Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

 

Enrique Daza, director de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) Foto: Laura Rico Piñeres

En el gobierno de 'unidad nacional' de Santos aparentemente no habrá mayor oposición, salvo la del Polo Democrático Alternativo. Sin embargo, una red de organizaciones sociales se está preparando para hacerle frente al nuevo presidente en temas clave como el comercio internacional, la minería y las bases militares.

Se trata de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca), que congrega a 50 organizaciones de base, profesionales, sindicatos y movimientos sociales en Colombia en contra del libre comercio.

Desde 2004 a través de misiones de cabildeo, foros, acciones populares, y movilizaciones, Recalca se ha convertido en una de las principales organizaciones que hace lobby político en foros internacionales en contra del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), el acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos en Colombia y también con Canadá y con Europa.

Algunas de los miembros de Recalca son Fescol, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Indepaz, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin). Hoy Recalca tiene la Secretaría General de la Alianza Social Continental que reúne a cerca de 500 organizaciones que se oponen a libre comercio en América Latina.

“Hemos enviado misiones de cabildeo al Congreso de Estados Unidos y a Europa”, dijo Enrique Daza, director de Recalca. Para hacer este lobby, se articularon con sindicatos que tienen interlocución con congresistas democrátas gringos y organizaciones como Oxfam y Action Aid que ejercieron presión para bloquear el TLC con Estados Unidos. Y hasta el momento, han logrado dilatar la ratificación del tratado en el Congreso de ese país. Su lobby en Canadá sí fue insuficiente, pues Uribe logró aprobar ese tratado antes de dejar su cargo y la Corte ya lo declaró constitucional. “Cuando Uribe ha dicho que hay terroristas y comunistas hablando mal del gobierno en el exterior se ha estado refiriendo a nosotros”, dijo, entre risas, Daza.

Aunque Recalca agrupa a muchas de las ONG que en el pasado se opusieron al Plan Colombia y que tenían una agenda de derechos humanos, hoy muchos de sus militantes hablan en clave de libre comercio. Lograron que durante el anterior gobierno el tema de los derechos humanos y el comercio se volvieran indisolubles, algo que no ocurría antes.

“Recalca se ha salido de la agenda local del conflicto en Colombia – la guerra, la coca, las Farc- y ha ampliado la agenda internacional de los movimientos sociales”, dijo Aurelio Suárez, economista y miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático. “También han empezado a hablar de libre comercio entrando en diálogo con sindicatos internacionales y Ong norteamericanas”.

“Estamos esperando a que arranque el gobierno de Santos para hacer una asamblea de Recalca para analizar la política del nuevo gobierno y definir nuestros énfasis”, dijo el director de Recalca a La Silla Vacía. “Creemos que el gobierno de Santos será igual al gobierno de Uribe en los temas fundamentales, por eso tendremos nuestra posición de rechazo a los tratados de libre comercio, las bases militares, y la gran minería”.

 

 

Los tres temas clave

Para Recalca, las relaciones comerciales entre los países no deberían depender de la firma de tratados de libre comercio y señalan que países desarrollados como Brasil, China y Francia no firman este tipo de acuerdos. “Las políticas neoliberales se vuelven irreversibles con un tratado de libre comercio”, dice Daza, quien cree los TLC no establecen buenas relaciones comerciales entre países, sino arreglos desvantajosos para los pequeños países, con respecto a los mercados de las grandes potencias.

 

 

 

“El resultado de los tratados es de la dependencia de la economía nacional frente a Estados Unidos y las otras potencias. Nos volveremos especialistas agrícolas tropicales: caucho, café, tabaco, banano, frutas y minerales, como en la época de la colonia”, dijo el director de Recalca a La Silla. Además, anticipó que los principales problemas de los TLC vienen con su implementación. Y dijo allí estarán estas organizaciones de Recalca promoviendo la movilización social en su contra.

Según Recalca, la minería es uno de los grandes beneficiados de los TLC ya que estos tratados eliminan los condicionamientos a la inversión y van a generar aún más presencia extranjera por el boom de la minería. Por eso, también se oponen a los grandes proyectos de explotación minera que el gobierno de Uribe tanto impulsó y que el gobierno de Santos quiere continuar. Además, se oponen al boom minero por sus impactos ambientales, especialmente de los proyectos de explotación minera a cielo abierto.

