Menú principal

Domingo Diciembre 08, 2019

 

 

En Sahagún, un pueblo de Córdoba donde el Polo no tiene ni un concejal, y donde los liberales y los uribistas mandan la parada Iván Moreno fue la curta votaciones. Según fuentes de la región su aliado fue Emilio Tapias, denunciado como uno de los mayores intermediarios de contratos en el Distrito de Bogotá.
En Sahagún Córdoba, Moreno pasó de tener cero votos a sacar 3.881. 

El Distrito de Bogotá está en el ojo del huracán, por cuenta del famoso “cartel de contratación”.

Este cartel estaría conformado por contratistas e intermediarios que monopolizan los contratos del Distrito, a partir de sus estrechas relaciones con miembros de la administración y que pese a los incumplimientos siguen manteniendo los millonarios contratos de Bogotá.

El escándalo más reciente es la grabación publicada en Caracol Radio, donde el representante liberal Germán Olano aparece supuestamente hablando con Miguel Nule, cabeza del Grupo Nule, que por incumplimiento acaba de ceder la concesión del tramo de Transmilenio de la Avenida 26. Estas conversaciones giran sobre unas supuestas comisiones negociadas entre contratistas y el Contralor, de las que Olano sería intermediario.

Las comisiones servirían para evitar las investigaciones de este organismo de control a los incumplimientos de los contratistas.

Si se comprueba que la voz en efecto es la de Olano, su supuesta participación como intermediario sería la prueba de un nuevo tipo de clientelismo: los contratistas financian campañas políticas, a cambio de que los congresistas elegidos les ayuden a conseguir contratos con los alcaldes o gobernadores de su cuerda política o a mantener sus contratos, como en el supuesto caso de Olano.

Pero es peor el escándalo alrededor de Iván Moreno, hermano del Alcalde. Se le acusa de utilizar la contratación de la alcaldía de su hermano para obtener votos. El viernes pasado, la Corte Suprema le abrió una investigación preliminar.

La denuncia ante la Corte es que gracias a las labores de Emilio Tapias, de quien se dice que es el más grande intermediador de la contratación del Distrito, Iván Moreno habría sacado 3.800 votos en Sahagún, Córdoba, donde nunca antes había hecho política, y que le ayudaron a ser elegido senador el 14 de marzo.

Según las denuncias de la Revista Semana y Dinero, Tapias es el "eslabón de los contratos en Bogotá”, donde su cercanía con los Moreno Rojas, le ha permitido gestionar contratos de las obras del Distrito. (ver artículo Semana)

Lo que denunció Manuel Alejandro Botero Franco, a quien este cartel habría subcontratado para construir obras civiles en un puente peatonal de la autopista Sur, es que terceras personas ponen el nombre, pero el que en realidad se gana los grandes contratos es Tapias, quien después los reparte entre subcontratistas.

Como lo denunció La Silla Vacía antes de las elecciones legislativas, lo llamativo es que Iván Moreno, el hermano del Alcalde, y quien siempre había hecho política en Bogotá y Santander, sacó el 14 de marzo una altísima votación en Sahagún, pueblo de donde son oriundos Tapias y Manuel Pastrana, otro contratista del Distrito.

En esta región de extracción liberal y uribista, este senador de izquierda pasó de tener cero votos a sacar 3.881 y quedar de cuarto. Venció incluso a Arleth Casado, conocida baronesa de Córdoba quien fue la primera votación liberal al Senado en todo el país y a Hernando de La Espriella, hermano del ex senador Miguel de La Espriella, quien también tenía un trabajo de años en la zona hasta que fue condenado por parapolítica.

Otro dato que llama la atención es que Moreno en el resto de municipios de Córdoba, a excepción de San Bernardo del Viento y Montería, sacó pésimas votaciones. Incluso en Montería, que es la capital y donde el Polo tiene más trabajo, solo sacó 627 votos.

Según varias personas de la región consultadas por La Silla Vacía, Pastrana fue la cabeza visible de la campaña de Iván Moreno en este pueblo. Pastrana obtuvo un contrato por 116 millones con la Empresa de Renovación Urbana del Distrito de Bogotá en 2009. Y desde ese entonces, se oye que Tapias estaba detrás de Pastrana como el jefe de debate de Moreno en Sahagún.

Todavía le faltan varias piezas al rompecabezas del supuesto 'Cartel de la Contratación' en Bogotá. Pero Iván Moreno es una de esas fichas.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-07-13 09:55

bueno si el polo debe estar orgulloso o no del gobierno de moreno preguntenselo a petro, él es uno de los que desde ahce rato lo viene denunciando, y sin embargo acepto su apoyo.

Mar, 2010-07-13 09:51

me parece que si quieren hablar mal de ivan moreno no debería ser por unos voticos en sahagun. cualquier persona puede obtener esa votación en cualquier municipio sin dar un contratico de 116 millones, puede ser una relaciión de amistad. cuantos contratos multimillonarios no firma la alcaldia de bogota en cuatro años. me parece que esa es una chichigua como para vincular a una persona a ese cartel, busquen bien y si encuentran ok, pero si no dejense de pendejadas.

