Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

Un gobernante se conoce por los callos que pisa. Durante los ocho años de su gobierno, Uribe cazó muchas peleas pero incomodó muy poco a los poderosos. Estos son los callos que no pisó.

De los productores de alcohol carburante

Colombia está entre los cinco países donde es más cara la gasolina. El gobierno había definido en 2008 que el precio del galón de gasolina se calcularía por el costo de oportunidad. Es decir, que para evitarle pérdidas Ecopetrol recibiría una suma igual a si la vendía en Estados Unidos. Pero cuando a finales de 2008, el precio de la gasolina cayó en el mundo, el Gobierno optó por no bajar los precios en la misma proporción. Una de las razones para eso es que para impulsar el programa de biocombustibles, Uribe determinó que un 10 por ciento del galón de gasolina esté compuesto por etanol, un derivado del azúcar, que es más caro en Colombia que en otros países. Mantener alto el precio de la gasolina es una forma de justificar el exagerado precio del etanol (ver artículo). El senador Jorge Robledo calcula que los subsidios al alcohol carburante le cuestan a los contribuyentes más de 100 millones de dólares al año.

De las agencias de viajes

En casi todas partes del mundo, comprar pasajes por Internet es más barato pues no toca pagar la intermediación de la agencia de viajes. Sin embargo, gracias a que Uribe no quiso pisarle los callos a las agencias de viajes, la Aeronáutica civil emitió en junio de 2009 una resolución obligando a las aerolíneas nacionales e internacionales a establecer un cobro adicional y obligatorio por comprar tiquetes aéreos en Colombia a través de Internet.

De los parapolíticos

Aunque durante su gobierno, 25 congresistas terminaron condenados y 97 investigados por parapolítica, Uribe no los expulsó de su coalición. Les mantuvo sus cuotas políticas regionales en entidades descentralizadas, corporaciones regionales y universidades públicas. Cuando el Congreso hundió en junio de 2008 la ‘silla vacía’ en la reforma política, que le hacía perder la curul al partido, el gobierno no la defendió. Y no solo se enfrentó a la Corte Suprema de Justicia por las investigaciones de la parapolítica sino que buscó varios caminos para salvar a los acusados, el último de los cuales fue el amague con la conmoción interior para limitar el concierto para delinquir.

Del sector salud

Uribe prefirió hacerle pasito a todos los eslabones más poderosos del sistema de salud, que requería a gritos una reforma. Nunca le metió el diente al Plan Obligatorio de Salud (POS), como lo había ordenado la Corte. No definió con claridad qué procedimientos y qué medicamentos cubría, lo cual abonaba el terreno para que las EPS negaran servicios y la gente acudiera masivamente a la tutela. No pisó los callos de las EPS que se negaban a prestar esos servicios, en parte porque el gobierno les debía dinero. Y tampoco los de las farmacéuticas por los altos sobreprecios de los medicamentos. Además de no meter el tema en cintura, el Ministerio de la Protección social terminó usando un estudio de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), una de las partes interesadas, como justificación para declarar la emergencia social en salud.

De Estados Unidos

Durante todo su mandato, el Presidente trató de conseguir sin éxito que Estados Unidos aprobara el Tratado de Libre Comercio. Aunque Barack Obama ha dicho que lo quiere sacar adelante no ha hecho todavía los esfuerzos en esa dirección. Aún así, Uribe, de su propia iniciativa, le ofreció a este país el uso de siete bases militares. Tampoco ha planteado un viraje en la política de fumigación de cultivos de coca a pesar de que en Afganistán, el mismo gobierno de E.U. llegó a la conclusión que esa política antinarcóticos era contraproducente para la lucha contra los grupos armados ilegales.

Del grupo Nule

Mientras, como lo denunció El Espectador, avanzaba la demanda que buscaba la restitución de $13.574 millones que los Nule adeudaban a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) por concepto de un polémico préstamo por $26.000 millones en 2006; la construcción del acueducto de Magangué presentaba problemas; se conoció que los Nule aún no habían registrado como grupo empresarial en la Superintendencia; y el incumplimiento en las obras de la Calle 26 en Bogotá se hacían evidentes; el Gobierno lejos de cancelarle las obras a este grupo, autorizó mediante un Conpes una adición al contrato para la construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot y un partida adicional de 16 mil millones para estos empresarios costeños y un mayor aporte del gobierno a la obra.

