Menú principal

Sábado Enero 16, 2021

 

Antanas Mockus y su campaña pasaron a la ofensiva para la segunda vuelta. Están enfocados en no parecer blandos, en resaltar sus logros, en contrarrestar la campaña sucia que le hicieron en primera vuelta y en meterle un poco más de pragmatismo a su estrategia yendo a buscar no solamente a los ciudadanos sino también a los líderes que los mueven. Así se ha movido la campaña en los últimos días.

Acercándose a los otros partidos, de abajo hacia arriba

Los verdes no solamente le están apostando a los que no votaron. Aunque quedó claro que no harán acuerdos ni alianzas con otros partidos, a diferencia de la primera vuelta, sí están buscando líderes de base que estén inconformes con las decisiones de sus partidos de hacer parte del gobierno de “unidad nacional” que está armando Juan Manuel Santos.

Por un lado, los líderes verdes que llegaron desde el principio de otros movimientos, están buscando la manera de atraer a sus antiguos compañeros. Javier Darío Vélez, un líder de las localidades de Candelaria y Santa Fe, en el centro de Bogotá, que llegó del Polo, forma parte de un grupo de militantes del Partido Verde que le escribió una carta abierta a Antanas Mockus el viernes pidiéndole que reconsiderara una alianza con Petro. Y el jueves pasado organizó una reunión a la que asistieron líderes de varias tendencias del Polo y sindicalistas de la CUT que están dispuestos a ayudar a la campaña de Mockus a pesar de la posición oficial de su partido de llamar al abstencionismo.

Pero no es una tarea fácil pues, al mismo tiempo, este fin de semana hubo una reunión de los cuadros del Polo en Barranquilla, donde fue muy alta la votación de Petro, para planear una estrategia activa para promover el abstencionismo. Eso le complica las cosas a los verdes, pues una de sus esperanzas para la segunda vuelta es lograr conquistar el voto de Petro en la Costa Atlántica (ver historia).

Hablando con los líderes

Por otro lado, desde arriba los verdes también están haciendo un esfuerzo grande por llegarle a los líderes de las comunidades. Durante toda la semana pasada, Lucho Garzón se reunió con líderes como madres comunitarias y miembros de las juntas de acción comunal y el concejal Antonio Sanguino ha estado buscando a militantes de los partidos Liberal y Conservador y de Cambio Radical que, con sus partidos por fuera de la contienda, estén dispuestos a ayudarles.

Mientras Enrique Peñalosa se reúne con los directores de gremios, la senadora verde Gilma Jiménez, que obtuvo más de cien mil votos al Senado, ha visitado varias ciudades hablando con grupos de mujeres y convenciéndolas de que Mockus es la mejor opción para sus hijos.

Mockus también tuvo una reunión grande con asociaciones de médicos donde discutió con ellos sus propuestas para reestablecer la dignidad de la profesión médica y quizás después de ese encuentro al que asistieron cientos de doctores la prevención del sector salud frente a Mockus creada a partir de su declaración sobre el salario justo para un médico dismininuya.

 

Antanas Mockus (arriba) ha mostrado una cara más fuerte y dispuesta a atacar a su contrincante en los últimos días. Lucho Garzón está liderando un esfuerzo para contactar a líderes comunitarios, y en Bogotá, recordar los logros de su alcaldía y las de Mockus y Peñalosa. 
Fotos: Laura Rico Piñeres.
 

Recordar los logros de los alcaldes

Sobre todo en Bogotá, el Partido Verde está enfocando sus esfuerzos en cien puntos donde hay obras importantes de los tres ex alcaldes. Hoy harán una reunión con los beneficiarios de programas como comedores comunitarios, con gente que se benefició de los jardines infantiles, con vecinos de barrios donde hicieron mega colegios para enfatizar la propuesta social de Mockus. El propósito es recordarle a Bogotá los logros de Peñalosa, Lucho y Mockus en la alcaldía y esperar que las obras pesen más que las promesas de Santos.