Lun, 2010-07-12 18:53

increible que sigan insistiendo en este tema y difamando a la familia Moreno con puras mentiras. Todo esto ya esta aclarado y la misma acusacion es ridicula. Nada va a afectar que en bogota se realicen los proyectos de movilidad y que Ivan Moreno siga trabajando en el senado por el bien de los colombianos. Muy demalas los que quieren inventar mentiras y no estan de acuerdo con ellos pero esto es una democracia y la mayoria es la que gobierna.

Lun, 2010-07-12 13:00

no podems creer absolutamente nada de las mentiras de estos personajes, ninguna de las prubeas acusa ni a Ivan Moreno y a su hermano Samuel. Desde el senado de la república, El congresista Ivan Moreno ha hecho una muy buena labor y ha sido el que más ha representado a los colombanos en contra de la corrupcion de Uribe y su combo. todos estos personajes que lo quieren acusar han perdiod toda importancia por su poco respeto a la nacion colombiana.

Lun, 2010-07-12 12:44

las unicas pruebas que se tienen en contra del senador Ivan Mroeno Rojas son sus buenos proyectos legislativos durante 4 años. Ahora y gracias a su labor, los niños en colombia enfermos de cancer cuentan con un sistema de salud eficiente y de calidad. Ademas la corrupcion de las instituciones del ejecutivo ha sido denunciada pro Moreno quien no necesita estos 2.000 votos de SAhagun pues somos casi 80.000 quienes apoyamso su propuesta y su buena labor durante estos 4 años que vienen. Los unicos que se quejan son los ricos de este pais quienes no quieren que lso saquen del poder en bogota.

Lun, 2010-07-12 12:36

el ´polo democratico cuenta con 2 personajes muy honrrosos de la politica Colomniaba. Tanto Ivan Moreno como Samuel Moreno han desarrollado una funcion muy buena en sus respectivos cargos y han sido de los pocos que han tenido mano dura contra la corrupcion en este pais. Samuel Moreno demostrando que en bogotá si se puede hacer una buena labor y se puede gastar los impuestos en lo que es!! e Ivan Moreno denunciando desde el Seando todos los errores del gobierno y de los partidos politicos corruptos. El polo tiene que estar orgullosos de la gran labor que han hecho en nuestro pais estos 2 hermanos y no pueden dejar dividirse por un clientelista como lo es Gustavo Petro.

Lun, 2010-07-12 12:33

Por favor no pongamos en tela de juicio la labor realizada por nuestro Senador. Esta se ha basado en la legalidad y transparencia; Iván Moreno no tiene nada que ver con los procesos de contratación; por lo tanto todos los comentarios mal intencionados no tienen ninguna base sólida. En un par de meses cuando veamos las obras y nuestra ciudad como la mejor ejemplo para muchas a nivel Latinoamérica confirmaremos que el único objetivo de los medios con este tipo de comentarios, es el desprestigio del Senador Iván Moreno Rojas y su familia; personajes que lo que han hecho realmente es liderar excelentes proyectos en favor de la comunidad.

Lun, 2010-07-12 12:32

Es un tema delicado la gente se deja guiar muchas veces por comentarios mal intencionados como los que han circulado en los últimos días en diferentes medios. Lo importante es dejar claro que con el tema de contrataciones incluso el gobierno a nivel interior tiene un gran protagonismo y poder de decisión en este ámbito. Por el momento es importante esperar el resultado de las investigaciones para dejar de basarnos en conjeturas y en supuestos o apariencias y tener claro que el Senador Iván Moreno Rojas, se ha dedicado únicamente ha trabajar honestamente, siempre en favor de los más vulnerables a través de hermosos proyectos, encaminados a mejorar su calidad de vida.

Lun, 2010-07-12 12:32

Cabe destacar que todas estas son acusaciones infundadas, que sólo buscan dañar la imagen de nuestro Senador; pero lo que realmente logran es confirmar su buen trabajo y gestión por nuestro país. Su concentración con un excelente trabajo en equipo, en aquellos municipios donde tenía pocos votos, logró incrementar el número de seguidores. Gracias a esto nos fue muy bien en las pasadas elecciones, demostrando una vez más que trabajando de manera honesta los resultados son inmejorables

Lun, 2010-07-12 12:31

La campaña de desprestigio que encabezan los medios de comunicación, no tienen ningún sentido. Todos conocemos los proyectos y obras de la familia Moreno Rojas, en diferentes escenarios: salud, educación; pero eso si los periodistas no lo ven. Debemos tener en cuenta que ellos se han esmerado por trabajar a favor de la población necesitada de este país, eso es lo q vale.

