Menú principal

Jueves Octubre 17, 2019

El testimonio de Tabares sería la prueba reina contra Uribe en el escándalo del DAS

Las declaraciones ante la Fiscalía del ex director de inteligencia del DAS, Fernando Alonso Tabares, reveladas esta mañana por La W se convertirían en la primera prueba ‘reina’ que vincula directamente al Presidente Álvaro Uribe con los seguimientos ilegales contra magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

En su interrogatorio, Tabares no sólo ratificó cada una de las denuncias que valientemente ha hecho la revista Semana desde hace más de dos años, sino que vinculó directamente los grandes escándalos de este gobierno con Uribe o su círculo más íntimo.

Tabares dijo que, luego de la llegada de María del Pilar Hurtado a la dirección del DAS, ella lo citó a una reunión de trabajo en la primera o segunda semana de septiembre de 2007 en el Metropolitan Club de Bogotá con Bernardo Moreno, el Secretario General de Palacio. Y que en dicha reunión, Moreno le manifestó “el interés” del presidente Álvaro Uribe para que el DAS lo mantuviera informado sobre “cuatro temas específicos”: Corte Suprema de Justicia, Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Daniel Coronell, director de Noticias Uno. Y que eso hizo el organismo de inteligencia, cuya división principal estaba bajo su cargo.

De probarse cierta la declaración de Tabares, que no solo coincide con el relato de la revista sino también con las de las víctimas, las teorías del complot o de las ‘manzanas podridas’ que ha esgrimido Casa de Nariño se quedarían sin piso.

 

Parapolítica

Tabares dijo que Bernardo Moreno había ‘manifestado el interés’ del Presidente Uribe de que el DAS lo mantuvira informado sobre Gustavo Petro, su principal opositor en el Congreso. Cuando a Tabares le ordenaron conseguir información sobre Petro, este estaba preparando su primer debate en el Senado sobre la parapolítica. En abril de 2007, el ex senador del Polo expuso cómo se dio el desarrollo de las Convivir y del paramilitarismo en Antioquia. Cuestionó la actitud de Uribe como gobernador y reveló varios documentos que demostrarían vínculos entre funcionarios y miembros del Ejército y la Policía con paramilitares. Además, inculpó al primo del presidente Mario Uribe por sus vínculos con los paramilitares.

 

 

El 21 de febrero del año pasado ante la Comisión Primera del Senado, Petro señaló que las ‘chuzadas’ del DAS eran obra de Uribe. Para hacer sus acusaciones en plenaria, Petro contaba con las investigaciones de Semana sobre los chuzados por el DAS, pero que no podían vincular al presidente directamente con estas interceptaciones. "Blanco es, gallina lo pone...", dijo entonces Petro. El entonces senador reveló en octubre del 2008 un memorando, firmado por uno de los coordinadores del DAS, en el que se pedía seguir a miembros del Polo, entre los cuales estaba Gustavo Petro. Entonces, la directora del DAS Maria del Pilar Hurtado dijo que ni ella ni el presidente dieron esa orden. La declaración de Tabares la contradice.

Fernando Tabares, ex director de inteligencia del DAS, ofreció en su interrogatorio frente a la Fiscalía en el juicio que se le lleva por las chuzadas ilegales evidencias contra el Presidente Uribe y su círculo más cercano.  La pregunta es si Tabares será a este escándalo lo que Santiago Medina fue al Proceso 8.000.

El Presidente Uribe no se ha manifestado al respecto y tampoco nadie de Casa de Nariño.

 

Daniel Coronell

Daniel Coronell acababa de volver al país en 2007 cuando a Tabares le ordenan hacerle seguimiento. En abril del 2008, el periodista divulgó una entrevista a Yidis Medina que guardaba desde 2004, en la que la ex representante admitía haber recibido dádivas por cambiar su voto a favor de la reelección. 

Despues de revelada la entrevista, el presidente Uribe dijo que cómo se le podía creer a una criminal y que los organismos de seguridad tenían pruebas de ello. Inmediatamente, el DAS convocó una rueda de prensa. Allí el ex fotógrafo de Vanguardia Liberal Jesús Villamizar en Barrancabermeja declara haber sido amenazado por Yidis porque él había tomado unas fotos de ella con guerrilleros del Eln. Tabares dice que esa entrevista fue orquestada por el DAS para desvirtuar lo dicho por Medina.
’. 
 

