Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

 

Hoy la Cancillería confirmó que el gobierno colombiano invitó oficialmente a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, a la toma de posesión del presidente electo, algo que Juan Manuel Santos dijo hace un par de semanas que esperaba que ocurriera y a lo que el Presidente Uribe le tenía mucha pereza.

Este es el último gesto de varios en los que Santos ha comenzado a desmarcarse de Uribe, desde el mismo día de su victoria. La Silla Vacía hizo la selección de los más dicientes.

 

 

 

 

Unidad Nacional y Tercera Vía

El mismo día de su victoria, Santos invitó a los colombianos a ‘voltear la hoja de los odios’ y ratificó su invitación a un gobierno de ‘unidad nacional’. Desde entonces, cada vez se oye menos al presidente electo mencionar la Seguridad Democrática y más veces el ‘Acuerdo de Unidad Nacional’ y la Tercera Vía. La Tercera Vía es lo que Santos lleva defendiendo hace más de diez años y en principio es una postura de centro izquierda, bastante alejada de la derecha que promovió Uribe.

Reunión con Baltasar Garzón

Juan Manuel Santos se reunió en Madrid con el juez español para reiterarle su interés en que Garzón preste a Colombia una asesoría jurídica. "El juez Garzón ha sido una persona muy positiva en todo este proceso de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz […] Y va a continuar ayudándonos en varios frentes", dijo Santos.  Garzón es actualmente consultor externo de la Corte Penal Internacional, que es el ‘coco’ de Uribe. Y aunque en un principio se la llevaron bien, después Garzón criticó la extradición de los jefes paras y su enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia, lo que enfrió las relaciones entre los dos.

Apoyo a Simón Gaviria

El nombre de Simón Gaviria fue el primero en sonar para la Presidencia de la Cámara de Representantes, cuando Juan Manuel Santos aún era candidato y no se conocía de manera oficial el respaldo que recibiría del ex presidente César Gaviria y, por lo tanto, tampoco había ocurrido el agarrón entre Gaviria y Uribe. En privado, Santos apoyó la aspiracion de Simón e invitó a los congresistas más fieles de la U para que lo respaldaran y él, a cambio, aseguraba la presidencia del Senado para su partido. Esto no le gustó nada al Presidente Álvaro Uribe y por ello fue Andrés Felipe Arias, su más fiel escudero, quien se atravesó en las aspiraciones del representante Gaviria. Cuando los conservadores decidieron pelear por la Presidencia de la Cámara, la única respuesta pública y privada de Santos fue decir que él no se involucraría en las decisiones del Congreso.

La invitación a Chávez y Correa a la posesión

Cuando era Ministro de Defensa quien más avivó la pelea con los países vecinos fue Juan Manuel Santos. Su enemistad con Chávez viene desde que apoyó al golpista Carmona y con Correa desde que autorizó el bombardeo del campamento de las Farc en el Ecuador, pero le mintió diciendo que habían disparado desde territorio colombiano. Aún así, ya elegido, Santos ha tratado de cambiar el tono, los invitó muy especialmente a su posesión y anunció que los visitará a mediados de esta semana. Estos gestos no le han caído bien a Uribe: "la diplomacia colombiana no debería regresar a las apariencias hipócritas", dijo el presidente.

El nombramiento del profesor de Jerónimo

 

En febrero de 2006, Jerónimo Uribe, el hijo menor del Presidente, fue acusado de plagio en la Universidad de los Andes. Jerónimo contrató al abogado Jaime Lombana para que lo defendiera y finalmente se evitó su expulsión de la facultad de Economía. El decano en ese entonces y quien tuvo que lidiar con el escándalo fue Juan Carlos Echeverry, el nuevo Ministro de Hacienda. Aunque finalmente Jerónimo pudo terminar sus estudios, al parecer Uribe no le perdonó a Echeverry el manejo que le dio al asunto.

Aceptar la adhesión de César Gaviria

Después de la primera vuelta, el ex presidente César Gaviria dijo que votaría por Santos. Pero aprovechó para invitarlo a deslindarse del gobierno Uribe, al que calificó con todo tipo de adjetivos. Esto obviamente enfureció al mandatario, que llamó a Gaviria a insultarlo. Le dijo que era un cobarde y un oportunista, a lo que el ex Presidente le ripostó que era un incompetente y que su gobierno ‘era un asco’. Juan Manuel Santos rechazó y lamentó la forma como el ex jefe de Estado desconocía y demeritaba “los contundentes resultados demostrados por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, del que se siente orgulloso de haber pertenecido como Ministro de Defensa”, dijo el comunicado, pero aceptó la adhesión y el Partido Liberal finalmente entró a su coalición unas semanas después.

