Menú principal

Domingo Noviembre 29, 2020

¿Habrá llegado la hora de 'la unión hace la fuerza'?

Después del discurso inaugural del domingo, la pregunta es si cuando Juan Manuel Santos dijo que su gobierno de Unidad Nacional era una “gran alianza para consolidar la Colombia que todos soñamos” estaba pensando en la “unión hace la fuerza”, el escenario más optimista de un ejercicio que él ayudó a organizar en 1997 llamado Destino Colombia.

Flashback a 1997: El presidente Ernesto Samper está maniatado por el proceso 8.000. La crisis de gobernabilidad es total; el paramilitarismo se extiende por todo el país y la guerrilla secuestra contingentes enteros de soldados; Estados Unidos amenaza con descertificar a Colombia. El país está a punto de entrar en una gran recesión, y los niveles de esperanza son cercanos a cero.

Pero está el ejemplo de Sudáfrica. Y unos empresarios caleños que conocieron la experiencia de Mont Fleur y que saben que multinacionales como la Shell y British Petroleum han puesto de moda la planeación por escenarios, comienzan a darle vueltas a la idea de hacer un ejercicio como el de los africanos para pensar en alternativas para Colombia. La idea no logra concretarse hasta que el entonces precandidato presidencial Juan Manuel Santos se interesó. Sin embargo, los empresarios tenían miedo que un político oportunista se apoderara de la idea.

“Yo le dije de entrada (…): esto yo no se lo he contado a ningún político porque político que toque esto, lo mata porque los otros políticos por principio lo tienen que atacar. Es una lógica triste pero real”, le dijo el empresario vallecaucauno Manuel José Carvajal, a la investigadora Angelica Rettberg, quien realizó la crónica y el análisis de toda la experiencia en un documento académico. “Ante esta expresión de cautela, Santos sugirió convocar una reunión para después retirarse del tema”, dice Rettberg.

Invitaron, entonces, al canadiense Adam Kahane, un experto en planeación de escenarios del Centro de Generative Leadership, y quien había facilitado la experiencia en Sudáfrica.

 

 

Arranca el proceso

En esa reunión exploratoria, Santos y los otros organizadores lograron sentar al esmeraldero Víctor Carranza, al ex presidente Alfonso López Michelsen, al General Manuel Bonnett, a la ex líder guerrillera del M-19 Vera Grabe, Eduardo Pizarro León Gómez y establecer comunicación con las Farc y con el ELN vía radioteléfono. La conclusión de ese encuentro fue que valía la pena ensayar el ejercicio para este país. De ahí nació Destino Colombia.

Fue un ejercicio impresionante de convocar a 43 personas realmente representativas provenientes de los sectores más diversos del país: desde sindicalistas hasta empresarios, desde activistas indígenas hasta militares, desde curas hasta comunistas. También participaron vía radio desde la clandestinidad Francisco Caraballo, el jefe del EPL, el paramilitar Ernesto Báez y hasta el entonces ‘embajador de las Farc en México’ Marco Calarcá. Los únicos que faltaron eran los narcotraficantes y los del gobierno de Samper, que eran los parias de la época. De resto, estaba todo el país representado.

Durante varios meses, este grupo heterogéneo de personas se reunieron en el Recinto de Quirama e identificaron los posibles caminos alternativos que tenía Colombia para los próximos 16 años. No eran necesariamente los deseables, sino los posibles, con todas sus implicaciones y consecuencias lógicas. La idea era que esos cuatro escenarios propiciaran una gran reflexión nacional sobre el futuro del país. “

 

 

 

 

Los cuatro escenarios

Lo que en 1997 este grupo de personas consideraba que eran los cuatro escenarios posibles para Colombia se han cumplido: “Amanecerá y Veremos”, que básicamente consistía en no hacer nada y sumirse en el caos (gobierno de Samper); “Mas Vale Pájaro en Mano que Ciento Volando”, caracterizado por una negociación presionada por los actores armados bajo la lógica de que era mejor algún arreglo que un mal pleito (gobierno de Pastrana, sin el arreglo pues fracasó); el tercero, que se identifica con el período que acaba de concluir de Uribe, era “Todos a Marchar”.

