Menú principal

Miércoles Diciembre 11, 2019

 

 

Uribe y las Cortes han tenido serios enfrentamientos durante los dos últimos años. Es difícil creer que en las últimas cinco semanas, quiera fortalecer la justicia como dijo hoy en su rueda de prensa.

Tras el anuncio del Presidente Uribe de que decretará una conmoción interior para frenar la “excarcelación de peligrosos delincuentes”, han comenzando a surgir varias hipótesis sobre realmente qué es lo que busca.

Uribe y el Ministro del Interior no han explicado en detalle en qué consistirían los decretos, pero lo que queda claro es que el gobierno quiere crear unos jueces nacionales y regionales de garantías. Hoy en día los jueces de garantías son los mismos jueces municipales que deciden sobre la legalidad de las capturas emitidas por otro juez o fiscal.

“Yo creo que estamos en mora en Colombia de que la justicia tenga la atribución para definir sus propios jueces nacionales y regionales de garantías que puedan llegar a una ciudad, conocer un caso, y poder llenar el vacío que se produce cuando hay vulnerabilidades frente al juez local de garantías. Eso es lo que se piensa”, explicó Uribe en una rueda de prensa hoy.

Y Valencia Cossio agregó que esto implicaría “la creación de algunos jueces especiales de orden territorial y nacional, cambiar algunos términos que necesitan fiscales y jueces, para poder acopiar las pruebas que permitan asegurar la captura de esos delincuentes," dijo Valencia Cossio.

 

 

Los jueces de garantías

La Silla Vacía entrevistó a varias personas del sector justicia y hubo consenso en que en varias regiones los jueces de garantías están expuestos y son vulnerables a todo tipo de presiones y amenazas y que en esa medida la posibilidad de crear jueces de garantías del orden nacional podría contrarrestar esa debilidad.

Pero todos coincidieron también en que hacer esta modificación vía la conmoción interior era absurdo. Y que el gobierno tiene que saber que la Corte Constitucional se lo tumbaría por inconstitucional. Ya lo hizo con la conmoción anterior, cuando el gobierno quiso conjurar un paro judicial que llevaba casi dos meses y que, según el Gobierno, había permitido que decenas de criminales regresaran a las calles. La Corte dijo que todo lo que quería hacer el gobierno lo podía hacer mediante una política criminal y no vía excepcional.

“La idea de fortalecer a los jueces de garantías no es mala, pero la conmoción no es la vía para solucionar los problemas del sistema penal”, dijo a La Silla Vacía el penalista Julio Sampedro. El también penalista Ramón Ballesteros considera que no existe un hecho sobreviniente para declarar la emergencia.

Y como parece jurídicamente imposible para el gobierno probar que la excarcelación de unos criminales como el caso más reciente de ‘Pantera’, presunto jefe de la banda de los Paisas, afecta la estabilidad de la Nación o perturba gravemente el orden público, hay varias tesis sobre qué es realmente lo que está buscando el gobierno.

 

 

 

Las diferentes tesis

 

 

1. Quiere nombrar vía conmoción al Fiscal General directamente

La tesis de que a través de la conmoción el Gobierno esté buscando nombrar al Fiscal General directamente está descartada. Uribe rechazó esa teoría categóricamente y en todo caso, no se puede modificar la Constitución con un decreto de ley, como lo explicó el ex magistrado Jaime Córdoba

 

2. Quiere sacar adelante las extradiciones que la Corte le ha negado

Ayer se conoció un decreto mediante el cual el Gobierno establece que el Ejecutivo podrá diferir la extradición de una persona si está colaborando con el proceso de Justicia y Paz. Pero el último párrafo del decreto deja un boquete abierto al decir que “el Gobierno es el único competente para valorar, de plano, si a su juicio se dan o no los presupuestos (…) de la extradición”.

Fabio Valencia Cossio negó que el Gobierno quiera quitarle esta potestad a la Corte. Y en todo caso, ya la Corte Suprema dijo que no cuestionaba la reglamentación de la extradición que hace ese decreto. La conmoción sería innecesaria.

