Menú principal

Viernes Septiembre 25, 2020

Foto: Miguel José Torres Plata.

El tema de restitución de tierras del próximo gobierno de Santos va en serio. El próximo 31 de julio el equipo encargado del tema le presentará al presidente electo la propuesta de los pasos a seguir para hacer realidad la promesa de devolverle la tierra a los campesinos que la perdieron por causa del desplazamiento y que ahora está en manos de grupos armados, paramilitares y empresarios de mala fe.

“El mayor viraje de la política del gobierno de Santos, frente al gobierno de Uribe, será en restitución de tierras”, dijo Alejandro Reyes, uno de los asesores del comité programático de Santos, a La Silla, “la restitución no será una responsabilidad exclusiva de los jueces, sino también del gobierno”.

Según Reyes, el nuevo gobierno trabajará su programa de restitución de tierras a partir de 10 políticas impulsadas directamente desde el gobierno como medidas administrativas y que en ese sentido no tengan que desarrollarse, necesariamente, con la creación de nuevas leyes.

“No tiene sentido que esta política de restitución esté, en gran proporción, colgada de unas tierras que tiene estupefacientes y que no puede movilizar con agilidad”, dijo Juan Camilo Restrepo, nuevo ministro de agricultura. Actualmente la DNE sólo tiene 100 mil hectáreas que ha recuperado desde principios de los noventa porque los bienes incautados sólo pasan a ser propiedad del Estado una vez terminen los procesos judiciales contra los narcotraficantes.

Por eso, las tierras que el gobierno de Álvaro Uribe recuperó durante estos ocho años no son suficientes ni idóneas para hacer la reparación integral de las víctimas del despojo de tierras actualmente, dice Reyes, autor del libro “Guerreros y campesinos, el despojo de la tierra en Colombia”.

Y, además de que hay poca tierra formalmente disponible para hacer la restitución, no hay una política específica para hacerlo. Lo que hará el gobierno de Juan Manuel Santos seguirá este recetario:

 

 

Pasos para lidiar con el tierrero

 

 

Crear un sistema de información. La primera política del gobierno de Santos para avanzar en la restitución de tierras en Colombia será crear un sistema de información sobre despojos de tierras que permita centralizar la información sobre dónde han ocurrido los despojos en Colombia y dónde existe tierra abandonada. Esta gran base de datos nacional se nutrirá de la información ya existente en las bases de datos de Acción Social donde se manejan registros sobre desplazamiento y sus causales. Las bases de datos del Secretariado Nacional de Pastoral Social también se utilizarán como los primeros referentes para nutrir este sistema de información.

Establecer áreas prioritarias para la restitución de tierras. La priorización comenzará por las 13 regiones donde se han dado los despojos de tierras más grandes, como los territorios alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Montes de María, el sur de Bolívar, el Magdalena Medio, Córdoba, Urabá y el Norte del Choco, entre otros.

Actualizar el catastro rural. Este catastro actualmente está atrasado en un 50%. “Se hará un catastro con acompañamiento a las comunidades para reflejar los derechos que tenían los campesinos anteriores al despojo”, dijo Alejandro Reyes, el asesor de tierras, a La Silla.

Actualizar información sobre lotes baldíos. El gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura y del Incoder, impulsará una acción legal llamada “clarificación de dominio”, un instrumento muy poco utilizado en nuestro país para actualizar la información sobre lotes baldíos y con propiedad privada en Colombia. A través de esta acción se pondrá en cintura al Incoder, que debería tener esta información claramente determinada pero no lo ha hecho.

Formalizar títulos de propiedad de los campesinos. Según Reyes, sólo el 17 por ciento de los campesinos despojados tienen títulos de propiedad a su nombre. Con la titulación se busca defender los derechos de propiedad por la vía formal y, además, permitirles entrar al sector formal donde pueden acceder a créditos para mejora de vivienda o desarrollo de proyectos agrícolas o agroindustriales.

Revocar títulos del Incoder. Una de las tareas más difíciles del gobierno será corregir por la vía legal todos los problemas de titulación generados por el Incora e Incoder en diferentes regiones de Colombia. El gobierno de Santos se propondrá la tarea de revocar todas las resoluciones que hayan cancelado títulos de propiedad a campesinos que, una vez  desplazados de sus tierras, no pudieron retornar a ellas para trabajarlas. “Se van a deshacer todas las acciones corruptas del Incoder”, dijo Reyes a La Silla.

Sacar adelante una Ley de Tierras. El gobierno de Santos también impulsará, a través del Congreso, un proyecto de ley para la restitución de tierras. Su apuesta es que esta ley se aplique para los casos más complicados de reclamaciones de tierra, como son los casos de doble reclamación.

Hacer una jurisidicción de tierras. El nuevo gobierno también tiene en mente la creación de una jurisdicción especial de tierras para los casos más difíciles de restitución de tierras y reparación de víctimas. Como principio interpretativo de estos juicios primará la distinción entre restitución patrimonial y retorno. “Se respetará la decisión de no retorno de los campesinos, pero se les devolverá el patrimonio y tendrán títulos de sus propiedades”, dijo Reyes.

