Menú principal

Domingo Abril 11, 2021

El debate presidencial de ayer marcó muchas diferencias de estilo entre los candidatos. Pero la más importante, quizás, es que quedó claro el estilo de liderazgo que cada uno representa: Antanas Mockus es un líder y Juan Manuel Santos es un gerente.

Antanas Mockus y Juan Manuel Santos tienen varias cosas en común. Una de ellas es que ambos valoran el conocimiento técnico. Ambos han dedicado su vida al servicio público. Ambos se han rodeado de equipos buenos y capaces en los cargos públicos que han ocupado. Y ambos han sido exitosos en lo que hacen. Pero los caminos y las lógicas que siguen cada uno son radicalmente opuestos, lo que hace tan interesante esta contienda presidencial.

Un líder tiene una visión de transformación de la sociedad y moviliza a sus seguidores para volverla realidad. Y lo puede hacer, porque su propia vida y trayectoria encarna esa idea que lo guía. Sin maquinaria, sin parlamentarios, la idea de un país más legal y decente movió a uno de cada cuatro colombianos que votaron el 30 de mayo.

La idea de Antanas Mockus es simple pero revolucionaria: la sociedad colombiana está en crisis porque no cumple la ley. Porque se salta la ley. Porque el mérito no es suficiente para progresar. Porque para salir adelante se necesitan amigos. Y poderosos. Porque la gente no exige derechos sino pide favores.

Esa idea que subyace a su propuesta de legalidad inspira y guía todos sus actos, a veces (o muy frecuentemente) en contra del propósito de ganar las elecciones. Los ejemplos son múltiples: desde su declaración de que extraditaría a Uribe si así lo exigía la ley hasta pedirle al Procurador que garantice que el 20 de junio no se utilicen familias en acción para ganar las elecciones. Su fe en la ley es tal que parece casi un fetiche.

Mockus, quedó claro ayer en el debate, considera que poco sirve diseñar con anterioridad programas y proyectos específicos, con indicadores y presupuestos, si la sociedad no entiende que los cimientos de la política están viciados por el clientelismo y la corrupción. Sería llegar más rápido a dónde no se quiere llegar.

Juan Manuel Santos no ha propuesto una visión propia sobre hacia dónde direccionaría la sociedad, se ha comprometido a seguir avanzando la idea de Uribe, a sacar adelante los proyectos exitosos del actual Presidente, a hacer mejor lo que ya se está haciendo.

Como gerente, que guía a los demás, asignando tareas y dándo órdenes y logrando que las cosas se hagan para cumplir con los objetivos, Santos encarna el funcionario eficiente que siempre ha cumplido la tarea. Cuando fue Ministro de Hacienda de Pastrana sacó adelante una muy importante reforma tributaria, que se necesitaba y que evitó una crisis más profunda. Cuando fue Ministro de Defensa modernizó el sector de defensa, realizó exitosas operaciones militares contra la guerrilla y saneó focos de corrupción al interior del Ejército.

Pero el país aún no ha oído cuál es la transformación que él propone para Colombia quizás porque nunca había tratado de ganar en serio una elección y en esta necesitó que llegara J.J. Rendón y le recordara que el verdadero líder era Uribe, que la fuerza que jalonaba a los votantes era la de Uribe, que los colombianos tenían que entender que a quién realmente estaban reeligiendo era al presidente con quien sentían tanto agradecimiento. Y la estrategia le funcionó.

Como los buenos gerentes, Santos mostró en el debate de ayer que tiene una claridad meridiana sobre los objetivos a cumplir, los procesos que hay que llevar a cabo para sacarlos adelante, los indicadores de gestión y los roles que cada grupo social debe cumplir para sacarlos adelante. Santos ha demostrado a lo largo de su vida pública que es un experto en los procesos. Que conoce cómo se mueve la realidad la política y que se ajusta a sus reglas y sabe cómo jugar con ellas.

