Menú principal

Sábado Diciembre 07, 2019

 

El pulso en el Partido Conservador por quién lleva la batuta en la negociación de las mesas directivas del Congreso no es solo para definir si Andrés Felipe Arias es el que manda en la colectividad. Es también la pelea que el ex Ministro de Agricultura está dando para posicionarse en el nuevo gobierno de Santos, donde por ahora no está claro si tendrá un rol protagónico.

Arias no es un personaje fácil en el mundo de Santos: es tan ambicioso como el nuevo presidente y quiere llegar a la Casa de Nariño pronto, con lo cual sería un competidor en 2014. Además es el instrumento a través del cual Uribe puede mandar en cuerpo ajeno, con lo cual cualquier ofensa a Arias es una ofensa a Uribe.

 

 

El incidente con Simón Gaviria

La apuesta de Arias comenzó con el enfrentamiento entre el presidente Álvaro Uribe y el ex presidente César Gaviria. La discusión entre Uribe y Gaviria tuvo como detonante la carta de adhesión del último a la campaña de Santos. Como se sabe, ésta venía cargada de dardos contra el Gobierno. La pelea terminó con Gaviria diciéndole al Presidente por teléfono que su gobierno era "un asco".

Inmediatamente Arias criticó la adhesión de Gaviria. Dijo que no se podía atacar al Gobierno y a la vez subirse al bus de Santos, que mantendrá sus tesis. Y aprovechó para oponerse a que el Partido Liberal, concretamente Simón Gaviria, se quedara con la presidencia de la Cámara.

En el aire quedó la sensación de que Arias había hablado a nombre de Uribe, quien molesto con César Gaviria quería torpedear la candidatura de su hijo. Sin embargo, algunas fuentes consultadas consideran que Uribe nunca habló sobre ese tema ni tenía interés en influir en la elección de las mesas directivas. Su rabieta se limitó a la rifirrafe con el ex Presidente liberal.

"Están poniendo en boca de Uribe palabras sobre la elección del presidente de la Cámara, cuando él no ha dicho eso", dijo a La Silla Vacía una persona cercana al representante Simón Gaviria.

 

 

 

 

El vocero de los representantes

Más allá del aparente oportunismo, Arias ocupó un vacío que había entre los conservadores. "Él simplemente asumió una vocería que el directorio del partido no estaba asumiendo", explicó a La Silla Vacía el representante del Valle Santiago Castro, cercano a ‘Uribito’. Claudia Otero, integrante del directorio nacional del Partido Conservador, agregó: "Fue un grupo de representantes a la Cámara quienes lo buscaron. Él no buscó a nadie".

Teniendo en cuenta que se daba por descontado que la presidencia del Senado - la más importante - sería para La U, al parecer el Partido Conservador se había resignado y no se movió para buscar la presidencia de la Cámara, a pesar de ser la segunda bancada más grande.

Arias identificó entonces la oportunidad y salió a reclamar esa dignidad para los conservadores: "No se nos puede olvidar cuál ha sido la coalición original: es entre el partido de La U y el Partido Conservador. Hemos sido los dos partidos los que hemos soportado y apoyado las tesis de Álvaro Uribe en las buenas y en las malas".

La mayoría de representantes a la Cámara que apoyaron a Arias durante la consulta conservadora siguen con él y están de acuerdo con ese liderazgo. No está claro cuántos son. Según una de las fuentes consultadas, son unos 30; según otra, son unos 20.

El 'desamparo' de los representantes se debe en gran parte al recambio que tiene la bancada en la Cámara. De los 39 representantes conservadores, apenas 11 repiten (este número puede variar ligeramente con los últimos escrutinios). "Los 'viejos' son los que suelen tener liderazgo, mientras que los nuevos llegan más a esperar", dijo a La Silla Vacía una de las fuentes del partido.

En esas condiciones, antes de la arremetida de Arias la presidencia de la Cámara era tierra de nadie. Las presidencias de Senado y Cámara y la definición de las mesas directivas no sólo son importantes en la ecuación de poder del Congreso. Serán fundamentales para las elecciones locales del próximo año, ya que dan visibilidad, y permiten tener interlocución directa con el Gobierno para promover apoyo a las regiones.