“Colombia se va a terminar especializando en minería y esto sólo trae atraso. Es la explotación de un metal con procesos coloniales donde al final de todo el proceso, sólo queda el hueco en la tierra”, dijo Enrique Daza.

La tercera obsesión de Daza es el tratado firmado durante el gobierno de Uribe con Estados Unidos, cuya exequibilidad discutirá hoy la Corte Constitucional.

“Las bases militares son el aparato armado de los tratados de libre comercio”, dijo Enrique Daza. Explicó que las siete bases militares que Colombia le permitirá usar a Estados Unidos muestran la pérdida de soberanía de Colombia y a la vez constituyen una amenaza para América Latina.

“En algún momento esto tendrá que estallar. No damos por perdida ninguna pelea”, dijo Daza, una de las caras que tendrá la oposición a Santos.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-08-13 15:10

quisiera creerle al presidente electo, y posecionado. pero desafortunadamente creo que su palabra es igual de creible a las de las farc y a la de chavez. entonces para que gastar saliba con este pinocho, esperemos los primeros cien dias. ver para creer.

Jue, 2010-08-12 18:27

Weno en el gobierno de unidad nacional tarde o que temprano creo que habra dimisiones y no es que conozca algo de fondo o escondido el caso es que si de verdad alli hay personas que desean de un pais justo ps no creo que el gobierno de santos les vaya a dar mucho, aunque las intenciones estan ahi, pero el sistema politico tradicional colombiano no ha dado muestras de que eso cambios tan significativos de fondo y con gran contenido social, en ese sentido los que realmente piensan en el pais inluyente y donde la seguridad social sea realmente democratica ps tendran que retirarse si es que quieren mantener esa fachada, asi las cosas la actual oposicion de la que se habla tendra compañia mas pronto que tarde,por que personas perfectas no existen pr lo tanto matrimonios perfectos menos.

Jue, 2010-08-12 10:35

Minería es lo opuesto al desarrollo de las regiones... Lo saben sobre todo quienes ganan concesiones.

Mié, 2010-08-11 22:06

Quiera Dios que haya quien ponga tate quieto a todos estos avestruces

Mié, 2010-08-11 00:34

Gurisati en la silla vacía?, gurisati perdió credibilidad hablando todos los días de Venezuela y de chavez, ni se les ocurra , ya RCN Con fachito Santos perdió cualquier pisca de imparcialidad.

El libre comercio puede beneficiar a unos y perjudicar a muchos.

Jue, 2010-08-12 15:46

Entra Gurisati y esto se llena de comentarios cual "te miento".

Jue, 2010-08-12 15:05

Seré curioso, ¿qué diablos fumaron cuando escribieron la pregunta de Gurisatti como directora? XD

Mar, 2010-08-10 20:13

Después del Descubrimiento de América el mundo se integró. Pese a la existencia de monopolios en el comercio colonial, primero España y después Inglaterra, las relaciones comerciales fueron las que integraron los continentes. Pero bajo condiciones y parámetros de dominación bajo el intercambio desigual que con Ejércitos y todo dividió al mundo en países imperiales y colonias.

En sí, el problema no está en comerciar, sino en sobre cuáles bases se estructuran los tratados. Por ello, lo importante es que si los gobiernos de Colombia poseen algo de dignidad nacional, deben incluir a todas estas organizaciones de pequeños y medianos empresarios para que participen en la discusión y concreción de los tratados.

El caso de la minería, expuesto en estas páginas, es la demostración elocuente de los términos desventajosos que el Gobierno o los gobiernos colombianos han aceptado bajo el cuento de la confianza inversionista o cualquier otro, donde se ha atentado contra la salud ambiental.

Sáb, 2010-08-14 10:00

Josué hay ecosistemas que no pueden recuperarse.. como son los páramos y los bosques primarios, colombia es un país de ecosistemas estratégicos y megadiversos el daño ambiental y cultural es difícil de dimensionar .... la minería bajo estándares internacionales (ISOS) esta demostrado que también causan perversos daños. el resto es retorica y excusas del neoliberalismo, el video que citas de Brazil es una explotación de pocas hectáreas lo que se pretende hacer en Colombia con minas de cielo abierto es de grandísimas extensiones.. mucho ojo con la carreta de las multinacionales.