Visita a las Cortes

Tres días después de su elección, Juan Manuel Santos se reunió con los presidentes de las Cortes para comprometerse personalmente con ellos a defender la independencia y autonomía de la Justicia. Sería un gesto protocolario, obvio si no fuera porque el presidente Uribe ha hecho todo lo contrario durante los últimos ocho años. Ese mismo día, Uribe cuestiónó el papel de jueces y fiscales y pidió a la Justicia que se depure y saque sus “ovejas negras”. “Yo respeto mucho a los jueces de Colombia, pero ellos van a tener que sacar unas ovejas negras que han servido para que penetren los bandidos, lo mismo los fiscales”, dijo el primer Mandatario.

Saca del ostracismo a Juan Camilo Restrepo

Pocas personas fueron tan críticas del gobierno de Uribe como lo fue el nuevo ministro de Agricultura. Restrepo criticó desde el aumento del precio de la gasolina hasta el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia. Pero sobre todo, las gabelas tributarias entregadas a los más ricos y todo el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Su nombramiento por parte de Santos fue muy elogiado  por expertos en el sector, pero seguramente no le cayó bien a Uribe y mucho menos a Andrés Felipe Arias, quien fue duramente criticado por Restrepo.

María Ángela Holguín, como canciller

En 2004, Uribe nombró a Holguín Embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero en 2005 ella renunció sonoramente en protesta por el nombramiento de tres hijos de políticos - Gustavo Dájer Barguil, Álvaro Londoño y Jorge Hernán Betancur- en su embajada, como pago de favores por parte de Uribe. Su valiente denuncia puso sobre la mesa el manejo politiquero que Uribe le estaba dando a la Cancillería. Con su nombramiento como Canciller, Santos reivindica su denuncia y nombra a alguien que no es de los afectos de Uribe.

El coqueteo con Vargas Lleras

Como ya es conocido, Uribe y Vargas Lleras se apartaron desde que el líder de Cambio Radical decidió no apoyar la reelección. Desde entonces, Uribe lo ha tratado de ‘hipócrita’  y retiró del cargo a varios funcionarios que eran de Cambio Radical. Vargas Lleras, por su parte, ha sido un crítico duro de los falsos positivos, de los decretos de emergencia social y, en general, de la parcialidad de Uribe durante la contienda. Santos, por su parte, buscó desde la primera vuelta la llegada de Vargas Lleras a su coalición y su nombre suena insistentemente para ocupar el Ministerio del Interior o de Defensa. Si esto se concreta, será un gesto más que lo distancie de Uribe.

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-07-26 10:41

si santos engaño a todos los Uribistas en la campaña no me imagino todo lo que es capaz de hacer...ya siendo presidente

Mar, 2010-07-27 20:37

muy bien esto es asi tanto que desato el escandalo con Venezuela para desviar ala atencion sobre su responsabilidad en las chuzadas del DAS

Vie, 2010-07-16 12:42

Es triste sentir que Juan Manuel Santos, se le piense arrodillar al el presidente chavez y correa, estoy seguro que los 9 millones de votos sedieron por que el es un hombre firme cauteloso, pero no arrodillado, cuentionan a Uribe pero las cosas son como son y el mundo de verlas del coler real y no maquilladas, cada dia veo que Uribe es y sera el mejor presidente que con diplomacia cuestiona, refleja los errores, pero cuando debe ser directo debe serlo, aqui no se requiere florez para decirr que chavez AMA Y VIVE DE LOS TERRORISTAS

Sáb, 2010-07-17 09:03

A mi me parece que estas viendo las cosas con mucha rapidez, de pronto te hace falta ver un poco de resultados de su mandato, como el deficit financiero que dejo, el elevado numero de desplazados que dejo en sus dos periodos donde supuestamente estaba en marcha la "superpoderasa" seguridad democratica, el arrebatamiento de tierras a miles de campesinos para cederlas a honorables empresarios, -bueno se le reconoce el buen impacto que logro en cuanto a la lucha contra las Farc- y ahora su irresponsable actuacion acusando a venezuela por medio de noticieros, por favor si el hubiera sido bajamente diplomatico lo hubiese hecho por medio de las embajadas y cancilleres con la ayuda de la OEA y no como lo hizo, poniendo a los ciudadanos a juzgar y sembrar odios mal infundados, No es que yo apoye al bruto del Chavez, pero es que my president es todo un artista, o la verdad es que como ambos son Iguales, iguales de dictadores y de oprimidores, cada cual en su extremo..

Pero bueno ahi vamos...

Mié, 2010-07-14 16:13

Bueno que todo esto sea por el Pais, por ahora se le esta viendo cosas interezantes al nuevo Mandatario JMS, como estara Uribe de berraco o a no ser una jugada maestra entre los dos para mermar un poco la forma que gano este, sea como sea le han dado varios bofetones a este radicalismo Uribiano y si este JMS es Liberal de verdad, podemos decirles que este Pais se vera menos radicalizado que estos ocho años de nespotismo, por eso no podemos nosotros los del partido Verde ponernos a juzgar sin ver hechos, esperamos que por esta via se llegue a una paz, a una economia y a unas relaciones internacionales màs grandes para nuestro Pais y ahora a esperar para el once de Sep. subir de alcaldesa de Bogota a una mujer inteligente e integra a Adriana Cordoba de Mockus...