Y si bien la pelea que dio Arias cayó bien en gran parte de la Cámara, no les gustó a los senadores del partido Conservador. Por un lado, porque Arias no es congresista y, por el otro, porque quieren tener un protagonismo en el partido que hasta ahora está divido entre el ex Ministro y el directorio.

Por eso el directorio no se quedó quieto. Su presidente Fernando Araújo estaba en su momento más débil. A los resultados de las elecciones presidenciales se sumó este episodio. Cuestionado por su falta de liderazgo, Araújo salió a desautorizar a 'Uribito' y dijo que los acuerdos y negociaciones debían hacerse con el directorio nacional.

Posteriormente, el martes se llevó a cabo la reunión del partido. Allí se ratificó lo que había dicho Araújo y se nombraron los compromisarios que van a negociar las mesas directivas del Congreso.

 

 

 

 

¿Y cómo va él ahí?

Algunos medios, como CM& interpretaron la movida como un golpe de Estado a Arias. Pero la cosa no es tan sencilla. Si Arias mantiene una interlocución con Juan Manuel Santos y si obtiene una participación en su nuevo gobierno, su poder se mantendrá e incluso aumentará.

"Si a Arias lo 'fortalece' el gobierno, los representantes siguen con él. Pero si no, se irá quedando solo. No lo van a seguir simplemente por convicción o ideas", dijo a La Silla Vacía una persona cercana al ex Ministro.

La pregunta es entonces si Santos va a darle ese fortalecimiento. Tanto en privado como en público, Arias siempre apoyó a Santos, estuvo con él en la campaña e hizo parte del selecto grupo que se reunió con el presidente electo a puerta cerrada después de la victoria. Incluso durante las elecciones se oyeron rumores de que sería ministro del Interior o de Defensa de Santos.

Pero nada concreto se ha oído en los últimos días. Como contó ayer este medio, Santos incluyó en el equipo de empalme a Beatriz Uribe, ex gerente de la campaña de Arias. Y aunque podría interpretarse como un gesto hacia él, también podría serlo hacia el sector constructor, que fue uno de los grandes financiadores de la campaña. Antes de trabajar con Arias, Beatriz Uribe fue presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Lo claro hasta el momento es que ninguno de los nombres anunciados en el gabinete de Santos - los tres Juan Carlos, como contó hoy La Silla Vacía, y Germán Cardona, recién anunciado como Ministro de Transporte - parecen ser cuotas de algún partido. A pesar de tener orígenes partidistas, son personas de la entraña del presidente electo.

Adicionalmente, aún queda por definir todo el gabinete. Por lo cual sería apresurado decir que a 'Uribito' quedó a la vera del camino. Sin embargo, una cosa eran los afectos de Santos como candidato y, otra muy diferente, los que tiene como presidente electo. "Santos apenas está viendo al ajedrez político, y va a tomar las decisiones como le parezca", dijo a La Silla Vacía un ex asesor de una de las campañas presidenciales.

 

 

 

 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-06-25 19:49

bueno y llego la hora del recreo... jjejejej esta bueno

ojo no es amarilismo... es que me parecio bueno

Dom, 2010-06-27 19:34

se que hago mal dejando links para argumentar algo, pero pues solo son 100 caracteres... no alcanzaria, pero quien dijo que son chismes, es la realidad, yo reconozco que el gobierno tiene programas excelentes, otros buenos, otros malos, otros son peores, y finalmente este AIS...

http://www.cambio.com.co/paiscambio/847/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBI...

http://www.cambio.com.co/portadacambio/849/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CA...

Echale una mirada, nadie se esta inventado nada... ese es el problema no reconocemos lo malo, el hecho que seas admiradora de sus politicas, no es para que defiendas tercamente todo lo que ellos hacen, pues no todo es correcto... un poquito de por favor

pero bueno... ahi vamos

Lun, 2010-06-28 10:12

hayyy Forex, otra vez!
Da usted a entender que el Programa AIS es mucho peor que peor, nuevamente le tengo que decir que salga de las notas periodísticas, conozca el programa, entiéndalo, analícelo, compárelo, estudie un poco de política agrícola y luego si comente en estos foros.
Como le he dicho en otros comentarios, en lo cual pensé que estábamos de acuerdo, el programa es bueno, muy bueno, si hubo irregularidades, ya la justicia nos lo dirá así como sus responsables.
Por el momento, documente mejor sus comentarios, el video será divierto, pero creo que tiene de profundidad lo que usted tiene y tendrá de objetividad

