Menú principal

Lunes Octubre 21, 2019

 

 

El episodio suscitado alrededor del voto de respaldo de César Gaviria al candidato de la U es un anticipo del dilema más grande que tendrá Juan Manuel Santos si es elegido este domingo: qué hacer con Álvaro Uribe.

"Después de un largo proceso de reflexión y en uso de la libertad en la cual nos ha dejado el jefe del Partido, he tomado la decisión de votar por el doctor Juan Manuel Santos para la presidencia de la República", anunció Gaviria a través de una carta. “Puedo dar fe de su dedicación, de su claridad, de su seriedad y de su preparación. Creo que tiene el carácter y el temperamento para ser un buen presidente de Colombia", aseguró en su misiva.

Pero la adhesión de Gaviria traía su veneno. Aprovechó para decir que confiaba en que Santos ‘rectificaría’ algunas de las políticas de Uribe. "Confío en que el Gobierno de Unidad Nacional no sólo significará el fin de la polarización sino que el nuevo presidente, si así lo disponen los colombianos el domingo, recogerá algunas de nuestras banderas de estricto respeto por los derechos humanos, de respeto al poder judicial, descentralización, de uso de la inteligencia del estado solo para perseguir a los criminales, de una estructura tributaria más justa, de una mejor distribución de la tierra, de respeto por los derechos de las víctimas, de las reformas y rectificaciones que el país necesita. Y, desde luego, de plena vigencia de la Constitución y el Estado social de derecho", dice Gaviria. Y luego agrega que espera que Santos "ojalá ponga fin a la cultura del atajo y del todo vale y regresemos a una forma de gobierno que fortalezca el estado y las instituciones (...) ojalá recoja el sentimiento de la ola verde a propósito de la transparencia, lucha contra la corrupción, depuración de las costumbres políticas y respeto a nuestro ordenamiento jurídico".

Minutos después de hacer pública su comunicación, Ricardo Galán, el ex jefe de prensa de Uribe y ahora asesor de Santos, criticó la carta de Gaviria en su blog, y casi inmediatamente, el presidente Uribe, a través de su cuenta en Twitter, escribió que "El oportunismo es la mayor corrupción y la mayor fuente de corrupción” y aseguró que "la polarización es un sofisma que se han inventado los enemigos de la Seguridad Democrática para justificar su fracaso".

Luego, llamó a César Gaviria, y lo insultó. Le dijo que era un cobarde y un oportunista, a lo que el ex Presidente le ripostó que era un incompetente y que su gobierno ‘era un asco’. Y por último, Casa de Nariño sacó un comunicado criticando "el oportunista comunicado del ex Presidente César Gaviria, y recuerda a los colombianos que en este Gobierno se desmontaron estructuras criminales como 'Los Pepes', se evitaron nuevas cárceles como 'La Catedral', se cambió la ruinosa apertura por el acceso a mercados y se trabajó con amor a Colombia".

A todas estas, Juan Manuel Santos seguía callado. Pero por la tarde, dijo que agradecía el voto del ex Presidente (lo aceptaba) pero que rechazaba y lamentaba la forma como el ex jefe de Estado desconocía y demeritaba “los contundentes resultados demostrados por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, del que se siente orgulloso de haber pertenecido como Ministro de Defensa”.

Luego, el candidato del partido de 'la U' reiteró “la invitación para mirar al futuro de un gobierno de unidad nacional y no detenerse en debates álgidos e infructuosos del pasado. "Vamos a construir la unidad nacional sin mirar hacia atrás. Solo miraremos atrás para expresar gratitud o encontrar virtudes que nos inspiren", dijo Santos.

 

Juan Manuel Santos aceptó la adhesión de Gaviria pero rechazó sus críticas al gobierno de Uribe. Santos, en este momento, necesita a Uribe para elegirse, y a Gaviria y los liberales para gobernar.
Fotos: Laura Rico Piñeres.
 

 

¿El corto?

