Menú principal

Viernes Octubre 18, 2019

 

Álvaro Uribe dio su último discurso ante la plenaria del Congreso. Duró una hora y media aproximadamente. Cuando terminó, saludó a la mayoría de los congresistas antes de abandonar el Capitolio. 
Fotos interna y portada: Presidencia de la República

Ayer Álvaro Uribe dio su último discurso de balance sobre su gobierno. Durante hora y media rescató sus logros y dio su última palabra sobre cómo ve o quiere que los colombianos vean su legado. Es interesante ver la evolución de su discurso en relación al primero que dio cuando se posesionó en 2002 y luego repitió en 2006.

Durante estos ocho años, las preocupaciones fundamentales de Uribe no variaron: la Seguridad Democrática, la Cohesión Social y la Confianza Inversionista se mantuvieron como sus ejes de gobierno. Pero los énfasis –por lo menos en sus discursos- variaron considerablemente.

Discurso 2010
Uribe discurso 712

Discurso 2006
Uribe segundo discurso

Discurso 2002
Uribe primer discurso 712

 

 

Cambio de énfasis

Cuando Uribe arrancó su mandato en 2002, además del tema de la seguridad y la recuperación del monopolio de la fuerza, habló de varias metas en su discurso inaugural, que ya para el 2010 desaparecieron de su discurso o fueron minimizadas.

En 2002, habló sobre la importancia de un ajuste fiscal. “Los más pudientes llevarán sobre sus hombros nuevas responsabilidades tributarias”, dijo el Uribe ocho años más joven. “No puede ser que nos quejemos de falta de fortaleza en el crecimiento económico y nos opongamos a impulsarlo con la tributación”, dijo en el 2006.

En el de ayer, por el contrario, defendió las gabelas tributarias que les dio a los empresarios. “Los estímulos tributarios y los pactos de estabilidad han sido tan positivos que ya nos empiezan a considerar un destino destacado de inversión.”

En su primer discurso, el presidente le dio gran importancia a la integración con los países vecinos. “Al interior de la Comunidad la mejor protección es la mayor integración”, y habló inclusive de una moneda única. “Tengamos con nuestros vecinos fronteras abiertas y cerradas. Abiertas para el tránsito de artículos y personas de bien, cerradas para la delincuencia”. En el 2006, ya planteó sus dudas sobre la integración, advirtiendo que ese sueño “seguía pendiente”. En su último discurso, sin mencionarla con nombre propio le dedicó una buena parte a echarle puyas a Venezuela, y a continuar la línea de los últimos días de prevenir que por razones económicas Santos normalice la relación con Venezuela, donde según el Ministro de Defensa, están varios líderes guerrilleros: “Para hablar sinceramente de hermandad no puede haber criminales de por medio”.

La otra preocupación inicial que se diluyó fue la lucha contra la corrupción y la politiquería. En su primer discurso, Uribe no sólo anunció el referendo con el que logró asustar al Congreso, sino que prometió que los gerentes regionales de las entidades nacionales serían escogidos por concurso de méritos. “No podemos luchar contra el clientelismo si practicamos el clientelismo”, dijo en esa oportunidad. Ese caballito de batalla quedó hundido con la reelección. En su último discurso, cuando se refirió a la corrupción lo hizo en el contexto del “control de la opinión como categoría superior de los controles fiscal, disciplinario y penal”, y la palabra clientelismo no se mencionó ni una sola vez.

En su primer discurso, Uribe habló de la posibilidad de un cese de hostilidades y de convocar la intervención de la ONU para buscar ‘soluciones humanitarias’ para aliviar el sufrimiento de los secuestrados.

 

 

 

 

Las cifras sociales

En su primer discurso, esbozó en un párrafo lo que en 2010 ocupó una buena parte de su balance y fue el tema social, que en el 2002 resumió bajo el título “las siete herramientas de equidad”: la revolución educativa, ampliación de seguridad social, economía solidaria, manejo social del campo, apoyo a las pymes, calidad de vida urbana. Frente a cada uno de estos temas, menos el urbano (donde las bandas emergentes no permiten dar un balance positivo), el Presidente dio cifras muy positivas que los expertos deberían contrastar. Por ejemplo, dijo que según el Indice Multidimensional de la Pobreza, la pobreza en Colombia es del 9 por ciento. Es decir, 35 puntos menos que el indicador oficial. Y que el coeficiente de gini, que mide la desigualdad, había mejorado levemente, cuando en realidad empeoró frente a 2002.

Curiosamente, dedicó una parte significativa de su discurso a hablar del tema de tierras y su restitución a las víctimas, un tema que solo ha ganado visibilidad desde que Juan Manuel Santos nombró a Juan Camilo Restrepo como Ministro de Agricultura. Es preocupante, sin embargo, que el caso emblemático que mencione sea el de la polémica restitución en Jijuamingdó y Curvaradó, que aún no se ha podido llevar a cabo. Y que diga que "en todas las regiones se siente que el narcoterrorismo teme entrar a adquirir tierras o a presionar a los legítimos dueños, gracias a la Seguridad Democrática y a las reformas a la extinción de dominio". Si algo ocurrió en el último cuatrienio fue la compra masiva de tierras de los desplazados.

