ESO SE DIO CUENTA COLOMBIA Y COLOMBIA QUIERE VER LIBRE DE FARC Y CHAVEZ ******POR ELLO VOTAREMOS TODOS POR JUAN MANUEL SANTOS*****

Mar, 2010-06-15 07:35

Petro es una excelente alternativa para ser presidente de Colombia; mucha gente no le perdona su pasado guerrillero, pero....cuántos en este pais no han sido guerrilleros y sin embargo le han causado y siguen haciendolo aún, graves problemas al pais?. El problema de la guerrilla en Colombia es secundario comparado con las graves situaciones de violencia urbana, inequidad social, desempleo, corrupción a todo nivel, pobreza, etc. Un pueblo sin educación es lo que les conviene a nuestros gobernantes y ellos si que lo saben.

Mar, 2010-06-15 10:52

EL PASADO ES EL PASADO Y EL M-19 QUE DAÑOS QUE COMETIO CON EL PUEBLO, SECUESTRO, DESTIERRO, MUERTE Y ENTONCES DE QUE PODEMOS NOSOTROS ESPERAR DE ESAS PERSONAS QUE SE ALIARON CON PABLO ESCOBAR PARA MASACRAR LA CORTE Y LOS SOLDADOS DE LA PATRIA AHORA SON LOS JUZGADOS Y CONDENADOS, EN DONDE ESTAMOS, SERA QUE VALE LA PENA SER UN CRIMINAL PARA TENER BENEFICIOS

Páginas

Añadir nuevo comentario