Menú principal

Sábado Octubre 19, 2019

Las promesas cumplidas de Uribe

A Álvaro Uribe lo eligieron y reeligieron los colombianos con una misión: derrotar a la guerrilla. Ocho años después, la guerrilla aún existe pero su capacidad de hacer daño ha sido diezmada. Aunque no en su totalidad, los grupos paramilitares también fueron desmovilizados. Y en general, hoy los colombianos sufren menos que hace ocho años, lo cual explica en gran parte los índices de popularidad del Presidente Uribe. Aunque las cifras de desaparecidos han aumentado, los días en los que personas tenían que dormir con los tenis puestos por si tenían que correr en la noche a esconderse en el monte para evadir la muerte o escoger entre entregar el hijo a la guerrilla o unas vacas son cosa del pasado, salvo en unos pueblos muy específicos. Fuera de los logros en seguridad, el presidente Uribe alcanzó otras metas importantes. Esta es la selección de los diez logros más importantes de este gobierno (no necesariamente en orden de importancia).
 

Debilitar a las guerrillas

El mayor logro de Uribe fue haber tomado la decisión de recuperar el territorio. Logró alejar a la guerrilla de los núcleos urbanos, de las carreteras y de los centros productivos obligando a las Farc a refugiarse en las selvas del sur del país. También fue exitoso el gobierno en cerrarles espacio internacional, como el que tenían en México y Costa Rica y en producir un cambio de mentalidad en la sociedad que erradicó la posibilidad de justificar el uso de la violencia como instrumento político válido. Al Eln lo redujo a su mínima expresión. Los expertos coinciden en que ambas guerrillas están 'derrotadas estratégicamente', lo cual no quiere decir que todavía no puedan hacer daño.

Desmonte de los grupos paramilitares

El presidente Uribe logró detener la máquina de guerra de las AUC. Mediante la desmovilización y reinserción de más de veinte mil paramilitares, la aplicación de ley de Justicia y Paz e incluso la polémica extradición de los jefes de las autodefensas, la estructura militar de las autodefensas y una buena parte de su soporte político quedaron mermadas. Es verdad que algunos grupos no se desmovilizaron y otros retoñaron en las bandas emergentes que azotan hoy al país, pero no cuentan con una sombrilla nacional, con las complicidades institucionales ni tampoco con un discurso político legitimador como lo tenían las AUC bajo el mando de Castaño y Mancuso. Ahora falta acabar con su estructura económica.

Reorganización del sistema político

Aunque la reforma política del 2003 la sacó adelante el Congreso, Uribe logró asustar a los congresistas lo suficiente para que sacara una reforma de verdad. La ley de bancadas, la creación de la lista única (aunque con opción de voto preferente), la financiación de los partidos, la prohibición del transfuguismo, etc, lograron transformar el sistema, de uno excesivamente personalista a uno basado en menos partidos y más fuertes, mucho más programático y con incentivos para la oposición. Falto aplicar realmente el castigo de 'la silla vacía' para los parapolíticos.

Reideologización de los partidos

La derecha siempre ha tenido poder en Colombia pero con Uribe logró salir del closet y tener un discurso político que defendió públicamente y un protagonismo nacional con rendición de cuentas. El Partido Liberal también se vio forzado a asumir posiciones ideológicas claras, así como la izquierda. En parte esto fue producto de la reforma política pero también de la gran carga ideológica del presidente Uribe y sus aliados más cercanos.

Cambio de percepción entre el empresariado

Con su habilidad comunicativa y con otras medidas, incluyendo las polémicas exenciones tributarias y pactos de estabilidad, Uribe logró transmitirle a los empresarios una mayor confianza para que invirtieran en el país. Durante su gobierno se crearon 150 mil empresas nuevas y las medianas y pequeñas que representaban el 72 por ciento del total en el 2002 ahora son el 86 por ciento, según reportes de la Andi. Las exportaciones también se multiplicaron. Según la Andi, en 2002, vendíamos 4.400 posiciones arancelarias a 170 países, hoy 10 mil empresas exportan 5000 items de aduana a 190 mercados.

Impulso al turismo

Uno de los sectores que más se fortaleció durante el gobierno de Uribe, a través de estímulos a la inversión y de la Seguridad Democrática fue el turístico. Los turistas internacionales se duplicaron y los ingresos por concepto de turismo crecieron en un 115 por ciento en estos ocho años, dejandole al país el año pasado recursos por 2.663 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior. Este se convirtió en el tercer renglón de divisas, con la diferencia que estas ganancias se reparten entre más personas y tiene un impacto ambiental menor que el sector de hidrocarburos y minería.