Vie, 2010-07-16 12:55

Que falta de analisis, si usted es de las personas que no quieren aceptar que la guerrilla son enemigos del pueblo, pues tus conveniencias seran, pero no cuestiones al presidente que sus razones tendra y debe faltar mas y para esa bomba debe ir su gran amiga piedad cordoba que sabe que lo que manifiesta el presidente tiene 100% de credibilidad

Mié, 2010-07-14 14:34

Se olvidan de una bien importante: Santos dividirá los ministerios que con tanto "esmero" fusionó Uribe.

Mié, 2010-07-14 07:05

Cada nuevo desplante de Santos a Uribe me genera placer sensual.

Mié, 2010-07-14 02:19

antes no lo querian, ahora ya inician el cortejo, eso esta bien, hay algunos renuentes pero ahi van aflojando poco a poco, voté por Santos y no me siento engañada, no entiendo porque hay seres humanos que piensan por los demas en lugar de hacerlo por ellos mismos.Tambien me llama la atencion tanta rabia en el corazon de unos cuantos, el señor Uribe, feliz y contento, sale a descansar despues de ocho años de gobierno,(bueno, regular o malo todo depende del lado de donde se mire) a disfrutar de una buenas y merecidas vacaciones, es un hombre tan berraco que todavía tiene deseos de servirle al pais,(así sea por plata)¿ y quien no? lo que pasa a muchos es que no han tenido chance.Pero no se preocupen si se lo proponen lo lograran, hay que tener agallas que desafortunadamente muchos no las tenemos.

Vie, 2010-07-16 13:28

Nadie trabaja sin un pago, la misma palabra de dios lo dice, y comparto tu opinion uribe es uribe, ademas las cosas deben tratarlas con punto claro y no por tener vinculos con un gobierno que hoy dice 1 y mañana dice 2, requerimos vinculos comerciales con presidentes que tomen contratos con la razon y no con el corazon

Mar, 2010-07-13 21:23

La verdad es que Santos se puede traer hasta a Baltazar Garzón de España para asesorar juridicamente el proceso de paz con los paramilitares, y continurá dandonos mala espina a muchos. De eso tan bueno no dan tanto...

Mar, 2010-07-13 17:51

que nosotros los Colombianos todavía tenemos una mentalidad de la colonia,en la manifestación de agradecimiento a Uribe vi muchas personas que lloraban y se arrodillaban )fisicamente) para agredecerle al Sr. Presidente,increible !!!

Mar, 2010-07-13 16:53

Le tocaba a jms desligarse de este gobierno fatidico, y empezar a hacer de las suyas, al menos empezo bien amarrandose los pantalones y tomando sus propias decisionoes, no vote por el, pero me ha gustado que parace ser no va a prestarse para titere de uribito el cual esta recolino.. jajaja

Mar, 2010-07-13 14:03

Con todas las decisiones tomadas por Santos previas a su posesión me siento gratificada porque es alejada de LAS NEFASTAS DECISIONES URIBISTAS. Uribe en éstá quemando los últimos cartuchos que tiene insultando y diciendo sandeces en contra de ecuador y venezuela para dejarle unas malas relaciones al nuevo gobierno. DEBERÍA CALLARSE!!! DEBERÍA ENTENDER QUE A ESTAS ALTURA A NADIE LE IMPORTA LO QUE URIBE PIENSE!!! NO EXISTES URIBE!

Mar, 2010-07-13 13:03

desde que no pelee con Mancuso o carecuchillo que son los amigos de Uribe, todo está bien, en el momento en que Santos critique en algo la extradición como se ha llevado; ahí si vamos a ver al paraquito furioso, pero igual es algo que Chuky ya tiene controlado antes de cualquier escándalo ya tiene su circo:
Santos TV, su autobombo con el Tiempo y al primo en RCN radio; entonces los medios ya están arrodillados al presidente electo y Uribe terminará como un expresidente fastidioso paisita pelioncito de quinta(lo que és), y el país seguirá con el Desempleo entre el 9 y 11% 4 millones de despalzados, 7 millones de pobres, Colombia creciendo al 6% o 7% y latinoamérica al 9% mínimo. y todos felices porque podemos viajar por las carreteras sin que secuestren !!!!

Mar, 2010-07-13 12:50

JMS esta empeñado en poner distancia entre el y Uribe cosa que para sus propios intereses me parece bien aunque no se porque lo dudo.

Mar, 2010-07-13 12:11

Los que están "preocupados" son los "uribistas". Es diferente apoyar a Uribe y Santos, que apoyar a Santos porque "es" Uribe, creyendo que iba a ser idéntico. Y los hay, escúchelos, léalos, por ahí están.

"Desmarcarse" como dice el artículo es diferente de "traicionar". Si usted está esperando que Juanita y cia. se queden esperando que Santos traicione a Uribe, le recomiendo seguir esperando. Eso de la "traición" sólo le interesa al tipo de persona mencionado atrás, a los demás creo que les tiene sin cuidado.

Páginas

Añadir nuevo comentario