Menú principal

Martes Marzo 02, 2021

Así quedaron repartidas las presidencias del Senado

El reparto de las comisiones en el Congreso se ha convertido en una prueba de fuego para la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos. En muchos casos, los votos logrados no están definiendo las posiciones y prueba de ello es la silla que le tocó ceder al Partido de la U en la comisión Primera del Senado, la más codiciada por todos los partidos. El senador del partido de gobierno que debió ceder su lugar fue Juan Lozano, quien obtuvo la mayor votación en las elecciones del 14 de marzo y será reemplazado por el liberal Juan Manuel Galán.

Lograr ese cambio no fue nada fácil e incluso estuvo a punto de dañar los acuerdos. Según algunos de los delegados de la U para esta repartición que hablaron con La Silla Vacía, cedieron para mantener el acuerdo de Unidad Nacional del presidente Santos, pero no piensan entregar más.

En la comisión Tercera hay otra disputa, pues los liberales tienen hoy a dos senadores, pero pelean otra plaza que tendría que ceder también el partido de la U. Los liberales alegan que ellos pactaron con Santos tres cupos en esta importante comisión para entrar a la Unidad Nacional, pero para la U significaría ceder las mayorías en la comisión donde se discutirán temas cruciales para el próximo gobierno, como el Plan de Desarrollo.

Esas mayorías ya están esbozadas y prevén interesantes discusiones en las comisiones. El partido Mira, por ejemplo, cedió su independencia y se unió con el partido de la U para lograr mejores puestos en ciertas comisiones y el PIN negoció de la mano de los conservadores. Al otro lado se quedaron el Polo Democrático que se unió con los Verdes y Cambio Radical. Los liberales decidieron negociar con cada partido por su lado.

Lo único que está claro, y firmado, es que de las 28 presidencias que habrá durante los cuatro años de legislatura, diez serán para el partido de la U, siete para el partido conservador, siete para los liberales y cuatro para Cambio Radical.

El martes próximo se harán públicos los convenios que aún tendrán que pasar el examen del fin de semana porque aunque ya existen unos previos, algunos partidos no pierden la esperanza de lograr mejores posiciones, como el PIN que hoy todavía intenta lograr otro cupo en la comisión Primera. La Silla Vacía muestra cómo hasta hoy está repartido el poder partidista en el Senado, aunque no especificamos las comisiones donde no estuvo centrada la discusión de los partidos.

COMISIÓN PRIMERA:

Se estudian los temas constitucionales y las leyes estatutarias, además de la estructura del Estado y de organización territorial.

COMISIÓN SEGUNDA:

Es la encargada de los temas internacionales y diplomáticos y trata asuntos de defensa nacional y comercio exterior.

COMISIÓN TERCERA:

Es la comisión de los temas económicos. En sus manos están las reformas tributarias y el Plan de Ordenamiento Territorial.

COMISIÓN CUARTA:

Define los temas de presupuesto, control fiscal y contratación administrativa..

COMISIÓN QUINTA:

Discute los temas de vivienda, agro, medio ambiente y desarrollo territorial. Además, trata los temas relacionados con el sector minero.

COMISIÓN SEXTA:

Allí se deciden los temas de comunicaciones, servicios públicos, medios de comunicación y transporte y turismo.

COMISIÓN SÉPTIMA:

Los salarios y las prestaciones sociales, además del tema sindical están en la agenda de esta comisión.

 
 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-07-30 17:56

Qué buen Aprendizaje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Vie, 2010-07-30 17:43

me parece un buen artículo, informaqtivo más que nada. y muy buena la idea de poder ver los congresistas con el mouse, los felicito. Asi podemos consultar quienes conforman cada comisión.

Lun, 2010-07-26 15:19

El Anticristo de Nietzsche tenga gráficas o no es el mejor libro que he leído en mi vida, o los gráficos lo harían falta de seriedad???

Dom, 2010-07-25 14:23

Sería interesante si los muñequitos llevaran el nombre de las y los senadores que quedaron en las comisiones, lo que permite comprender la verdades composición de las mismas, ya que nuestro sistema todavía es muy personalistas y existe pocos partidos con una carta idelogógica diferenciada. Y ya que la mayoría están por definir se pudo hacer un mejor desarrollo de cómo avanzan esas definiciones. Aunque coincido con quienes consideran que al tener un congreso abiertamente santista esos matices solo representan discusiones burocráticas.

Sáb, 2010-07-24 09:18

ESA ES LA POLÍTICA

Sáb, 2010-07-24 10:56

Diego, entiendo por qué no te gustó el artículo. ¿pero, cómo así que casi no publica desde las elecciones? seguimos publicando los mismos dos artículos diarios salvo en festivos que siempre hemos publicado uno? Explícanos que no queremos comenzar a no hacer una diferencia.

Añadir nuevo comentario