Menú principal

Lunes Octubre 14, 2019

 

Fotografía: Campaña Santos Presidente

¿Con el uribismo en la Presidencia, será Andrés Felipe Arias la nueva cabeza del Partido Conservador? ¿La catástrofe liberal y la falta de liderazgo de Rafael Pardo causarán una nueva ola de transfuguismo rojo a las toldas de La U? ¿La entrada de Cambio Radical al “Acuerdo de Unidad Nacional” implica que desaparece como partido? Estas y muchas otras preguntas, son las que se está haciendo la gente sobre la reconfiguración del mapa político después de los nueve millones de votos obtenidos por Juan Manuel Santos.

La primera respuesta es que por lo menos hasta las elecciones locales de octubre del 2011 ninguno de los actuales partidos desaparecerá.

 

El futuro de Cambio Radical

El hecho de que Germán Vargas Lleras aceptara que Cambio Radical se uniera en bloque a la campaña de Santos antes de la segunda vuelta no significa que este partido se fusionará con La U. Es imposible. El artículo del transfuguismo, que permitía a los congresistas pasarse de partido sin incurrir en doble militancia, estuvo vigente solo durante un periodo de gracia de dos meses, que expiró en septiembre del 2009. Los congresistas, concejales, diputados, gobernadores o alcaldes, que no se pararon a tiempo, ahí se quedaron. A no ser que sea aprobada otra reforma constitucional, con ocho debates.

Fuera de eso a Germán Vargas Lleras, entre o no en el gabinete de Santos, le conviene que su partido se mantenga tal como está. Para su candidatura a la Presidencia en el 2014, necesita mantener viva una estructura propia y tener potestad de avalar candidatos a las elecciones locales del 2011 para que dentro de cuatro años sean sus aliados regionales.

Teniendo en cuenta que el Partido de La U será imbatible en las próximas elecciones locales, pues es el que tiene más congresistas, diputados y concejales, y que Cambio Radical no tiene cómo combatirle, la mejor solución es entrar al “Acuerdo de Unidad Nacional” y elegir candidatos para alcaldías y gobernaciones de coalición. Así, por ejemplo, si en Santander, Cambio Radical no tiene la fuerza para elegir Gobernador solo, se puede unir con La U y los conservadores, para combatir al poder liberal de la zona y elegir un mandatario en conjunto, que reemplace a Horacio Serpa.

Un escenario similar, enfrentarán los “vargaslleristas” en el Congreso. Como sólo tiene ocho senadores y cinco representantes a la Cámara, no tiene fuerza para aprobar solos sus proyectos, ni ser elegidos en las mesas directivas. Sin embargo, por haber entrado a la coalición en bloque serán tenidos en cuenta por Santos a la hora de hacer el guiño para las presidencias de Cámara y Senado de los próximos cuatro años (Tal vez, a los azules y La U les tocarán estos cargos en esta legislatura, pero para las próximas Cambio entra en el partidor). Fuera de eso, los congresistas de este partido (incluso Rodrigo Lara, quien fue el único que no adhirió públicamente a Santos) podrán pedir el apoyo de los azules y La U para sus iniciativas.

Pero algunos vargaslleristas ya han empezado a especular con una posibilidad más radical. Están hablando bajo cuerda de que lo más conveniente para Vargas sería buscar una reunificación liberal después de las elecciones locales. Con el liberalismo sin cabeza visible, ahora que Pardo quedó derrotado y que es improbable que César Gaviria quiera volver a la dirección, el regreso de Vargas podría darle un nuevo aire.

 

 

 

 
Con la derrota de Rafael Pardo, los liberales quedaron en el limbo. Y de Juan Manuel Santos depende, que Andrés Felipe Arias logre su propósito de quedarse con el conservatismo.

Y también está el establecimiento político, que Santos ha logrado Sin embargo, esta es una posibilidad lejana. Pues por ahora los rojos están ocupados desenredando sus propios líos. Fuera de la derrota de su candidato, quedaron parados en el peor de los mundos. Pues por ahora no están ni adentro ni afuera de la “Unidad Nacional”.

 

 

 

 

Los liberales, en el limbo
 

Con la decisión de Rafael Pardo de dejar en libertad a la bancada para que apoyaran candidato en segunda vuelta, no se concretó una adhesión en bloque con Santos. Pese a que la mayoría de los congresistas llegaron allá, lo hicieron como ruedas sueltas, sin una adhesión institucional, lo que los pone en desventaja frente a los conservadores y los de Cambio Radical.

