Menú principal

Domingo Septiembre 15, 2019

 

Foto: Natalia Lobo-Guerrero

 

El domingo pasado, después de que Antanas Mockus leyó el discurso que tenía cuidadosamente preparado con la ayuda de un teleprompter, su esposa se tomó de sorpresa el micrófono. Su discurso no estaba en la agenda, no tenía nada planeado, pero sus palabras estaban llenas de emoción y de esperanza sobre el futuro del Partido Verde. La multitud verde la recibió con gritos y aplausos. Después, la buscaban para tomarse fotos, la querían tocar: Adriana Córdoba mostró su madera de política en estas elecciones.

“¡Adriana alcalde!” le gritaban en la audiencia, y en Facebook ya existen varios grupos que la piden para ese puesto y hasta para la presidencia dentro de cuatro años. La popularidad de Córdoba no se debe solamente a la celebridad de su marido, o a que represente una segunda oportunidad que Mockus no podrá tener por su estado de salud. Ella tiene un estilo propio, carisma y después de esta campaña, también un buen grupo de seguidores.

Adriana rompió el molde tradicional de las esposas de candidatos, quienes por falta de interés o de habilidad política se mantienen en un segundo plano en las campañas de sus maridos. Durante la contienda, se recorrió el país en camiseta y tennis verdes, se reunió con Madres en Acción, dió discursos, y habló con cerca de cien emisoras comunitarias. La última semana antes de las elecciones tuvo catorce entrevistas en un sólo día.

 

¿Quién es?

 

Adriana Córdoba es una mujer de 38 años, hecha a pulso. Su papá era obrero, y ella, según dijo en una entrevista, no quería estudiar de noche entonces trabajó un tiempo para ahorrar lo del primer semestre de la universidad en el Colegio Mayor de Cundinamarca. Después se ganó la beca todos los semestres por su rendimiento académico. Estudió trabajo social, y conoció a Mockus, 20 años mayor que ella, cuando era organizadora estudiantil y él rector de la Universidad Nacional. Tiene múltiples especializaciones, y varias personas la describen como “la mejor alumna del profe” pues es una convencida de sus teorías sobre el cambio cultural.

Es una mujer sencilla, descomplicada, más cómoda en jeans que en tacones altos. A pesar de que en los últimos meses siguió con su trabajo en temas de poblaciones y desarrollo con las Naciones Unidas, y era un miembro más en la organización de la campaña, la empleada que trabaja en su casa en el barrio Quinta Paredes se iba todos los días a las cuatro de la tarde y ella muchas veces llegaba a preparar la comida.

Su carácter es fuerte, tanto que Mockus le dedicó la canción “I´m looking for a hard-headed woman” -estoy buscando una mujer terca- de Cat Stevens. Una persona de la campaña la describió como “hiper-competitiva” y es claro que es además muy independiente. El año pasado dejó a sus dos hijas con Antanas para irse a estudiar a la escuela de gobierno de Harvard.

Después de 17 años de matrimonio, Mockus la mira con evidente enamoramiento. Pero aunque se complementen muy bien, aunque su casa sea un experimento pedagógico, aunque ella sea su mejor alumna, Adriana y Antanas son personajes fundamentalmente diferentes.
 

 

Lo que Mockus no es

 

Parte del éxito de Adriana es que ella logra llenar muchos de los vacíos que deja su esposo. Es cierto que no tiene el aire mesiánico que rodea a Antanas Mockus, pero precisamente porque es una persona más terrenal, logra llevarle a las personas un mensaje más claro y concreto. Además es más impulsiva y toma decisiones rápidas, mientras Mockus puede a veces paralizarse en la indecisión.  

A Adriana antes de esta campaña solo la conocían por su famoso matrimonio sobre un elefante, y al principio en la calle nadie la reconocía, pero una vez empieza a hablar conquista a su audiencia. “No había lugar donde saliera y no le dijeran que ella era el decodificador de Mockus” dijo a La Silla Vacía un miembro de la campaña que viajó con Adriana a varios municipios, “la gente nos decía ‘es que yo no entendía a Mockus hasta que ella lo explicó’”. Y ella no dudó en aprovechar esa capacidad, pues a donde llegaba se tomaba el micrófono aunque nunca tenía discursos preparados, hablaba con elocuencia y la recibían bien sus audiencias.

Desde el principio fue mucho más crítica públicamente de la campaña sucia contra Antanas de lo que lo era él mismo. Muchos la describen como más hábil políticamente que su esposo, y una amiga cercana dijo que no le daba miedo “sacar las garras”.

