Menú principal

Lunes Noviembre 30, 2020

Juan Manuel Santos se posesionó como nuevo Presidente de Colombia. Será el primero que gobernará con su reelección en mente desde el primer día. Y desde su discurso inaugural dio las puntadas de lo que será su gobierno: sus énfasis, las reformas que presentará, las diferencias con su antecesor, y su visión de su gobierno. Esta es la síntesis de La Silla Vacía a manera de trilogías.

Los temas fundamentales
 
Gobierno de Unidad Nacional
“Significa alcanzar un gran acuerdo sobre lo fundamental”, dijo Santos. “No quiero un país sin partidos ni sin controversias ideológicas”.
 
Prosperidad Social
“La obsesión de mi gobierno será la generación de la prosperidad social a través de la creación de trabajo”.
 
La Paz
“La puerta del diálogo no está cerrada con llave”, dijo Santos. “Mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia, y la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa. Eso sí sobre premisas inalterables: la renuncia a las armas”.
 
Temas prestados de otros candidatos
 
De Rafael Pardo
La Ley de Primer Empleo, que consiste en dar incentivos a quienes contraten a los jóvenes que ingresan al mercado laboral.
 
De Mockus y Fajardo
Destinar el diez por ciento de las regalías para ciencia y tecnología, y el “respeto a la vida es un mandato sagrado”
 
De Gustavo Petro
Proteger el agua y devolver las tierras robadas a los campesinos
 
 
Reformas Legislativas
 
Al sistema general de regalías y creación del Fondo de Compensación Regional.
 
Un proyecto de Ley de Tierras para acelerar los mecanismos de extinción de dominio.
 
Ley de Ordenamiento Territorial que impulse la descentralización y desarrolle los derechos de las minorías étnicas consagrados en la Carta del 91.
 
Diferencias con;Uribe
 
Responsabilidad fiscal
“Ahorraremos los recursos de tiempos de bonanza para poder manejar con solvencia los tiempos de crisis”.
 
Garantizar los contrapesos de poder
Santos se comprometió a garantizar la independencia judicial y a proteger la oposición.
 
Modernizar y usar la diplomacia
Santos se comprometió a multiplicar la presencia de Colombia en organismos multilaterales, “respetar a los vecinos para que nos respeten”, no tener enemigos en gobiernos extranjeros, creer en la unidad latinoamericana.
 
 
Tres promesas
 
Impulsar la educación
Prometió ampliar programa de becas-crédito para ingresar a educación superior y que cada estudiante tenga acceso a un computador personal y una formación bilingüe.
 
Más vivienda
Construir al menos un millón de viviendas nuevas en el próximo cuatrienio.
 
Combatir la corrupción
“combatiremos con igual decisión la corrupción oficial o privada, y la relación de vasos comunicantes entre ambas”.
 
Tres definiciones de Uribe
 
"Un hombre que brillará en la historia patria como aquel que devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana y la posibilidad de recorrer sin miedo nuestro hermoso país”.
 
“Un colombiano genial e irrepetible”.
 
“El presidente que dejó un país donde es posible hablar de progreso, de prosperidad, de futuro y de paz”.
 
 
Tres mensajes cifrados
 
Para Hugo Chávez
Santos dijo que quiere hablar con él ya, sin mediadores, con respeto pero que espera cooperación contra los guerrilleros.
 
Para los políticos
Les pidió estar a la altura de los retos y a los de la Unidad Nacional les recordó que no se tratará de una “repartición burocrática”.
 
Para Uribe
Le anunció que hablará con los guerrilleros más temprano que tarde.
 
Tres sorpresas
 
Estados Unidos
Sorprendentemente Santos habló de América Latina pero no mencionó ni una vez a la potencia del Norte, ni el TLC, ni la extradición, ni la política antidrogas.
 
Que hablara ya de negociación
Los que conocen a Santos saben que firmar la paz de Colombia es su obsesión, pero fue sorprendente que desde el primer día metiera este tema tan espinoso en la agenda.
 
El regreso a la Constitución
Un aspecto soprendente de su discurso es que volvimos a exaltar la Carta del 91. El respeto a las minorías, el Estado Social de derecho, los contrapesos, la descentralización, temas que Uribe había despreciado, volvieron a ser los ejes -por lo menos formales- del gobierno.
 
 
Las incógnitas
 
La política
¿Podrá mantener la unidad nacional y al mismo tiempo respetar la oposición?
 