De los Abadía

Pese a los escándalos en que se ha visto envuelto el gobernador del Valle, Uribe nunca le quitó su apoyo a este aliado político. Y casi inmediatamente después de que el Gobernador del Valle fue destituído por diez años por el Procurador General para ejercer cargos públicos por participación en política y luego, restituído mediante una tutela concedida por el Consejo Superior de la Judicatura, Juan Carlos Abadía fue a reunirse con el Presidente para concretar algunas obras en el departamento. Uribe derogó el decreto de su destitución acatando sin protestar la tutela y según trascendió a los medios, la reunión celebrada con Andrés Felipe Arias en plena campaña que lo metió en problemas fue ordenada por Uribe.

Del sector financiero

Pese a la crisis económica de 2009, el sistema financiero y los fondos de pensiones lograron utilidades de 8,5 billones de pesos, las más altas en toda su historia. Pero aún así, y pese a los pedidos de Fenalco de reducirlos, los precios de los servicios financieros en cambio de bajar, subieron un 15% entre 2005 y 2008 sin que el gobierno interviniera. Tampoco promovió la competencia. En 2002, había 28 bancos, hoy 18. Y cuando BBVA trató de bajar las tasas de crédito hipotecario, los otros bancos lo forzaron a no hacerlo, y el gobierno se quedó quieto. El despido del Superintendente Financiero Augusto Acosta en 2007 también se interpretó como otra movida para no incomodar al sector financiero, sobre todo a los comisionistas de bolsa más poderosos.

De Valencia Cossio

Cuando estalló el escándalo por los presuntos nexos de su hermano Guillermo León Valencia Cossio con miembros de la banda narcotraficante de 'don Mario' de Medellín, varios medios pronosticaron que el Ministro del Interior tendría los días contados. Aunque la responsabilidad penal no debe ser transferible por lazos de consanguinidad, tener un hermano acusado de nexos con la mafia hacía más difícil liderar la aprobación de trascendentales reformas a la justicia y al sistema político. Sin embargo, el Presidente mantuvo a su ministro, que además, sacó la ley del referendo reeleccionista.

De las inversionistas multinacionales

Uribe evitó al máximo pisar los callos de los inversionistas extranjeros. Aunque la minera Anglogold Ashanti comenzó la exploración de Cajamarca sin contar con los permisos, tan pronto salió el ministro Lozano que se oponía a la licencia se les concedió permiso para hacer exploraciones en 6,39 hectáreas de la reserva forestal. Cuando empezó la crisis con Chávez, Uribe congeló el trámite de la nueva Ley de Fronteras que buscaba eliminar los privilegios de las empresas consumidoras de combustible en las fronteras. Casi el 40 por ciento de estas exenciones, por un valor de 40 mil millones de pesos al año, benefician a la Drummond, cuyas ventas en Colombia se multiplicaron por veinte en los últimos diez años.

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-07-26 10:54

Efectivamente, sin ninguna actitud sarcástica, ni querer encender ningun tipo de animo politico, ni presidencial, quiero referir una frase de MOckus. . . un pueblo ignorante es un pueblo propenso a ser manipulado. . . eso es lo que la mayoría de presidentes ha hecho. manipularnos y ahi seguimos.

Dom, 2010-07-18 12:13

Alvaro Uribe como buen paisa ejerció (8)años de gobierno:
1- En beneficio propio y de su familia
2- En beneficio de sus áulicos y financiadores
Permitió la corrupción en sus subalternos (minagricultura-minproteccion social-
mintransporte permitiendo desangar el país y sosteniendolos en el poder.
Protegió los politicos salpicados por sus nexos con paras y olvidó que Colombia es un país con necesidades de empleo y oportunidades para el 80% de su gente.
No creo que esa carnita y esos huesitos puedan descansar nunca tranquilos despues de estafar la buena FE de quienes creímos en él.

Sáb, 2010-07-17 15:50

Con Ministros muy capacitados...no todo lo que brilla es oro...

Sáb, 2010-07-17 15:50

A pesar de las muchas cosas buenas que hizo Uribe, nunca entendí porque siempre se ha rodeado mal. Valencia Cossi, Abadia, Jose Obdulio, Andrés Uriel...en fin...Muchas de esas culpas que se le atañen arriba no son directa responsabilidad de él, pero es cierto que muchas veces y de manera literal, evito pisar callos...