En su discurso final, Uribe hizo énfasis en sus logros en el campo social y en toda su política de confianza inversionista, que en 2002 no ocupaba un lugar central. Durante sus ocho años de gobierno, se multiplicó por cinco la inversión extranjera. Tampoco en 2006, cuyo discurso (en buena parte dirigido a E.U. que debatía el TLC) se centró en su compromiso con defender el equilibrio de poderes y las libertades individuales, en particular la de grupos vulnerables como periodistas, sindicalistas y alcaldes.

Ayer, en este tema fue menos específico. “Deliberamos frente a la crítica, de pronto no con dulzura, pero siempre la rodeamos de garantías. Demostramos nuestra fe en la democracia, nuestro respeto al pluralismo”. Obviamente, el tema de las chuzadas y los seguimientos del DAS no fue mencionado.

En 2006, Uribe también hizo énfasis en el Estado comunitario y en la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, un tema que volvió a mencionar ayer. Presumiblemente se refiere a la participación de la comunidad en los consejos comunitarios, donde el Presidente sostuvo un diálogo permanente con el pueblo. Y que, en sus propias palabras, fue para él “un cielo en la tierra.” “El diálogo permanente hizo un Gobierno más comprometido y menos promesero, menos ligero para decir sí, menos perezoso para disculparse con el "no se puede" y más buscador de opciones,” dijo el Presidente, a quién le quedan 15 días para entregarle la batuta a su sucesor Juan Manuel Santos.
En su discurso de ayer, le dedicó una línea, dos menos que las que le dedicó a Andrés Pastrana en el 2002.
 

 

 

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-07-24 15:27

El discurso de Uribe Mutó hacia un punto del "No retorno"..Ya no puede argumentar más: Ni en su favor ,ni en contra:Que la Historia maníaca depresiva de la Nación:LO JUZGUE.Saludos....

Vie, 2010-07-23 17:45

Lo que no se le puede quitar a Uribe es su gran habilidad para mentir y para poner esa cara de yo no fuí que se gasta. Haciendo un rápido balance se podrán dar cuenta que el gobierno de Uribe, al que algunos, sin sonrrojarse, llaman el mejor presidente de la historia colombiana, se ganó en escándalos a sus tres antecesores. ¿Se acuerdan de Gaviria? A él se le sigue cuestionando por sus nexos con los "pepes" en su batalla contra Pablo Escobar, a Uribe lo cuestionan por "presuntamente", ser uno de los gestores de los Paras en laguerra contra las guerrillas. Samper sigue siendo un villano por haber aceptado platica del cartel de Cali para su campaña, uribe lleva acuestas un escándalo mayor, como es el de la parapolítica, por la ayuda que recibío él y su bancada en las elecciones de 2002. A Pastrana se le reprocha haberle dado una zona de despeje a las FARC, en la que éstos, se fortalecierón y aumentaron su capacidad para infundir terror... ¿se acuerdan de Santafé de Ralito?...

Sáb, 2010-07-24 09:55

Tienes razon cuando dices "su gran habilidad para mentir" , aun me acuerdo cuando Uribe salio por radio a defender los famosisimos decretos de emergencia social, asegurando que el Fonpres solo evaluaria posibilidades de financiacion solo a los estratos Cuatro hacia arriba, -favor leer ART 128 de los decretos- no creo que estos fueran emitidos para despues no cumplirlos, y eso que lo estaban escuchan do millones de personas, pero como aca comemos entero y nos dejamos creer de los buenos discursos....

Pero bueno.... ahi vamos

Vie, 2010-07-23 17:41

...Allí no sólo vivían los "paras" como reyes, sino que, era la oficina en donde ofrecían sus buenos oficios a los políticos que requerían de unos voticos. Y eso que los escándalos del gobierno Uribe siguen aumentando: Chuzadas, Falsos positivos, yidis - política, Agro ingreso seguro, entre otros. Sin mencionar los que van por cuenta de los "niños Uribe". Ahora, no estoy diciendo que uribe sea culpable de todo eso, al final siempre sale a relucir la inocencia y la buenas intenciones de estos señores... La pregunta es: Si los colombianos decimos tan mal de Gaviria, Samper y Pastrana ¿Porqué seguimos insistiendo en que este otro es lo mejor que le ha pasado a Colombia? Por que le dió de baja "Raúl Reyes", recuerden que Gaviria hizo lo mismo con "Pablo Esobar" ¿Y...?

