Menú principal

Martes Julio 27, 2021

 

A pocos días de las elecciones, y con las encuestas en su contra, los verdes tienen un problema adicional por el cual preocuparse: tienen mucha menos plata de la que habían presupuestado.

El Partido Verde contaba con que podría gastarse 7 mil millones de pesos en la segunda vuelta. Sin embargo, solo se podrán gastar un poco más de 5 mil millones. Esta diferencia tendrá graves consecuencias el domingo cuando, una vez más, el partido no podrá transportar a los votantes a las urnas en aquellas regiones donde se necesita.

La razón de este desfase es la interpretación de un artículo de una resolución del Consejo Nacional Electoral, que no es claro, y que el órgano electoral aún no le ha aclarado al partido.

La resolución 020 de enero de este año fija los topes de gastos para las campañas y el precio que se pagará por reposición de votos. En primera vuelta, los candidatos que piden anticipo reciben $2.067 por voto y para segunda vuelta, la mitad ($1.033). Según el artículo quinto, los candidatos que no pidan anticipo, como no lo hicieron en un principio los verdes, tienen derecho a $4.217 pesos por voto. Pero esa norma no especifica si eso se limita a primera vuelta, o si también aplica para segunda vuelta, y ahí está todo el problema.

Haciéndo cálculos de que lo que más les convenía era hacer un préstamo privado, y recibir más de $4.000 pesos por cada voto, los verdes decidieron no pedir anticipo. Concretaron un préstamo de $7.000 millones de pesos con el banco Colpatria, pero dicen que para curarse en salud, le pidieron una aclaración al Consejo Nacional Electoral el dos de junio.  El CNE todavía no les ha respondido oficialmente.

Las interpretaciones

 

Ante los estrictos límites en las donaciones, la base de las campañas es la financiación estatal. Sin embargo, Sergio Fajardo al no tener partido tiene que cumplir un requisito extra para recibir el anticipo.
 
Antanas Mockus tampoco ha podido contar con los 7 mil millones del anticipo. El Consejo Nacional Electoral nada que termina el escrutinio de la consulta, y hasta que no se inscriba como candidato oficial no le girarán.

Existen tres interpretaciones legales posibles. La primera, y a la que le estaban apostando los verdes, es una interpretación literal de lo que dice el artículo quinto de la resolución 020, es decir, que los votos sin anticipo se pagan a $4.217, y punto.

La segunda es que dado que para segunda vuelta los candidatos que piden anticipo reciben por voto la mitad de lo que obtuvieron por cada sufragio en primera vuelta, entonces los que no pidieron anticipo también deberían recibir la mitad de lo que obtuvieron en primera vuelta, es decir $2.108 pesos.

La tercera interpretación es que en segunda vuelta el anticipo es un derecho al cual no se puede renunciar. Es decir, para que las cosas sean equitativas, el anticipo es obligatorio y todos los votos se pagan a $1.033 pesos.

Los magistrados del CNE han tenido varias salas plenas para discutir este punto y hasta el momento no han anunciado una decisión oficial al respecto. Sin embargo, el asesor jurídico del organismo electoral emitió recientemente un concepto diciendo que la interpretación de la ley era la tercera. Es decir, que el voto se repone a $1.033 pesos, haya anticipo o no.

Aunque esa no es la decisión final, pues falta aún que los magistrados decidan si acogen o no ese concepto, este fue suficiente para que Colpatria redujera el préstamo de los verdes de $7.000 a $2.000 millones de pesos, y que los verdes se vieran obligados a solicitar el anticipo al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales el 12 de junio. El problema es que la plata aún no les llega.

A estas alturas, ya después de pedido el anticipo, no importa realmente cual sea la decisión del CNE, pues ya están amarrados a recibir $1.033 por voto.

Sin embargo, eso ha tenido consecuencias nefastas para las finanzas de la campaña. En vez del préstamo de $7.000 millones en base al cual habían planeado todo su presupuesto, ahora los verdes están trabajando con $3.000 millones de anticipo para segunda vuelta, más $2.000 millones de préstamo de Colpatria, y más o menos $150 millones en donaciones privadas. En total, eso son unos $5.150 millones de pesos, muy por debajo del tope de $8.500 millones fijado para segunda vuelta.