Mar, 2010-08-10 19:49

La experiencia de la mina a cielo abierto de Yanacocha en Perú por parte de la multinacional Barrick Gold (con reciente presencia también en suelo colombiano) , es absolutamente contundente !!!! http://www.youtube.com/watch?v=s0xpEiaHG7M estas son las palabras textuales de uno de los campesinos que trabajaron en sus betas. “…los de la mina y el gobierno nos prometieron sacarnos de la pobreza, traer desarrollo y progreso a nuestra región.. pero lo único que nos dejaron fue miseria, tres ríos contaminados, la montaña sagrada de nuestros ancestros destruida, deformaciones en nuestros hijos y como si fuera poco, la única vía que pavimentaron fue la que da acceso a la mina, el resto sigue igual.. ese fue el progreso que nos dejaron, mientras ellos sí sacaron millones de toneladas de oro …”

Mar, 2010-08-10 18:26

Me da la impresión de que Recalca tiene una agenda política y no un interés genuino por el bienestar de las regiones o el medio ambiente. Dice el Sr. Daza "Colombia se va a terminar especializando en minería y esto sólo trae atraso."
Nada mas, el Departamento del Cesar en el Periodo 2000-2005 recibió cerca de $300.000 millones de pesos en regalías con explotaciones anuales inferiores a 20mmT por año (mmT= millones de toneladas metricas).
http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DT...
Para el periodo 2005 -2010 las regalias son del orden de $570.000 millones y se espera que se duplique para el periodo 2010-2015 ya que con la entrada del Proyecto el Descanso se espera una producción superior a los 50mmT año. Esto sin incluir los miles de empleos directos e indirectos que genera (el trabajador minero es el mejor pagado en la zona).
Cómo administran los departamentos estas regalias es otro asunto. Pero afirmar que la minería trae atraso. Absurdo!!!

Mar, 2010-08-10 19:04

los impactos sobre el patrimonio ambiental y social de la minería a cielo abierto por parte de los monopolios transnacionales y corporativos que acechan a Colombia ya son de amplio conocimiento por parte de la academia y el mundo entero.... cosa muy distinta es que ud no las conozca. Este documental lo pueden ilustrar http://www.youtube.com/watch?v=L025uoGXHsU tan así que la minería a base de explotación con cianuro /cielo abierto/ fue prohibida por el parlamento europeo (1747 de las concesiones otorgadas por el gobierno saliente son de esta naturaleza.) http://reformaminera.wordpress.com/2010/05/12/188-el-parlamento-europeo-...

Mar, 2010-08-10 19:34

Ahora bien, si ud no entiende por atraso: la contaminación de los cuerpos de agua con metales pesados, la contaminación de tierras fértiles con agentes mutagénicos, la contaminación de las corrientes freáticas, la destrucción de miles de hectáreas de reservas forestales como la mina que pretende la Anglogold Ashanti en Cajamarca Tolima, la destrucción de ecosistemas estratégicos para la viabilidad del país como lo son los páramos, el enriquecimiento de unos pocos monopolios a cuesta del trabajo de miles de humildes trabajadores,el desplazamiento de minorías étnicas de sus sitios sagrados a través de mercenarios de ejércitos privados tipo convivir, legislación laboral y pensional inconveniente a los trabajadores como la que "reformó" el gobierno Uribe, mutaciones genéticas y un largo etc de consecuencias...(por tan solo nombrarle a vuelo de pájaro algunos impactos de este tipo de mega proyectos) … pues ya es otra cosa.

Mar, 2010-08-10 21:40

Usted se refiere a minería de oro tipo open pit cyanide leach que es altamente riesgosa desde el punto de vista ambiental, pero que puede ser desarrollada usando protocolos ambientales rigurosos. Hay que exigir que Minambiente y Cortolima si conceden la licencia ambiental lo hagan siempre y cuando esté garantizado el cumplimiento de estos protocolos. La minería del Cesar y Guajira a la que me refiero es minería de carbón, menos agresiva con el medio ambiente ya que no utiliza metales pesados para su explotación y el "hueco" como lo llaman ha sido reforestado en los sitios donde la extracción ha concluido. El Carbón debe ser extraido ahora ya que se esta empleando para generación eléctrica en Europa y USA debido a las restricciones para generación nuclear, sin embargo dicen los expertos que en 20 o 30 años la generación de carbón también será restringida debido a los gases de efecto invernadero que produce. Asi de que se extrae ahora o nunca.