 

 

3. Busca negociar con las bandas emergentes

En su rueda de prensa, Uribe mencionó el problema de las bandas emergentes en unas regiones específicas. “Me preocupa mucho ver este año crecimiento de asesinatos en Cali, en la ciudad de Medellín, en Barraquilla, en el departamento de Bolívar, esto es, en una serie de sitios colombianos. Lo que pasa en esa región de Montelíbano, Puerto Libertador (Córdoba), Caucasia, Nechí, El Bagre (Antioquia), en una región donde confluyen los departamentos de Córdoba, Antioquia, Sucre y Bolívar, es muy grave, a cargo de las bandas criminales del narcotráfico, y nosotros no nos podemos quedar tranquilos porque aquí esta de por medio es la vida de los ciudadanos. Por eso la preocupación,” dijo Uribe.

Según una fuente consultada por La Silla Vacía, en una reunión habitual para evaluar temas de política criminal tanto el general Óscar Naranjo como el propio fiscal Guillermo Mendoza se habrían referido a la dificultad de combatir a las Bacrim en algunas regiones. Incluso el propio Mendoza habría mencionado que no se descartaba la figura de la conmoción interior para combatirlas.

Personas que conocen más de cerca la problemática de las bandas emergentes, creen que de pronto lo que buscaría Uribe es usar los ‘jueces regionales de garantías’ como interlocutores de los criminales en esas zonas para que a cambio de unos beneficios legales los jefes de las bandas le bajen la intensidad al conflicto o se sometan a la justicia sin que parezca una negociación política. Ya el Alto Comisionado Frank Pearl ha dicho que no es viable que se acojan a la Ley de Justicia y Paz dado que son meros narcotraficantes. Una negociación de este tipo es la que a principios de este año estaban buscando en Medellín personas cercanas al gobierno con las bandas de la ciudad (ver artículo).

Tendría sentido que el gobierno buscara de afán un camino para reducir los homicidios de varias zonas donde hay presencia de las bandas emergentes. En Medellín el homicidio ha aumentado en un 80 por ciento respecto al 2008 y en Caucasia en un 200 por ciento, por ejemplo. Y estos datos empañarían la rendición de resultados de Uribe en las próximas semanas en su área estrella de la seguridad y le darían la razón a quienes llevan meses denunciando que la Política de Seguridad Democrática alcanzó su pico en el 2008 y comenzó su declive. Pero para ello, el Gobierno tendría que no solo crear los jueces de garantías regionales sino darles nuevas atribuciones, pues tal como está definido hoy, su rol no les permite conocer el fondo de los casos, solo determinar si la captura procede o no.

 

 

 

4. Busca ahondar el desprestigio en la justicia

Uribe ha casado una pelea a fondo con la Rama Judicial desde que la Corte Suprema comenzó a investigar a miembros de la coalición uribista por parapolítica, y en particular al primo del Presidente Mario Uribe. En las últimas semanas, esta pelea se ha ahondado. La captura de Mario Aranguren, ex director de la UIAF, por las chuzadas, la condena contra el coronel Plazas Vega, y la no elección del Fiscal General de su terna han provocado un cúmulo de insultos por parte del Presidente hacia la Rama Judicial.

El mensaje simbólico de estos decretos sería que la justicia está tan en crisis, está dejando libres a tantos delincuentes, que el gobierno tiene que declarar una conmoción interior para contrarrestar la hecatombe. El problema con esta teoría es que ya el Presidente ha desprestigiado suficientemente a la justicia como para a cinco semanas de dejar su cargo enredarse con actos simbólicos.

 

 

 

5. Busca evitar que sus funcionarios se vayan a la cárcel

“Sin ningún hecho que justifique declarar un estado de conmoción interior, el Gobierno lo piensa decretar para encubrir las ilegalidades cometidas por sus funcionarios y obstruir, aunque sea temporalmente, la acción de la justicia. En vista de que Uribe no logró ni hacer nombrar un Fiscal de bolsillo ni enbolsillarse al Fiscal encargado, su gobierno pretende crear, mediante decreto de Conmoción Interior, la figura de los Jueces Nacionales de Garantías con el único objetivo de que tumben las formulaciones de cargos y las medidas de aseguramiento que solicite la Fiscalía en los casos de chuzadas, yidispolítica y ejecuciones extrajudiciales. También busca impedir que se reabra la investigación por conformación de grupos paramilitares del hermano del Presidente, Santiago Uribe”, dice Claudia López en su blog de la Silla Vacía El Colador.