Fuera del desánimo en que hoy se encuentran parte de las filas de los verdes, las encuestas poco favorables, la falta de seguridad en ciertos temas que ha transmitido Mockus y lo mal que ha sido recibido el discurso del 30 de mayo, ahora está la falta de plata.

La falta de recursos afecta la candidatura de Mockus en todos los niveles. Por un lado, han tenido que reducir significativamente los gastos en publicidad, la manera más efectiva de visibilizar al candidato. Además, tuvieron que reducir la nómina en un 15 por ciento, y algunos de los empleados que no salieron tuvieron una reducción en su salario. Los viajes de los candidatos y los eventos públicos también se han restringido.

Pero realmente el efecto más grave de la falta de plata se sentirá el día de las elecciones, que es normalmente uno de los gastos más grandes de todas las campañas. Solamente para el Valle, el presupuesto para este domingo bajó de 200 millones de pesos a 90 millones de pesos. Menos de la mitad de la plata significa que el dinero no va a alcanzar para contratar buses, jeeps y chalupas que saquen a la gente en zonas más alejadas a votar, un tema que ya los afectó negativamente en la primera vuelta. 
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-06-22 18:23

SI, el dinero. PROQUE A SANTOS lo està patrocinando la FAMILIA URIBE, con los DDEINEROS DE LAS NARCOCALETAS, A G R O R O B O S E G U R O, EL DINERO DE incautado de las CAPTADORAS ILEGALES DE DINEO, y por supuesto el DINERO DE LAS ARCAS DEL ESTADO, ETC. Para la CAMPAÑA SANTOS ha sobrado dineros de todo tipo, allì estan incluidos los DINEROS QUE APORBARON PARA UN REAJUSTE SALARIAL DE LOS SEÑORES AGENTES RETIRADOS en el año 2007, cuando era MINISTRO DE DEFENSA Y que aun a hoy no se los han cancelado; ojo fueron mas de $450.000.000 (CUATROCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS) por allì ronda sino es que es mas. Una fuente del MINSITERIO me paso este dato y otra de HACIENDA, entre estos dos hampones se robaron este dinero. Puesto que a los COMANDANTES U OFICIALES DE LA POLICIA si les efectuaron este REAJUSTE SALARIAL al mismo año y fecha. Son muchos los dineros que se movieron para esta campaña.

Dom, 2010-06-20 00:10

¿OJO MOCKUS CORRUPTO ? En el programa LA BARBERIA de WILLIAM CALDERON del canal 4 CABLENOTICIAS de Cableunion..el lunes pasado 14 de junio 2010..el periodista H H (hipolito hincapie) nos cuenta que EL ALCALDE ANTANAS MOCKUS (en su primer periodo como ALCALDE de Bogotá)

FUE SANCIONADO CON MULTA por la personeria y/o procuraduria..por PAGAR DE LA CAJA MENOR DE LA ALCALDIA...LA REMESA SEMANAL DE ALIMENTOS PARA SU CASA !!!!!!

Acaso esto no es ABUSO DE CONFIANZA...HURTO CONTINUADO...Y CORRUPCIÓN AL LIMITE?

Y si MOCKUS se pega de estas CHICHIGUAS...que no hará CUANDO SEA PRESIDENTE?

EL DR MOCKUS o alguno de sus representantes nos puede explicar por favor..q paso?

Hice el DENUNCIO aquí en LA SILLA VACÍA y NO ME HAN DADO RESPUESTA...

H H dice igualmente q todos los periodistas lo saben pero no HACEN NADA,,PORQUE?

Por favor alguien me explica...ó el PROFESOR MOCKUS aparte de CORRUPTO es MENTIROSO? ILEGAL y nada TRASPARENTE?

o s í ..... p e r o YA NO?