Tabares Contó que pasado un tiempo una funcionaria del DAS de Norte de Santander lo llamó y le dijo que había algunos problemas con el fotógrafo. “Me propusieron que le pagara un dinero afín que cesara su reclamación ante el DAS en Bucaramanga y que en caso que fuera abordado por un medio de comunicación no relacionara para nada participación alguna por parte del DAS en su intención en revelar su información”, afirmó. “Por orden del director del DAS Joaquín Polo, como ordenador de gastos reservados, asignó una suma que ahora no recuerdo y mi desplazamiento a la ciudad de Bucaramanga”.


 

Job y Tasmania

En su declaración, Tabares dice que a raíz de la investigación judicial por parapolítica contra el senador Mario Uribe se empiezan a dar órdenes al DAS para que se relicen actividades que lleven al desprestigio de la Corte Suprema. Dos días después de la apertura de investigación contra el primo del Presidente el 26 de septiembre de 2007, Tabares dice que María del Pilar Hurtado, por instrucción de Bernando Moreno, le ordena a Marta Leal que se traslade a Medellín para recibir un documento para entregarle al Presidente Uribe. Leal dijo que el que le entregó esos papeles era el conductor de Mario Uribe.

 
 

Este testimonio ratifica lo denunciado en junio de 2008 por Semana bajo el título ‘El Montaje’. Tasmania, un paramilitar preso de la cárcel de Itagüí, inicialmente dijo que el magistrado investigador de la parapolítica Iván Velásquez le había ofrecido beneficios si enlodaba al Presidente con unas masacres en Antioquia. Pero luego se retractó y confesó que la verdad era que el ‘Tuso Sierra’ le había ofrecido plata para enlodar al magistrado. La revista mostró la coincidencia de que el Tuso hubiera tenido negocios con el primo del Presidente y que además tuviera el mismo abogado que Tasmania.

Luego ocurrió la visita del paramilitar ‘Job’ a Casa de Nariño. Según Tabares, Hurtado fue citada a esa reunión por Edmundo del Castillo para tratar temas de interés para la Casa de Nariño. “Le dije que no fuera. Ella llamó al Presidente de la República y este le dice que envíe a algún funcionario del DAS y ella envía a Marta Leal. En esa reunión se tocan temas que tenían que ver con el magistrado Iván Velásquez”, dijo Tabares. Y agregó que “la intención de dicha reunión era afectar al magistrado Velásquez algo similar que se pretendía en el caso ‘Tasmania’”.

Piedad Córdoba

Tabares dijo que desde 2007, Álvaro Uribe pidió mantenerse informado sobre Piedad Córdoba. En abril, Córdoba denunció que María del Pilar Hurtado la siguió a Costa Rica y que renunciaba a sus escoltas porque la estaban espiando y que Jorge Lagos le había contado que existía una estrategia en el DAS para desprestigiarla. Las declaraciones de Tabares ratificarían sus denuncias.

 
Desde que Córdoba obtuvo permiso del gobierno para ser facilitadora junto con Hugo Chávez para conseguir la liberación de los secuestrados en 2007, la senadora declaró que estaba siendo perseguida por el gobierno y que había un complot de desprestigio para vincularla con las Farc.
 

Nancy Patricia Gutiérrez, una de las senadoras más cercanas a Uribe acusó en plenaria a Córdoba de ‘deslealtad a la patria’ por su posible naturalización en Venezuela y por desprestigiar al gobierno colombiano cuando viajaba.  Gutiérrez tambien ha dicho que Piedad Córdoba está detrás de una campaña de desprestigio en su contra, para víncularla en el escándalo de la parapolítica.
Tabares reveló que en efecto el DAS había seguido a Córdoba a México y Ecuador, entre otros países, y que la orden era encontrar información que le ayudara a nutrir el debate en su contra organizado por la senadora Gutiérrez. También dijo que ellos se robaron un expediente de la Corte por parapolítica contra Nancy Patricia.

Hostigamiento a la Corte

El intento de desprestigiar a la Corte por parte del Gobierno ha sido ampliamente denunciado y Tabares lo ratifica. Confirma que el DAS sí había infiltrado la Corte Suprema tal como lo denunció en mayo de 2010 en su artículo ‘matahari’. Una detective que llevaba una década en la institución grabó desde 2007 las discusiones de los magistrados para entregárselos a Hurtado “con destino a la Casa de Nariño”. 

Es importante aclarar que no solamente la doctora María del Pilar Hurtado conoció y llevó a la Casa de Nariño informaciones suministradas por esas fuentes, sino que también los doctores Joaquín Polo (ex director encargado) y Felipe Muñoz, actual director del DAS, conocieron de esa fuente y llevaron información suministrada por esa fuente a la Casa de Nariño”, contó Tabares. Afirmó que la intención de la infiltración era desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.
 