Lun, 2010-06-28 19:38

Una vez vino un chileno -de la Chile jeje- a la U, y el man se leyo la ley 100 al derecho y al reves con todas sus modicaciones, mejor dicho el man quedo un duro.. en eso se hecho el semestre completo, y luego de eso el hombre juraba, que nosotros teníamos el mejor sistema de salud..jejeje lo que paso, es que el no se sabia que esta misma ley que tenemos nosotros la tuvieron ellos en los ochenta, pero fracaso.......

Una cosa es lo que dice el papel, y otra muy diferente lo que se hace, o lo que se presta esta para hacer..

Pero bueno ahí vamos... pero tranquilo ya no comentare mas, sobre la honorablisima ley 1133, que fue todo un éxito... que viva Arias por su magnifica gestión

Lun, 2010-06-28 12:53

Bueno pues sigo esperando, para que me regale un link, donde según usted me pueda documentar bien y así poder ser objetivo, pues todo lo que has dicho en otros artículos, no me ha cuadrado en nada y has omitido muchas cosas... claro hablas de conceptos técnicos que están el la ley.. ¿pero en realidad se cumplieron?

ya lo deje, la ley en el papel es lo mejor ¿pero en realidad lo fue?? he buscado en varias partes y todo lo que habla de AIS, es lo que ya he dicho, es mas hasta el debate en el senado por estas irregularidades fue una farsa...

Mar, 2010-06-29 23:53

este puede ser uno
http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/2010/DA/117001000/10-10-86506/v...
lealo todo y entienda el programa, luego le doy mas!

Mié, 2010-06-30 11:43

Un acto muy simbólico fue cuando unos de los beneficiarios, "personas de bien, que no le deben nada a la justicia", se ofrecieron a devolver los recursos que habían recibido. ¿Qué quiere decir eso?, ¿que todo el programa y el proceso fue un fiasco, a la vista de algunos de los mismos beneficiarios?

Mié, 2010-06-30 12:07

Noooo, quiere decir que, una actriz, quería cuidar su nombre a costa de todo. Acuérdese que en ese mundo de modelaje y la actuación el nombre es lo que hace mover la caja.
Si su análisis fuera correcto, mas beneficiarios hubieran actuado similarmente, y si mal no estoy, el caso de Valery Domínguez fue el único

Mié, 2010-06-30 12:28

El propio gobierno ordenó la devolución de dineros. Eso después de las pesquisas de la prensa y el debate del Polo y Liberales en el congreso, antes de que salgan con el cuento viejo de "fue este gobierno el que destapó y acabó...". De otra manera el programa hubiera seguido normal, entregando más y más dineros de manera irregular.

Fue recurrente en este gobierno (y presente en ateriores, claro): hacen, callan, tapan, se destapa, entonces ahí sí destapan, investigan, condenan y terminan ufanándose de su lucha contra la corrupción y de que fue este el gobierno que por fin descubrió las chuzadas y los falsos positivos... y los acabó!

Mié, 2010-06-30 19:02

No le auguro éxitos daninfpj, Este man lee muchas leyes y mucho contrato.. pero no mira la realidad y ahí esta el problema, no ha salido de la caja de cristal.. ojala todo se hiciera como dice el papel, no habría corrupción.. o de pronto es que la corrupción no existe ni ha existido en Colombia.. si hasta el mismo IICA, duda de muchas entregas que no fueron polémica y que se hicieron en AIS habiendo dado ellos calificación desfavorable.. como sera de las que fueron polémicas..

pero bueno, que viva el AIS, y ojala siga adelante este maravilloso programa, y ojala que aprueben el TLC con los EEUU, para que por fin se pueda dar un estado de igualdad en el campo, que tanto lo necesita y que gracias a este programa surgió de entre la pobreza y miseria de sus trabajadores... como no

Jue, 2010-07-01 11:14

Noooo Corrupción si existe Forex, y si que ha existido, sino mire el Proceso 8000, el Carter de la contratación en Bogotá, la Cárcel la catedral, lo del Invias. Lo que digo es que simplemente, NO TODO ES CORRUPCIÓN.
Si no lo entiende haga un diagrama de Ben con las situaciones para que se dé cuenta que al decir NO TODO, es en parte reconocer que si hay.