Hacer más eficiente el recaudo tributario

La DIAN pasó de recaudar 19 billones de pesos en 2000 a 69 billones de reevaluados pesos en 2009, multiplicando por tres el recaudo. Los parafiscales aumentaron y los impuestos territoriales se triplicaron gracias en gran parte a mejores procesos de fiscalización de la entidad.

Un papel más proactivo y colaborativo de las fuerzas armadas

Uribe, a punta de microgerencia y de dotarlos de las herramientas para hacerlo, logró sacar a los militares de sus batallones y ponerlos a combatir efectivamente a los guerrilleros. Con Uribe, los militares encontraron la ‘voluntad política’ que siempre demandaron de un Presidente y eso se reflejó en varios éxitos militares, desde Jaque hasta Operación Libertad Uno, en Cundinamarca. También se logró articular mucho mejor la coordinación entre las fuerzas, modernizar internamente al Ministerio de Defensa en sus procedimientos administrativos y controles ahora en manos de civiles y lograr unas reglas de enfrentamiento que luego del escándalo de los falsos positivos se espera que institucionalice de una vez por todas una cultura de derechos humanos.

Reducir la tasa de homicidios

Durante los dos gobiernos de Uribe los homicidios se redujeron a la mitad. Pasaron de 28.837 muertos por violencia en 2002 a 15.817 en 2010. Los homicidios de grupos vulnerables también bajaron de manera drástica. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) excluyó a Colombia este año de la “lista negra” de violadores de derechos a los trabajadores y según la base de datos de la Escuela Nacional Sindical, la tasa de homicidios de sindicalistas en Colombia en 2008 alcanzó uno de los niveles más bajos desde 1986, año desde el cual se tienen datos. Aunque igual la mitad de los sindicalistas muertos en el mundo fueron asesinados en Colombia, según un reporte de la CUT. El asesinato de alcaldes, de periodistas y de indígenas también se redujo. Y en general, es claro que la mayoría de los colombianos hoy viven con menos miedo que hace ocho años.

Definir una verdadera política energética

A través de un manejo profesional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la producción petrolera del país podría alcanzar el millón y medio de barriles diarios en los próximos cinco años, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos; Colombia se volvió el segundo exportador mundial de carbón y una potencia energética a nivel regional tanto en biocombustibles como en crudo. Quitarle a Ecopetrol la política de hidrocarburos y la firma de los contratos de asociación con las empresas inversionistas es considerado por expertos en el sector como un logro muy importante.

Instaurar una nueva interlocución con el ciudadano

La estrategia de los consejos comunitarios es polémica, en gran parte porque Uribe tomaba decisiones episódicas que no necesariamente correspondían a un plan de desarrollo. Pero un logro de este Presidente fue haber acercado el gobierno al ciudadano del común. Viajar con todo su gabinete de pueblo en pueblo creó otra forma de interlocución con el ciudadano, que sintió que era 'escuchado' y que sus necesidades eran puestas en el radar de los tomadores de decisión sin intermediarios.

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-07-30 22:10

Bien por la silla vacia por colocar la otra pata de la silla . Y si !!! esos logros existen asi no este de acuerdo con los metodos a travez de los cuales se obtuvieron esos resultados . Pienso que es una buena exposicion de argumentos que sustenta la alta popularidad del presidente . Pero lo que a uno le gustaria analizar tambien es como se obtuvieron esos resultados , a costa de que , y cuanto nos costo.

Mar, 2010-07-20 21:08

Perfectamente alineado con la idea central de la elección de Uribe, y sus logros secundarios.

Creo que el punto mas débil de su gobierno fue la CORRUPCION que descaradamente cogobernó por todo el país. Los ejemplos sobran, ministerio de obras, agricultura, salud, DAS, zonas francas, AIS, notarias y todo lo que tenga que ver con el trámite burocrático que en principio dizque iba a ser meritocratico.

De cualquier modo a sido un buen gobierno, y con el oportuno baldado de desechos que por estos dias le arroja a Chávez con lo del inquilinato de las FARC y ELN cierra con broche de oro una política de vecindad de manejo bastante ajedrecistico.