“No vamos a acabar Familias en Acción”

Como hay diez millones de colombianos que pudiendo votar no lo hicieron el 30 de mayo, la campaña no pierde la esperanza de convencer a los abstencionistas. En Bogotá, un grupo liderado por el recién elegido representante a la Cámara Alfonso Prada organiza salidas a todas las localidades cada mañana. Allá, con un grupo de mockusianos, se dedican a recorrer puerta a puerta contando el mensaje del candidato, pero sobre todo tratando de contrarrestar la idea de que Mockus acabará con programas del gobierno Uribe como Familias en Acción o con instituciones como el SENA.

Desde el jueves pasado, en vez de volantes reparten un periódico y copias de la declaración de Mockus autenticada en una notaría donde se compromete a no acabar con el programa de subsidios. Tratan también de tener una presencia más fuerte en los medios comunitarios.

Sin embargo, especialmente en las localidades de estratos más bajos de Bogotá como Ciudad Bolívar y Bosa, los jóvenes voluntarios son a veces recibidos de manera hostil. Los insultan, les dicen que se vayan, y mucha gente todavía les saca en cara que supuestamente Mockus va a acabar con sus subsidios. Eso no ayuda a la campaña, donde muchos voluntarios ya están desilusionados, y la moral anda baja entre los jóvenes verdes.

El 3 x 3

Dado el poco tiempo que hay entre la primera y la segunda vuelta, y teniendo en cuenta que la primera semana se les fue en superar el shock de haber sacado una votación inferior a la anticipada por las encuestas, en culparse por los errores y en rearmar la estrategia, los verdes decidieron concentrar las visitas de los candidatos en aquellas ciudades donde mejor les fue.

Mockus viajó al Putumayo, a Cali, a Manizales y a Buenaventura para hablarle a sus seguidores y animarlos con su fórmula de multiplicar por tres sus votos: tres verdes, tres abstencionistas y tres que votaron por partidos que no llegaron a la segunda vuelta.

En estas visitas, Antanas abandonó las tarimas desde las que llenó en la primera vuelta plazas enteras, y optó por visitas barriales y reuniones más pequeñas con sus seguidores, animándolos a seguir impulsando su campaña.
 

El nuevo Antanas

Una de las críticas más fuertes después de la primera vuelta fue que Mockus era demasiado blando, que no se defendía lo suficiente de los ataques de Santos y de los rumores en su contra, que no era suficientemente 'macho'. Y parece que las críticas calaron, pues en el primer debate de la segunda vuelta, Mockus mostró una cara nueva.

En el debate de City TV, la W y El Tiempo, Mockus atacó de frente a Santos. Le sacó en cara los escándalos del gobierno como la Yidispolítica y el espionaje del DAS, y no le tembló la mano para pintarlo como rodeado de políticos corruptos. Además, por primera vez, sacó a relucir su origen de clase media y lo contrastó con el mundo del que viene Santos. (Ver artículo)

La publicidad

No solamente en los debates está mostrando Mockus su nueva actitud. Evidentemente, una confrontación más directa, una imagen más dura, y un énfasis en los logros de Mockus son el nuevo enfoque de toda la campaña. En esta segunda vuelta hay una nueva tanda de comerciales muy diferentes a los que vieron los televidentes en la primera. Atrás quedaron los videos de actores diciendo que la vida es sagrada.

"No puedo compartir la debilidad de quienes festejan falsas victorias de guerra a costa de la vida de civiles inocentes", dice un comercial donde Mockus trata de desmentir rumores de que es débil, lanzándole un sablazo a Santos con el escándalo de los falsos positivos. "Esto no es una negociación de igual a igual. No somos iguales" le dice a las FARC en otro comercial, y luego añade que "cuando era alcalde de Bogotá bajé la tasa de homicidios de 80 por cien mil a 23 por cien mil".

Falta ver, a una semana de la segunda vuelta, qué tanto cala el Mockus fuerte y la campaña pragmática que empiezan a mostrar la cara.

Perfiles relacionados: 
Antanas Mockus
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-06-20 00:37

¿OJO MOCKUS CORRUPTO ? En el programa LA BARBERIA de WILLIAM CALDERON del canal 4 CABLENOTICIAS de Cableunion..el lunes pasado 14 de junio 2010..el periodista H H (hipolito hincapie) nos cuenta que EL ALCALDE ANTANAS MOCKUS (en su primer periodo como ALCALDE de Bogotá)

FUE SANCIONADO CON MULTA por la personeria y/o procuraduria..por PAGAR DE LA CAJA MENOR DE LA ALCALDIA...LA REMESA SEMANAL DE ALIMENTOS PARA SU CASA !!!!!!