Las predicciones sobre ese escenario incluían cosas como: “las medidas de estímulo para la economía y para el sector productivo, unidos a los triunfos militares, le aseguraron al presidente un segundo período, autorizado por una oportuna reforma constitucional”. También predecía: “Los actos de autoridad provocaron en una parte de la población una sensación de seguridad y de confianza, pero en otros grupos comenzaron a gestarse movimientos de oposición como reacción a las limitaciones impuestas a las libertades políticas, a la eliminación de los grupos de izquierda y a la persecución a todo aquel que expresara inconformidad con el régimen”.

 

 

 

 

La unión hace la fuerza

El cuarto escenario era el de la “Unión Hace la Fuerza”. Fue resumido así: “Desde la base social se inició un esfuerzo que se tradujo en profundos cambios en la mentalidad individual y colectiva, se trataba de modificar una vieja manera de ser, gran causa de nuestros males, la inclinación a trabajar divididos; descubrimos nuestro verdadero recurso, el que logran el respeto de las diferencias y la fuerza de la unión”.

Este escenario, centrado en una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, imaginaba cosas como: “las iniciativas de contenido político reemplazaron a las de inspiración militar; la intensificación de la participación y la organización de ciudadanos de base cada vez más solidarios fue erosionando a nivel local el sentido real de todo tipo de lucha armada y las prácticas políticas convencionales; las luchas político ideológicas locales –las armadas y las no armadas, fueron cediendo el terreno en favor de respuestas concretas a las necesidades más urgentes de las comunidades; el clientelismo tradicional de la política fue arrincado cuando las organizaciones ciudadanas de las regiones y de los municipios hicieron sentir su presencia y su presión”.

La transformación moral de la sociedad era uno de los ejes de este escenario: "La sociedad civil consciente del daño tremendo que hizo a toda su estructura social la presencia extendida del narcotráfico, recuperó su sentido ético y le cerró las puertas. Se combatieron, desde las instancias legales y el mismo gobierno, los fortines políticos que estos habían instalado en el poder y las prácticas conexas, que como el lavado de dólares y el contrabando, habían deteriado tanto nuestra economía", dice el documento. Y concluye: "Fue una tarea difícil como ninguna otra que requirió un esfuerzo de largo plazo y unos profundos cambios en la mentalidad individual y colectiva. Suponía una enorme fe en nosotros mismos, y el cambio de una vieja manera de ser. Pero este proceso nos reveló a la vez la gran causa de nuestros males: la inclinación a trabajar divididos y aislados, y nos descubrió también nuestra verdadera fuerza: la unión”.

La “unión hace la fuerza”. Ese fue el eslogan de Sergio Fajardo y Antanas Mockus (quien también participó en Destino Colombia) que disparó la Ola Verde. Luego vinó el rechazo a la adhesión de Petro y el purismo ético primó sobre la idea de sumar voluntades. Pero igual quedó sembrada en la Ola la idea de que a veces es posible tomar el destino en las manos.

Ahora el presidente Santos, que durante su campaña parecía representar más del ‘Todos a marchar’ vuelve la idea de la ‘Unión Nacional’ el eje de su gobierno. Y lo describe así: “Un gobierno de Unidad Nacional, como el que propongo, lo que plantea no es una repartición burocrática sino una gran alianza para consolidar la Colombia que todos soñamos (…) Implica convocar las mejores inteligencias y voluntades para construir entre todos un mejor país. Significa alcanzar un gran acuerdo sobre lo fundamental”.

Decirlo es fácil, hacerlo complicado. Y alguna de la gente sobre cuyos hombros Santos hizo campaña está lejos de ser baluarte de la ética. Pero si el destino que él ambiciona para Colombia es el de la ‘unión hace la fuerza’, la llave para llevarlo a cabo, según la Colombia de hace 13 años, está en los ciudadanos.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-08-09 21:44

Espero en Dios que por el bien de los ciudadanos y el mio propio,el dr Santos realmente haga un gobierno justo honrado y desente.

Jue, 2010-08-12 22:39

Desente desente desente, dios mio por favor que santos sea desente, un poco de desensia para santos, que actue desentemente por fabor, dios, dale un poco de desensia

Mié, 2010-08-11 09:53

Antes que nada quiero felicitar a Juanita León por su excelente prosa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora alguien respondame ¿Los estilos de gobierno que hemos tenido ultimamente habian sido diseñados con antelacion? Suena muy fantasioso, como una teoría de la conspiración.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por ultimo, se que muchos no le tenian fe a Santos, yo fui una que no votó por él y repudié su estilo de hacer campaña, pero tengo que ser sincera, desde su eleccion solo ha tomado buenas decisiones y ha dado mensajes de esperanza de una buena gestion a los colombianos, asi que ¿porqué no nos quitamos los guantes y esperamos sus actos de gobierno?