El director de inteligencia también ratifica los seguimientos al Magistrado Julio César Valencia Copete, el entonces presidente de la Corte cuando se le abre el proceso contra Mario Uribe y a quien el Presidente denunció por injuria, y a su abogado el columnista Ramiro Bejarano. Tabares contó que Martha Leal le contó que Hurtado le había ordenado realizar unas diligencias en unas notarías contra Bejarano “en cumplimiento de instrucciones de la Casa de Nariño con el fin de apoyar la labor que realizaban los abogados defensores del señor Presidente de la República”.

Tabares también explicó cómo desde Palacio se fraguó la historia de la denuncia que publicó Semana contra Ascenio Reyes, cercano a los magistrados de la Corte Suprema. “Durante este tiempo el doctor José Obdulio Gaviria preguntaba insistentemente si ya se había logrado identificar y reconocer al señor Ascencio Reyes en las fotos de la posesión del Fiscal General y manifestaba su urgencia porque en Semana ya iban a cerrar la edición”, aseguró. Luego se comprobó que la foto que salió publicada no era de Reyes. “La intención de la filtración y la publicación de la misma no era otra que afectar y desprestigiar al Corte Suprema de Justicia y al Fiscal”, confesó Tabares.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-08-07 00:19

Porqué tanto odio hacia un presidente..que siempre ha actuado de buena fé..y lo unico que ha hecho es defendernos a todos los colombianos de paras, narcos, FARC y todos los delincuentes..aun contra las amenazas de su vida?..eso no es tener los pantalones bien puestos? Despotricar desde nuestros escritorios..bien sentados..con tintos y secretaria..es muy comodo..Acaso serian uds tan VALIENTES de organizar y asistir a un CONSEJO COMUNAL...teniendo a 5 kms a la guerrilla? No seamos tan subjetivos y agradezcamos a un HOMBRE que nos entregó una COLOMBIA NUEVA..mejorada un 70% de lo que recibió...QUE FALTA? Lógico y mucho..pero para eso están los proximos presidentes..para que mejoren..si pueden..la labor del PRESIDENTE URIBE...GRACIAS GRACIAS DR URIBE a nombre de todos los colombianos ( el 80% ) que seguimos creyendo en ud..por habernos entregado UN PAIS MEJOR.

Vie, 2010-08-06 10:41

QUE ESPERA LAS LEYES COLOMBIANAS PARA HACERLE PAGAR TODO EL HORROR QUE NOS HA HECHO PASAR, QUE SALGA COMO TODO UN EXPRESIDENTE? QUE SALGA JUBILADO CON CIENTOS DE MILLONES DE PESOS MIENTRAS EL PUEBLO MUERE DE HAMBRE?.
QUE CAIGA URIBE Y SUS ........................

AUN CONFIO EN LA JUSTICIA.................
LO DE VENEZUELA ES SOLO OTRO FALSO POSITIVO.................

Vie, 2010-08-06 10:36

SI, HASTA CUANDO ESTE TIPO TAN COCHINO, TAN TRAMPOSO, ES QUE CUALQUIER CALIFICATIVO ES POCO PARA DECIR LO QUE SON, MI PREGUNTA ES CUANDO LE VA A CAER LA JUCTICIA, PORQUE HASTA AHORA SOLO CAEN LOS MANDADEROS QUE OBEDECEN ORDENES DE LA PREDIDENCIA, SERA QUE SI HABRA JUSTICIA PARA ESTE PARAMILITAR?. PORQUE HAY TANTAS PRUEBAS QUE NO SE QUE ESTAN ESPERANDO PARA JUZGARLOS COMO SE MERECEN COMO LOS MAS ASESINOS Y DELINCUENTES DEL PAIS COMO LO QUE SON. Y TODO LO QUE HA PASADO CON VENEZUELA SOLO HA SIDO UNA COCHINADA MAS DE URIBE PARA DISTRAER LA ATENCION DEL MUNDO HACIA LO REALMENTE GRAVE Y VERDADERO, NO COMPRENDO PORQUE LAS AUTORIDADES INTERNACIONALES NO AYUDAN A QUE URIBE PAGUE Y QUE NO LE SIGAN EL JUEGO A LA DESINFORMACION, LO DE VENEZUELA ES LO MISMO QUE LAS CHUZADAS, CADA VEZ QUE SALIAN DENUNCIAS EN SU CONTRA, SACABA OTRO FALSO POSITIVOS PARA DISTRAER LA ATENCION, CADA VEZ FUE ASI, Y DESGRACIADAMENTE LA GENTE DE MI PAIS ES CIEGA Y OTRA ZOMBIE.