Promover debates abiertos sobre la restitución de tierras. Al menos durante la fase inicial del gobierno, Gustavo Petro jugará un rol clave como líder político propositivo y confrontador a la política de tierras. “Petro será el encargado de liderar el debate sobre la restitución de tierras en Colombia. Eso nos permitirá generar consensos”, dijo Reyes a La Silla. Reyes dijo que tanto Santos como Petro estaban satisfechos con este acuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-07-18 21:41

Es que esas tierras deben ser entregadas a sus dueños o en su defecto a sus deudos no enteiendo porque tienen que buscar nuevos propietarios o montar unas reparticiones con personas ajenas a ellos.

Sáb, 2010-07-17 10:09

La posturas de Petro repecto al problema de las tierras es edificante y aunque algunos lo señalen por este aspecto, considero que aparte de dar discursos muy sonoros acerca de este flagelo paramilitar uribista, se deben tener acciones concretas para reveindicar a estos colombianos victimas de la maquinaria de uribe, no solo bastan los pomposos discursos en el parlamento, si hay que tomar posicion como lo ha hecho Petro bienvenida sea.

Sáb, 2010-07-17 03:27

A proposito del llamado a la unidad nacional, una propuesta concreta como esta, referente al campo, puede en verdad aglutinar las fuerzas de la sociedad a tal punto que ni la guerrilla, ni los paramilitares, ni el narcotrafico, ni los caciques politicos puedan hacer algo contra ella. Será aquí donde se medirá el empeño del nuevo Gobierno por sacar adelante una reforma reclamada desde los albores de la República.

Vie, 2010-07-16 23:03

¡BIENVENIDOS AL PLANETA *TIERRA*!

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-149605-2010-07-16.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-149606-2010-07-16.html

http://semana.com/noticias-narcotrafico/rostro-humano-del-dano-colateral...

*Bienvenidos al planeta Tierra señores y señoras. ¿Listos para que empiece el baile?*

Si vamos a hablar de políticas de tierra, este es el panorama real a abrazar... lo fundamental es adquirir conciencia de lo que los tecnócratas *NO* van a decir, y es que ellos maquillaran cambios de profundidad, mientras el Tejido Social sigue inerte y muerto.
¡Ojo gente, abran sus mentes, que un par de leyes no hace nada si no comprendemos al que pasa por la parte cruda del proceso! Debatiendo y desmitificando es como encontramos herramientas para no comer cuento. Recuerden que este es el Super Gobierno Mediático con TRES canales, TODOS LOS PERIÓDICOS DE LA CEET, AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROPIAS Y AMIGAS, et al.

Vie, 2010-07-16 16:54

Bueno soy Petrista a morir, vote por Mockus para que JMS no fuera a ser Presidente, pero como se estan viendo las cosas va viento en popa, ojala y siga asi que se enfrente a la problematica social del Pueblo Colombiano y no se ponga a crear conflictos con otros Paises desde que haya respeto eso si. Lo que tiene que hacer es acabar primero que todo con la corrupcion del INCODER y del INCORA. Señor Presidente le cuento soy comisionista,los pequeños agricultores de Caicedonia estan casi que regalando sus tierras por que no pueden subsistir y hay 3 o 4 familias que ya tienen casi el 58% en su poder, que hacen estas familias irsen a los pueblos o ciudades a seguir inflando los cinturones de miseria.Ahora que hubo la polemica del AIS donde aca en este pueblo ninguno fue favorecido, les decia ojala yo tuviera en mi poder siquiera mil millones de pesos de ese insentivo para haber encumbrado a los campesinos a pagar deudas y sacarlos de esa pobreza, pero haciendo que la plata rinda y sin animo

Vie, 2010-07-16 09:58

Ojala no queede todo en simples promesas antes de la posesion, es decir, en mostrar una cara y despues actuar de otra forma, es hora que a nuestros compatriotas que las mafias le han robado su tierra, obligandolos a el destierro sean reconocidos como victimas y el Estado cumpla con su deber democratic y moral de restituirles sus tierra, pues ellos solo sabne vivir para la tierra, y en nuestras ciudades cada dia son mas y mas denigrados en su condicion humana.

Jue, 2010-07-15 22:27

Si llegan a realizar esto, seria una bendición para todas las personas que fueron despogadas de sus tierras, de lo que hay es que estar pendientes es que no se cuelen los avivatos para quedarse con lo que no les pertenece, como sucede la mayoria de las veces.

Jue, 2010-07-15 22:15

sobre este tema hay mucho que ahondar, existen casos de pequeños propietarios que debieron salir de sus parcelas y las malvendieron porque asi como estaban las cosas en la decada de los noventa cualquier peso que dieran por hectarea habia que cogerlo, a estos pequeños propietarios hay que tenerlos en cuenta, pero esperemos que va a pasar porque no va ser facil.

Vie, 2010-07-16 22:17

...uno también en un gang bang siente una cosita aquí y otra allá.