La económica
¿Podrá mantener la confianza inversionista de Uribe y al mismo tiempo redistribuir como prometió?
 
La ambiental
¿Podrá impulsar la minería y sus otras ‘locomotoras’ y al mismo tiempo proteger la ‘tierra, agua y naturaleza’ como se lo recomendaron los mamos de la Sierra?”
 
 

Necesita flash player

 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-08-10 17:37

No fui,ni lo soy,(Santista)pero creo que este hombre tiene pensamiento Liberal de Izquierda, ojala y cumpla con estas expectativas que nos esta ofreciendo al pueblo Colombiano, y que no tenga el orgullo y el pensamiento rencoroso del que salio, es que todos, oposicion, ideologias, pensamientos libres o conservadores hay que acogerlos, por que todos somos Colombia una sola Patria,no todos somos iguales pero debemos apreciar nuestros pensamientos de cada uno con respeto y tolerancia.

Mar, 2010-08-10 11:49
Mar, 2010-08-10 09:24

concreto, real y sincero hizo en su discurso el mas emotivo de los discursos de posesión presidencial, partiendo de la naturaleza nuestra, hasta la mas grande y preciada aspiracion de todos y cada uno de los colombianos, de manera tan concreta y comprometida ante el mundo unido, mejor que una escritura publica, tan seria que solo es posible en sus manos, tan convincente que chavez y correa cambiaron su aptitud de cortar relaciones con colombia y volvieron agua panela la amenaza contra el presidente santos, los resultados estan por verse porque chavez tiene que cortar la aspiracion de tomarse a colombia y respetarla como un pais vecino con otra filosofia, y correa olvidar el agravio de su amigo raul reyes

Lun, 2010-08-09 22:02

ojala sea cierto tanta belleza.

Lun, 2010-08-09 19:46

De acuerdo con natuka, igualmente no vote por santos fui y seguire siendo vegetariano mientras no vea un proyecto diferente a lo que tradicionalmente se ha visto,ademas reconosco que la union de angelino y santos me genero sospechas de parte y parte,pero despues de oir hablar a santos es muy posible cambiar ese concepto y esperamos que de verdad permita que ese gobierno de union nacional se vea reflejado en donde realmente se necesita,hago votos para que angelino se mejore pero aun siendo asi no creo que vaya a poner mucha vitalidad en los proyectos de derechos humanos que estaba encaminado ,es anegelino la cuota del gobierno que le da un estatus de mayor democracia y es por ello que se necesita su pronta recuperacion,pero en el caso que no pueda integrarse angelino ,el senado en pleno tiene una obligacion moral de eligir un vice con las mismas caracteristicas de angelino,un hombre que haya sido un luchador nato y sobtretodo um democrata consumado,...continuara...

Lun, 2010-08-09 19:02

Que mentira tan grande eso que la idea de destinar el 10% de las regalías para C&T viene de Lockus. En el plan de gobierno de Lockus (http://www.antanasmockus.com/PropuestadeGobierno.aspx) solo nombran la palabra "realías" una vez (una vez en 26 páginas, y querían elegir a ese despistado) en una frase bastante plana y sin ninguna profundidad: "9. Reformaremos el régimen de regalías para promover el desarrollo social y regional con equidad y prevenir la corrupción y el mal uso de estos recursos."

En cambio, en el plan de gobierno de Santos (http://www.elpartidodelau.com/files/multimedia/archivos/Plan%20de%20Gobi...) siempre estuvo esa idea: "74: Recursos y premios para la innovación. El 10% de las regalías que van al Fondo Nacional de Regalías deberá ser invertido en proyectos de Ciencia y Tecnología."

Ya Santos destrozó a Lockus, el primero se posesionó y el segundo desapareció, y acá en LSV le siguen haciendo venias (con mentiras) a Lockus. Una lástima

Lun, 2010-08-09 17:59

Se hubiera podido armar una trilogía de cosas que adoptó del Partido Verde(ejecutará?)

Impulsar la educación

Destinar el diez por ciento de las regalías para ciencia y tecnología, y el “respeto a la vida es un mandato sagrado”

Combatir la corrupción

Lun, 2010-08-09 16:59

pues debo decirles que yo apoye a mockus hasta el fin, estoy feliz con la salida de uribe pero debo confesar ke santos no me disgusta del todo, el man tiene buenas ideas y lo mas importantes kiere arreglar los problemitas que dejo uribe con venezuela, eso s elo abono, vamos a ver si todo lo ke dijo en su gran discurso(porke es excelente orador) se cumpla y en 4 años veremos si no no spinto pajaritos en el aire.
bien por santos, ke le valla bonito y ke sake adelante a este pais tan bonito.