Mar, 2010-08-10 22:28

Hombre, esos “estándares y protocolos” ambientales no son más que grandes legulelladas no son más que sofismas de distracción dentro de la “famosa” responsabilidad ambiental empresarial. Los impactos de la minería son evidentes, palpables y en muchos casos irreversibles en los social y lo ambiental, por ejemplo como reconstruiría la Anglogold Ashanti las miles de hectáreas de bosque primario y todos su endemismos?? Eso es imposible por la sencilla razón que todavía la ciencia no es capaz de hacerlo y este ecosistema por si mismo tampoco puede replicar sus condiciones iniciales (resiliencia)!! Mire la sola Anglogold Ashanti que no es la única ni principal multinacional que explotara la minería del país, tiene ante el PNUMA más de 5800 denuncias y procesos que van desde contaminación de ríos hasta patrocinio de grupos paramilitares en todos los países en vía de desarrollo que ha depredado..… ¿que no harán en Colombia con toda la disposición jurídica de un gobierno urgido de capital

Mar, 2010-08-10 22:34

para tapar el insondable hueco fiscal, la deuda interna y externa que deja el señor Uribe y poder levantar medianamente una salud en la total quiebra (entre muchos otros saldos en rojo)? Que le hace pensar que aquí la historia será distinta? http://www.conflictosmineros.net/contenidos/10-colombia/4894 , http://www.indepaz.org.co/attachments/404_El%20lado%20oscuro%20de%20Angl...
En lo referente a la minería carbonífera no es tan cierto que esta sea más amigable con el medio ambiente, sus consecuencias son también palpables sobre todo cuando son acielo abierto como el cerrejón (la más grande del planeta) y no solo me refiero a los efectos a largo plazo del producto como su contribución de Co2 al calentamiento planetario, me refiero a sus efectos en la fuente.
La vocación de Colombia no es exclusivamente minera.. Colombia tiene que diversificar sus productos y sus mercados.. la historia de los países especializados en la minería salvaje y únicamente a la extracci

Mar, 2010-08-10 22:36

extracción deja para la humanidad y este país una gran lección. La riqueza más grande de Colombia son sus biodiversos ecosistemas y su patrimonio cultural. Mucho ojo con la minería !! La conservación y la seguridad alimentaria es mucho mejor negocio si solo se le ve con e$os ojos a mediano y largo plazo.

Jue, 2010-08-12 00:05

Excelente análisis, muy puntual y contundente.

Mar, 2010-08-10 23:59

Pio, grosso análisis de las consecuencias de la explotación minera en lo realcionado, no sólo en lo ambiental, sino en lo económico y social. Chapeau

Jue, 2010-08-12 15:18

Pio, como todos los anteriores te lo dijeron, buen análisis. ¡Felicidades!

Como nota adicional a lo mencionado por Pio, yo quiero que pongan por favor atención (Y MUCHA) en las negociaciones con China. En Argentina están pasando por un proceso de reevaluación muy fuerte de los resultados del enamoramiento con Monsanto/Chargill/Novartis&Semillas Transgénicas. Se han encontrado que esta "fabulosa riqueza inmediata" ha destruido A VEINTE AÑOS el equilibrio sistémico de una nación. Veinte años. Hablamos de que los próximos adolescentes gorditos y ojiclaros colombianos van a desinflarse y morirse por no tener un habitat limpio dentro de... ya.
Libro de cabecera antes de opinar sobre el TLC:
RIFFKIN, Jeremy. "El Siglo de la Biotecnología". Grijalbo/Mondadori. 1999

Viendo como se tejen esas puntas y que los mismos gatos que votan por una minería "que cumplirá y respetará toda legislación ambiental", son los mismos que deciden que podemos comer y beber, todo se aclara.

Páginas

Añadir nuevo comentario