Adriana no fue telonera de su marido, hizo campaña por su propia cuenta. Viajó sin él, en algunas ocasiones acompañada por la senadora electa Gilma Jiménez, otras con la representante Ángela María Robledo, y otras tantas sola. “Andar con ella era como andar con Mockus, la gente la halaba, no la dejaban salir, le tomaban fotos, además le regalaban de todo: cuadros, comida, mochilas. Salimos como un árbol de navidad”, cuenta Zulima Posada sobre una gira que hicieron juntas en Ibagué.

La confianza con la que habla no solo seduce a los seguidores verdes. Yamid Amat, director de CM& la entrevistó en su programa y era evidente su fascinación mientras ella hablaba. Al terminar la entrevista, le dijo al aire “óigame Adriana, se acabó el tiempo pero yo quiero seguir hablando con usted”. Efectivamente, el día siguiente, continuó la entrevista.

Entre los cuadros de la campaña tuvo un éxito similar. “Yo le dije a Adriana que mi voto no era por Mockus sino por ella. Estoy esperando que diga a qué se va a lanzar para meterme a esa campaña,” dijo Mapi Velasco, candidata al Senado con la lista de Compromiso Ciudadano y una de las principales organizadoras de la campaña en el Valle.  

No solamente sus amigos le ven futuro. Sus enemigos la ven como una amenaza suficientemente grande que ya hay propaganda negra circulando en su contra. Un email de cadena asegura que es prima de la controversial senadora Piedad Córdoba.

La Silla Vacía no pudo hablar con ella, y hasta ahora no ha dicho públicamente tener aspiraciones políticas propias y nunca ha ocupado un cargo público, pero muchos en el Partido Verde ya están especulando.

“No es claro si Adriana se quiera lanzar, al fin y al cabo es una imagen que surge en medio de una coyuntura en que todo lo que tenga que ver con la ‘ola verde’ es muy sexy. Pero si se decide, tiene con qué, tiene la vena política” dijo a La Silla Vacía la senadora Gilma Jiménez.

 

Perfiles relacionados: 
Antanas Mockus
Adriana  Córdoba
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-07-09 17:55

Es una mujer con mucho carácter... espero qe los ánimos en le Partido Verde se enfoquen a sacar buenos candidatos para las principales ciudades, y de tener representación en la mayoría de municipios y regiones... Yo estoy seguro que si Adriana se presenta como candidata para Bogotá ganaría; sin embargo, creo que hay otras personas del Partido que también están pretendiendo esta candidatura, en ese caso y si quienes deciden este aspecto en el Partido Verde no la eligen a ella,le recomoendaría de todas maneras que se mandara al Concejo de Bogotá... Ella es una gran mujer, sería una excelente funcionaria pública. De eso no me queda duda...

Mar, 2010-07-06 14:45

http://semana.com/noticias-opinion-on-line/uribe-bogotanos/141339.aspx

Sea el que sea alcalde, espero que empiece por generar un cuerpo diplomático (literalmente, casi) para sacar a la ciudad del autismo y también de la invasión en la que está sometida.
Aunque, bueno, me late que Pachito y JuanMa van a encargarse esto antes de lo que puedes decir 'Nule'.

Vie, 2010-07-09 17:52

¿a qué invasión se refiere?

Jue, 2010-07-08 21:39

Y usted me imagino que así Adriana Córdoba le demuestre que es capaz estará en contra.

y SI votaría por Adriana ,y así usted crea que soy mona vestida de seda y que soy de la nacional y que carezco de mil cosas como me dijo, me parece divertidisimo ,crea lo que quiera, y no se escude en regionalismos para justificar su falta de argumentación cae en círculos, tenga cuidado que su actitud se parece mucho a los que acabaron con Jaime Garzon ... aveces es tan incomoda la verdad que es mejor callarla, como sea pero callarla verdad?

Jue, 2010-07-08 23:55

Quien fue quien se indigno? ve sin argumentación.

Vie, 2010-07-09 01:22

Ahora se siente culpable por los ignorantes que hay a su alrededor, como lo dijo en algún lugar que no tenia plata para largarse de este país de brutos y lea bien es UTSSSS que queda le divino con su GENIAL, es con entonación y todo, espero que consiga plata pronto, como resentido no?