Aunque Pardo ha dicho que después del 20 de julio iniciará un diálogo con Santos, los congresistas del ala mayoritaria, donde no está el sector de Piedad Córdoba ni los parlamentarios más cercanos a Pardo, ya se lo saltaron. Y están buscando una negociación directa con Santos, bajo el argumento de que ellos son los que tienen los votos (el liberalismo sacó un 70 por ciento más votos en las elecciones de Congreso que en las presidenciales).

Pero más allá del tema burocrático, la pregunta es por el futuro del partido. El primer reto es quién va a asumir el liderazgo, ahora que Pardo perdió su liderazgo y Gaviria ya no puede retomar las riendas pues claramente el gavirismo quedó derrotado al interior del partido.

Por ahora, lo previsible es que esta agrupación entre a un largo periodo de transición, de debates, públicos y de discusiones internas. No hay que olvidar que fuera de los liberales uribistas, hay todo un sector minoritario del partido que tiende más hacia la izquierda, por lo que el viraje a donde Santos no será tan automático como muchos piensan.

Para algunos lo más evidente es que se nombre una dirección colegiada, donde los parlamentarios electos sean los que manden. Pero para otros, si el partido quiere volver a gobernar algún día, el camino es lo contrario: hay que desparlamentarizar el liberalismo, para que logre ser mucho más que su bancada.

El representante Guillermo Rivera le propuso a Pardo, en una reciente reunión, que acepte seguir en la dirección para iniciar un proyecto de transformación de fondo de la colectividad. Que busque refundar el partido, cambiarle el logo e incluso la sede, fortalecer el Instituto de Pensamiento Liberal, para que haya una agenda de país, y no sólo unos proyectos de ley en curso. Y que en las elecciones locales, el liberalismo tome aire lanzando unos candidatos de lujo en las grandes ciudades.

 

 

 

 

Los conservadores, entre Arias y la bancada

 

 

En el panorama de los partidos que pueden ayudar a Santos, sólo queda por hablar de los dos que están mejor parados: los conservadores y La U.

Por el lado de los conservadores, la gran pregunta es si después del triunfo de Santos y la desastrosa derrota de Noemí Sanín, Fernando Araújo logra mantenerse en el cargo como presidente de los azules. O si Andrés Felipe Arias y Carlos Rodado empiezan a mandar en el partido. Todo depende del interlocutor que escoja Santos para hacer la negociación burocrática con los azules.

Santos tiene varios caminos. Puede reconocer el mandato de Araújo y del Directorio Nacional, quien pese a los malos resultados del 30 de mayo tienen la legitimidad de haber sido elegidos popularmente en la consulta interna conservadora del 2008 y sentarse con ellos a definir cuál va a ser la representación conservadora en el gabinete. O puede saltarse las actuales cabezas, y escoger a Rodado y a Arias como interlocutores.

Si Santos le da un ministerio a alguno de ellos dos o a Beatriz Uribe, gerente de campaña de Arias, a quien Santos acaba de nombrar en la comisión de empalme y quien suena para el Ministerio de Vivienda, el poder del partido quedará en manos del sector que traicionó a Noemí. Los dueños del ministerio tienen la 'piñata' que todos quieren, lo que les daría el apoyo unánime de la bancada que ahora no tienen.

“Ahí sí podría hacerse una reforma a los estatutos y nombrar un nuevo directorio que le de juego al sector de Arias para la entrega de avales en las elecciones locales. Por ahora, el directorio actual es inamovible”, le dijo un conservador cercano a Arias, que prefirió que no saliera mencionado su nombre.

Pero Santos dijo en su discurso que se relacionará con los partidos de manera 'institucional' y en todo caso es improbable que quiera fortalecer a 'Uribito', que sería uno de sus contendores más fuertes si él decide ir por la reelección. Los senadores conservadores tampoco ven con buenos ojos la intervención de Arias, quien no tiene ni un puesto en el Cogreso. El problema es que al presidente Uribe no le gustará que rechacen a su ahijado político. Y ese equilibrio es el que tendrá que mantener Santos.
 

Y el protagonista

Respecto a La U, el gran protagonista de la “Unidad Nacional”, los santistas pondrán su cuota de transformación.

Desde antes de las elecciones legislativas, Santos delegó en manos de Roberto Prieto, su gerente de campaña, una reestructuración de fondo de esta colectividad. El objetivo es que sea un partido de verdad, y no la cobija donde todos se arropan con la popularidad de Uribe. Tendrá un centro de pensamiento y una estructura de directorios y oficinas de representación de sectores sociales en todo el país.