Desde su propuesta de partidas regionales durante la época de Pastrana, que sirvió para que los congresistas aprobaran la dura ley de transferencias que necesitaba el presidente para sacar al país de la crisis, hasta su propuesta de un ‘gobierno de unidad nacional’ que le presta una sombrilla a los políticos para adherirse a él, Santos ha demostrado su habilidad para conocer y tramitar los intereses que mueven a los factores de poder y para instrumentalizar las herramientas a su disposición para sacar adelante los proyectos.

 

 

Los medios y los fines

Mockus, como líder que es, le concede a los valores y a la ética un lugar protagónico en todos los actos y decisiones que toma. Su apuesta es por un cambio cultural, que no se puede propiciar solo desde las élites sino que se tiene que construir desde abajo con un cambio de conciencia de los ciudadanos. Por eso, ayer en el debate, Mockus dejó claro que la justicia no puede ser la única voz en temas como la corrupción y la ilegalidad sino que ese es un asunto competencia de todos los colombianos. También es evidente que Mockus no está dispuesto a jugar con las reglas actuales y tácitas de juego que no comparte, incluso si eso significa perder.

Mockus es el líder que plantea interrogantes y dudas que propician una reflexión y una acción colectiva pero también un poco de angustia porque sus métodos y sus lógicas rompen con lo tradicional mientras que Santos ofrece certezas, respuestas rápidas y contundentes, soluciones que vienen desde arriba y que encajan dentro de las lógicas tradicionales. Es el gerente de la empresa que dice qué toca hacer, asigna tareas, y muestra los resultados.

La fuerza de un líder está en sus actos, en su ejemplo. Y por eso, aunque es enredado en sus explicaciones, el mensaje básico de Antanas es entendido por la población. La gente entiende que genuinamente quiere acabar con la corrupción y con el sistema clientelista que opera. Y precisamente porque le creen, a unos no les gusta porque piensan que es un idealista, o porque creen que hay que tener cierta malicia para gobernar este país, o porque ser honesto no basta. Y, en cambio, a los que les gusta el mensaje, lo siguen, y le hacen la campaña, y pagan más impuestos de los que están obligados a pagar, porque le creen a sus actos.

Santos, como gerente que es, se centra más en los resultados, en encontrar el camino para obtener los logros. Lo ético no condiciona todos sus actos porque son los objetivos los que priman. Santos sabía que estaba violando la frontera del Ecuador, pero consideró que el objetivo de dar de baja a Raúl Reyes justificaba la transgresión. O usó el logo de la Cruz Roja en la Operación Jaque, violando una norma humanitaria, porque consideró que era más inhumano dejar a los secuestrados en la selva. Y se hizo el de la vista gorda -o propició, no sabemos todavía- la campaña sucia contra Mockus. Santos ha demostrado con sus actos que cree en la teoría del ‘mal menor’. Y que es un pragmático.

Y por eso, cuando propone que su gobierno de unidad logre que en Colombia haya ‘cero corrupción’ no es tan fácil creerle. Porque si es así, ¿por qué se alía con un político tan cuestionado como César Pérez, investigado por la masacre de Segovia, y deja que él maneje a los usuarios fantasmas en Facebook? O ¿por qué deja que las mujeres pobres piensen que Mockus va acabar con Familias en Acción y que se use ese miedo para que voten por él?

 

 

 

La relación con los ciudadanos

Como buen líder, Mockus le da a sus seguidores malas noticias y les exige un sacrificio: hay que pagar más impuestos, por ejemplo. Santos, como gerente, juega un poco con el miedo y ofrece seguros a los que votan por él: los subsidios se mantienen, los impuestos no suben, la guerrilla no llegará. No pide ningún sacrificio a cambio del voto.

Y por último, Mockus y Santos tienen dos visiones radicalmente diferentes sobre el pasado y la importancia de este en la campaña. A Mockus lo inspira su pasado para transformar el futuro. Por su origen de inmigrante de clase media que se forjó a pulso, que debe todo su éxito a su talento y a su esfuerzo, Mockus se indigna de que las reglas no sean claras porque el status quo juega en su contra. A Santos, en cambio, lo favorece la inercia de lo que ya existe.