Jue, 2010-07-29 10:07

Tan solo escribo esto para aportar mi granito de arena al llamado de atención que invetigaciones como esta hacen a la opinión pública.

Mar, 2010-07-27 20:50

Todo esto de la Guerilla en Venezuela es una jugada estrategica para desviar la atencion que el pais estaba poniendo sobre la responsabilidad del Señor Uribe en la Chuzadas y otras porquerias que empezaban a conocerse.
Solo que la prensa Colombiana es amarillista y arrodillada y sigue el juego de estos vandidos. Dios quiera que la justicia en Colombia siga investigando las actuaciones del nacro presidente que tuvinmos durante 8 años para que todas estas actuaciones no queden impunen y se le de el castigo que este H.P se merece.

Mar, 2010-07-27 19:23

Ahi esta my president cuadrando ruta para envio de droga para los EEUU

http://www.youtube.com/watch?v=ay2AzCpBrcs

O de pronto estaban cuadrando la ruta para cuando aproboran el TLC con lo EEUU, entonces no los tomara desprevenidos.....

Que tristeza.... Pero como dijo hoy por TV, "todo lo que hago es para el beneficio de colombia" si como no

Mar, 2010-07-27 19:16

es triste ver que el palacio de nariño se este utilizando para todas estas barbaridades.... pero bueno

Y como esta confesion hay varias, en los cuales el mismo presidente aparece como el organizador de una ruta para el narcotrafico...

es que esto ya esta como lo Homosexualidad de Riky Martin, todo el el mundo lo decia y lo sabia, solo faltaba que el lo dijera o que lo encontraran con las manos en la masa. parece que a my president ya lo estan cogiendo con las manos en las masa,

Y eso que estamos en un pais democratico, que respeta la oposicion

Mar, 2010-07-27 15:02

Es triste ver que algo tan representativo y patriótico como la casa de Nariño, termina convirtiéndose en un nido de bandidos donde se ha montado toda una empresa criminal bajo el nombre de "La casa de Nari". No me da asco ni repulsión... Me da más bien desilusión.
¿Qué hemos aprendido en 200 años? o mejor aún ¿Qué celebramos en estos 200 años? es lamentable.

Mar, 2010-07-27 12:04

¿Y los correos que todos recibimos a diario que nos dicen amemos a Uribe porque es el mejor presidente de Colombia y odiemos a Cordoba, Petro, Chavez, Correa, etc, etc. dónde quedan en todo esto? Porque no solo en la TV y el DAS nos intenta manipular diciéndonos a quien amar y a quien odiar.

Jue, 2010-07-29 14:11

Mujersota. Muy inteligente apunte. :)

Lun, 2010-08-02 15:27

Gracias corazón de pollo.

Mar, 2010-07-27 10:49

Las maniobras sucias de siempre de este sujeto narcotraficante No. 82 Alvaro Uribe Velez. Pìcaro, bellaco, mentiroso.

Mar, 2010-07-27 08:20

que porqueria... eso es nuestro respeto por los demas. la tapa de todo lo sucio, que podemos esperar los pobres ciudadanos de a pie, si a las personas muy visibles les hacen esto, a nosotros sin dolor nos dan es muerte. en que abismo hemos caido, cual es el valor de este gobierno y del que viene, si es la continuidad. mejor callemonos y recemos

Lun, 2010-07-26 23:33

Muchos gobiernos han dado asco pero esto si es la tapa

Lun, 2010-07-26 19:53

No se guardó sino la madre de las cortinas para los últimos días de su mandato: Las pruebas de los campamentos guerrilleros en Venezuela en la serranía del Perijá compartida por los dos paises. Era evidente que si en el lado colombiano se presentaban combates y luchas, no ibán a desaparecer por arte de magia y la persecución en caliente y el espionaje quedaba en manos de paramilitares de los muchos que capturaron como pimpineros y contrabandistas. Lo cierto es que dejó pelechar por años esta situación para el despiste cuando acabara su teflón.

Lun, 2010-07-26 12:31

ESO ERA UN SECRETO A VOCES, LO QUE PASA ES QUE LA GENTE LE CREE A URIBE CADA VEZ QUE SALE CON SU CARITA DE YO NO FUI, O MEJOR DE MORRONGO, ES IMPOSIBLE CREERSE EL CUENTO QUE UN SEÑOR QUE SE JACTABA DE ANDAR DICIENDO Q TRABAJABA Y TRABAJABA Y TRABAJABA Y QUE ES UN CONROLADOR, NO TUVIERA CONOCIMIENTO DE LO QUE HACIA SU DAS.
ES HORA QUE ESTOS CRIMINALES, URIBE, JOSE OBDULIO, MORENO, ETC PAGUEN POR SUS DELITOS.
NO MAS IMPUNIDAD.