Jue, 2010-08-12 22:41

no porque hacer eso seria regresar al "amanecera y veremos"

Lun, 2010-08-09 11:41

El mejor capítulo de FUTURAMA para mí,fué cuando Bender se encuentra con una galaxia que supuestamente es Dios (s04e08).Y tengo dos reflexiones:
1.Dios al final dice:"Cuando uno hace las cosas bien, las personas nunca pensaran que uno hizo algo".
2.Después de hablar con Dios,Bender cae en la cuenta que Dios nunca hará nada por nosotros a menos que uno esté dispuesto a realizarlo.Mejor dicho que lo realice.
Es muy interesante ver que para muchos estan huerfanos de padre(AUV)con la entrada del nuevo presidente.Y es muy probable que en este tiempo,las personas digan que ya no hay presidente.Sin embargo"Dios nunca hará nada por nosotros".Y mucho menos rezarle a los Santos.
Creo que el cambio puede venir desde la Ola verde,porque para muchos quedó sembrada la ilusión de un cambio.Desde ese punto de vista menos mal no quedó Antanas de presidente,porque nuevamente lo tendríamos como si fuera Dios.El cambio viene desde afuera del gobierno.Pero por favor despierten a Antanas!!

Lun, 2010-08-09 13:10

creo que Antanas no va a seguir con la misma intensidad la ola Verde(lo cuál es bueno), somos los ciudadanos que creemos en el proyecto los que debemos darle la fuerza electoral para derrotar los dinosaurios y si elste cpítulo fue muy bueno pero me parece mejor el de las elecciones para elegir el presidente del universo. y lo ganó Richard Nixon, después de que hicieron todo lo posible, no salieron a votar, resultado Nixon gano por el 66%, 3 votos por Nixon y uno por el candidato de Planet Express.

Lun, 2010-08-09 11:43

Una buena frase sería: "No le rece a los SANTOS: Haga las cosas por usted mismo".

Lun, 2010-08-09 13:27

que intereses hay en el partido verde???, diga las cosas de frente y no se ponga a divagar con supuestos que no existen, creo que debe cuidar sus palabras para hablar mal del Partido Verde (el único partido que ni es mamerto ni es arrodillado)

Lun, 2010-08-09 10:53

Hoy con nuevo presidente, quiero comentar un punto opaco de la seguridad democrática, la clara y dura realidad, la guerrilla ha atacado el departamento del cauca 8 años y hasta mas, y como pueden ver siguen ahí...entonces donde queda la tan nombrada seguridad democrática.
http://caracoltv.com/noticias/nacion/articulo-186249-refuerzan-seguridad...

Pienso que siempre ha habido voluntad por parte de los colombianos de salir adelante, el problema es que no ha habido voluntad política ni soluciones que beneficien a todos, por esto el incremento del narcotrafico y la delincuencia, no es justificar esto pero es parte del problema sin solución clara.

Lun, 2010-08-09 10:43

Pregunto: Como empalmara Santos políticas más pluralistas, incluyentes y social demócratas (tercera vía), con las leguleyadas plutocráticas, latifundistas y excluyentes que caracterizaron las gestiones del señor uribe ??? esta claro que la maquina asistencialista y publicitaria de hacer voticos seguirá intacta (familias en acción, familias guarda bosques etc.).. pero el resto de políticas como las va a solventar? Será que por fin va a hacer la reforma tributaria y predial en los monopolios rurales? Será que los contratos de estabilidad jurídica los puede echar para atrás? Será que las gabelas tributarias a los cacaos se las puede retirar, más aún viniendo de esa misma “casta” minoritaria de colombianos?

Lun, 2010-08-09 10:58

josh-cas:Santos dijo que su idea de unión nacional requería partidos fuertes y también disenso y controversia. Y aclaró que no era repartición burocrática sino aunar voluntades en función de un proyecto común. Todo podría ser pura carreta, en eso tienes razón. Pero a veces las cosas se vuelven realidad a partir de un discurso si todo el mundo se mete en él y lo vuelve realidad. Por eso digo que yo creo que este escenario era lo que Mockus y Fajardo representaban en un inicio y ahora es lo que por lo menos a nivel de discurso retoma Santos. Toca ver si lo logra volver realidad. Cuéntanos dónde ves la ligereza.