Pero nuevamente, en este caso, los argumentos son tan contundentes que son poco debatibles. Con mis argumentos no estoy diciendo que no hay corrupción, simplemente digo que es una situación que se está investigando y que seguramente no compromete al que diseño la Política.

Mié, 2010-06-30 16:13

Daninftpj, varias Grandes Diferencia entre este gobierno u los anteriores.

1) los recursos aca se entregaban con concursos publicos, en otro gobierno era a dedo.
2) los Listados de los beneficiarios se publican en internet, en los otros se mantenia ocultos.
3) Cuando la prensa descubre alguna irregularidad se investigam y no se compra a los jueces, como en otros Gobiernos (No se si se aceurda de Mogollon).

Como le comente en un comentario anterior, el Gobierno se equivoca al pedir la devolucion de unos recursos, quer hasta el día de hoy, no se sabe si fueron adjudicados irregularmente.

Y aunque no lo crea, si fue este gobierno el que acabo con mucha cosita maluca, para no salirnos del sector agropecuario, liquido 4 entidades de las mas corruptas (fondo DRI, INAT, INPA, INCORA) y creó una (INCODER) tambien con errores pero con mecanismos abiertos, como convocatorias, para asignar sus recursos.

Mié, 2010-06-30 11:39

En el debate en el congreso el ministrico ese lo dejó todo muy claro, defendió el programa leyendo casi textualmente una cartillita para niños de primaria que había redactado Arias, quien entre otras cosas no ha podido explicar qué fue lo que pasó en la financiación de su campaña (que quizás no tenga mucho que ver, pero sirve para ver de qué tipo de personas estamos hablando). Ese debate fue una tristeza, obviamente sus mayorías en el senado los defendieron, pero un juez imparcial (el pueblo colombiano, idealmente) tendría otro concepto.

Esos documentos oficiales son hermosos, como el programa de Santos, o el manifiesto democrático de Uribe. Habrá que esperar rendición de cuentas, resultados, en términos de productividad, empleo, etc. Lo que se ve hasta ahora es más concentración de la riqueza, más desigualdad, más desplazados, más desempleo.

Mié, 2010-06-30 11:47

Querido amigo, el documento que le sugerí, es un texto preparado por Econometria y Fedesarrollo (dos de las firmas más respetadas en este país) en el marco de una consultoria que se hizo, años antes del escándalo.

Yo no estoy de acuerdo cuando usted habla de un juez imparcial, porque sino estaríamos diciendo que el Gobierno de Uribe ya se "juzgo" porque saco mayorías y yo sí creo, aunque soy Uribista, que todavía hay muchas cositas que explicar.

Sobre el debate en el Congreso, creo que fui de los pocos colombianos que lo vi todo, porque fue como a las 11 pm si mal no me acuerdo, y le tengo que decir que, fue contundente, y que, como hacía muchos años no pasaba, el Ministro Fernández salió aplaudido por los pocos congresistas que quedaban a esa hora. Claro usted me va a decir que eran congresistas "corruptos" de la coalición, pero hacia mucho rato, esos congresistas no aplaudían a ningún Ministro

Dom, 2010-06-27 14:47

Again: para distraer, flamewar. [Búsquense el término, es buenísimo.]

Miren los videos. :) Analicen uds. mismos.

Sáb, 2010-06-26 01:56

¡Marica muñequeburro jueputa! ¡Mándame matar un caviar! JAJAJAJAJAAAA!!!!

:D

http://www.youtube.com/watch?v=j__BTyiDOzI&feature=related

Vamos, habías dejado este por fuera... :P

Vie, 2010-06-25 12:45

Antes del vulgar episodio de AIS agro ingreso seguro, la mayoría de colombianos mirábamos al ministro como aquella buena persona que trabaja, trabaja y trabaja por el país. Hasta yo pensaba, “que buen tipo”. Al final de su paso por el gobierno el frágil, sumiso y trabajador muchacho resulto ser el delfín de Uribe y uno de sus mas férreos defensores, no en vano mostró sus mejores credenciales: traiciono a Noemí luego de perder la candidatura conservadora, bueno, seguramente Santos colaboró en esa dirección. Acto seguido realizo una refriega para dar golpe de estado al directorio conservador, luego confeso sus intenciones por la alcaldía de Bogota seguramente llevaría su plan bandera UIS urbe ingreso seguro, luego refriega con el delfín Gaviria por la cámara de representantes.
Definitivamente es ambicioso y osado el buen Andrés Felipe, su suerte está directamente ligada a lo que el calculador doctor Santos decida, creo que este lo va a marginar muy discreta pero eficazmente.