Y la gran pregunta es si Uribe por fin aceptará la paternidad de este partido cuando salga de la Casa de Nariño. O si dejará que Santos, como fundador, lo herede y lo use para la defensa de sus banderas. Sería todo un reto, manejar La U sin Uribe.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Germán Vargas Lleras
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2010-06-24 19:31

Si los primeros nombramientos son de corte técnico mas que político, no se sabe donde irá a acomodar la interminable cola de "tráfugas" clientelistas, que corrieron a encuadrársen en la foto antes de se invitados. Se volverán a separar los ministerios fusionados como vivienda,ambiente, salud, turismo, desarrollo, el de la mujer etc.. etc.. creando mas burocracia y pobreza; aún así no habrá cama pa´tanto congresista.

Jue, 2010-06-24 15:25

Y mientras en Colombia se miran el ombligo peludo traqueto sin parar... :P

bueno, este es un análisis que creo sería bueno tomar en cuenta para comprender el modelo de nación que vamos a imitar en los próximos meses y años.

You have been warned.

https://www.adbusters.org/magazine/90/hedges-american-psychosis.html

Jue, 2010-06-24 09:12

Mientras RCN le dice a los colombianos que la votación fue histórica, sin precedentes, es claro que la maquinaria movió mucha gente de familias en acción y otros programas del estado, compro votos y dio lechona, el récord fue clientelista. Tarde que temprano los analistas económicos anuncian una reforma tributaria (subir los impuestos), en que van a terminar los partidos como cambio, radical y los liberales?, pues en una perdida de poder electoral, posiblemente estén muy por debajo en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes.

Mié, 2010-06-23 17:20

En el titulo "El futuro de Cambio Radical", en el primer párrafo hay una oración repetida:

"El hecho de que Germán Vargas Lleras aceptara que Cambio Radical se uniera en bloque a la campaña de Santos antes de la segunda vuelta no significa que este partido se fusionará con La U"

Vie, 2010-06-25 13:17

Gracias Canuto, ya lo corregí

Mié, 2010-06-23 17:19

Tarde que temprano algún escándalo tendrá que pasar.

Es triste que el pueblo sea un comodín en las elecciones, gracias a Dios aun no me han quitado el derecho a reírme ni la libertad de pensamiento (claro que eso del servicio militar obligatorio nunca me han convencido, los de menos recursos sirven de carne de cañón); y por ultimo les recomiendo la isla presidencial.

Mié, 2010-06-23 12:49

Antes de leer el artículo, después de leer el artículo, hace cuatro años, hace 8 años, y desde el tiempo que puedo recordar, los padres de la patria siempre desarrollan en el bazar de los idiotas el consabido reparto. Hoy para maquillar y acomodar la fiesta han engalanado el festival con el letrero de UNIDAD NACIONAL, al objeto de que se note la generosidad del triunfador.

Es estúpido y hasta masoquista repetir y lamentarse de lo mismo tras cada elección, mirándolo bien, merecemos todo lo que nos pasa, aunque como todas las veces, tenemos la estúpida fe de que esta vez si puede ocurrir el cambio, pero no, ya sabemos que clase de sujetos están detras del festival, ¡¡agarranse bien!! la piñata va a empezar ó mejor ya empezo.

Mié, 2010-06-23 09:29

Como dijo el senador Robledo "No hay proyecto de unidad nacional, sino una gran manguala de la clase política"; eso fue lo que los más de 9 millones de IDIOTAS UTILES escogieron para nuestro país.

Mié, 2010-06-23 08:47

El artículo es la real historia de lo que siempre han realizado nustros padres de la patria, repartirse el pastel de gobernar y la gran tajada economica que ese representa. Si uno mira los integrantes de la U, todos probienen del partido liberal, eso de PIN , Cambio Radical etc son los mismos que militaron en el liberalismo. Depronto mas adelante ya no se llamara partido de la U sino partido JM o simplemente partido S y alli van a parar los mismos, y la histroia se seguira repitiendo mientras que el pueblo colombiano no tome consiencia de cambiar de actitud.

Mié, 2010-06-23 08:03

Históricamente, los Partidos políticos colombianos con identidad y autonomía existieron hasta la creación del FRENTE NACIONAL, pues si bien es cierto que a raíz del BOGOTAZO -en 1.948-, los liberales tuvieron una fugaz participación, de todos modos, de alianza y colaboración, apropiada y objetivamente debe hablarse a partir de 1.958.