Qué tanto podrá Juan Manuel Santos –si es elegido el domingo- gobernar hacia adelante sin contar con la sombra del Presidente Uribe es el gran enigma sobre su candidatura. Y lo que ocurrió ayer es un anticipo, un corto, de la tensión permanente que habrá entre el nuevo presidente y su antecesor.

Parte de lo que logra Santos con su propuesta de gobierno de unidad nacional es facilitar la llegada de Cambio Radical, pero sobre todo del Partido Liberal, a la coalición con la que gobernará. Entre más grande es la coalición de Santos, menos rehén queda del Partido Conservador, que será la trinchera de Uribe para garantizar que su legado es respetado y que con Santos realmente logró su propia reelección.

Pero Santos, obviamente, quiere gobernar él y no ser el títere de Uribe. Por eso, los liberales son fundamentales para Santos, pues con ellos, la U y Cambio Radical ya tiene suficientes votos para pasar los proyectos en el Congreso. Y para neutralizar las presiones de los conservadores.

Como quedó claro el martes, cuando Andrés Felipe Arias se le atravesó a la aspiración de Simón Gaviria de ser presidente de la Cámara de Representantes y se autodenominó ‘jefe de debate’ de la candidatura de un conservador para ese cargo, Uribe se apoyará en la bancada conservadora para garantizar que Santos no se salga de su control.

Uribe tiene varias formas de ejercer presión sobre Santos. Cuenta con gran ascendencia sobre la bancada conservadora y sobre muchos congresistas de la U, que si bien les interesa respaldar a Santos y mantener sus cuotas burocráticas, le tienen mucho agradecimiento y respeto al actual Presidente. Contará con un canal de televisión aliado si le entregan el Tercer Canal a Planeta. William Vélez, socio de Tomás y Jerónimo, y mejor amigo de su papá, es uno de los accionistas de este medio, que seguramente le abrirá un espacio para hablar cuando lo considere necesario. Y además, cuenta con su cuenta en Twitter, las radios comunitarias y básicamente acceso a todos los medios para desprestigiar al que considere su enemigo, para criticar las decisiones de Santos o para defender su propia agenda. Contará con el apoyo del estamento militar. Y sobre todo, contará con el poder que da ser querido por millones de colombianos. Uribe tiene el liderazgo del que carece Santos.

Pero Santos tendría el inmenso poder que da tener el Presupuesto Nacional y la nómina del sector público, que es suficiente para que el pulso con Uribe sea parejo. Porque si Santos realmente quiere hacer una buena presidencia tendrá que chocar con el Presidente en varios puntos: desde el nombramiento de su gabinete hasta decisiones en temas de derechos humanos e inclusive económicas. Y ni hablar de la terna para Fiscal.

El dilema de Santos es que necesita a Uribe para ser elegido pero necesita a los liberales para poder gobernar sin Uribe. Lo de ayer es solo un anticipo.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-06-23 10:05

Santos está tomando distancia de Uribe. Creo que en el mediano plazo será el único capaz de extraditarlo porque "está en su naturaleza conspirativa", además de otro modo, Uribe no lo dejará gobernar.

Lun, 2010-06-21 22:42

Pienso que es de mal gusto,que dos personajes como son Cesar Gaviria,y Alvaro Uribe,no sepan polemizar;para polemizar no hay que ir a los insultos;se polemiza con teorias,con ideas;no con groserias.

Dom, 2010-06-20 17:23

Mockus en su campaña para la alcaldia los que le mandaban dinero para su campaña lo devolvía para no tener que pagar compromisos,lo eligio la gente por honesto y civilizado,la gente no es boba. El que escribio ese comentario debe ser como la Sra. María que llama a la W a defender al presidente diciendo una serie de tonterias como que todo el mundo que se oponga al presidente es un terrorista y lo hace quedar muy mal ,asi esta el sr que escribió que Mockus erA CORRUPTO .

