Menú principal

Sábado Octubre 24, 2020

7 de agosto de 2010. Arranca el gobierno de Juan Manuel Santos, quien se está preparando desde los 10 años para ser Presidente de Colombia. Y empieza con todo el equipo nombrado.

Su equipo tiene una alta formación técnica, poca representación regional y política y alta representación gremial, bastante exposición internacional y poca local, mucha trayectoria en el sector público y buen conocimiento del sector privado y poca en el tercer sector.  Salvo algunas excepciones, es un equipo  homogéneo en cuánto a su clase social (alta), su ideología (de centro derecha), sus edades (cercanos a los 50), su formación (todos menos dos de universidad privada), sus disciplinas (abogados, economistas e ingenieros), su trayectoria (la mayoría con experiencia en la tecnocracia), su orígen (urbano) y su historia de vida (convencional). Es un grupo que, con pocas excepciones, pertenece a la élite social y académica. El vicepresidente Angelino Garzón será uno de los pocos miembros del gabinete con una visión de país y una trayectoria que haga contrapeso.

Muchos son cercanos o trabajaron en el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana. La mitad han trabajado ya con Juan Manuel Santos, y seis de ellos vienen de su Fundación Buen Gobierno. Salvo Rodrigo Rivera y Miguel Peñalosa, ningún otro viene del uribismo.

La mitad de ellos provienen de familias que han jugado un papel importante en la vida nacional, ya sea en las altas esferas políticas, diplomáticas, empresariales o simplemente pertenecen a las élites locales. Todos han demostrado una clara vocación pública. Hoy se juegan su lugar en la historia de este país.

Haga clic en las categorías para ver la respuesta

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-08-09 22:06

Bueno observo una nomina de lujo espero se desempeñen también con lujo

Dom, 2010-08-08 22:25

En la pestaña de Tercer Sector hay que aclarar que Hernando José Gómez fue Presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Lun, 2010-08-09 00:00

Lo pusimos en la pestaña del sector privado. Mejor del tercer sector?

Dom, 2010-08-08 22:21

No creo que Diego Molano haya nacido en 1979. Yo revisaría ese dato.

Mar, 2010-08-10 19:17

ya lo revisamos y tenías razón era 1967. Ya corregimos todos los datos con la información que nos dio el nuevo gobierno.

Dom, 2010-08-08 19:45

Vamos a hacerle un seguimiento diario a los primeros 100 dias del nuevo gobierno;no deben olvidar el contacto con el electorado quien fue el que lo eligio,lo mismo deberian crear una oficina para recepcionar los brotes de corrupcion que no van a faltar.

Dom, 2010-08-08 16:44

Kathy, si observas bien el gabinete, las personas mejor preparadas academicamente y con mayores logros empresariales son Sammy y Carlos Rodado. Quizá ese espiritu marinero y aventurero que llevamos en los genes hace que muchos coterraneos ilustres se desarrollen y permanezcan en otras latitudes. Pero bueno cuando creemos la Republica Independiente del Caribe y la gente del interior requiera visa para venir, apreciaran verdaderamente las bondades de esta tierra. Lol!!!

Dom, 2010-08-08 11:05

Cambiar la nómina, pero no hacer reformas escenciales a la política social es más de lo mismo. Si embargo, Santos sólo lleva un día de presidente...

...Amanecerá y veremos... Dijo el ciego.

Sáb, 2010-08-07 22:36

Gran equipo de trabajo...nada que criticar o cuestionar. Personalmente el unico que desentona ahi es Rivera... depronto fue elegido en tan sustanciosa cartera para que Uribe fuese su consejero y asi poder tener algo de Poder.
Esperemos a ver el desempeño del equipo santista por ahora el prematuro juzgar.
Ahhhh a Bessudo se le ve bien en SOHO una ministra de "Ambiente"

Sáb, 2010-08-07 18:37

Ustedes que tienen mejor informacion y conocimiento de los nuevos ministros les pregunto: que tal han sido las anteriores gestiones del ministro de proteccion social Santamaria. Han sido buenas?; mediocres?; si creen que puede hacer algo por esa tan vilipendiada cartera?

Lun, 2010-08-09 00:03

Cuando fue subdirector de Planeación Nacional era bastante respetado como técnico. Y entre los economistas se decía que lo había hecho bien. No sé cómo serán sus habilidades políticas o gerenciales, que también se requieren en ese puesto.

Sáb, 2010-08-07 17:17

Estaría bueno aclarar que el Ministerio de Protección Social será separado de nuevo y que SantaMaría ocupará la cartera de Trabajo e incluyeran el perfil de la Viceministra de Salud quien sería la nueva ministra.

Además, aclarar con la separación de Interior y Justicia, Vargas en cual queda y quien ocuparía el otro ;)

Sáb, 2010-08-07 18:32

Pues a veces los estudios universitarios no demuestran que la persona sea apta para el cargo, o sino recordemos que Andres Felipe Arias tenia un doctorado en economia. Aunque si es verdad lo que dices, ¿quien defendera al ambiente?; la señorita Bessudo es mas una figura de farandula, de modelo no modelo que de un ministerio importante (Teniendo en cuenta problemas como el calentamiento global) ademas de los conflictos de intereses.Ademas de eso, esa cartera actualmente (no se ha separado que yo sepa) tambien maneja los asuntos de vivienda y desarrollo territorial. Ahora mi pregunta es: esa señora tiene capacidad para manejar esos temas?; si le parara bolas a los temas tan delicados de vivienda?...espero que ella me calle y me demuestre que me equivoco, pero en Bessudo no veo sino una figura mas de farandula que de ministra.

Lun, 2010-08-09 00:06

Lo de Vivienda lo va a manejar Beatriz Uribe. Y es cierto que aunque Bessudo ha sido sobre todo una autodidacta, personas que la conocen nos han dicho que es una verdadera ambientalista y que tiene el caracter para dar las peleas que se necesitan.

Dom, 2010-08-08 11:24

Ello es absoluta o relativamente cierto Juan Felipe.

Sáb, 2010-08-07 16:14

Me gusta Juan Camilo Restrepo el cual puede sacar de la ignominia el ministerio de agricultura, Vargas Lleras puede hacer un buen trabajo y supongo que ayudara a los frenos y balances dentro del gobierno, evitando que el presidente se convierta en un capataz de finca. El ministro de Hacienda Echeverry se ve que es buen economista y puede lograr un papel mucho mejor al del ministro saliente.

La señora Bessudo si me parece que sobra. Es una figura mas de farandula y su nombramiento se debe mas a su padre que a ella misma.

De los otros ministros conozco poco asi que no tengo palabras para ellos. Eso si, me gustaria conocer a fondo quien va a ser el ministro de "desproteccion social", haber si esa cartera por lo menos empieza a funcionar, porque el anterior ministro dejo muchiiiiisiiiimoooo que desear.

Sáb, 2010-08-07 13:33

Respecto a los cargos en el sector privado de Sammy Azout, deberian incluir que es uno de los dueños de la franquicia de Payless Shoes en Colombia

Páginas

Añadir nuevo comentario