Jue, 2010-07-22 21:39

Admire mucho al primer Uribe, no creo que el haya mentido simplemente solamente se dejo reducir por el poder y cayo en clientelismo que nos prometio combatir para poder ser presidente otra vez.
pero no lo juzgo porque no estoy seguro que yo hubiera actuado mejor en la misma situación.

Jue, 2010-07-22 13:29

ah y bueno, siempre se le agradece haber creado y quebrado todo el sistema de salud de un pais! no muchos presidentes pueden poner eso en su hoja de vida!!!

Jue, 2010-07-22 14:07

su miopia mental es tremenda, no todo el que está encontra de los paramilitares y la estupidez mediática son Venezolanos, deje de ser tan Provinciano

Jue, 2010-07-22 21:37

su miopia mental es tremenda, no todo el que está encontra de los venezolanos y la provincia es paramilitar, deje de ser tan mediaticamente estupido.

mi estimado grunge si lees esto notaras que has caido en lo que pretendias criticar.

Jue, 2010-07-22 23:30

En primer lugar, que Chávez sea comunista no tiene nada que ver con que el sistema de salud en Colombia esté quebrado, en segundo lugar, echarle toda la culpa a Uribe de que se haya quebrado es quitarle responsabilidad a millones de colombianos que están en el régimen subsidiado teniendo ingresos para pagar, los mismos que comen en comedor comunitario y se pueden gastar un millón de pesos en un celular, a los politicos clientelistas, que no siempre son uribistas, que reparten acceso al ?egimen subsidiado a cambio de votos, a los administradores de hospitales que quién sabe también cuánta plata se roban, en fin, el sistema no funciona porque es colombiano y los colombianos somos corruptos por naturaleza, casi que lo llevamos en la sangre, si la culpa fuera sólo de Uribe, la gente de verdad se hubiera rebotado cuando se armó el problema, pero aquí de todas formas ni nos importa, en fin, latinoamérica es un asco y punto (salvo a Chile y Brasil, el resto apesta por su propia cultura)

Vie, 2010-07-23 16:59

Yo estoy de acuerdo con Ramza y no me he ido porque por ser Colombiano no me dan visa para irme a otro lado mejor.

Jue, 2010-07-22 13:28

tantas mentiras.......... es que hacer un analisis de su discurso seria com analizar el genesis con rigor cientifico...... pero bueno, me saco una buena carcajada cuando dijo eso de que habia desmontado el paramilitarismo y que nunca en su gobierno se podria decir que se recibieron gabelas a favor de puestos..... jejejeje.

Jue, 2010-07-22 11:42

no esperábamos que reconociera tanto daño que ha hecho en todos los niveles que solo favorece a los de rango en las fuerzas armadas porque no los radica en el monte como los pobres soldados que solo le cuidan los intereses a los ricos y empresarios? o cuando se ha visto que le ponen policía vigilante en su puerta con su vecino lo amenaza o lo golpea a ud? eso solo se ve en las afueras de las grandes empresas que tiene como pagar bien la compañía de seguridad y se ven son POLICÍAS cuidandole puerta a los ricos y los malhechores Armados acabando con los ciudadanos de bien que si no pueden portar un arma para defenderse esta es la verdad acaso se hizo responsable por las desapariciones forzadas por la perdida de tierras para el cultivo de la palma no divulgo tanta cochinada que se ha manejado a puerta cerrada contra los vecinos y nacionales? seria bueno que dejara pago las casas con la plata de la mafia como llegan donaciones a la iglesia sin remitente y bien venido sea no?

Jue, 2010-07-22 10:42

Es cierto que Uribe si menguó en un alto porcentaje a la guerrilla, sobre todo le metio miedo a los jefes narcoguerrillos. Una cosa si le quedo pendiente de las muchas que prometio en 2002. 1. No acabó con la Politiqueria porque se le entregó al congreso en cuerpito y huesitos. 2.No acabó sino que por el contrario, aumentó la CORURPCION. 3 Le quito autonomía a todos los alcaldes y Gobernadores con sus tale consejo Comunitarios. 4. Tomo la Constitucion de Colombia como una Constitucion de bolsillo, haciendo con ella lo que se le vino en gana para beneficio personal.

Mié, 2010-07-21 22:24

Uribe empezo bien,pero a medida que fue conociendo como maneja el congreso los hilos,le toco ceder,y entrar en lo mismo que terminan todos los presidentes,es decir negociar proyectos de reforma,a cambio de puestos,contratos,embajadas etc;que pesar que los congresistas no hagan politica para el pueblo,sino para sus intereses personales.

Mié, 2010-07-21 21:29

El discurso sobretodo para con los vecinos no podría ser el mismo y ni siquiera parecido pues como se dedico a bravuconear con ellos y por lo demás a la vista esta que su papel fue querer acabar con la guerrilla cosa que se le quedo en veremos entonces que tanto podía cambiar.

Páginas

Añadir nuevo comentario