Con el FRENTE NACIONAL vino la paridad y la alternación en el PODER, apareciendo una disidencia importante, la del M.R.L. en 1.960, saldada en 1.968 con la reintegración del Lopismo al Partido Liberal y el nombramiento de ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN como primer Gobernador del entonces recien creado Departamento del Cesar y después como Titular de la Cancillería colombiana durante el Gobierno del Dr. CARLOS LLERAS RESTREPO. Debemos mencionar igualmente la aparición de un tercer Partido, la ANAPO(Alianza Nacional Popular) comandada por el General GUSTAVO ROJAS PINILLA.

Debemos analizar también la época posterior al FRENTE NACIONAL.

Mié, 2010-06-23 06:12

Seguridad Burocratica a los partidos de la coalicion, repartir el poder para gobernar y realizar el gran concenso nacional. No me imagino la presidencia del senado de Benneditti....que horror.

Mié, 2010-06-23 01:13

Sólo faltan los verdes para completar el mapa político del acuerdo de unidad nacional. Hay que mirar el papel que jugarán sus principales uribistas: Fajardo y Peñalosa y como combinan su aspiración a la Alcaldía de Bogotá.

Mar, 2010-06-22 23:08

en este momento solo se podria hablar del conservatismo como partido, con la segunda mayor cantidad de curules en el congreso se puede decir que es el unico partido que no está tambaleante, de hecho ya tiene asegurada la cartera de hacienda y se espera que en los proximos dias surjan mas nombramientos lo cual le da una participacion considerable en el gobierno, comprometiendo con estos cargos el incondicional apoyo en el congreso a las iniciativas del nuevo gobierno, el liberalismo brindo su apoyo en forma individual al hoy presidente de la republica lo cual se traduce en escaso poder burocratico, cambio radical será otro de los beneficiados por doble razon la primera el apoyo a la campaña de juan manuel santos en la segunda vuelta , lo cual le significará una participacion burocratica considerable obviamente inferior a la del conservatismo pero suficiente para comprometer el voto de los congresistas de esta colectividad a los proyectos legislativos que tendran que votar en el congres

Mar, 2010-06-22 21:13

Creo que cambio radical se seguira diluyendo por la falta de liderasgo de German Vargas, los liberales tambien por su hambre de puestos y la incapacidad de los CENADORES de planear a futuro o de creer en algo (esta comprobado que no tienen ideología diferente a la burocratica) a los conservadores les apoyaran la actual directiva en un detrimento bedado de uribito para así ir domesticando a Uribe y la U no creo que consiga llegar a ser un partido serio.
si los Verdes no aprovechan para hacerse notar habran desperdiciado una oportunidad historica.

Mar, 2010-06-22 20:57

Plantea el anterior artículo una infinidad de peripecias a las que podrían acudir los directivos de los dizque “partidos políticos”.

Con la reciente victoria del doctor Santos, esta dispuesta y configurada la mesa política nacional de la forma más impensable posible. Ya comienza un nuevo festival de intrigas, traiciones, perdones, alianzas y todo adjetivo y verbo de mala recordación que tenga concordancia con el pérfido mundo de los políticos colombianos.

De hecho ya empezaron a sonar los primeros campanazos, con pequeñas escaramuzas rastreras, presidente vs expresidente, delfín sintético vs delfín natural, y de ahí para abajo llegarán toda suerte de combates y disputas: manzanillo del tipo U vs manzanillo perfumado de cualquier color, lagarto alfa vs lagarto silvestre, cacique pin vs cacique parapin, etc. etc.

Imagino a Daniel Samper O, Tola y Maruja frotándose las manos. ¡¡Llego el circo de la Unidad Nacional!!. Trabajo garantizado por 4 años con posibilidad de 8

Mar, 2010-06-22 20:40

es triste leer un articulo de estos, no por su estructura ni redaccion -para nada-, si no por lo que de fondo toca su tesis y de lo que incoscientemente se muestra, osea de como se acomodan los partidos o sus integrantes para asegurar un tiempo mas en el poder, debe ser que la maquinaria es muy fuerte como para desafiarla....... Pero me pregunto donde quedara entonces Colombia ¿repartida?....

Pero bueno, ahi vamos...

Mar, 2010-06-22 21:05

No especula usted en lo mas mínimo invaluable FOREX, imagine usted ¿como se sienten los que votaron por los partidos lagartos?.... a algunos no les interesara, pero los mas concientes se deben sentir como mercancía barata o de tercera… esa es la clase dirigente que tenemos vulgares mercaderes.