Dom, 2010-06-20 11:17

Si JM Satan queda de presidente debe darle la embajada de venezuela a Uribe

Dom, 2010-06-20 00:16

JUAN MANUEL con la plata que se gasta conbatiendo a las FARC..paramilitares...narcotrafico...etc..etc..y la corrupción..que plata va a alcanzar? Como no hay dinero para REFORMAS ESTRUCTURALES REALES..entonces sería MEJOR NO ENTREGAR las paternalistas MIGAJAS DE SUBSIDIOS..que sacan permanentemente de la olla a sus receptores? UD y YO NO LO NECESITAMOS...pero pregunte a las madres..yo lo he hecho..hagalo y se dará cuenta de las respuestas..En un PAIS DE TANTA POBREZA...ESAS MIGAJAS SON UNA BENDICION DE DIOS.

Por esos conceptos es que la poblacion colombiana está segura que los VERDES LA VAN A QUITAR...

UD CREE que los 4 BILLONES perdidos en corrupcion .. SON RECUPERABLES para inversion ...como dice la propaganda FALSA que se emite?

jajajjajajjajaja LOS VERDES SON INGENUOS...IGNORANTES ..Ó no sé ..pero se dejan echar unos cuentos de ANTANAS MOCKUS...que ni el mismo se cree porque son IRREALIZABLES.

J U A N M A N U E L P R E S I D E NT E !!!!

Dom, 2010-06-20 00:15

En aras de evitar la polarizacion del pais..que NO LE CONVIENE A NADIE..invito a que NO SEAMOS TAN CERRADOS Y SECTAREOS..porqué no reconocerle al presidente URIBE lo bien que ha hecho y criticarle lo MALO? SOLO VEO COMENTARIOS NEGATIVOS, SESGADOS Y LA MAYORIA FALTOS A LA VERDAD..un ej concreto el TEMA tratado AQUÍ..URIBE NO HACE NADA POR EL PUEBLO..EN LO SOCIAL..PÉSIMO..nada para reconocerle (es lo q he escuchado y leido)..y ahora el articulo dice..que por los subsidios de FAMILIAS EN ACCION Y SISBEN..va a ganar SANTOS..Entonces me pregunto si URIBE NO HA HECHO NADA EN LO SOCIAL..como le va a ayudar a SANTOS A SER PRESIDENTE? Y si no ha hecho nada..entonces cómo éste articulo habla de penetracion en muchos municipios lejanos y pequeños hasta del 99%? acaso no es una CONTRADICCIÓN?

Igualmente en un aparte dice¨LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FUERON UNOS DE LOS FACTORES DEL TRIUNFO DE JUAN MANUEL SANTOS del 30 de mayo pasado...y posible del DOMINGO¨PORFA ALGUIEN ME EXPLICA? GRACIAS.

Vie, 2010-06-18 17:04

Cúan irrespetuosa fue Vicky Dávila con Mockus en el debate de Anoche.Me parece mágnifico que no haya ido a la fm hoy.No ha hecho ninguna pregunta inteligente.Sólo preguntas capciosas y burlezcas.Propio de naturalezas antiéticas e ignaras.

Sáb, 2010-06-19 11:28

Estoy de acuerdo con June. Yo veo las noticias de todo el mundo presentadas por profesionales y me entristece ver que en Colombia demos cabida en una de las cadenas mas grandes a gente que no muestra ni la preparacion, ni la etica necesarias para ejercer un trabajo tan delicado. La senora Vicky con su actitud nos ha demostrado una vez mas que no pertenece al gremio de periodistas profesionales y esta muy lejos de serlo.

Vie, 2010-06-18 16:01

Geente, gente, geeeeeeeeente.

http://elespectador.com/columna-209043-una-oposicion-se-oponga

Encontré una buena nota sobre este tema.
Para ver un poco más allá del ruido SantosVsUribe y centrarse en la proyección al mediano plazo.
¿Ya saben, ese hoyo negro en el cual van a subir los costos de los alimentos (probablemente) muy por encima de lo estipulado?