Dom, 2010-06-27 12:57

Peor: Además de satanizar a los contradictores políticos, sataniza a la población marginada que es una realidad social colombiana, presentándolos como naturalmente nocivos y justificando la violencia contra ellos. Muy triste que en Colombia haya tanta gente tan maniquea, intransigente e intolerante como quien se autodenomina "tacitavieja."

Dom, 2010-06-27 12:49

¡Wao! Definitivamente este tipo de comentarios debería ser vetado en La Silla Vacía. La ideología mafiosa que predomina en Colombia justifica el uso de la violencia física y simbólica para despreciar y eliminar a los contradictores. Comentarios como el del forista arriba reproducen esa ideología.

Vie, 2010-06-25 12:18

no voté por Santos pero está empezando a caerme bien, el hecho de acercarse a considerar las propuestas de Petro sobre las tierras es buena señal.. ojalá que ahuyente a ese perro de arias y a los demás corruptos que lo ayudaron a elegir.. me parece que es ineligente y sabe que la historia lo recordará bien como santos I y mal como Uribe III

Jue, 2010-06-24 22:22

Y es de mal pensada que es una, que seria ingrato Santos si no le da otra vez el min agricultura ,pues le falta a AUV cobrar su agro ingreso seguro, cual que traidor si es el más chupa grueso y descarado roedor que haya visto en mi vida.Hemos de ver en donde queda este murciélago horripilante.

Sáb, 2010-06-26 11:12

A mi me parece que usted debia hacerce algo para esa arrogancia del saber muy parecida a la de Jose Obdulio, realmente leer lo que usted escribe, si lo hiciera con menos rabia contra lo que usted debe pensar es la ignorancia del projimo seria hasta interesante, piense que a uno lo leen mas cuando es amable en sus escritos y si lo que trata es de ensenar o trasmitir una opinion, le pondran mas antencion a lo dicho si lo hace sin calificativos y con la humildad de solo ser un ser humano con un juicio sobr eunos hechos.

Vie, 2010-06-25 11:35

Ya extrañaba bastante las ingeniosas deducciones y bestialidades que con tanto acierto y amor por el prójimo escribe TATICITAVELITA. Por favor, no nos abandone con su luz, al menos reír con razón es algo que nos saca de la realidad por un momento. Gracias mil.

Jue, 2010-06-24 19:59

ESTE SINIESTRO PERSONAJE TRAIDOR AL PARTIDO CONSERVADOR, TRAIDOR A SU PUERCA PALABRA, LAMBIZCON, NO TENDRA NINGUN INCONVENIENTE EN TRAICIONAR A URIBE UNA VEZ ESTE NO TENGA QUE OLFRECERLE YA VIUDO DEL PODER Y NO TENDRA TAMPOCO NINGUN REATO PARA TRAICIONAR A SANTOS. A ESTE LE VA A SER DIFICIL, POR QUE SANTOS TAMBIEN TIENE SU ESCUELA. URIBITO POR FAVOR ESCONDETE MISERABLE HIPOCRITA TRAIDOR

Jue, 2010-06-24 13:45

Pues, pareciera que el dr Santos se jugo una excelente carta......se mostro aliado de la mafia, amigo de los corruptos, debil en sus valores morales......claro, si no hubiese sido asi, seguro que el cartel de la Casa de Nari, no lo hubiere dejado pelechar.....Pueso Ahora, el dr Santos saca su casta de hombre recto y decente...y tomara distancia de la clase corrpta y criminal que nos ha estado gobernando......Buen clima, y buena mar, por el bien de mi patria.....ojala que Arias y sus amigos, corruptos sepan que ya no van mas!!!

Páginas

Añadir nuevo comentario