Mar, 2010-06-22 18:30

Y ACASO CUANTO CREE que cuesta mantener los CASINOS DE LOS OFICIALES DE LA POLICA, SUS PRIVILEGIOS, mantener los CARROS OFICIALES para cada uno de los faniuliares de estos parasitos, el pago de PAQUETES AEREOS DE VACACIONES con todas sus familias al exterior, gastos de representacion, por ascensos, para mantener la OPULENCIA de las ESCUELA DE OFICIALES, los PAQUETES VACACIONALES DE CONGRESISTAS Y SENADORES en mitad de año y fin de año? Son cientos de miles de millones de dolares que se roban estos barbaros que no hacen nada, pero nada. Y Usted sabe cuanto devenga como SALARIO UN SEÑOR AGENTE PROFESIONAL DE LA POLICIA y que hoy la mayoria cuentan con CARRERAS UNIVERSITARIAS, escasamente un SALARIO MINIMO, para mantener a sus FAMILIAS y pagar de ese mismo salario todo lo que por PRIVILEGIOS debemos pagar a los VAGOS DE LA POLICIA "LOS OFICIALES", SENADORES DE LA REPUBLICA, GENERALES, CONGRESISTAS, MINISTROS, ETC. ETC.

Dom, 2010-06-20 00:09

JUAN MANUEL con la plata que se gasta conbatiendo a las FARC..paramilitares...narcotrafico...etc..etc..y la corrupción..que plata va a alcanzar? Como no hay dinero para REFORMAS ESTRUCTURALES REALES..entonces sería MEJOR NO ENTREGAR las paternalistas MIGAJAS DE SUBSIDIOS..que sacan permanentemente de la olla a sus receptores? UD y YO NO LO NECESITAMOS...pero pregunte a las madres..yo lo he hecho..hagalo y se dará cuenta de las respuestas..En un PAIS DE TANTA POBREZA...ESAS MIGAJAS SON UNA BENDICION DE DIOS.

Por esos conceptos es que la poblacion colombiana está segura que los VERDES LA VAN A QUITAR...

UD CREE que los 4 BILLONES perdidos en corrupcion .. SON RECUPERABLES para inversion ...como dice la propaganda FALSA que se emite?

jajajjajajjajaja LOS VERDES SON INGENUOS...IGNORANTES ..Ó no sé ..pero se dejan echar unos cuentos de ANTANAS MOCKUS...que ni el mismo se cree porque son IRREALIZABLES.

J U A N M A N U E L P R E S I D E NT E !!!!

Dom, 2010-06-20 00:08

En aras de evitar la polarizacion del pais..que NO LE CONVIENE A NADIE..invito a que NO SEAMOS TAN CERRADOS Y SECTAREOS..porqué no reconocerle al presidente URIBE lo bien que ha hecho y criticarle lo MALO? SOLO VEO COMENTARIOS NEGATIVOS, SESGADOS Y LA MAYORIA FALTOS A LA VERDAD..un ej concreto el TEMA tratado AQUÍ..URIBE NO HACE NADA POR EL PUEBLO..EN LO SOCIAL..PÉSIMO..nada para reconocerle (es lo q he escuchado y leido)..y ahora el articulo dice..que por los subsidios de FAMILIAS EN ACCION Y SISBEN..va a ganar SANTOS..Entonces me pregunto si URIBE NO HA HECHO NADA EN LO SOCIAL..como le va a ayudar a SANTOS A SER PRESIDENTE? Y si no ha hecho nada..entonces cómo éste articulo habla de penetracion en muchos municipios lejanos y pequeños hasta del 99%? acaso no es una CONTRADICCIÓN?

Igualmente en un aparte dice¨LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FUERON UNOS DE LOS FACTORES DEL TRIUNFO DE JUAN MANUEL SANTOS del 30 de mayo pasado...y posible del DOMINGO¨PORFA ALGUIEN ME EXPLICA? GRACIAS.

Sáb, 2010-06-19 22:32

Ojala y gane el mas indicado para nuestro pais. y ojala que a la registraduria le cuadre todo tal cual como ocurrio ayer 18 de Junio en horas de la madrugada. Me causo gran sorpresa. Los "Resultados" de las elecciones del 20 Junio ya estaban con reportes por zona y en formatos pdf, sera que era un Simulacro?? Esta tan bien sustentado los resultados que asustan, digamos que es algo curioso nada mas. Pero bueno esperemos que mañana triunfe la transparencia.
Simulacro?? >>> http://www.youtube.com/watch?v=douC5nrYPM4
"Boletin No 11 Valle" >> http://i784.photobucket.com/albums/yy129/GuS1234567890/Fraude/Sospechoso...