El Fiscal General encargado Guillermo Mendoza citó a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y al secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno a rendir indagatoria la próxima semana por el caso de las chuzadas y se rumora que estarían negociando con Marta Leal un acuerdo para que a cambio de información se beneficie del principio de oportunidad. Ella es la funcionaria del DAS que se entendía directamente con Casa de Nariño. Si Leal en realidad negoció con la Fiscalía, la posibilidad de que Moreno y Hurtado terminen en la cárcel es alta. Y entonces, este tema sí caería en manos de un juez de garantías. Una decisión en el caso del Ministro de Protección Social Diego Palacio por el caso de la Yidispolítica también está por salir.

El problema con el argumento de López es que implica dos cosas: uno, que el gobierno tiene el poder de manipular el nombramiento de los jueces de garantías por parte del Consejo Superior de la Judicatura. Si bien la sala disciplinaria del CSJ no ha dado muchas muestras de independencia frente a Uribe, la sala administrativa es otra cosa y no es tan evidente (aunque tampoco totalmente imposible) que Uribe pueda ‘poner unos jueces de garantías de bolsillo’ como dice la analista.

Y lo segundo, es que Uribe dijo que esos jueces nacionales buscarían ‘resolver el problema de la vulnerabilidad de los jueces locales de garantías’. Y los casos de los funcionarios cercanos al gobierno que en las próximas semanas enfrentarán la justicia son todos de Bogotá. Y es difícil de justificar que estos sean vulnerables. Porque si lo son lo serían frente a las presiones del gobierno, que es el único interesado en que no los capturen.

Lo último es que si bien eventualmente podrían revocar las capturas, esta medida no detendría el avance de las investigaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia. Es cierto que podría ganarle tiempo mientras nombran un Fiscal amigo, pero ya en la Corte los casos avanzan sin tregua.

 

 

6. Busca cambiar el concierto para delinquir y ayudarle a los parapolíticos

En la rueda de prensa que dio Uribe a raíz de la condena del coronel Plazas Vega, Uribe mencionó que debe haber una nueva legislación penal.  Dijo: "Una nueva legislación debe ser rigurosa en la exigencia de probar el dolo para asignar responsabilidad a coautores mediatos tanto por acción como por omisión; también como elemento esencial del concierto para delinquir." Mencionar el concierto para delinquir en ese escenario era raro pues a Plazas Vega lo estaban condenando por desaparición forzada.

Por eso, el abogado y también blogger de La Silla Vacía Luis Guillermo Vélez considera que el propósito de la conmoción puede ser cambiar el tipo penal del concierto para delinquir, para hacer más exigente la prueba del dolo. "Este tipo penal mediante el cual se ha judicializado la parapolítica es muy amplio y muy fácil de configurar. Es un delito general para perseguir organizaciones criminales y el gobierno ha considerado que las configuraciones del dolo han sido insuficientemente probadas".

Esta teoría tiene peso porque le ayudaría al Gobierno a ayudarle a sus amigos en líos judiciales, que son muchos. Comenzando por el primo del Presidente Mario Uribe y la mayoría de los miembros de su coalición que están detenidos; Mario Aranguren; Bernardo Moreno; los ex directores del DAS, solo para dar un ejemplo, de personas allegadas a Palacio que podrían terminar capturadas por concierto para delinquir. Dado que al Presidente le queda poco tiempo en el cargo, si un decreto de conmoción cambia la tipificación del delito muchos de los que están presos serían excarcelados. Pero tendría que ser por algo diferente a hacer 'más riguroso el dolo' porque dolo es dolo, no hay niveles de más o menos dolo. Tendría que ser un cambio en los otros elementos de la tipificación.

Sería algo parecido a lo que trató de hacer el gobierno de Ernesto Samper con el 'narcomico' en 1995, mediante el cual trató de tumbar el Proceso 8.000 metiendo un artículo en una ley que cambiaba la tipifiación del enriquecimiento ilítico, delito por el cual estaban acusados funcionarios allegados a Samper.

En conclusión, toca ver los decretos en detalle para saber qué es lo que realmente busca el ejecutivo declarando una conmoción interior que de antemano se sabe que la Corte va a tumbar.

 

 

 

 

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-07-03 11:56

Yo digo que es la 4 para que la 5 se dé mas fácilmente.