Lun, 2010-08-09 17:58

Muchos estamos con la esperanza de q Santos no sea tan malo. Hay q recordar que la apuesta de Mockus por cambiar la cultura de la ilegalidad, es algo ya perdido en estos 4 años, ya q JMS es reconocido por no escatimar en los medios para lograr sus propósitos. De otra parte, dudo mucho que tenga conciencia de la importancia de invertir en educación (lo de las regalías es un buen comienzo), y sobre todo, en tener la visión de contruir empleos de mayor valor agregado (Soñar con vender cosas más complejas teconológicamente, en vez de recursos naturales). El ya le quitó a la educación un importante presupuesto cuando fue Ministro de Hacienda. El Partido Verde ya está trabajando en la fiscalización, hay que estar atentos para no solo escuchar la versión oficial de los hechos

Lun, 2010-08-09 11:04

Como decía mi mama: escoba nueva barre muy bien. Bueno ya sabemos que todos los nuevos primiparos que se posesionan como presidentes, son muy elocuentes es sus discursos cargados de buenos proyectos. Pero analizando bien la personalidad del presidente Santos, observo a un hombre con mucha experiencia, muy sereno, que no se sale de casillas tan fácil. Una personalidad muy contraria a la de su antecesor, que por cierto no fue de mi agrado por su vocabulario muy parecido al de un dictador de la extrema derecha.
Me gusta mucho que Santos se haya distanciado de Uribe, es una buena señal, solo esperamos los colombianos que Uribe deje gobernar y este país se enrumbe hacia la justicia social, el respeto por los demás poderes, el respeto por los derechos humanos.

Lun, 2010-08-09 10:16

La ANTI-CULTURA implantada en el país por la mafia narco-paramilitar que nos ha gobernado por ocho años y que tiene garantizada su continuidad a través de su candidato triunfador recién posesionado, hará I M P O S I B L E un cambio positivo de fondo en el trágico destino que se está forjando nuestro ultrajado y ensangrentado país. Indudablemente se verán CAMBIOS de estilo necesarios y lógicos pues las diferencias culturales y sociales entre el "hombrecillo de carriel y motosierra" y el nuevo ungido son protuberantes, pero, EN LO FUNDAMENTAL, no tenemos como ser optimistas. A todo lo anterior debemos añadirle que el FURIBISMO seguirá haciéndoce sentir pues no están dispuestos a soltar lo que lograron conquistar a sangre, fuego y demás métodos criminales que los caracteriza y debemos tener claro que Santos NO ES EL SANTO DE SU DEVOCIÓN.

Lun, 2010-08-09 09:19

Ahora si de hablar a actuar, y para los verdes llega el momento de criticar o apoyar.

Lun, 2010-08-09 06:13

JAJA cuando la ví en la posesión me dije a mi misma que habian bajado una cortina y le habian hecho el vestido JAJA

Lun, 2010-08-09 10:40

Yo pensé lo mismo, esa niña nunca va a olvidar la posesión,,ja ja

Lun, 2010-08-09 06:10

Ojalá pueda cumplir lo que prometío en la campaña,sobretodo la libertad de expresíón y de opinión que se perdíó en el gobierno de Uribe ,y se volvió peligroso hacerlo ,hasta en las reuniones sociales los furibistas le impedían a uno hablar con una furia igual a los accesos de ira del presidente,muy asustador!!

Lun, 2010-08-09 00:12

Para los que no pudieron ver la foto de los nuevos habitantes de la "Casa de Nari"
"Como dicen por ahí a la hija de santos la vistió el enemigo"

Dom, 2010-08-08 22:36

Santos va a trascender como gobernante. Tiene la talla, la decisión y la voluntad para hacerlo. Se está rodeando de la gente adecuada y ya comenzó el proceso de traición a Uribe. Bienevenidos todos a un promisorio futuro. Afuera la perraterria uribista que nos gobernó con una doble agenda: la de mostrar en donde hay logros y la clandestina, tenebrosa como él.

Dom, 2010-08-08 20:50

La ley de primer empleo en realidad la presentó Marta Lucía Ramírez en 2006 y la propuesta de ella era igual a la de Santos y Pardo. No tuvo el aval de Minhacienda (requería gasto) porque según ellos, no traía más empleo sino más papeleo. Fue una decisión absolutamente miope en ese momento.