En estas elecciones, los colombianos decidirán entre un líder que propone transformar la sociedad y un gerente que promete seguir avanzando por el mismo rumbo pero haciéndolo mejor.

 

Perfiles relacionados: 
Antanas Mockus
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-06-20 00:02

En aras de evitar la polarizacion del pais..que NO LE CONVIENE A NADIE..invito a que NO SEAMOS TAN CERRADOS Y SECTAREOS..porqué no reconocerle al presidente URIBE lo bien que ha hecho y criticarle lo MALO?

SOLO VEO COMENTARIOS NEGATIVOS, SESGADOS Y LA MAYORIA FALTOS A LA VERDAD..un ej concreto el TEMA tratado AQUÍ..URIBE NO HACE NADA POR EL PUEBLO..EN LO SOCIAL..PÉSIMO..nada para reconocerle (es lo q he escuchado y leido)..y ahora el articulo dice..que por los subsidios de FAMILIAS EN ACCION Y SISBEN..va a ganar SANTOS..

Entonces me pregunto si URIBE NO HA HECHO NADA EN LO SOCIAL..como le va a ayudar a SANTOS A SER PRESIDENTE? Y si no ha hecho nada..entonces cómo éste articulo habla de penetracion en muchos municipios lejanos y pequeños hasta del 99%? acaso no es una CONTRADICCIÓN?

Igualmente en un aparte dice¨LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FUERON UNOS DE LOS FACTORES DEL TRIUNFO DE JUAN MANUEL SANTOS del 30 de mayo pasado...y posible del DOMINGO¨PORFA ALGUIEN ME EXPLICA? GRACI

Sáb, 2010-06-19 23:59

JUAN MANUEL con la plata que se gasta conbatiendo a las FARC..paramilitares...narcotrafico...etc..etc..y la corrupción..que plata va a alcanzar? Como no hay dinero para REFORMAS ESTRUCTURALES REALES..entonces sería MEJOR NO ENTREGAR las paternalistas MIGAJAS DE SUBSIDIOS..que sacan permanentemente de la olla a sus receptores? UD y YO NO LO NECESITAMOS...pero pregunte a las madres..yo lo he hecho..hagalo y se dará cuenta de las respuestas..En un PAIS DE TANTA POBREZA...ESAS MIGAJAS SON UNA BENDICION DE DIOS.

Por esos conceptos es que la poblacion colombiana está segura que los VERDES LA VAN A QUITAR...

UD CREE que los 4 BILLONES perdidos en corrupcion .. SON RECUPERABLES para inversion ...como dice la propaganda FALSA que se emite?

jajajjajajjajaja LOS VERDES SON INGENUOS...IGNORANTES ..Ó no sé ..pero se dejan echar unos cuentos de ANTANAS MOCKUS...que ni el mismo se cree porque son IRREALIZABLES.

J U A N M A N U E L P R E S I D E NT E !!!!

Sáb, 2010-06-19 23:56

¿OJO MOCKUS CORRUPTO ? En el programa LA BARBERIA de WILLIAM CALDERON del canal 4 CABLENOTICIAS de Cableunion..el lunes pasado 14 de junio 2010..el periodista H H (hipolito hincapie) nos cuenta que EL ALCALDE ANTANAS MOCKUS (en su primer periodo como ALCALDE de Bogotá)

FUE SANCIONADO CON MULTA por la personeria y/o procuraduria..por PAGAR DE LA CAJA MENOR DE LA ALCALDIA...LA REMESA SEMANAL DE ALIMENTOS PARA SU CASA !!!!!!

Acaso esto no es ABUSO DE CONFIANZA...HURTO CONTINUADO...Y CORRUPCIÓN AL LIMITE?

Y si MOCKUS se pega de estas CHICHIGUAS...que no hará CUANDO SEA PRESIDENTE?

EL DR MOCKUS o alguno de sus representantes nos puede explicar por favor..q paso?