Vie, 2010-07-02 09:08

Los decretos que esta sacando el gobierno, no solo son para proteger a los paras y narcos que pueden ser extraditados, también son para proteger su propio cuero, por ejemplo, andres felipe arias que regaló agro ingreso seguro, los valencia cossio, algunos militares y policias, y quien sabe de pronto el mismo jefe " de estado"

Jue, 2010-07-01 12:09

http://elespectador.com/columna-211046-sintomas-de-desesperacion

Tomando esto en cuenta... preguntémosle a V. Cossio y a sus amiguitos paisas&costeños&rolos cuál es el paso a seguir.

Ojo al Cossio que ese en realidad es el que juega con la cajita de alacranes...

Jue, 2010-07-01 08:38

Tal parece que a Uribe le quedó grande "la conmoción interior", y no pudo sacar de la cárcel a sus parientes y amigos.

Jue, 2010-07-01 02:07

ESTOY SORPRENDIDA,tanto amor hacia el señor Presidente y su gobierno, se nota que les interesa como persona de lo contrario no se preocuparian tanto por el,por su familia sus amigos, es que ocho(8) años en el poder no lo logra cualquier persona y eso duele, a mi por lo menos no me ha echo daño tampoco a mi familia, no veo nada nuevo, todo es igual sea quien sea y no solo ahora, la lucha siempre ha sido por ser el mas fuerte, el que tenga mas tierras,etc.etc. pongamonos la mano en el corazon, que hemos echo en el medio donde nos encontramos para mejorar lo bueno y corregir lo malo, empezando por nosotros, nuestra familia,(solo vemos la paja en el ojo ajeno).Una buena critica no sobra y es necesaria en todo sentido,no todo es color de rosa ni somos perfectos,pasaran los años vendran nuevas generaciones, mas tecnologia, comodidades y muchas cosas mas que no alcanzamos a vislumbrar.

Mié, 2010-06-30 23:24

Estoy de acuerdo con Maria Victoria. Tambien, aunque el gobierno quiera negarlo, las bacrim no son otra cosa que una extension de los paras que no se acogieron a las dadivas de Uribe. Por esa razon nuestro gobierno quiere negociar con ellas ahora usando los mismos subterfugios de que se ha valido para implantar el reino para en sus 8 an~os de dictadura. Por otra parte, no es correcto hablar de las FARC como cosa del pasado. Eso es una falacia como todas las que se ha inventado Uribe y que la gente se ha creido. Si las acabo Uribe, por que Santos hizo campan~a con la misma bandera? Ese es el caballito de batalla para mantener el miedo en la poblacion y ocultar la impunidad rampante y el terrible record en empleo, salud, seguridad, justicia social, infraestructura, etc.

Mié, 2010-06-30 22:59

Uyyyyy, ¿Uribe se autoreviste de facultades como legislador a cuarenta días de vencer su larguísimo periodo en el poder? ... a mí me iba dando como sustico.

Mié, 2010-06-30 22:20

Ninguna hipotesis me convencio, porque ninguna representaría un gran avance para Uribe si la Corte llega y las tumba, por eso pienso que no obedece a un plan macabro y muy elaborado sino a un impulso presidencial, como dijo Mockus, el problema de Uribe es que se cree demasiado bueno y por eso se salta la ley.

Mié, 2010-06-30 20:55

Es el colmo. No saben que atajos imponer para burlar la justicia, que los delata con su dedo inquisidor.

Mié, 2010-06-30 20:13

Si que le quedara faltando a este dueno de la impunidad y la sinverguenzada.
YO CREO QUE LA TAL CONMOCION SO,O SIRVE PARA QUE TAPEN ALGUNAS DE LAS CAGADAS QUE HACEN ESTOS GOBERNANTES, Y TAMBIEN CREO QUE ESPARA DEJARLE EL CAMINO DE IMPUNIDAD LIMPIO A CHUKI, QUE NADIE PUEDA INTERVENIR EN LOS DESMANES, COMO DESAPARICIONES FORZADAS, FALSOS POSITIVOS, ETC, ETC QUE SIGAN COMETIENDO CON EL PUEBLO COLOMBIANO, QUE AL HERMANO DE URIBIO NO SE LO VAYAN A CONDENAR POR PARACO, QUE PUEDA SACAR A SU PRIMO DE LA CARCEL, QUE ADEMAS TAMBIEN ESTA POR PARACO, YO CREO SERIAMENTE QUE DEBEMOS UNIRNOS ALREDEDOR DE LACORTE PARA PROTEGERLA DE LA PERVERSIDADES DE LOS NARCOPARAPOLITICOS DE TURNO.
YO ME PREGUNTO, DONDE ESTAN LAS LEYES INTERNACIONALES, PARA QUE FRENEN A ESTE TIPO, QUE LO DETENGAN, QUE LO METAN EN UNA MASMORRA JUNTO A TODOS SUS AMIGOS Y FAMILIARES, PARA QUE NO NOS SIGA HACIENDO MAS DANO DEL QUE NOS HA HECHO.