Vie, 2010-06-18 22:25

Hasta donde fué una solemne estupidez haber devuelto el dinero que le correspondia a la campaña dizque para construir colegios; ya debe estar en la mira o en el bolsillo de los pícaros funcionarios que los manejan.De este gesto de austeridad y honradez no lo recuerda ni lo valora nadie en la actual coyuntura electoral, solo los incondicionales que apoyamos la propuesta verde. Ahora sin tiempo para llorar sobre la leche derramada, debemos ser recursivos y despachar a los electores en los vehículos y transporte de los opositores, se debe decir que se va a votar por Santos, uno se puede movilizar ocultando su preferencia; al fín de cuenta todo está pagado con dineros oficiales.

Sáb, 2010-06-19 19:41

José Cárdenas Arteaga: Obvio que fué una estupidez, y fue el primer gesto demagógico del verde, creyendo en su arrogancia que iba a ganar en primera vuelta, pues desde ese entonces ya estaba montada la estrategia de la compra de encuestas que al declararlo ganador artificalmente, supuestamente le garantizaría arrear hacia las urnas como borregos a los colombianos, engañados por la supuesta superioridad de la ola verde. Se desmoronó tanto esta propuesta de supuesta honestidad que ahora seguidores como usted en medio del desespero ya empezaron a pelar el cobre: ¿Cómo así que los pulcros y honestos verdes proponen una estrategia de engaño como "SE DEBE DECIR QUE SE VA A VOTAR POR SANTOS? Pero no se preocupe que siendo tan poquitos los que todavía piensan votar por el verde, seguramente cabrán en los pocos buses que va a tener la campaña de JUAN MANUEL. Al fin y al cabo, tal como se hizo el 30 de mayo, los seguidores de Juan Manuel no vamos a necesitar ser transportados para ir a las urnas

Sáb, 2010-06-19 19:44

Nosotros ya la tenemos clara, así que muy seguramente los que se suban a los buses de la campaña de Santos, tendrán tiempo de reflexionar pues se les contará la verdadera historia de la prosperidad democrática que propone el partido de Unidad Nacional y muy seguramente terminarán perdiendo más votos de los que han perdido en las últimas tres semanas después de la aplastante victoria de Juan Manuel y el baboso discurso del verde el 30 de mayo pasado-

Vie, 2010-06-18 14:32

Pues... no sé... yo propondría algo y es que hiciéramos una breve campaña por MSN/electrónicos que fuera 'Péguese al Carro/Bus verde'.
Jajajajjaa... algo así como que se junten de a 3 y 4 gatos para ir a votar ese día y no solo bajan costos en transporte SINO que alcanzan a juntar para la comidita mientras arranca su turno de votación.

¿no? ¿No suena?

Ay deeeeeeeele. Deeeeeeeeeeleeee...

________

Fuera de broma, podría funcionar. Ya sabemos que de la Regist. para abajo lo que no sea Gran Frente Nacional... perdón Gran Acuerdo Nacional no será bien apoyado ni por plata ni por proceso.
Por lo mismo, sería MUCHO más dulce la victoria si se lograra una votación contundentísima en estas elecciones. Quien sabe. Si fuera así hasta de pronto no alcanzan a tapar cualquier movimiento de fraude -revisen hoy "Q. Diario", ¿qué carajos hacen +100votos por mesa, rompiendo su misma capacidad física?... ¿qué, acaso en la Registraduría trabajan con teletransportación? o_0?-.

¿Qué opinan?

Vie, 2010-06-18 21:07

En Cali lo hicimos el pasado 30 de marzo. Se lograron conseguir más de 300 carros voluntarios (carro+conductor+gasolina) gratiniano. La idea de la caravana democrática incluia movilizar la gente, sin importar por quién fueran a votar.

Vie, 2010-06-18 20:33

Me parece buenisima idea Jalule,ademas que es bueno que nosotro el pueblo convencido de que esta es la mejor opción debemos empezar por dar cumplimiento a estos principios siendo solidarios y trabajando por esta causa.