Y veo que no puede dejar de responder, pero así le duela mi voto es por Adriana Córdoba y ahí es donde se le acaba la argumentación bien estructurada, porque me seguirá diciendo lo mismo y ahí su retórica inoficiosa. bueno dos votos, ADRIANA animo pueden ser mas.

Vie, 2010-07-09 14:16

Cima aprenderas a conocerlo. No es su fuerte hacer comentarios constructivos ;)

Mar, 2010-07-06 00:34

You don't pay atention man...

Mié, 2010-07-07 09:51

Juansalas, lo difícil es ser claro manteniendo el discurso de Mockus.

Jue, 2010-07-01 20:16

Surge una inquietud.

¿Quién mete en cintura al Concejo de Bogotá?

¿Necesitamos llamar a Damien Karras, para que le haga exorcismo al alma del Concejo y se salga adelante?
[Si ud. no sabe quién es, acuérdese de la niña con rostro de demonio de El Exorcista. Listo. No olvide su mirada llena de odio y los problemitas que atraviesa Karras para terminar el exorcismo... muuuy bien... siga leyendo :P ]

Tanto como sería importante una alcaldesa para la ciudad -por razones que sooobran decir-, sería más importante una verdadera revolución cultural en la política del Concejo de Locotá.
Ya va siendo hora de que el pobre mico que ande en la Alcaldía sea presa de las pasiones y cobijas gordas y bigotudas de la ciudad.

Jue, 2010-07-01 19:15

que clase de revelacion es adriana cordoba? por favor, llamarla "el decodificador de mockus" no es más que reconocer la incapacidad del filosofo para hacerse entender por el pueblo, lo cual muy seguramente fué una de las causas de su derrota, y la capacidad de su esposa, No es una virtud como pretenden hacerle creer a muchos lectores desprevenidos, si ella como compañera del excandidato, en tantos años no nos puede traducir sus balbuceos, quien puede hacerlo? ideas propias no ha mostrado, lo que si se pudo observar es el convencimiento de que su esposo es segun ella, su idolo, lo cual la destaca como la esposa fiel, e incondicional, atributos admirables, al interior de su relacion de pareja, pero insuficientes para catalogarla como la Revelacion, lo cual me parece exagerado y por demas lambon.

Jue, 2010-07-01 23:29

Bueno, creo que tu comentario es otra forma de ver las cosas, pero creo que solo lo aplicas en un sentido. Hasta ahora estoy de acuerdo que Adriana no tiene aun la trayectoria que tenia Mockus y que aun no se le ve como un liderazgo independiente de su esposo. Pero aquel que ve para todos lados y no aplica el concepto solo a un sector politico vera que el presidente electo solo alcanzo su victoria por una popularidad heredada de un presidente que si supo ganarse la simpatia de mucha gente. Y siendo sincero lo que nunca me gusto del actual presidente no fue que lo responsabilisaran de los falsos positivos(porque lo pudieron haber hecho a sus espaldas), lo que si no me gusto mucho fue la idea de tener un presidente sin identidad propia, en donde si a Uribe decia eso esta mal, Santos decia lo mismo, no se le veia caracter para tener su propia opinion asi no coincidiera con la de Uribe. El dia que el deje de ser como ud comenta "Tan Labon" va a tener la aceptacion de mas personas.

Dom, 2010-07-04 18:01

Muy guisin el¨genial¨..me imagino que tambien dice ..que gracias y muy delicioso...pero lo que me aterra de la profundidad de sus comentarios es que en el fondo usted no pudo llegar a los Andes ni en buseta y desprestigia a los que con algún merito llegaron a Harvard...sitio que subio de estrato con el voto a Santos? que tristeza por ahi dicen que en Colombia el fenomeno es que los pobres son unicos pobres del mundo que son de ultraderecha...jodidos pero de ultraderecha, como usted que no entiende que ataca y que defiende.. se graduo de un garage y se siente ofendido con los que lo superaron con meritos y con profundidad ,este articulo estas escrito para los que nos interesa reafirmar ... pero si usted va apoyar un aporte que se ve que NO SABE cual es la trayectoria y habla desde el fantismo de unas elcciones ganadas y que NO sabe con quien ha trabajado Adriana Cordoba como para decir que es lamboneria y que no esta preparada...porfavor investigue antes de decir uitsss¨ genial¨

Jue, 2010-07-01 03:39

Ya me hicieron reir, mejor me retiro a descanzar, Juansalas siga pa´lante, este pais es una maravilla.Algunos estan obnubilados.

Páginas

Añadir nuevo comentario