Mar, 2010-07-20 17:12

Hablando del camino de la paz...que alguien me explique, como es que a unos campesinos (4 millones, s/n cifras ofciales), les quitaron sus tierritas, los desplazaron, les mataron a sus hijos, padres, violaron sus hijas....y uribe con su ley de Justicia y Paz, puso a sus victimarios 8 añitos presos...quedan intactas sus tierras..... como quien dice borron y cuenta nueva....es posible que un ser humano, de carne y huesos, viendo esta barbaridad.....tenga paz algun dia de su vida????..por dios, hay que ser muy insensible como Uribe, pa no darse cuenta de la barbarie que esta cometiendo....aqui hay algo mas oscuro que 100 carimaniguas!!!!

Mié, 2010-07-21 23:49

Oscar, la guerrilla no está acabada pero ningún experto que yo conozca dice que no esté diezmada. Tienen menos combatientes, está retirada de los centros de producción económica, tiene menos espacio internacional y se quedó sin los secuestrados más importantes. Todavía pueden hacer mucho daño pero retrocedieron por lo menos diez años en su propósito de tomarse el poder.

Lun, 2010-07-19 21:46

en realidad tuvo sus pro y sus contras,pues en muchos aspectos se cambio fue el sistema de crímenes

Lun, 2010-07-19 18:09

Desde mi punto de vista, ha sido un gran gobierno de ocho años, que recordaremos con agrado y que deja al pais con espectativas abiertas a otros temas aparte de la violencia....
Temas de desarrollo, de construcción de ideales, de progreso y de optimismo.
Todo dentro de la democracia....
No debemos dejarnos llevar por los comentarios negativos que buscan problemas a soluciones.

Jue, 2010-07-22 00:19

aura, todavía hay muchas cosas por resolver y uno puede pensar que Uribe fue buen o mal presidente, habría argumentos para un lado u otro. Pero los homicidios se redujeron a la mitad. El desplazamiento también bajo aunque es increíble que aún persista a niveles tan altos. Y no es cierto que la guerrilla se haya escondido en las ciudades. En realidad las expulsaron de las ciudades.

Lun, 2010-07-19 14:36

¿que los campesinos ya no tiene que entregar sus vacas o hijos a la guerrilla y los paras?, eso tal vez en cundinamarca, ni siquiera en antioquia o cordoba es cierta tal afirmación, le voy a nombrar algunos departamentos donde eso sigue sucediendo: guajira, cesar, magdalena, bolivar, sucre, cordoba, antioquia, choco, valle, cauca, nariño, putumayo, caqueta, guaviare, guainía, vichada, vaupés, arauca, norte de santander, huila, meta, no son solo unos cuantos pueblitos aislados, que no suceda en bogota o cali no quiere decir que no pase, ah no, allí se van es con las pandillas y los narcos

Jue, 2010-07-22 00:21

No se cuál será tu fuente de información pero yo he ido a varios de esos departamentos y la gente me ha dicho que el reclutamiento forzado ya no existe como antes. Cuál es tu fuente?

Vie, 2010-07-23 08:55

no te digo que la cosa no cambió o que no retrocedieron, pero ahí siguen, masacrando, secuestrando, torturando, reclutando, traficando, cultivando, otra cosa es que cada vez menos los medios grandes lo sacan

Vie, 2010-07-23 08:50

hola juana, tu lo has dicho,como antes. mis fuentes son la misma prensa y mi trabajo que me hace ir a varios de esos departamentos, tu afirmas que el reclutamiento y el robo de bienes a campesinos por paras y guerrilla ya desapareció. ahora matizas, pero en la nota decías que solo en unos municipios alejados y específico, según lo que yo conozco hay por lo menos 200 municipios afectados, mira las masacres en córdoba la semana pasada, mira lo que pasa en el sur con guerrillas y bandas, mira lo que pasa en los llanos con paras y guerrilla, mira catatumbo y la sierra nevada, sur del tolima, bajo cauca, urabá, magdalena medio, el pacífico, prácticamente toda la amazonía, todas esas zonas biogeográficas involucran a dos y mas de los departamentos que mencioné, acuerdate que los municipios no son solo los cascos urbanos, muchos incluyen grandes zonas rurales donde los armados siguen haciendo su ley, el que sean campesinos no los hace menos ciudadanos a los que el estado deba brindar protecci

Lun, 2010-07-19 16:15

Sin embargo es en provincia donde menos se pide cambio, si les preocupa mejorar respalden propuestas transparentes.

Páginas

Añadir nuevo comentario