Dom, 2010-08-08 19:45

La exigencia a la guerrilla de la dejación de armas y de la renuncia a sus horrorizantes prácticas debe ser el punto de llegada. No el punto de partida, ya que ello significaría reiterar o reafirmar la política de paz o de guerra del Presidente Uribe. Eso no es viable ni posible.

Se necesita un proceso, exactamente, en el que se incluya el desarme de los espíritus que vaya disminuyendo esas prácticas hasta volverlas nulas. Es menester que existan señales de parte del Gobierno SANTOS y de la Guerrilla que convenzan a los colombianos y que de manera rápida se negocie la reinserción de los insurgentes o alzados en armas.

Indiscutiblemente no debe repetirse lo de San Vicente del Caguán, hechos y circunstancias que la guerrilla utilizó para abusar de las negociacioes. E igualmente sería bueno suspender los bombardeos indiscriminados para no repetir lo visto en la muerte de Raúl Reyes, a quien precisamente se pudo haber planificado capturarlo. Y, el curso de los hechos hubiera sido otr

Dom, 2010-08-08 19:30

El Presidente JUAN MANUEL SANTOS en su discurso de posesión reitera e insiste en la unidad nacional. Indiscutiblemente ese propósito, esa consigna o ese lema para que se convierta en realidad debe estar desprendido de odios y retaliaciones. De ese modo podría conseguirse o lograrse la reconciliación nacional.

El discurso es contradictorio al abordar el punto de la guerrilla, porque plantea la paz sobre las bases de la política uribista que no incluyó la paz con la guerrilla sobre la base de un diálogo, que sí lo hubo con los paramilitares a quienes se les dio la oportunidad de reducir sus penas, máximo a ocho años, cualesquiera que hubieran sido sus crímenes de lesa humanidad. Otra cosa es que estos señores no cumplieron. No confesaron la verdad, no repararon. A cuenta gotas dijeron unas cuantas verdades a medias. El testaferrato hasta el momento actual no ha sido desentrañado en la apropiación de las tierras que fue la causa del desplazamiento forzado.

Dom, 2010-08-08 17:48

Denuncio que algun opositor intolerante ha hackeado la página del Partido de la U.

Es inconcebible que esto esté pasando! Luego dicen que los fascistas y los intolerantes somos nosotros!

http://www.elpartidodelau.com/

Dom, 2010-08-08 15:03

Pereteneciendo nosotros(as) los hombres y las mujeres de este país a la generación del Bicentenario de la Independencia de España, como lo afirmó SANTOS en su discurso, resulta apropiado reflexionar e invocar los valores, los dones de la grandeza y la importancia de la dignidad nacional.

Lo anterior para sostener que no necesitamos tropas ni asesores extranjeros en nuestro suelo patrio. Somos suficientes los humanos de esta Colombia grande para resolver nuestros conflictos, desarrollar y proyectar nuestras contradicciones con la lógica que les es inherente.

No caben, entonces, las justificaciónes ni las absurdas razones, los forzados argumentos y el acomodamiento por conveniencia de un supuesto interés común en el combate a lo que se categoriza como terrorismo, atendiendo a las alteraciones arbitrarias del lenguaje que se derivó del derribamiento de las torres gemelas el 11 de Septiembre de 2.001.

Son suficientes los soldados y policías colombianos para combatir a los armados

Dom, 2010-08-08 18:08

El corrupto politiquero denominado estúpidamente como el segundo “libertador” de Colombia, celebró el bicentenario en uno de los bunkers de las bases militares que ocuparan mercenarios extranjeros en nuestro sagrado suelo…… que insensatez histórica, que afrenta a los verdaderos caudillos que ofrecieron su vida por darnos independencia, que falta de todo tipo de dignidad !!!!!!! ya se le olvido al señor uribe la deuda “ética” que tiene EEUU por el robo de Panamá? Ya se le olvidaría los miles de muertos que dejo el plan Cóndor en nuestro país y en toda la América Latina? Definitivamente con este autodenominado “buen patriota” caímos muy bajo !!! en palabras de Vallejo “…Colombia la prostituta servil y traicionera de América Latina…” bien ido ese torcido señor... le corresponde a Santos la integración con nuestros hermanos continentales y una postura diplomática firme ante los intereses corporativos y depredadores que las potencias del primer mundo tienen sobre este megadiverso país

Dom, 2010-08-08 18:11

para suplir sus gigantescas demandas (sobre todo las energéticas). ya los días no lo contaran.

Páginas

Añadir nuevo comentario