Habrá que ver cómo se dan las cosas ahora en el gobierno de "Unidad Nacional", sólo recoremos que por bien que empiecen los nombramientos de Ministros con ge

Dom, 2010-07-18 09:40

Gramo por gramo Uribe fue el presidente mas corrupto y politiquero en Colombia, no importa su popularidad. El articulo se quedo corto, por solo mencionar cuando el grupo Santodomingo vendio Bavaria a SAB Miller sin haberle pagado impuestos a Colombia (de paso, Julio Mario agradecidamente despues apoyaba una segunda reeleccion), tambien como torpedeo por decreto el paro de ASONAL JUDICIAL por orden de Sarmiento Angulo, porque estaba afectando al grupo AVAL, etc, etc.

Para explicar estos 8 años de torcidos, trampas, triangulos, cohechos, conspiraciones a la oposicion, periodistas, ONGs, etc. es dificil hacerlo en un articulo. Se necesitaria un libro y bien largo.

Vie, 2010-07-16 20:17

Felicitaciones Juanita,lo malo de la rosca es no estar en ella;alli estan las empresas que aportaron para la reeleccion;porque sera que a los Nule no les pasara nada;estaran otras familias prestantes de la costa involucradas en este escandalo;Juanita le recomiendo hacer una investigacion en la superintendencia de sociedades,alli hay liquidaciones de empresas que llevan mas de 15 lustros,y todavia los pobres ex-empleados no han recibido las liquidaciones de las demandas laborales falladas a su favor.

Vie, 2010-07-16 17:33

Uribe arrodillado y con la boca abierta a los presidentes de las multinacionales, eso es lo que tenemos un Presidente Paramilitar, Nazi arrodillado y la gente feliz porque "podemos viajar por las carreteras sin pezcas milagrosas", por que los Uribistas no hablan igual de mal de los PAramilitares nos erá que los COlombianos aceptamos eso??

Vie, 2010-07-16 14:34

Es increible, que la gente en vez de atacar a chavez terrorista, ataquen a uribe por decir la verda,al cesar lo que es del cesar y para nadie es un secreto que correa, chavez, evo, guisner, piedad y el presidente/brasil, son defensores de las farc, las masacres no son nada, pero si la muerte de reyes. Colombia despierte y unamonos a uribe que tiene pantalones para hacer lo que hace sin importar un socio como chavez que si le da la gana paga, santos por favor no se arrodille a chavez y no suplique. Que colombia no lo eligio para que suplicara, para esa gracia votariamos por el girasol de las farc

Vie, 2010-07-16 17:31

Girasol de las FARC??? tanta estupidez mediática que generan las mentiras de los paramilitares, la mayor+ái de los Colombianos, felices por la mediocridad en la que estamos, definitivamente vamos a pelear un bloque con Kenya Ruanda Zambia, Bosnia e Irak,

Vie, 2010-07-16 17:16

Se equivocó de foro mijito, a gritar tonterías a otra parte.

Jue, 2010-07-15 21:23

Es que como muchos de ellos pagaban la guerra.

Jue, 2010-07-15 21:05

Cada dia se vienen mas bancos extranjeros a Colombia, porque es solo aqui donde lo que es Usura en el resto del mundo se vuelve legal. Lo de las agencias de viaje no lo sabia, pero ya entiendo porque puede volverse mas barato viajar al exterior que a las zonas turisticas del pais (y con el agregado que en otros paises no esta el costeño intentando tumbarlo, cobrandole el triple de lo que cuestan las cosas...)

Jue, 2010-07-15 19:55

Bueno, cuando hagan el especial sobre lo mejor del 2 año de LSV esta será la portada que pondrán como la mas fea del año.

Jue, 2010-07-15 22:50

Nos quedó chiquita la letra, tienen razón, cuando los cuadritos eran chiquitos se veía bien, pero le metí más texto. No es culpa de la editora gráfica que es excelente. La próxima...

Vie, 2010-07-16 10:41

Es que tantos callos como van a caber en un gráfico tan pequeño, tocaría hacer dos páginas de Internet Interactivas para mostrarlos completos.

Páginas

Añadir nuevo comentario