Lun, 2010-07-12 12:31

el hecho de que los que acusen a Smauel Moreno sean los peores personajes de la política colombiana demuestra que esas acusaciones no tienen ninguna credibilidad. La justicia ya habia revisado en varias ocasiones dichas acuasiones y no han encontrado absolutamente nada en contra de los Moreno ni creo que lo vayana a encontrar. su labor ha sido buena tanto en el Senado y La alcaldia de bogotá demostrando una verdadera vocacion social por el pais

Lun, 2010-07-12 12:30

Mi apoyo a la familia Moreno Rojas es al 100%, he sido testigo de todos sus proyectos y he visto como personas muy necesitadas se han beneficiado de éstos. Que alegría y que satisfacción tan grande ver sonreír a los niños enfermos con cáncer, a las madres cabeza de familia, a los adultos mayores; algunos segmentos de población de los muchos por los que el Senador Iván Moreno se ha preocupado y trabajado. Es importante aclarar también que el trabajo y labor realizado por el Senador no tiene nada que ver con el Distrito; su hermano es totalmente independiente, siendo también muy bueno en lo que hace.

Lun, 2010-07-12 12:30

Todo el trabajo que viene realizando el Senador Iván Moreno junto a su equipo, ha sido excelente. Lo ha demostrado a través de importantes proyectos, a favor de la población vulnerable de este país; convirtiéndose en un digno representante del Polo Democrático. Por eso estamos como estamos. Los medios sólo se preocupan por desprestigiar a personas que realmente trabaja por el país honestamente, buscando desviar la atención de los que realmente deben ser investigados. Gracias Senador Moreno por sus proyectos, con este tipo de artículos nuestro apoyo se fortalece más. Conclusión de este tipo de artículos: sólo buscan dañar su imagen.

Lun, 2010-07-12 12:30

Todo el trabajo que viene realizando el Senador Iván Moreno junto a su equipo, ha sido excelente. Lo ha demostrado a través de importantes proyectos, a favor de la población vulnerable de este país; convirtiéndose en un digno representante del Polo Democrático. Por eso estamos como estamos. Los medios sólo se preocupan por desprestigiar a personas que realmente trabaja por el país honestamente, buscando desviar la atención de los que realmente deben ser investigados. Gracias Senador Moreno por sus proyectos, con este tipo de artículos nuestro apoyo se fortalece más. Conclusión de este tipo de artículos: sólo buscan dañar su imagen.

Lun, 2010-07-12 12:29

Lo que realmente ha hecho el Senador grandes aportes a la población vulnerable de nuestro país: proyecto que busca que los niños con cáncer, tengan derecho a un tratamiento y atención gratuito pagado por el estado, el proyecto de historia clínica y huella, para tecnificar y mejorar el servicio de salud en Bogotá, entre otros. Entonces no entiendo cual es el objetivo de este tipo de comentarios. Afortunadamente somos más los q reconocemos los buenos proyectos del Senador Iván Moreno, desde su cargo en la alcaldía de Bucaramanga donde se destacó también por el impulso de diversas obras sociales; hasta el día de hoy, en donde uno de sus últimos proyectos benefició a los niños con cáncer. Que buena labor.

Lun, 2010-07-12 12:29

Samuel Moreno Rojas y el Senador Iván Moreno nada tienen que ver con todas las acusaciones que últimamente se han dedicado a hacer los medios, a través de artículos sin ninguna base o prueba. Han hablado y difamado, pero hasta el momento se ha quedado en eso no han probado nada, lo que han probado es que son una sarta de mentiras que sólo buscan dañar la imagen del Senador y desprestigiarlo.

Lun, 2010-07-12 12:29

Samuel Moreno Rojas y el Senador Iván Moreno nada tienen que ver con todas las acusaciones que últimamente se han dedicado a hacer los medios, a través de artículos sin ninguna base o prueba. Han hablado y difamado, pero hasta el momento se ha quedado en eso no han probado nada, lo que han probado es que son una sarta de mentiras que sólo buscan dañar la imagen del Senador y desprestigiarlo.

Lun, 2010-07-12 11:53

reitero mi apoyo incondicional al senador Ivan Moreno Rojas. todas estas mentiras de muchas personas interesadas en dañar su imagen no tienen ninguna credibilidad en los colombianos quienes conocemos su buen trabajo en el senado de la república. Ha sido uno de los pocos senadores capaces de denunciar la verdadera corrupcion y de ahi el odio y las mentiras de los politicos como Uribe, Petro y Santos.

Lun, 2010-07-12 11:30

es increible como con puras mentiras los corruptos intentan ensuciar la buena labor de un servidor publico excelente como lo es el Senador Ivan Moreo Rojas. no hay ningun fundamente para que se pueda inculpar a Ninguno de los Moreno en este caso y todas las conjeturas no son prueba suficiente para hacer una relacion efectiva. Por mucho que intenten dañar el trabajo de la familia Moreno no lo van a lograr

Lun, 2010-07-12 11:26

la labor de ivan Moreno en el senado ha sido de las mejores hasta el momento. Todas esas acusaciones infundadas no van a parar su trabajo ni mucho menos el apoyo de los colombianos a su buena labor.

Páginas

Añadir nuevo comentario