Cuando se acaba el lubricante es que se siente a profundidad y densidad lo que realmente fue la cosa...

Jue, 2010-07-15 20:08

Lo más crudo va a ser Incoder. Hay demasiada gente como un nuche metida ahí.

Más información y ya hablamos....

Jue, 2010-07-15 19:14

Como podrá apreciarse, el trabajo productivo, creador de riqueza real, mediante la destinación de la propiedad a la producción alimentaria, abre perspectivas promisorias para la seguridad de la población rural. Así podrá consolidarse la posibilidad de moderna agro industria, y la satisfacción del derecho fundamental a la seguridad alimentaria de los colombianos, sin perjuicio de consolidar condiciones ideales para la exportación a mercados internacionales ávidos de alimentos. Por tales razones, la reciente conversación entre Gustavo Petro y el presidente electo Juan Manuel Santos, empieza a producir bienhechoras secuelas, por una parte, y la cada vez menosresignada reacción del hirsuto uribismo. En temas puntuales como este, estriba el paulatino distanciamiento entre Santos y Uribe. Por cierto que este último, padece indisimulable nostalgia de poder, que expresa con creciente agresividad y le acarrea pérdida de popularidad.

Jue, 2010-07-15 21:53

Que esto no lo diga un profesor de la talla de Alejandro Reyes Posada y no el “filosofUUU” Jose Obdulio Gaviria es un verdadero alivio y en parte significa desde ya una garantía. Sin embargo, ya veremos sobre la marcha la gestión del gobierno Santos en esta política tan coyuntural para la viabilidad de Colombia como país, máxime al tener en cuenta que estas reformas irán en absoluta contravía de las políticas del gobierno de la seguridad “democrática e inversionista”, pues la democratización de la tierra es contraria desde donde se le quiera ver a la reforma que el proyecto narco paramilitar y latifundista del señor uribe venia implementando en nuestro territorio.
Amanecerá y veremos si esto es un saludo a la bandera o una verdadera intención de subsanar esta problemática de fondo. Sí Santos saca estas coyunturales reformas adelante (en realidad lo dudo), podria de verdad correjir en parte la nefasta historia que el uribismo marco en la distribución de la tierra y la riqueza.

Jue, 2010-07-15 18:30

Analistas como Alfredo Molano han escrito en varias oportunidades sobre la debacle ambiental causada por la destinación de zonas rurales a los cultivos ilícitos, previo el arrasamiento de la vegetación y sembrados existentes. Ese es el ciclo inicial, seguido por la invasión de la frontera agrícola con ganado, acompañada de la expulsión de la población campesina a la cual se le despojó de la tenencia de su tierra. Para consolidar la ignominia, el ciclo se ha repetido de manera infernal que no sé describir, por lo cual remito cordialmente a los interesados a las columnas respectivas.

Jue, 2010-07-15 18:20

Comparto con otros foristas en que hay que dar un compas de espera al nuevo Gobierno, pero al ver que varias de las áreas prioritarias para la restitución de tierras, coinciden con las mismas zonas de influencia de las nuevas Bacrim y sus 6 mil hombres, en donde incluso se han presentado masacres recientes como el Sur de Bolívar, pues me parece que el tema de orden público será crítico para que una familia se anime a volver a sus tierras.

Jue, 2010-07-15 18:11

Ojala ocurra ese milagro. pero yo me pregunto como reaccionará la bancada de Santos, cuando por ejemplo la Gata, autora intelectual de las masacres en montes maría, y la que está detras del apoyo del PIN a Santos... amanecerá y veremos. me leí el libro de Reyes, confio en ese señor pero no confio en que lo dejen hacer lo que se necesita hacer.

Jue, 2010-07-15 18:03

El informe señala con precisión los elementos de una política integral para la restitución de la propiedad, los estímulos al retorno de los desplazados, la reinstauración de valores éticos fundados en el trabajo, la inicial reparación de muchas víctimas, y en general, las decisiones e instrumentos para romper la estructura actual de apoderamiento mafioso, violento y depredador del campo colombiano. Muchos serán los efectos colaterales de esta política, de manera principal los que tienen que ver con la asignación del uso natural y productivo de las tierras. Y grande la incidencia que tendrá el gradual implantamiento de estas medidas, que afectarán positivamente la imagen del país, al sustraer de la destinación a los cultivos ilícitos miles de hectáreas en varias regiones del país.

una política de estímulos al trabajo campesino, promoción de valores económicos fundados en el trabajo,

Jue, 2010-07-15 18:11

Corrección: en el comentario de las 6.03 pm, se empasteló la frase que aparece al final.

Jue, 2010-07-15 16:46

Pues si tampoco seria correcto cuestionar cosas que aun no han ocurrido, Pero es que con esos antecedentes de politicas de "buena fe" de nuestro querido gobernante actual, pues a uno le queda la duda..... De todas maneras por el beneficio del colectivo, deseo que las cosas se den de la mejor manera...

Páginas

Añadir nuevo comentario