Mié, 2010-06-30 20:02

Eso no tiene vuelta de hoja se las trae con el argumento de preocupación por la situación de varias regiones pero su real preocupación es toda la mano de secuaces que quisiera que queden libres empezando por los de su familia y como dice pió culebrero de primera porque para esto no hay quien le gane.

Mié, 2010-06-30 18:40

ESPERAMOS QUE LAS ULTIMAS MANIOBRAS DE URIBE POR REDONDEAR LA FAENA DE IMPUNIDAD QUE NOS COBIJADO DURANTE 8 AÑOS NO SEA CONSUMADA OJALA QUE EL MISMO PRESIDENTE NUEVO DEMUESTRE CON BERRAQUERA SU INDEPENDENCIA, QUE NO ES LO MISMO QUE URIBE Y SE OPONGA,AUNQUE POSIBLEMENTE TAMBIEN ESTE UNTADO COMO PARA INTERPONERSE ANTE SEMEJANTE ADEFECIO

Mié, 2010-06-30 15:51

narco-para-guerrillero para ser mas puntual

Mié, 2010-06-30 10:43

nada es extraño en este gobierno, nada es novedad, todos esta friamente calculado, esto y muchas cosas mas podran ocurrir en los proximos 8 años. No se extrañen ni se sorprendan, vamos bogota!! ahi tienes a tu "Alcalde".

Mié, 2010-06-30 10:33

DILEMA: CONMOCIÓN O COSTREÑIMIENTO INTERIOR

Mié, 2010-06-30 09:43

Y ninguna de las 6 hipotesis pasó...Conjeturas, solamente conjeturas. Un kilometro de largo pero apenas medio milimetro de profundidad.

Mié, 2010-06-30 08:54

el uribismo simplemente da asco
flotador para parapoliticos, desprestigiar la justicia, extraditar para evitar la verdad, elegir fiscal a dedo "flotador para sus funcionarios"

Mié, 2010-06-30 09:42

Lo mismo digo,pero al revez: Los mamertos (as) todos(as) dan asco!

Mié, 2010-06-30 12:10

Señor que pena con ud. debe ser que a ud. no le a tocado lo que han hecho estos señores del Gobierno junto con sus paras y politicos, por que segùn su nombre ud. vive en esa otra Nacion que hace lo que se le da la gana, con otro pueblo atropellado, y si es cierto por que en vez de escribir no esta en su Pais??? que pena con compatriotas que estan en otras latitudes y no saben la realidad de este fascismo y si estas aca te debes ir por que en cada lado y con quien estes dan màs asco y esos que dices que dan ascvo son los que votaron por este otro pedante de Santos.

Mié, 2010-06-30 15:20

Vamos a ver si les entra por la siniestra cuando su Presidente este frente a una CPI, por que de esta no se salva haga lo que haga, pues ud. mismo sabe que los crimenes de leza Humanidad no claudican, ahi siguen como ve en estos momentos al Señor Plazas, desaparecio once personas inocentes, desaparecieron todos los de la UP, como se llaman estos crimenes??? cuando en cuarenta años de Guerrilla de la Farc, està haya desaparecido toda una corriente politica??? cuando las Farc llegaban sin investigar a los llamados lideres de oposicion y los ivan matando indescriminadamente y le hablo es por el pueblo donde resido hubo muchas matanzas,los comerciantes extorcionados por los paras de Uribe, aca nunca se habia visto eso y si ud. esta ciego no es culpa de las Farc, aclaro que no me a gustado nunca esta guerrilla se dejo de sus ideales, por volversen hampones, la pregunta es la "inseguridad democratica" donde està y a que precio?????

Páginas

Añadir nuevo comentario