Lun, 2010-07-26 11:58

no me acuerdo bien porque con tanto mal que se hace en Colombia las cosas buenas se enredan en la memoria y no se acuerda uno mas de lo mismo, lo MALO pero megustaría saber si santiago median murió o existe, porque todo el que decide contar la verdad después de haberse aprovechado de la maldad muere a la brava en Colombia porque ninguno quiere se condenado por lo malo que nació y se profesionalizo en los cargos porque no se investiga y castiga a las personas que debieron sacar esto a la luz publica desde el principio, porque solo paños de agua tibia, cortinas de humo es tanta la corrupción en el gobierno que los altos rangos en todos sus estamentos incluyendo los militares tiene pintura de sus actos ilícitos o como es que ganado tan poco hace varios años en los cargos los militares terminaban siendo dueños de tractomulas sus esposas que nunca han trabajado dueñas de edificios flotas de transporte es esto legal en Colombia y en una sola clase?militares desaparecidos y ricos

Lun, 2010-07-26 11:39

De verdad, verdad todo esto produce: Asco, repulsión, vomito.

Lun, 2010-07-26 10:03

No olvidemos que el asunto es más profundo que una pelea entre estado y corte suprema, los documentos incautados al DAS y leidos por Juan Gozain nos muestran que es un camino hacia el terrorismo de estado. http://www.youtube.com/watch?v=oLucvgmXVNI

Lun, 2010-07-26 09:24

IGUAL QUE EN EL PROCESO 8000 TODOS ESPERABAMOS QUE SAMPER SE CAYERA CUANDO HABLARA EL MINISTRO DE LA DEFENSA Y QUE OCURRIO¿¿,.....LO DE SIEMPRE EN ESTE PAIS OCURRE DE TODO Y AL MISMO TIEMPO NADA,POR QUE ESTA ES Y SEGUIRA SIENDO LA OLIGARQUIA MEJOR MONTADA DE TODA LATINOAMERICA,POR LO TANTO FURIBE EN EL MOMENTO EMPLEARA LA COYUNTURA CON VENEZUELA PASA SACAR REITOS POLITICOS Y MORALISTAS DE ELLO DANDOSE LOS ULTIMOS VITRINASOS,Y SEGUN EL PASANDO A LA HISTORIA.PERO EN REALIDAD LO DE LA SEMANA PASADA ESE SHOW EN LA OEA CON ESA SUPERPRODUCCION QUE MONTARON NO LES SERVIRA ABSOLUTAMENTE DE NADA DESDE ESE MISMO DIA Y MOMENTO SE OYO HABLAR DE DIALOGOS Y EL UNICO QUE NO ENTIENDE ESO ES FURIBE,EL HABLA EN OTROS TERMINOS HASTA EL ULTIMO DIAS DE SU MANDATO QUE ENTRE OTRAS COSAS SI QUE ESTA DEMORADO ESE 7 DE AGOSTO, NO HAY FORMA ALGUNA DE PODER ADELANTAR ESA TRANSMISION DE MANDO POR QUE SI SIGUE ASI PARECIERA QUE EL SEÑOR GOBERNARA DESDE LA SOMBRAS.SU AMBICION NO PERMITIRA QUE SANTOS HAGA LO SUYO

Dom, 2010-07-25 17:04

Bueno, ya que andamos con esto de Tabares, me parece más que pertinente traer a colación esta reflexión sobre la 'nueva onda' del empleo.

Acá les va:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-150091-2010-07-25.html

Su empate está en:
http://michaelmoore.com/words/latest-news/hidden-world-growing-beyond-co...
+
http://michaelmoore.com/words/must-read/internal-memo-intelligence-commu...

Para que se hagan la siguiente pregunta: ¿cuántos empleos 'por la Seguridad del País' han surgido como hongos después de la lluvia, luego del militarismo probushiano en el gobierno de AUV? Y además, ¿cuántos son frentes de lavado del narcotráfico, la trata de blancas, la venta de armas ilegal o el contrabando?

Ahí puede estar apoyada la estantería entera del DAS.
Luego de ver uno lo de MorrisProducciones y leer el libro de I. Cepeda sobre el Ubérrimo le dan ganas de ponerse a pensar. +++Y ese pensamiento pasa por lo acá comentado...+++

Dom, 2010-07-25 12:23

Definitivamente Gaviria tenía toda la razón cuando dijo que el gobierno de Uribe "da asco".

Páginas

Añadir nuevo comentario