Mar, 2010-06-22 19:59

Los partidos quedaron derrotados por culpa de ellos mismos, porque no supieron mantenerse como unidad y todos salieron en desbandada para buscar cuotas burocráticas y tajadas del presupuesto. Durante estos cuatro años, se verá que ningún partido tendrá voz como partido pues santos se encargará de eliminarles el protagonismo pues él quiere mantenerse vigente hasta el 2.018 y para eso debe mantener la U como principal. Claro seguirán los caciques regionales con sus pedazos de partido con los que negociaran permanentemente con Santos para mantenerse en el festin. Tanto liberales como conservadores no funcionaran como bancada en el senado pues quien manda es la U.

Mar, 2010-06-22 19:18

Quedan pendientes de la reunion para organizar el nuevo frente nacional, haber cuando les toca el turno a cada uno.. eso si respetando sus puestos burocraticos...

Mar, 2010-06-22 18:38

¿CUAL UNIDAD? LO QUE MÁS PARECE ES EL CONJUNTO DE INGREDIENTES NECESARIOS PARA PREPARAR UNA LONGANIZA

Mar, 2010-06-22 18:30

En el desarrollo del gobierno, con el poder del manejo de la alimentación de los partidos políticos que conforman la unidad nacional (Burocracia), los partidos distintos al de la U, se debilitarán, toda vez, el que quiera una mejor tajada, deberá incorporarce al partido del presidente. Los liberales la tienen más díficil, pues el respaldo fue de carácter individual y la ración burocrática se le dará a la institución, esa circunstancia le permitirá a Santos al manejo del partido liberal, controlando a la bancada, determinará hasta el director de ese partido. Con los conservadores le será más facil, A Vargas Lleras le tocará declinar sus aspiraciones presidenciales en el 2014, pues haciénda parte de la Unidad, esa determinarà la reelección de SAntos y se le pasará el tiempo, nunca será presidente. así como aceptó que uribe es mejor que él, tendrà que reconocer la superioridad del presidente.

Mar, 2010-06-22 19:10

Pues esta mañana el presidente Uribe en RCN (su casa) lo dejo medio claro,……” Alcaldía de Bogotá”. A uribito le tocará comportarse como buen polluelo del Gavilán de patio y buscar una presa menor. Todo por el inmenso amor al país.

Mar, 2010-06-22 18:09

La verdad, este espectáculo de coaliciones me dejo decepcionada.
Un partido como lo era Cambio Radical o los Liberales, se formaron a partir de políticas y objetivos independientes, me imagino que la idea era seguir con eso, pero esas coaliciones con fines burocrático están haciendo que esos ideales diferentes a los de derecha desaparezcan.
Ahora, dicen que Santos parece ser que no va a tener las mismas políticas de Uribe, pero será que si mejorará las actuales crisis del país? Solo me basta decir que así no será por dos personas que andan en su gabinete: Arias y Gaviria.
Es evidente que tanta hermandad y dizque "unión nacional", se reduce a fines burocráticos sin importar precisamente, la nación.
Solo espero estar equivocada y que el día de mañana esa gran torta no solo se reparta para los Conservadores, Cambio Radical y Liberales, si no también, para los 45 millones de colombianos que lo necesitan muchísimo más.

Mar, 2010-06-22 18:03

Plantea el anterior artículo una infinidad de peripecias a las que podrían acudir los directivos de los dizque “partidos políticos”.

Con la reciente victoria del doctor Santos, esta dispuesta y configurada la mesa política nacional de la forma más impensable posible. Ya comienza un nuevo festival de intrigas, traiciones, perdones, alianzas y todo adjetivo y verbo de mala recordación que tenga concordancia con el pérfido mundo de los políticos colombianos.

De hecho ya empezaron a sonar los primeros campanazos, con pequeñas escaramuzas rastreras, presidente vs expresidente, delfín sintético vs delfín natural, y de ahí para abajo llegarán toda suerte de combates y disputas: manzanillo del tipo U vs manzanillo perfumado de cualquier color, lagarto alfa vs lagarto silvestre, cacique pin vs cacique parapin, etc. etc.

Imagino a Daniel Samper O, Tola y Maruja frotándose las manos. ¡¡Llego el circo de la Unidad Nacional!!. Trabajo garantizado por 4 años con posibilidad de 8

Mar, 2010-06-22 17:52

¿Andrés Felipe Arias? En un país decente este tipejo estaría vetado públicamente

Mié, 2010-06-23 08:41

Por????

Mar, 2010-06-22 17:30

INFORMACION VETADA :)

Mar, 2010-06-22 17:07

En el Atlántico la U va fuerte con JOSE NAME TERAN para la gobernación, digno representante del partido de la U.

Mar, 2010-06-22 17:07

En el Atlántico la U va fuerte con JOSE NAME TERAN para la gobernación, digno representante del partido de la U.

Páginas

Añadir nuevo comentario