Vie, 2010-06-18 14:34

De que?

Vie, 2010-06-18 17:32

Lee arriba. :)

Vie, 2010-06-18 13:53

REDISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS EN COLOMBIA.
Las riquezas de nuestro país están distribuidas en 10 familias colombianas, y entre esas familias se encuentran la del señor URIBE y del señor SANTOS. Las cueles sean enriquecido a costillas del pueblo colombiano. Será mucho pedir que esas riquezas se distribuyan en las clases menos favorecidas.
VOTEMOS POR EL CAMBIO.

Vie, 2010-06-18 13:43

Precisamente por eso, los Verdes tuvieron problemas. Antanas no quería patrocinar el transporte. Hasta último minuto se decidió que se proveería transporte a TODOS los votantes, independientemente de que fueran VERDES o no.
En Chocó, la gente tiene que transportarse dos y tres veces para llegar a su sitio de votación. VER ARTICULO DE LA SILLA VACIA. EN EL PARTIDO VERDE LA ETICA ESTA PRIMERO

Vie, 2010-06-18 13:04

SI EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL FAVORECE LA MAQUINARIA GOBIERNISTA, NO JODA

Vie, 2010-06-18 10:23

La falta de organización del equipo verde se nota en todos los aspectos desde el discurso mismo del candidato hasta el abordaje de temas menos importantes.

En una campaña política después de las ideas, la logística es de suma importancia ya que nos garantiza el éxito de nuestro proyecto. Y si la olita verde no ha podido con las finanzas de su campaña como podrían con la economía de nuestro país? sean mas serios...

Vie, 2010-06-18 11:30

Creo que te confundes, en este caso no hablamos de desorganización que provenga del partido. Hablamos es de una desorganización que le produjo al partido una norma bastante ambigua y poco clara proveniente de la resolución 020 de ESTE año; que resulta distinto.

Vie, 2010-06-18 09:59

Como dice la sabiduría oficial "Tras de corneado, apaleado"

Vie, 2010-06-18 09:42

Primero quiero dejar en claro que ni Santos ni Mockus me gustan, pero si la campaña de Mockus habla de no comprar votos y conciencias , como es posible que dentro del presupuesto tengan contemplado los carros, las chalupas etc, para trasladar a los votantes, Señores sean coherentes con su discurso, si a mi me llevan a votar, me sacan de la finca en una chalupa, es porque estoy generando un compromiso. Eso es una compra de votos tecnica y acompañada por un girasol.

Vie, 2010-06-18 21:10

En Cali hicimos caravana democrática el pasado 30 de mayo. Se lograron conseguir más de 300 carros voluntarios (carro+conductor+gasolina) gratiniano. La idea de la caravana democrática incluia movilizar la gente, sin importar por quién fueran a votar. Se movieron personas de escasos recursos, discapacitados y embarazadas o con niños, lo único que se les confirmaba era la intención de votar.

Vie, 2010-06-18 13:44

Precisamente por eso, los Verdes tuvieron problemas. Antanas no quería patrocinar el transporte. Hasta último minuto se decidió que se proveería transporte a TODOS los votantes, independientemente de que fueran VERDES o no.
En Chocó, la gente tiene que transportarse dos y tres veces para llegar a su sitio de votación. VER ARTICULO DE LA SILLA VACIA. EN EL PARTIDO VERDE LA ETICA ESTA PRIMERO

Vie, 2010-06-18 11:36

Claro ¿y yo voy a dar mi voto solo porque me lleven al sitio de votación? vaya forma de comprar votos!! *nótese la ironía*

Vie, 2010-06-18 14:20

lo que decidió la campaña verde es que se daría transporte a todos los votantes. No solo a los verdes.

Vie, 2010-06-18 14:38

Como lo han hecho siempre todas las campañas, el tema está en mandar transporte a sitios que se saben que tienen una preferencia por el candidato, no en bajar al desprevenido que diga que va a votar por Santos y se está montando en un transporte del Profesor. Daniel, así lo quiera mostrar diferente, es la misma practica que siempre se ha utilizado, que la verdad no creo reprochable.

Páginas

Añadir nuevo comentario