Hice el DENUNCIO aquí en LA SILLA VACÍA y NO ME HAN DADO RESPUESTA...

H H dice igualmente q todos los periodistas lo saben pero no HACEN NADA,,PORQUE?

Por favor alguien me explica...ó el PROFESOR MOCKUS aparte de CORRUPTO es MENTIROSO? ILEGAL y nada TRASPARENTE?

o s í ..... p e r o YA NO?

Dom, 2010-06-20 12:08

Lo que pasa en estos comentarios de LSV es que cuando alguien dice algo de Mockus todos se hacen los de la vista gorda, pero cuando alguien comenta algo de JMS o el artículo se refiere a él todo mundo lo ataca. Yo en días pasados demostré con cifras los resultados de la gestión del señor Mockus como alcalde y nadie pero nadie comentó ni nada de nada. Así son por acá y pues nos tocó aguantarnos. LSV tiene un espacio que dice denuncie pero no le prestan mucha atención cuando de atacar el señor verde se trata.

Sáb, 2010-06-19 22:16

Esto fue lo que le falto a Laura en su pasado artículo. Una sorpresita espero les guste: http://opinamos2010.blogspot.com/2010/06/finalmente-el-guru-aparece.html

Vie, 2010-06-18 22:42

ja ja ja que poco sabes de liderazgo como se le ocurre decir que mokus es un lider, no se dio cuenta como dejo en ridiculo a su seguidores con ir a la casa de nariño a proponerle a uribe que le cuidaría la gallinita de los tres huevitos entoces que lider es ese, que le dice a sus seguidores que va en contra de las politcas de uribe y luego manifiesta publicamente la intencion de apoyarlas que clase de lider es este, si un lider tiene seguidores pero mokus se está quedando solo, en lugar de conseguir apoyo de los otros partidos los ahuyento, ustedes lo veran amigos mokus sacará menos votacion que la que saco en la primera vuelta

Mar, 2010-06-15 23:39

No se que clase de lider es el profesor Mockus,cuando cada dia cambia de ideas,y se contradice en lo que dice;que diferente el Lider,Estadista y Gerente,que es Juan Manuel,Colombia va a ganar muchisimo con este nuevo presidente.

Mar, 2010-06-15 23:12

EN CUANTO MERO GERENTE, SANTOS siempre ha realizado la tarea que otros le direccionan,Y EN LA ACTUAL CAMPAÑA se evidenció más que nunca, LE APUESTA A TODO POR GANAR PERO ÉL NO ES EL AJEDRECISTA SINO UNA MERA FICHA, aunque en la forma es el creador del PARTIDO DE LA U,éste solo le reconoció como candidato cuando impostó a URIBE, la maquinaria que le colocó casi 7 millones de votos, al igual que el partido de la U ES PATRIMONIO de URIBE, en cierre de campaña para la segunda vuelta, utilizó las prendas de arriero de URIBE, TRISTE IMAGEN LA QUE LE DEVUELVE EL ESPEJO A SANTOS, él no es nadie, sino revestido de otro. SI LLEGA A LA PRESIDENCIA, la sombrilla de la UNIDAD NACIONAL jugará en contra de la gobernabilidad, porque gestó a partir de la prebenda y toda la legislatura tendra precio, URIBE ASUMIRA COMO RECTOR DEL PARTIDO DE LA U + PIN, y SEGUN VARIOS URIBISTAS EMPRENDERÁ CAMPAÑA PARA REFUNDAR LA CONSTITUCIÓN MEDIANTE UNA CONSTITUYENTE, cúal será entonces la tarea a cumplir por SANTOS

Mar, 2010-06-15 22:25

Más abajo hay una pequeña reflexión (baje +8). Relevante hoy por más.

Se trata sobre la Ignorancia Mestiza.
Por si los lectores quieren profundizarla y no dejarse meter los dedos a la boca, claro... los no pre-pagos.

Ah, btw: que spam tan bárbaro. Ojalá hubiera un sistema de votación para controlar un poco más semejante basural.