So there you know. There you go. :)

Vie, 2010-06-18 19:20

Una recomendación de vaguedades, no está aportando mayor cosa al tema….

Sáb, 2010-06-19 15:38

Claro. :) Léanlo si les interesa y saquen sus propias conclusiones.

Vie, 2010-06-18 13:30

Entre serpientes no se hacen mayor daño, ya son imunes a su veneno, igual tenemos dos presidentes gamines, más el paraco que el idiota... este país es un chiste que no sabe uno si es bueno o malo?? es de esos chistes crueles que dan tantas ganas de llorar como de reír.

Vie, 2010-06-18 13:12

igualmente son del mismo clan

Vie, 2010-06-18 11:25

Santos es un zorro viejo, el cuentico que se invento de LA UNIDAD NACIONAL, es el golpe que le está dando a Uribe si llega a la presidencia, con todo el apoyo de la clientela politiquera de este país que le va a importar lo que diga o deje de decir Uribe cuando sea EXPRESIDENTE. Eso es lo que Uribe no puede soportar, el poder se le va de las manos y de un iguazo como él va a pasar a manos de un oligarca que desprecia la grasa y la guacherna que representa Uribe a quien solo usa como hacen los polítiqueros: los pobres y ordinarios sirven solo en tiempo de elecciones y el grasa de uribe siiii que tiene votos.

Jue, 2010-06-17 22:12

cuando la conciencia es prestada de donde van a surgir ideas?

Jue, 2010-06-17 22:08

Pues el hecho de que Uribe responda de esa forma al comunicado de Gaviria nos hace pensar que efectivamente tiene mucho miedo por el futuro gobierno de Santos, pago palco por ver las peleas que tendria Juan Manuel con Alvaro, pero pago doble por ver el desarrollo del país con las propuestas de Mockus

Vie, 2010-06-18 17:38

Niña Porto, :o ¡buenísimo!
Que nivel. Sí srs., el nivel retorna, como la marea. Aunque no estemos de acuerdo muchas veces, me quito el sombrero por este comentario tan justo. :)

Vie, 2010-06-18 21:02

Como soy my amiga de la niña Porto,gracias niño Jalule.

Jue, 2010-06-17 21:15

una vez mas se nos reparten la finquita, entre los gamonales de este pais, ya no importa el color, el olor o el sabor, son igualitos todos, con bajos intereses y nosotros los de a´pie, idiotas útiles en medio, no creen que ya es hora de cambiar este comportamiento pasivo, lesivo, improductivo y mamerto?, todos estos politicos tradicionales vienen hacer exactamente lo mismo, este es el verdadero acuerdo nacional tan cacareado y promocionado, mientras tanto se dilapida el presupuesto nacional pagando favores, cerrando bocas y comprando conciencias, 4 años de esto que mamera, yo por lo menos salvo mi responsabilidad, votare por mockus, que a mostrado mantener a raya a todo este engendro de chupasangre

Jue, 2010-06-17 21:12

Excelente análisis. Ojalá no tuviera que pensar en las "lealtades" de que hará gala santos con uribe, gaviri'as, vargas lleras etc, pero como el funesto escenario es probable - la presidencia de santos-, anticipio que el inicio del distanciamiento será en diciembre de este año cuando el sistema de salud esté una vez más, al borde del abismo. Y teminará estrepetisomante, con un tema relacionado con las fuerzas armadas. Si hay un título que le iba muy bien al talante de uribe, era comandante en jefe de las fuerzas armadas, y luego de la operación jaque y el ministerio, juan manuel quedó convencido de su derecho natural a ser amo y señor de las fuerzas armadas, de los generales, de las tropas, de los mandos, los batallones, los períodicos, los canales, de la dávila, la guri, la shaky, de la sede para el mundial de poker etc.

Páginas

Añadir nuevo comentario