Lun, 2010-08-09 10:06

La ANTI-CULTURA implantada en el país por la mafia narco-paramilitar que nos ha gobernado por ocho años y que tiene garantizada su continuidad a través de su candidato triunfador recién posesionado, hará I M P O S I B L E un cambio positivo de fondo en el trágico destino que se está forjando nuestro ultrajado y ensangrentado país. Indudablemente se verán CAMBIOS de estilo necesarios y lógicos pues las diferencias culturales y sociales entre el "hombrecillo de carriel y motosierra" y el nuevo ungido son protuberantes, pero, EN LO FUNDAMENTAL, no tenemos como ser optimistas. A todo lo anterior debemos añadirle que el FURIBISMO seguirá haciéndoce sentir pues no están dispuestos a soltar lo que lograron conquistar a sangre, fuego y demás métodos criminales que los caracteriza y debemos tener claro que Santos NO ES EL SANTO DE SU DEVOCIÓN.

Lun, 2010-08-09 10:02

Toreando al Anterior...

Lun, 2010-08-09 10:55

Muchos hemos cambiado a una cultura mas cívica y tolerante pero... tiene que ir de la mano con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos(salud) y una calidad de educación optima.

Lun, 2010-08-09 09:21

y las minorías que pensamos diferente, tendremos espacios de alegar nuestros pensamientos, yo la verdad a el no le creó un 10% de lo que habla de Unidad Nacional.

Lun, 2010-08-09 08:20

No nos creamos mas cuentos fantásticos, con los que prometió el ubérrimo tenemos y nos sobra, acabo este país, protegiendo las mafias antioqueñas y costeñas, ahora su pupilo nos quiere enredar con su cuentito de unidad nacional, primero fue la seguridad democrática ahora la unidad, como creen ustedes que un hombre como santos que gano una presidencia con trampa e intervenciones del capo desacaradamente,pueda cumplir algo, yo defino el futuro de este país como el Titanic un barco destinado a estrellarse, pues nadie lo maniobra ya que están preocupados mas en llenarse los bolsillos, que buscarle un rumbo seguro para la mayoría, además sigue el grupito de deshonestos ladrones del erario publico.

Lun, 2010-08-09 07:56

la union hace la fuerza, ahora quien nos salva?

Lun, 2010-08-09 06:56

Entre los deseos y la cruda realidad social, económica, histórica y política, media un trecho problemático. Lleno de dificultades, de intereses mezquinos y de prácticas violentas que han ocasionado las distintas crisis que en los últimos 20 años hemos padecido con un cariz distinto a lo que fue característico de la década de los 80 y diferenciado igualmente de lo vivido en los años 70.

No obstante, no debemos olvidar que desde 1.982, por ejemplo se intentó un proceso de paz con las dos principales guerrillas de entonces, las FARC y el M-19 que parcial y traumaticamente concluyó en 1.989 con la firma de unos Acuerdos de paz con el M-19, más no con las FARC, quien propuso la Unión Patriótica, movimiento político que fue diezmado, como se decía en aquellos tiempos, por los "enemigos agazapados de la paz".

Empresarios y otros sectores civiles prometieron hacer sus aportes , principalmente, en el marco del probable logro de la paz que crearía un clima propicio al desarrollo económico.

Lun, 2010-08-09 04:34

El problema Colombiano no requiere más estudios ni confrontaciones ideológicas como las que quiere perpetuar el Polo y otros sectores-incluidos los medios-.
Requiere Voluntad del Gobierno y de los ciudadanos,de la justicia para derrotar la impunidad y castigar severa y sin largos términos la corrupción.Es bueno recordar el Pasado.para que quienes hoy fungen de críticos radicales dejen de confrontar y aturdir una opinión pública incipiente,ingenua,sin capacidad de discernir de dónde provienen los verdaderos males de Colombia:De su clase política toda,con escasas excepciones. Recordar estos hechos es un gran aporte de la Silla a quienes deseamos un País de Verdad y no el creado por el entusiasmo efimero del momento.

Añadir nuevo comentario