Mar, 2010-06-15 22:29

Troll.

Dejame adivinar... nueva modalidad. ***Los hacemos pasar por Verdes, para saturar al lector y que rechace cualquier tipo de reflexión y se aburra de intentar pensar por su ruido en la pantalla.***

J.J., y los que por vos escriben: no somos tan tarados niño.

Que Karmita se está ganando compadre.. ¬¬

Mar, 2010-06-15 20:00

Te lo repito .... que mamera... verduleria ....

Mar, 2010-06-15 11:36

es muy triste que en los colombianos predomine la malicia indigena y seamos ciegos y no veamos que con un subsidio o un mercado compren conciencias, tenemos que ir mas alla, necesitamos un cambio radical y salir de este hueco en todo el sentido de la palabra que ha dejado este gobierno... no seamos ciegos, es hora de cambiar y salir adelante...

Mar, 2010-06-15 22:16

Venga, una reflexión abierta -y esto tomando en cuenta un PowerPoint que está pasando por estos días por la web-:
¿cuál es el video con la Malicia Indígena?.

Le pregunté a una amiga historiadora sobre este tema. Ella me explicaba que el término se lo inventaron los españoles para acuñar cuando el indígena esclavo no trabajaba para los españoles al ritmo de extenuación como ellos quería, negándose a darles los alimentos básicos de supervivencia como el cacao, la quinua, el amaranto, el chachafruto y otros similares, y salía con excusas como tener enfermedades, tener una religión ecoamigable y una organización social en la cual las mujeres -en su gran mayoría- tenían más o mejores derechos que los hombres... entonces, para justificar el cepo, la violación por parte de los curas y las torturas y robos, acuñaron los Cronistas de Indias la "Malicia Indígena" como la excusa del español al 'todo vale' para destruir el Tejido Social existente.

¿Qué hacer con esto?...

Mar, 2010-06-15 22:22

Leer
-1492
-Memorias del Fuego
-La Rueda Dentada y Songo Sorongo

y luego preguntarse: ¿Malicia Indígena, o Ignorancia Mestiza?

Creo que lo que sufrimos es Ignorancia Mestiza. Esa ignorancia arrodillada en la cual en el Memorial de Agravios lamboneaba a la Monarquía Inc., esa a la cual la Masacre de Urabá le pareció bien porque 'con menos negro no se corre riesgos de que el diablo ensucie la estirpe antioqueña (...)' [100pnts al que adivine de donde salió la frase], esa a la cual le parece que al blanco la rueda, al negro la pica, al indio la flecha. Esa que todavía teme que las niñas bien costeñas se metan con negros o que jura que es inútil darle educación y capacitación SOSTENIDA a los artesanos del país, porque nacieron para alcohólicos y parir crías. Esa que odia lo que *nunca* ha leído... 'deje así'.

Esa cuyo único apoyo cultural es la iglesia à là Opus Dei y lo que se le parezca.

Recuerden: Ignorancia Mestiza. No Malicia Indígena.

Mar, 2010-06-15 11:20

Es claro que Mockus ve mas allá, piensa en construir para 100 años, y esa propuestsa implica reconstruirnos despues de una guerra despiadada, y maquillada; los que queremos asumir el costo ya, para entregar algo a nuestros descendientes estamos por esta apuesta, que va aumentando así la quieran mostrar como derrota. Salir de la zona cómoda de la inequidad social, de victimas y victimarios, la propuesta verde es RECONOCER QUE CADA UNO TIENE ALGO BUENO PARA DAR, QUE TODOS PODEMOS DAR LO MEJOR DE NOSOTROS, que podemos construir. Lo otro es simplemente ganar una elección a toda costa vendiendo el alma, vendiendo la conciencia, no por parte de los electores, sino del candidato que acepta cualquier cosa por el resultado que anhela. En la propuesta de resultados, espero no tener que ver muchos mas sacrificados por los resultados. Mi opción sigue siendo derechos para todos, no favores. Construcción de todos.

Páginas

Añadir nuevo comentario