Acaso esto no es ABUSO DE CONFIANZA...HURTO CONTINUADO...Y CORRUPCIÓN AL LIMITE?

Y si MOCKUS se pega de estas CHICHIGUAS...que no hará CUANDO SEA PRESIDENTE?

EL DR MOCKUS o alguno de sus representantes nos puede explicar por favor..q paso?

Hice el DENUNCIO aquí en LA SILLA VACÍA y NO ME HAN DADO RESPUESTA...

H H dice igualmente q todos los periodistas lo saben pero no HACEN NADA,,PORQUE?

Por favor alguien me explica...ó el PROFESOR MOCKUS aparte de CORRUPTO es MENTIROSO? ILEGAL y nada TRASPARENTE?

o s í ..... p e r o YA NO?

Dom, 2010-06-20 00:37

JUAN MANUEL con la plata que se gasta conbatiendo a las FARC..paramilitares...narcotrafico...etc..etc..y la corrupción..que plata va a alcanzar? Como no hay dinero para REFORMAS ESTRUCTURALES REALES..entonces sería MEJOR NO ENTREGAR las paternalistas MIGAJAS DE SUBSIDIOS..que sacan permanentemente de la olla a sus receptores? UD y YO NO LO NECESITAMOS...pero pregunte a las madres..yo lo he hecho..hagalo y se dará cuenta de las respuestas..En un PAIS DE TANTA POBREZA...ESAS MIGAJAS SON UNA BENDICION DE DIOS.

Por esos conceptos es que la poblacion colombiana está segura que los VERDES LA VAN A QUITAR...

UD CREE que los 4 BILLONES perdidos en corrupcion .. SON RECUPERABLES para inversion ...como dice la propaganda FALSA que se emite?

jajajjajajjajaja LOS VERDES SON INGENUOS...IGNORANTES ..Ó no sé ..pero se dejan echar unos cuentos de ANTANAS MOCKUS...que ni el mismo se cree porque son IRREALIZABLES.

J U A N M A N U E L P R E S I D E NT E !!!!

Dom, 2010-06-20 00:36

En aras de evitar la polarizacion del pais..que NO LE CONVIENE A NADIE..invito a que NO SEAMOS TAN CERRADOS Y SECTAREOS..porqué no reconocerle al presidente URIBE lo bien que ha hecho y criticarle lo MALO? SOLO VEO COMENTARIOS NEGATIVOS, SESGADOS Y LA MAYORIA FALTOS A LA VERDAD..un ej concreto el TEMA tratado AQUÍ..URIBE NO HACE NADA POR EL PUEBLO..EN LO SOCIAL..PÉSIMO..nada para reconocerle (es lo q he escuchado y leido)..y ahora el articulo dice..que por los subsidios de FAMILIAS EN ACCION Y SISBEN..va a ganar SANTOS..Entonces me pregunto si URIBE NO HA HECHO NADA EN LO SOCIAL..como le va a ayudar a SANTOS A SER PRESIDENTE? Y si no ha hecho nada..entonces cómo éste articulo habla de penetracion en muchos municipios lejanos y pequeños hasta del 99%? acaso no es una CONTRADICCIÓN?

Igualmente en un aparte dice¨LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FUERON UNOS DE LOS FACTORES DEL TRIUNFO DE JUAN MANUEL SANTOS del 30 de mayo pasado...y posible del DOMINGO¨PORFA ALGUIEN ME EXPLICA? GRACIAS.

Vie, 2010-06-18 08:55

El domingo se acaba esta etapa, pero sigue una mas importante, la reacción de los partidos en apoyo al nuevo mandatario, ojalá sea positiva, tanto a favor como en oposición, positiva y constructiva, el país no se acaba, esta en pleno desarrollo y las espectativas son muy buenas.
Mi apoyo es por Juan Manuel Santos y soy optimista que un gobierno de el es mejor opción por el apoyo del congreso, el camino es mas seguro.

Sáb, 2010-07-03 13:06

esto si el lo maximo, no les dije???????!!!!!!!!!! es que uds tienen un sentido del humor muy fino, o tienen un coeficiente intelectual tan bajo que son chistosos.
por eso uds votaron por santos,
primero en la constitucion politica de colombia (es un librito que muchos de uds no conocen, y que despues de leerlo se lo deberian regalar a santos y a uribe) dice que para aspirar al cargo presidencial se debe ser colombiano de nacimiento.
te explico, antanas es nacido en colombia pero con padres lituanos, ES NACIDO EN COLOMBIA ES COLOMBIANO!!!!!!!!!!!!!!!!!! nonononononono........
ahora ateo quien enseño teologia en hardward????? sabes que es teologia?????????
muy buen chiste de verdad me gusta leer tus comentarios y los de tus amiguitos por que sin estos esto seria muy harto.

Mar, 2010-06-15 21:21

la peor diligencia es lo que no se hace y hay que apostarle a algo no?

Mar, 2010-06-15 18:17

Muy poco, muy tarde.

Mar, 2010-06-15 22:29

Troll.

Dejame adivinar... nueva modalidad. ***Los hacemos pasar por Verdes, para saturar al lector y que rechace cualquier tipo de reflexión y se aburra de intentar pensar por su ruido en la pantalla.***

J.J., y los que por vos escriben: no somos tan tarados niño.

Que Karmita se está ganando compadre.. ¬¬

Mar, 2010-06-15 18:17

Sin exagerar con el spam

Mar, 2010-06-15 22:28

Troll.

Dejame adivinar... nueva modalidad. ***Los hacemos pasar por Verdes, para saturar al lector y que rechace cualquier tipo de reflexión y se aburra de intentar pensar por su ruido en la pantalla.***

J.J., y los que por vos escriben: no somos tan tarados niño.

Que Karmita se está ganando compadre.. ¬¬

Mar, 2010-06-15 14:10

ACASO NO ES OBLIGACION DEL GOBIERNO BUSCAR Y LIBERAR A LOS SECUESTRADOS????????? OO ES QUE EL GOBIERNO NOS ESTA HACIENDO UN FAVOR??????????
SERA QUE 27 BILLONES DE PESOS ANUALES, QUE A LO LARGO DE 8 AÑOS ESTAMOS HABLANDO DE 216BILLONES, SE JUSTIFICAN EN LA LIBERACION DE 15 SECUSTRADOS?
NO ESTOY DICIENDO QUE LA VIDA DE ESTOS SERES HUMANOS NO LO VALGAN LO QUE QUIERO DECIR ES QUE ESTO DEMUESTRA EL FRACASO DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA Y EL TRIUNFO DE LA CORRUPCION, PENSEMOS EN CUANTOS NIÑOS O JOVENES PODRIAN HABERSE EDUCADO CON ESA CANTIDAD DE DINERO MAL GASTADO??
ESTA PROPORCION DE DINERO VS RESCATES SE JUSTIFICA????????? ES JUSTO CON NUESTROS HIJOS???????????

Mar, 2010-06-15 19:56

..............

Mar, 2010-06-15 13:57

La verdad es que si las cosas continuan asi es posible que el partido verde retome los puntos obtenidos en las primeras encuestas y me gustaria muchismo, pues VOTO VERDE, VOTO MOCKUS.

Mar, 2010-06-15 11:34

Aún no entiendo cómo es posible que un candidato presidencial que se llama honesto y quiere cambiar la forma de hacer la política le apueste al transfuguismo de los partidos políticos. Debemos exigir del señor Mockus que respete la decisión del PDA de no votar por él.

Mar, 2010-06-15 11:38

Esa desicion la tomo la directiva del polo, pero la desicion del millon y pico de colombianos que votaron por petro de votar o no por MOKUS o santos es de quienes votan, no de quienes dirigen el partido, el transfuguismo si lo alento santos, pero MOKUS esta llamando a los votantes a los colombianos de a pie no a los congresistas o dirigentes politicos, esa es la diferencia.

Páginas

Añadir nuevo comentario